Fecha actual Vie Mar 29, 2024 12:52 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 209 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Seat 800, el 600 de cuatro puertas, y sus usos "especiales"
NotaPublicado: Mar Ene 12, 2010 5:16 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 25, 2009 8:28 am
Mensajes: 169
Ubicación: Dublin, Irlanda
Hola a todos

Voy a hacerle caso a Isidoro, y abro un tema de investigación (aunque no creo que llegue a ser como el de la legendaria DKW Salchichauto), para ver si entre todos podemos desenterrar algunos de los secretos del que fue el segundo SEAT español sin homólogo FIAT (el primero fue el 1400-C) y el primero de diseño original. Este particular coche fue el predecesor de la "cuatropuertización" del parque automovilístico nacional en los 60 y 70 (Seat 850, 127, Renault 7...), y tuvo un uso aceptable como microtaxi en algunas ciudades. En este pequeño artículo que escribí hace un tiempo para la Wikipedia tenéis más información y alguna foto: http://es.wikipedia.org/wiki/Seat_800

Bien, en este tema (viewtopic.php?p=237193#p237193) hablaba de que estoy preparando un libro (que espero que pueda ser publicado) sobre este particular coche, dada mi afición a él (soy el vicepresidente del club del 800) y que el 800 fue mi primer coche propio. He investigado bastante (y aún falta mucho), tengo información nunca antes publicada sobre el 800, bastantes fotografías inéditas (algunas del archivo fotográfico de SEAT que está actualmente en fase de catalogación), he establecido contacto con antiguos trabajadores tanto de Costa como de SEAT, pero hay cosas más complicadas de desenmarañar, teniendo en cuenta que hace más de 40 años que el coche se dejó de fabricar y tanto las personas clave como la información va desapareciendo poco a poco.

Uno de los temas más interesantes y a su vez más "escondidos" es el uso del 800 como microtaxi en algunas ciudades, o su uso como coche patrulla de algunas policías locales, o incluso como coche oficial del Ejército y la Armada.

De los microtaxis se ha hablado en este tema y han aparecido fotos muy curiosas: viewtopic.php?p=237388#p237388

Por lo que me han comentado, la policía local de Marbella usó el 800 (estoy en fase de obtener datos), pero quién sabe si más policías lo usaron. Por supuesto queda descartada la Guardia Civil y la Policía Armada, pues el inventario de vehículos que usaron es bien conocido por todos.

Otro tema es el Ejército, y quién sabe si hasta el Parque Móvil Ministerial (PMM). He localizado algún 800 adquirido en subasta pública en los años 70, tengo el testimonio de quien compró uno de estos coches, aunque no sabe la procedencia exacta del coche ni recuerda la matrícula, y he localizado alguna que otra rematriculación "sospechosa". Incluso me he puesto en contacto con el Ministerio de Defensa, pero por el momento no me han dado una respuesta.

Quién sabe si con vuestra ayuda puedan aparecer nuevos datos o imágenes. Quizá el tío de algún forero llevara un microtaxi 800 en Alicante, o su padre, policía, patrullaba en este coche, o quién sabe si haciendo la mili, arrumbado en un rincón había un destartalado 600 de cuatro puertas de color negro con matrícula ET usado por el antiguo coronel de la base...

Esta foto es mi 800 haciendo el rodaje por su primer dueño y su familia. Año 1967. Las caras han sido enmascaradas a petición de la familia.
Imagen

Un saludo a todos, en especial a Miguel (Tacoma) e Isidoro por su ayuda, y al forero Lutxana, que tiene un 800 muy chulo ;)

_________________
Saludos,

Pablo
-----------------------
http://www.seat800.net


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Seat 800, el 600 de cuatro puertas, y sus usos "especiales"
NotaPublicado: Mar Ene 12, 2010 6:10 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Pablo, yo sólo puedo animarte en ese trabajo que me parece muy interesante. Unicamente creo tener un recuerdo muy vago de algún 800 como coche oficial del ET (supongo que para el traslado de Jefes y Oficiales, no de Generales).

Dices que "el inventario de vehículos que usaron [GC y PA] es bien conocido por todos". Tres preguntas en relación con ello:
- ¿Esos inventarios incluyen camiones y buses?
- ¿Qué periodo de tiempo abarcan?
- ¿Están accesibles en algun sitio de Internet

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Seat 800, el 600 de cuatro puertas, y sus usos "especiales"
NotaPublicado: Mar Ene 12, 2010 7:47 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 25, 2009 8:28 am
Mensajes: 169
Ubicación: Dublin, Irlanda
Hola Jose Antonio

Gracias por el apunte.

Cuando decía que "es bien conocido por todos" me refiero a los típicos coches de patrulla 1400 y 1500 alargados, los 124...la policía armada y la guardia civil no usaron coches tan pequeños y poco potentes como el 800 o su hermano el 600 (exceptuando la policía territorial del Sahara, que usó el 600 y el 850, pero es un caso muy aislado).

Sin embargo las policías municipales tenían más variedad de coches. Imaginaos que hasta el pequeño Biscuter se usó como coche de policía...es por eso que seguro que el 800 también se usó, especialmente gracias a la practicidad de las cuatro puertas.

Existe un foro dedicado a los coches de policía que visito esporádicamente. En él hay un apartado de vehículos antiguos muy interesante:

Policía Armada, C.N.P. Y Policía Nacional: http://cochespoli.superforos.com/viewforum.php?f=30
Guardia Civil: http://cochespoli.superforos.com/viewforum.php?f=31

Sí que aparecen fotografías y datos de autobuses, furgonetas y camiones. Mejor visita los enlaces y seguro que saldrás satisfecho.

Un saludo

_________________
Saludos,

Pablo
-----------------------
http://www.seat800.net


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Seat 800, el 600 de cuatro puertas, y sus usos "especiales"
NotaPublicado: Mar Ene 12, 2010 8:40 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Me alegra que hayas "abierto fuego", Pablo.

De lo que a coches oficiales se refiere, no tengo recuerdo alguno del "800". En particular, en la Armada. Lo cual no quiere decir que no los hubiera. Si que doy fé del Seat 850 (Cuatro puertas), coche "standard" de los comandantes de unidad de categoría Tte. Coronel/Capitán de Fragata ó Comandante/Capitán de corbeta. Así como cuando los segundos jefes de unidad ostentaba esa misma categoría. En algún caso, hasta llegué a ver algún R-4L en versión turismo. A éstos, los sustituyó el R-7. Que a su vez lo fue, por el Opel Corsa de cuatro puertas, mediados los ochenta.

Si os fijais, se trata del 850 4p. (el 850 "alargado") y posteriormente el R-7 (el R-5 "alargado"). Quién sabe si el 600 "alargado" también tuvo su papel en esta función. Ojalá pudiera contrastarlo.

Menos prosaíco pero más real, este "800" fotografiado desde mi casa en pleno desfile, tras una concentración del Club Seat 600 el pasado 2006 en Cartagena. He comprobado, que está debidamente "censado".

Imagen

Saludos desde Cartagena :39:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Seat 800, el 600 de cuatro puertas, y sus usos "especiales"
NotaPublicado: Mar Ene 12, 2010 8:50 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 30, 2009 1:11 pm
Mensajes: 237
Ubicación: Barcelona
Muy interesante el post sobre el SEAT 800, es un vehículo muy poco visto, incluso en la época en que se fabricaba, recuerdo que se veían muy pocos.
Una pregunta, ¿Es cierto que usaban el mismo chasis que el 600 pero que los llevaban a una empresa especializada que lo alargaba?
Es posible que el ejército lo hubiera tenido, como coche oficial de Coroneles o grado similar, porque recuerdo que en 1979, cuando hacía la mili en Lanzarote, había allí un 850 4 puertas como coche oficial del Teniente Coronel, por lo que es posible que antes del 850, usaran el 800.

_________________
Imagen Toni


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Seat 800, el 600 de cuatro puertas, y sus usos "especiales"
NotaPublicado: Mar Ene 12, 2010 10:05 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 25, 2009 8:28 am
Mensajes: 169
Ubicación: Dublin, Irlanda
Isidoro escribió:
Me alegra que hayas "abierto fuego", Pablo.

De lo que a coches oficiales se refiere, no tengo recuerdo alguno del "800". En particular, en la Armada. Lo cual no quiere decir que no los hubiera. Si que doy fé del Seat 850 (Cuatro puertas), coche "standard" de los comandantes de unidad de categoría Tte. Coronel/Capitán de Fragata ó Comandante/Capitán de corbeta. Así como cuando los segundos jefes de unidad ostentaba esa misma categoría. En algún caso, hasta llegué a ver algún R-4L en versión turismo. A éstos, los sustituyó el R-7. Que a su vez lo fue, por el Opel Corsa de cuatro puertas, mediados los ochenta.

Si os fijais, se trata del 850 4p. (el 850 "alargado") y posteriormente el R-7 (el R-5 "alargado"). Quién sabe si el 600 "alargado" también tuvo su papel en esta función. Ojalá pudiera contrastarlo.

Menos prosaíco pero más real, este "800" fotografiado desde mi casa en pleno desfile, tras una concentración del Club Seat 600 el pasado 2006 en Cartagena. He comprobado, que está debidamente "censado".

Imagen

Saludos desde Cartagena :39:


Bonita foto Isidoro, se trata del 800 de mi amigo y socio nuestro Antonio Villanueva, de Valencia. Durante un tiempo fue el presidente del club del 600 de la comunidad valenciana, y ahora nos nutre de todo tipo de repuestos buenos, bonitos y sobretodo baratos, no sé qué haríamos sin él :).

Yo imagino que sí. Hasta el momento sólo me han transmitido rumores, vagos recuerdos sobre el 800 en los cuarteles, y sin embargo si que hay recuerdos firmes de los 850 cuatro puertas y sobretodo de los Opel Corsa.

¿Si hubo 850 4p...por qué no su predecesor natural, el 800? Espero que mi correo al Ministerio de Defensa pueda tener respuesta, por el momento sé que mi correo lo han derivado a una persona en concreto, desconozco su función en el ministerio, pero quizá pueda resolver la duda.

Un saludo

_________________
Saludos,

Pablo
-----------------------
http://www.seat800.net


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Seat 800, el 600 de cuatro puertas, y sus usos "especiales"
NotaPublicado: Mar Ene 12, 2010 10:09 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 25, 2009 8:28 am
Mensajes: 169
Ubicación: Dublin, Irlanda
Toni 57 escribió:
Muy interesante el post sobre el SEAT 800, es un vehículo muy poco visto, incluso en la época en que se fabricaba, recuerdo que se veían muy pocos.
Una pregunta, ¿Es cierto que usaban el mismo chasis que el 600 pero que los llevaban a una empresa especializada que lo alargaba?
Es posible que el ejército lo hubiera tenido, como coche oficial de Coroneles o grado similar, porque recuerdo que en 1979, cuando hacía la mili en Lanzarote, había allí un 850 4 puertas como coche oficial del Teniente Coronel, por lo que es posible que antes del 850, usaran el 800.


Hola Toni

En efecto usaban el mismo bastidor. De la SEAT de la Zona Franca de Barcelona salían las carrocerías del 600 a medio terminar, y en Carrocerías Costa (una industria carrocera de Terrassa) las cortaban y las prolongaban. Allí se fabricaban las puertas, el nuevo techo y los laterales, se ensamblaba todo y se pintaban las carrocerías, y se devolvían a la SEAT para recibir la mecánica y demás piezas del 600, en su cadena de montaje.

Es bastante posible, en el año 1979 el 800 era un coche con unos 15 años de servicio, por aquellos años ya se habían subastado la mayoría, en un estado que digamos...poco aceptable.

Un saludo

_________________
Saludos,

Pablo
-----------------------
http://www.seat800.net


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Seat 800, el 600 de cuatro puertas, y sus usos "especiales"
NotaPublicado: Mar Ene 12, 2010 10:31 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 25, 2009 8:28 am
Mensajes: 169
Ubicación: Dublin, Irlanda
¿Por cierto...pudo ser usado como coche de autoescuela? Se me acaba de ocurrir. La mayoría de autoescuelas de la época usaban el 600 y el 2CV...

Fotografías de la autoescuela Gong de León

Imagen

Quién sabe...

_________________
Saludos,

Pablo
-----------------------
http://www.seat800.net


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Seat 800, el 600 de cuatro puertas, y sus usos "especiales"
NotaPublicado: Mié Ene 13, 2010 9:36 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Puede que la teoría de que el Seat 800 fuera usado para el traslado de mandos militares, cobra fuerza.
A base de estrujar las neuronas que todavía tengo vivas, me viene a la memoria algún pasaje al respecto.

En Zaragoza, hay un edificio de "Aviación" en la calle Mefisto que hace esquina con la Plaza de Los Sitios (por aquella época Plaza de José Antonio...) y que siempre conocí como el "MATRA V".
Durante casi 30 años pasé por aquel lugar prácticamente a diario.
Recuerdo perfectamente algunos de los vehículos aparcados frente al edificio, Siata Formichetta (quizás fueran Costa, no puedo precisarlo) y Siata Van, Renault 4L y F4, todas de color gris azulado "aviación", así como Land Rover.
De color negro y destinados al transporte de "mandos" (no puedo precisar el rango), conocí Seat 1.500, 124, 850 cuatro puertas, 127 cuatro puertas y tengo el vago recuerdo del Seat 800, aunque no puedo precisar época ni mucho menos el confirmar su existencia.
Quizás solo sea una imagen recuperada ahora con la "ochocientización" que nos ha propuesto Pablo o una fantasía (por analogía a otros modelos que sí recuerdo perfectamente), pero como ya se ha dicho, tampoco parece descabellado...

En el corto periodo de circulación de los microtaxis en Zaragoza, es seguro que no hubo Seat 800, puesto que al contrario de otras ciudades, su creación fue tardía.
Aquí circularon mayoritariamente Simca 1.200 (que se reconvirtieron posteriormente a taxis convencionales, no sin algún reparo) y algún Seat 127 cuatro puertas. Su librea era la contraria a los taxis (por aquel entonces), amarilla con banda lateral negra.

Seguiremos estrujando la memoria y daremos un repaso a la colección de postales y fotografías, en "búsqueda y captura" de los Seat 800.
Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Seat 800, el 600 de cuatro puertas, y sus usos "especiales"
NotaPublicado: Mié Ene 13, 2010 9:59 am 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 25, 2009 8:28 am
Mensajes: 169
Ubicación: Dublin, Irlanda
Gracias Miguel.

Como curiosidad, decir que la Siata Minivan (en este caso la fabricada por Motor Ibérica bajo la marca EBRO) era usada por la Policía Militar de aquel entonces, y era frecuente verla cerca de edificios militares. Iban pintadas en color marrón claro, a ver si encuentro alguna foto por ahí.

No parece nada descabellado, ¿verdad? Fíjate que la Editorial Salvat, en un coleccionable de miniaturas que hizo hace algunos años, sacó un Seat 600-D del Ejército, pintado en color negro. Por supuesto no puede tomarse como referencia alguna (ya que hay miniaturas inventadas, como el 800 taxi de Barcelona que nunca existió), pero curioso es.

Imagen

Imagen

Gracias por el apunte sobre los microtaxis zaragozanos.

Un saludo

_________________
Saludos,

Pablo
-----------------------
http://www.seat800.net


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Seat 800, el 600 de cuatro puertas, y sus usos "especiales"
NotaPublicado: Mié Ene 13, 2010 8:56 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 09, 2007 1:18 am
Mensajes: 328
Ubicación: BIZKAIA
Como ya te dije en su momento Pablo, el 800 que fotografie como el mas bajo de matricula (Que no el mas antiguo, pues creo recordar que era el numero 40), lo capte en unas casas militares de Cuatro Vientos (M) a primeros de los 90. Puede ser que simplemente era de un militar, pero tambien pudo pertenecer al ejercito en sus buenos años.
Saludos.

_________________
"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan a los animales". Thomas Edison.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Seat 800, el 600 de cuatro puertas, y sus usos "especiales"
NotaPublicado: Mié Ene 13, 2010 11:13 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 25, 2009 8:28 am
Mensajes: 169
Ubicación: Dublin, Irlanda
En efecto Aitor, ese es el nº 40, un M-370000 si no recuerdo mal, tengo la foto por ahí. Podría ser el coche particular de un militar, quién sabe. Pero desde luego del Ejército no era, con esa matrícula civil.

Un saludo

_________________
Saludos,

Pablo
-----------------------
http://www.seat800.net


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Seat 800, el 600 de cuatro puertas, y sus usos "especiales"
NotaPublicado: Mié Ene 13, 2010 11:22 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Mar Abr 10, 2007 9:46 pm
Mensajes: 166
Ubicación: Madrid
Buenas noches.

Lo único que puedo aportar es que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid tuvo unos 800. En concreto, yo viajé en uno de ellos en 1972. Por desgracia, no tengo fotos, ni matrículas, ni sé cuántos eran.

Que se te dé bien, Pablo.

_________________
Saludos.
José Antonio T.
=============================
http://electrovia.blogspot.com.es


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Seat 800, el 600 de cuatro puertas, y sus usos "especiales"
NotaPublicado: Jue Ene 14, 2010 12:03 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Pablostuka escribió:
Existe un foro dedicado a los coches de policía que visito esporádicamente. En él hay un apartado de vehículos antiguos muy interesante:
Policía Armada, C.N.P. Y Policía Nacional: http://cochespoli.superforos.com/viewforum.php?f=30
Guardia Civil: http://cochespoli.superforos.com/viewforum.php?f=31
Sí que aparecen fotografías y datos de autobuses, furgonetas y camiones. Mejor visita los enlaces y seguro que saldrás satisfecho.
Un saludo

Gracias, Pablo.
Ya he visto lo que hay allí.
Me surge una duda sobre una foto que aparece como procedente de Tacoma. La he planteado en el hilo que hay sobre Policía, viewtopic.php?f=13&t=10960&start=238

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Seat 800, el 600 de cuatro puertas, y sus usos "especiales"
NotaPublicado: Vie Ene 15, 2010 9:23 am 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Sep 25, 2009 8:28 am
Mensajes: 169
Ubicación: Dublin, Irlanda
trolebus33 escribió:
Buenas noches.

Lo único que puedo aportar es que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid tuvo unos 800. En concreto, yo viajé en uno de ellos en 1972. Por desgracia, no tengo fotos, ni matrículas, ni sé cuántos eran.

Que se te dé bien, Pablo.


Muchas gracias por el dato, lo desconocía. No sé si lo recordarás, pero...¿Eran coches para los empleados, o se usaban con algún fin concreto?

Hubo varias empresas públicas que tuvieron algunos 800 en sus flotas de vehículos. Y es que las cuatro puertas eran muy prácticas ;)

Un saludo

_________________
Saludos,

Pablo
-----------------------
http://www.seat800.net


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 209 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log