Fecha actual Vie May 03, 2024 10:10 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Dom Ago 07, 2011 12:13 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 30, 2009 1:11 pm
Mensajes: 237
Ubicación: Barcelona
El código de circulación, dice que debemos circular por la derecha cuando circulamos por una carretera con varios carriles en un mismo sentido, y que los carriles de la izquierda deben utilizarse para adelantar. Según esta norma, todas las señalizaciones como la de la foto, deberían ser cambiadas, no se entiende que casi siempre, cuando se suprime un carril, sea el de la derecha, que es el que debe utilizar-se para circular, en lugar de suprimir el que se utiliza para adelantar, como seria lo lógico. Es incomprensible que se suprima el carril por el que debemos circular por ley, como si se tratara de una incorporación. Además, habría que tener en consideración que siempre es mas fácil aminorar la velocidad, y incorporarse al carril derecho, que pasar del carril derecho al izquierdo, cuando vienen vehículos a gran velocidad, obligándonos a parar en muchas ocasiones y si el tráfico es abundante a esperar a que no venga nadie o incorporarse sin miramientos y provocar un accidente.
Por este motivo, abro este tema y animo a que vayáis poniendo fotos de esta señal como protesta y presión para que sea suprimida i cambiada por la que suprime el carril izquierdo.

Imagen

_________________
Imagen Toni


Última edición por Toni 57 el Dom Jul 21, 2013 6:05 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Dom Ago 07, 2011 1:17 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
No entiendo muy bien lo que quieres decir con que debe suprimirse el carril izquierdo en lugar del derecho. Por lo que se ve en la fotografía y en la señal, parece que se trata de un carril de vehículos lentos o un carril de incorporación, y este tipo de carriles forzosamente acaban derivando los vehículos a su izquierda para incorporarse al carril principal, con una señal de ceda el paso al final de los mismos. No veo qué contradicción existe aquí con el Código de la Circulación. El mismo ejemplo es válido para los carriles de aceleración de las autopistas y autovías: van por la derecha paralelos a la vía principal hasta que se incorporan a ella por la izquierda, no puede ser de otra manera. Saludos.

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Lun Ago 08, 2011 5:18 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 6:50 pm
Mensajes: 676
Ubicación: Alacant
Justamente,es un carril para vehículos lentos.Lo que sí se debería indicar es una velocidad mínima para circular por el carril general.Como prueba,ir para por la carretera de Valencia sentido Madrid(variante de Perales,si no recuerdo mal).Tanto el carril izquierdo como el central tienen un límite mínimo de velocidad-a 70 km/h,si no recuerdo mal-.Señalización como esa,ayudaría algo más.

_________________
El sol es una estufa de butano,
la vida un metro a punto de partir,
hay una jeringuilla en el lavabo,
pongamos que hablo de Madrid(Antonio Flores).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Lun Ago 08, 2011 7:41 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 30, 2009 1:11 pm
Mensajes: 237
Ubicación: Barcelona
Pues yo creo que la definición de "vehículos lentos” es anacrónica. Ya no estamos en la época en que las tractoras tenían 200 caballos de potencia y los camiones iban sobrecargados, yo, cuando voy con un turismo, si está libre el este carril, lo utilizo igual, por mocho que corra. Yo, entiendo que según el código de circulación, se debe circular por la derecha, y adelantar por los carriles izquierdos. Dar prioridad a los carriles izquierdos, va contra esta norma, y le es mucho mas difícil incorporar-se al carril izquierdo a un camión cargado, o un turismo con un conductor novato o con poca experiencia que por precaución vaya por el carril derecho, incorporarse al izquierdo cuando vienen vehículos a gran velocidad. En cambio, un vehículo rápido adelantando, le es mas fácil frenar y incorporar-se al carril derecho. En muchas ocasiones he visto vehículos que han tenido que parar y esperar que no viniera nadie para cambiar de carril, i es lógico, mucha gente se incorpora echándole un poco de cara, obligando a los vehículos que vienen a frenar bruscamente, ya que al saber que tenían prioridad no hacen ni el gesto de levantar el pié.

_________________
Imagen Toni


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Lun Ago 08, 2011 9:07 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 30, 2009 1:11 pm
Mensajes: 237
Ubicación: Barcelona
En la autovía A-2, lo han hecho de forma correcta, por lo visto hay algún responsable de tráfico que me da la razón y ha hecho las cosas bien. La foto está tomada cerca de Igualada, entre Barcelona y Lleida

Imagen

_________________
Imagen Toni


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Mar Ago 09, 2011 1:48 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Hombre, los vehículos pesados siguen siendo todavía más lentos que los turismos y las motocicletas, por lo tanto en algunos casos, sobre todo en tramos con cierto desnivel, se habilitan carriles para tráfico lento a la derecha. En el caso de la segunda fotografía que adjuntas, la cuestión es otra: se trata de un estrechamiento de la calzada, al reducirse los tres carriles de la autovía a dos (desaparece el tercer carril de la izquierda), que no es un carril de lentos ni de incorporación. En autopistas y autovías no existen las incorporaciones por la izquierda, salvo en la M-30 madrileña, en donde se pueden incorporar vehículos por la derecha, por la izquierda, y casi si nos descuidamos por arriba y por abajo, pero esa es una vía demencial y anómala completamente. Perdóname, pero sigo sin entender la ilegalidad y la contradicción con el Código de la Circulación que encuentras en este tema de los carriles derechos. Saludos.

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Mar Ago 09, 2011 4:32 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 30, 2009 1:11 pm
Mensajes: 237
Ubicación: Barcelona
Pues la respuesta es simple, creo que el carril derecho SIEMPRE debe tener preferencia, salvo cuando se trate de una incorporación, que seria discutible. Los carriles lentos deberían desaparecer como tales, ya que se supone que los vehículos más lentos siempre circularan por el carril derecho y los rápidos los adelantaran por los izquierdos cuando el derecho esté ocupado por un vehículo más lento.
En fin, creo que no vale la pena discutir, JOTAUVE, tenemos un punto de vista muy alejado, tu, quieres circular en tu vehículo cómodamente sin tener que cambiar de carril cada vez que encuentras un vehículo que circula a menos velocidad que tu, y yo creo que si el código de circulación me obliga a circular por la derecha, quiero hacerlo con la tranquilidad de no tener que estar pendiente de abandonar el carril derecho con anticipación para que no me corte el paso gente que circula a gran velocidad y tenga que acabar parando y esperando a que no venga nadie.
En esta foto, un caso escandaloso (para mi), A la salida de Barcelona por la B23, al final de una bajada, a la salida de una curva, el que circule por el carril derecho, se encuentra un “ceda”

Imagen

_________________
Imagen Toni


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Mié Ago 10, 2011 2:29 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 30, 2009 1:11 pm
Mensajes: 237
Ubicación: Barcelona
La segunda foto, la de la autovía A-2, no es un estrechamiento de la calzada, es que en los tramos de subida, la autovía pasa de dos carriles a tres, y en lugar de poner el anticuado carril de vehículos lentos, se ha optado acertadamente por incorporar un tercer carril, que aparece i desaparece siempre por la izquierda. La foto, está tomada en uno de los lugares en donde dicho carril finaliza por haberse acabado la subida y se entra en un tramo llano o de bajada.

_________________
Imagen Toni


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Mié Ago 10, 2011 3:56 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Jue Oct 19, 2006 6:42 pm
Mensajes: 303
Hasta ahora en este foro no se ha tocado el tema de "Seguridad Vial". Desconozco si es porque interesa a muy pocos o porque puede ser bastante polémico.

Tu aportación me parece muy interesante y estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho en los paises punteros de Europa es así y aquí en algunas carreteras el " ceda el paso" va desapareciendo y la incorporación se debe efecturar según el código: El que circula por la derecha tiene preferencia y el que viene adelantando, al estrecharse la carretera debe frenar ya que no puede seguir adelantando.
En Cataluña, en la C-16 en el tramo entre Martorell y Manresa ya hay dos o tres subidas sin " Ceda el Paso" .

Hay muchas normas de tráfico que están obsoletas ya que se establecieron en los años 30 del siglo pasado y siguen vigentes cuando los vehículos y las carretras han cambiado tanto.

La "Autoridad" debería darse una vuelta por Europa y copiar las ideas y maneras de resolver los problemas de tráfico que otros paises han establecido.

saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Mié Ago 10, 2011 10:01 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 30, 2009 1:11 pm
Mensajes: 237
Ubicación: Barcelona
Estoy totalmente de acuerdo contigo maxmat, y celebro que tengas un punto de vista tan renovador. Como dices, muchas normas vienen de una época en la que el tráfico era muy distinto a lo que es ahora, y muchas cosas deberían de cambiarse, como lo que expongo aquí.

Lo que dices de la C16 de Martorell a Manresa, me imagino que te has confundido, esta autopista va de Terrassa a Manresa. La carretera de Martorell a Manresa es la C55, y esta si que tiene muchos tramos en que el carril derecho acaba en un "ceda", por esta carretera, circulo bastante a menudo, ya miraré de colgar alguna foto. Una vez que llega a Manresa, la C55 de incorpora a la C16 que transcurre en autovía hasta Berga, y a partir de aquí, vuelve ser de calzada única para los dos sentidos de circulación, que por cierto, también tiene tramos con carril para vehículos lentos, que curiosamente es anulado con conos en los días de salida o regreso de fin de semana en la época de esquí, cuando mas tráfico tiene, porque está comprobado que estos carriles provocan atascos. Los vehículos llegan apelotonados al final del carril, se tienen que agrupar en un solo carril, i llegan a provocar atascos, retenciones y caravanas. En cambio, cuando son suprimidos, se circula en caravana, pero a una velocidad no muy elevada, pero constante

Saludos

_________________
Imagen Toni


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Sab Ago 13, 2011 6:28 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 30, 2009 1:11 pm
Mensajes: 237
Ubicación: Barcelona
Ya se que no tiene nada que ver con el tema que he abierto, pero solo es para mostrar el mal criterio que tienen algunos a la hora de señalizar una carretera. No entiendo, que si en este punto no se puede circular a mas de 50 km/h se les ha ocurrido limitarla a 60 cuando está en obras. Ya se que mas adelante hay otra señal de limitación a 40, pero la de 60 se la podian haber ahorrado.

Imagen

_________________
Imagen Toni


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Dom Ago 14, 2011 6:57 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mié Dic 24, 2008 5:34 pm
Mensajes: 238
Ubicación: Barcelona
Hola.
Comparto el planteamiento expuesto de que el carril de la derecha es el que debe tener siempre preferéncia sobre el carril izquierdo cuando éste finaliza y se juntan. Tal com se ha expuesto, de cara a la seguridad y a agilizar el tráfico, al más rápido le es más fácil ralentizar y incorporarse al otro carril, que al más lento acelerar...más para efectuar similar maniobra e igualar velocidades.
Al mismo hilo de la cuestión colocaría las incorporaciones y salidas de via por la izquierda con mas de un carril por sentido...que haberlas haylas! :doubt: otro despropòsito.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Dom Ago 14, 2011 10:52 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 30, 2009 1:11 pm
Mensajes: 237
Ubicación: Barcelona
Imagen

Si sr. Garriga, me imagino que te refieres a este tipo de incorporaciones como la del dibujo. Si, en estos casos y siempre que no sea posible hacer un puente para solventar el cruce i o incorporación, es mucho mejor poner una rotonda. Las rotondas tambien merecerian un post en este foro, si es que alguien no lo ha abierto ya, lo desconozco. Como primer apunte, diria que deben tener un tamaño de acuerdo con la cantidad de tráfico que soporten, a mas táfico mayor tamaño.
Muchas gracias por tu comentario i por tu soporte a mi punto de vista.
Saludos

_________________
Imagen Toni


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Lun Ago 15, 2011 2:13 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
No tengo para nada intención de polemizar, sino tan sólo cambiar puntos de vista, que me parece más enriquecedor, y por ello tengo que decir que no estoy en absoluto de acuerdo con algunas de las ideas que estáis exponiendo con respecto a este tema. Por ejemplo, si un carril izquierdo dejara de tener preferencia al confluir con un carril derecho que se incorpora a la vía principal, como proponéis, lo que pasaría es que aumentarían los accidentes por frenazos bruscos y alcances, porque a mayor velocidad (y por los carriles de la izquierda es obvio que se circula más deprisa, pues para eso están), las maniobras de los vehículos siempre son más comprometidas, ya sea frenar, reducir, o ceder el paso. La circulación sería por tanto más arriesgada y expuesta a siniestros. Y desde luego se producirían más congestiones en el tránsito. Es decir, en mi modesta opinión, todo lo contrario de lo que estáis sugiriendo. Otra cosa es que cambiemos el Código de la Circulación, y entonces estos conceptos a lo mejor tendrían plena validez. Pero mientras los carriles izquierdos estén destinados al tráfico más rápido, los carriles derechos forzosamente han de supeditarse a éstos y estar regulados por señales de ceda el paso o stop. El ejemplo de las rotondas, ya que habéis sacado el tema, es bastante ilustrativo al respecto: nunca tiene preferencia el que se incorpora a la rotonda, sino el que circula ya por ella, y lo contrario sería absurdo. Pues lo mismo sucede en autopistas y autovías con los carriles de incorporación por la derecha, también llamados de aceleración, en los que el vehículo que se incorpora debe adecuar su velocidad a la velocidad de los vehículos que ya circulan por esa vía, y no al contrario. No tendría ningún sentido, por ejemplo, limitar la velocidad a 80 km/h o menos en un tramo de autopista que se aproximase a un carril de incorporación para concederle prioridad al vehículo que accede a la vía. Yo creo que, además de un fundamento de la seguridad vial, es una cuestión de sentido común. Saludos y perdón por el "ladrillo".

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Lun Ago 15, 2011 3:25 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 30, 2009 1:11 pm
Mensajes: 237
Ubicación: Barcelona
Nada que perdonar JOTAUVE, cada uno tiene su opinión y todas son respetables, solo una puntualización, en ningún momento, he hablado de incorporaciones a autopistas, estamos hablando del carril derecho que queda anulado, y los vehiculos que circulan por el deben incorporarse al carril de su izquierda y respetar la prioridad de los vehículos que circulen por el. Este tipo de señalizaciones, también ocasionan accidentes, ya que muchos vehículos, se incorporan al carril izquierdo aunque venga algún vehículo, ya sea por "c***nes" o porque no lo han visto debido a que venia a una velocidad muy superior a la permitida. Siempre que se suprime un carril, se crea un punto peligroso, da lo mismo que sea por la izquierda que por la derecha, y un lugar que provoca congestiones de transito.
Solo una pregunta JOTAUVE, tu trabajas conduciendo un camión?
Saludos

_________________
Imagen Toni


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log