Algún apunte sobre el Ford 7 y el transporte de paja a la papelera.
El Ford permaneció con nosotros 8 años. Durante ese tiempo se cambió el humeante motor que llevaba por otro similar (en mejor estado) que conseguimos en Laredo (Cantabria).
Como curiosidad, el camión equipaba un “OVERDRIVE”, un artilugio mecánico (parecido a una reductora) ubicado entre caja de cambios y transmisión que se accionaba mediante una palanca ubicada en el cuadro de mandos, permitiendo por una parte velocidades intermedias entre una y otra relación de desmultiplicación en la caja de cambios, y por otra una superdirecta.
La carga habitual del camión durante los meses de verano era la paja, con destino principalmente a la papelera (FEFASA), aunque también había otras empresas o sociedades consumidoras. Recuerdo de acompañar a mi padre en el Ford cargado con fardos de paja en la comarca burgalesa de La Bureba con destino a las cuadras de caballerías del hipódromo de Lasarte (Guipúzcoa).
El transporte de la paja no estaba exento de riesgos y peligros. Las carreteras en los años 60 no eran ni sombra como las de ahora. En muchas ocasiones no quedaba más remedio que pasar por poblaciones de calles estrechas, donde desarmabas los fardos en los balcones o te llevabas los tenderetes con enseres colgantes incluidos, aunque el peligro principal eran las líneas de suministro eléctrico a viviendas y alumbrado de las calles que se tendían a lo largo y ancho de las mismas. Una fotografia impactante (expuesta hace tiempo en el foro): El Dodge de un compañero de mi padre “bien calentito” como consecuencia de un cortocircuito en el casco urbano de Miranda de Ebro.
Alguna fotografia más.
Seat 600, 850, 124, Renault 8….. y un Comet (conocido) cargado de paja con destino a la papelera (al menos ese camino lleva). Tanto tránsito (año 1.970) supongo que era ocasionado por las colas que se formaban a la espera del tren que atravesaba la ciudad.
La paja como materia prima para la fabricación de pasta de papel fue sustituida por el eucalipto. El abastecimiento de la madera de eucalipto se realizaba tanto por ferrocarril como por carretera, generalmente con procedencia de la zona de Cantabria.
La papelera cerró sus puertas hace aproximadamente un año.
Creo que me he alejado un poco del contexto del hilo. Perdonadme por ello.
SALUDOS
Francisco