Con respecto a al tema con que se habrió este hilo quiero, como camionero, dar mi opinión acerca de la senal que indica el fin de un carril que generalmente está destinado al tráfico lento, aunque por fluidez de la circulación debe ser utilizado por todos utilizando el que queda a la izquierda sólo y exclusivamente para adelantar siempre que se circule a la velocidad minima exigida si así lo indicase. De esta manera no colapsamos la carretera, mucho más si hablamos de una Nacional.
Discrepo con los compañeros que piensan que esta señal debería deshaparecer y/o ser ilegal, siempre debemos estudiar en el contexto en que se encuentra. Generalmente la podremos ver al termino de una pendiente ascendente en la que previamente, como he dicho antes, se había habilitado otro carril perenne más para dar al tráfico mayor fluidez en puntos donde, debido a la oreografía, se acumula una circulación más lenta.
Como camionero, los que lo seáis me comprenderéis, en alguna que otra ocasión me he quedado "tirao" al finalizar algun carril de este tipo, es decir, donde también se encuentra esta señal. Ha podido ser por diversas circunstancias pero lo cierto es que puede ocurrir. Puede que la culpa haya sido del intenso tráfico y la imposibilidad de incorporarte al otro carril, por la inexperiencia, por la falta de "mala leche" que a veces hay que tener, por la sobrecarga,por el exceso de pendiente, por la falta de potencia, por lo que sea, a cualquiera le puede ocurrir alguna vez.
¿Os imagináis que en vez de finalizar el carril derecho fuese el izquierdo y que alguien que termina de remontar una cuesta se quedase tirado en el carril del centro sin poder desplazarse a la derecha y a merced de los vehículos que circulan en sentido contrario? Podría pasar, todos cometemos errores de cálculo en cuanto a velocidades y distancias se refiere. Pienso que sería una trampa mortal que en una pendiente ascendente, en una Nacional con tres carriles, dos de ellos para el mismo sentido, que al final de la cuesta fuese el carril del cento el que desapareciese. Es mi opinión.
Cierto es que en Autovías y Autopistas con más de dos carriles para el mismo sentido, a veces el carril que desaparece es el izquierdo pero al menos, quedan otros dos, como mínimo, para escabullirse y no te biene nadie de frente, una tranquilidad.
También, al finalizar las Autovías y Autopistas convirtiendose en Nacional, se suele ver que desaparecen los carriles de la izquierda, pero volvemos a lo mismo, te puedes quedar parado que nadie te viene de frente.
En definitiva, pienso que esta señal y lo que indica está correctamente definido. Si un vehículo que circula lentamente por una pendiente ascendente en una Nacional de tres carriles, dos para el mismo sentido y al final de la rampa se ve con imposibilidad de incorporarse al carril izquierdo, puede quedarse detenido en el derecho sin peligro alguno y lo que es más, que alguna vez también lo hemos hecho, se puede servir por momentos del arcén para no detener completamente la marcha, siempre y cuando el conductor considere no haya riesgo para él, su vehículo y el resto de usuarios. Saludos.