Fecha actual Sab May 25, 2024 9:55 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Jue Ago 25, 2011 10:18 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 30, 2009 1:11 pm
Mensajes: 237
Ubicación: Barcelona
Esta, está en la C14 entre Ponts y Bassella

Imagen

_________________
Imagen Toni


Última edición por Toni 57 el Dom Jul 21, 2013 6:10 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Vie Ago 26, 2011 10:10 am 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
El tema del tráfico en sí mismo, daría para mucho. Evidentemente, "repartir culpas" se hace complicado.

Como es raro que al final de cualquier debate o discusión, no aflore el tema de "los dineros", bien es cierto que creo que ése es, la mayoría de las ocasiones, el responsable de que el carril derecho se tenga que fusionar con el izquierdo y no al revés. Estos ajustes, se suelen producir en localizaciones donde hay montaña o taludes (como la última foto de Toni) o incluso cuando se aproxima un puente y cuyos pilares son los que al final "mandan". El resumen está claro con los argumentos económicos de por medio, o bien se adapta en principio el desarrollo a la carretera a los accidentes naturales o artificiales, o hay que apechugar con las consecuentes obras. Obras que cuestan "lo suyo" y que, encima, siempre molestan a todos los que estamos habitualmente por la carretera. Es obvio decir, que es infinitamente más económico "adaptar" la carretera y poner unas cuantas señales, que apechugar con grandes movimientos de tierra, expropiaciones, etc.

Todo ésto, me recuerda al gran problema que tenemos en España (y que traspasamos a Portugal), sobre el ancho de vía de ferrocarril. Un ancho superior al internacional y que solamente ha traído problemas en las conexiones europeas. La adaptación al ancho europeo es algo que se ha debatido siempre, pero que por culpa del siempre creciente costo, se ha preferido dejar dormido. Era más fácil inventar sistemas de ajustes de ancho al cruzar la frontera (Talgo) o el intercambio de ejes en coches de viajeros y vagones de mercancías, que intentar remediarlo.

Ya que ha salido el tema ferroviario, os puedo poner un ejemplo, en un cierto sentido, parecido a lo que comenté sobre los desarrollos de las carreteras. En el trazado que une Cartagena con Murcia (Línea Cartagena-Chinchilla), la entonces responsable de la explotación, MZA, (Madrid-Zaragoza-Alicante), al llegar el momento de atravesar el puerto de la cadena, precisaba hacer diversos túneles. Era algo lógico, puesto que el trazado en sí mismo, es una grandísima recta (hasta hace pocos años, la más larga del ferrocarril español) y que solamente precisaba esas obras de ingeniería para que siguiera siendo éso: una gran recta. Pués no, a partir de la estación de Balsicas (hoy Balsicas-San Javier), se acabó la recta y arranca una gran curva a la derecha (sentido Murcia), que evita el puerto de la cadena, pasa por otro más liviano (puerto de San Pedro) y se introduce en Murcia por la huerta. Resultado: casi veinte kilómetros más respecto al trazado más lógico. A finales del siglo XIX, supongo que no tendría demasiada importancia, pero ya inmersos en el XX (y no digo ya en el XXI), eso solamente puede calificarse de gravísimo error. El recorrido entre ambas ciudades por carretera y ferrocarril difiere en una importante cantidad de kilómetros, que condena sin remedio al ferrocarril. Y así será, mientras no puedan estar en igualdad de condiciones a la hora de competir.

Saludos y enhorabuena por el debate.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Vie Ago 26, 2011 12:43 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mié Dic 24, 2008 5:34 pm
Mensajes: 238
Ubicación: Barcelona
...y ahora, con los ferrocarriles hemos topado! :wink:

Como contrapartida al ejemplo de mala práxis en un trazado para ferrocarril que nos ha puesto Isidoro yo dejo sobre la mesa un ejemplo de buena ingeniería: Túnel de la Collada de Toses en la línea Barcelona-Puigcerdá.
Una espiral de 230 metros de rádio para salvar en poco más de un kilómetro lineal casi 35m.
Túnel del cargol (caracol) se le denomina popularmente.

Saludos.

P.D.
Y antes circulaban en vapor por ese túnel. Tela!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Vie Ago 26, 2011 1:33 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Para la cuestión comparativa de la carretera con el ferrocarril, que acaba de surgir aquí, hay que tener en cuenta que el ferrocarril tiene unas limitaciones técnicas bastante severas en cuanto al nivel de las pendientes que puede superar, siempre muy inferiores a las del tráfico por carretera, y en un país con una orografía tan montañosa como España esto puede explicar porqué los trazados ferroviarios suelen ser bastante más largos que los itinerarios por carretera entre dos mismos puntos. El ejemplo más reciente lo tenemos con el modernísimo Ave Madrid-Valencia, cuyo trazado discurre a lo largo de 391 kms., frente a los 350 kms. que separan a las dos ciudades por la autovía A-3. Fotografía a la entrada de la estación de Alta Velocidad Joaquín Sorolla, de Valencia. Saludos.

Imagen

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Vie Ago 26, 2011 11:37 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mié Dic 24, 2008 5:34 pm
Mensajes: 238
Ubicación: Barcelona
Hola.
Como apunta Jotauve, los ferrocarriles padecen un problema intrínseco: alérgia a las pendientes.
No es cuestión de poténcia (falta de poténcia para superarlas) sinó que la clave está ya en su própia definición <<Ferrocarril>> "Camino de hierro"
LLanta de hierro sobre carril de hierro= adheréncia mínima.

En la línea Manresa-Barcelona se contaba una anécdota de los tiempos de tracción a vapor. La estación de Vacarisses queda justo en el valle donde confluyen una subida y una bajada.
Era en esta estación donde se calibraba la fama y percicia de los buenos maquinistas; si conseguían o no arrancar el tren partiendo de parado (maniobrando correctamente los areneros), o bién debían dar marcha atrás unos centenares de metros para cojer "carrerilla" y de este modo conseguir coronar la pendiente.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Sab Ago 27, 2011 4:44 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 30, 2009 1:11 pm
Mensajes: 237
Ubicación: Barcelona
Supongo que el tema ferroviario daría para abrir otro hilo en este foro (ignoro si alguien lo ha abierto), que aunque quizás entre en competencia para algún sector de nuestra profesión, daría mucho que debatir. Posiblemente muchas rutas se podrían cubrir en ferrocarril, un medio que precisa de una gran inversión, pero una vez montado consume mucha menos energía que la carretera, el problema es que solo sirve para largas distancias y para suministrar grandes cantidades, con el problema que no puede ofrecer el servicio puerta a puerta que debe efectuarse igualmente por carretera, salvo algunos casos como grandes empresas que tienen conectada su factoría con la red ferroviaria.

Imagen

_________________
Imagen Toni


Última edición por Toni 57 el Dom Jul 21, 2013 6:11 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Dom Ago 28, 2011 12:51 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ago 28, 2009 4:40 pm
Mensajes: 920
Ubicación: Tona (Barcelona)
sr.Garriga escribió:
...y ahora, con los ferrocarriles hemos topado! :wink:

Como contrapartida al ejemplo de mala práxis en un trazado para ferrocarril que nos ha puesto Isidoro yo dejo sobre la mesa un ejemplo de buena ingeniería: Túnel de la Collada de Toses en la línea Barcelona-Puigcerdá.
Una espiral de 230 metros de rádio para salvar en poco más de un kilómetro lineal casi 35m.
Túnel del cargol (caracol) se le denomina popularmente.

Saludos.

P.D.
Y antes circulaban en vapor por ese túnel. Tela!!

Una obra de ingeniería colosal por la época, principios del siglo XX, y por la cual hoy en día sólo suben cercanías. Tengo un video hecho del invierno del año pasado, mientras pasamos por ahí .
No se yo si llegó a circular nunca trenes de vapor regulares, ya que cuando se construyó, ya se hizo para tracción eléctrica (de ahí a que hubiera trenes como el correo a Puigcerdà, traccionados por las 1000 "Estado").
A parte de eso que habéis dicho, lo que sigo sin entender porqué los trenes de Barcelona a París no pasan por Puigcerdà, el trazado es más recto y corto, y te ahorras la vuelta por Portbou y Narbonne, para luego subir a Toulouse...

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Dom Ago 28, 2011 12:21 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mié Dic 24, 2008 5:34 pm
Mensajes: 238
Ubicación: Barcelona
Siguiendo por el carril que no le toca :roll: :wink: creo es de recibo mencionar las grandes obras de ingeniería ferroviária de Eiffel.

Puente de María Pia en Portugal.
160 metros de luz; la mayor en su época.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Viaducto de Malleco en Chile
102 metros de altura.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Atravesando el rio Garona (Burdeos)
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

En España (ferrocarriles), no estoy muy seguro, pero creo que algún puente de la línea de Puigcerdá (...Tagamanent...) también es de Eiffel.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Dom Ago 28, 2011 5:05 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ago 28, 2009 4:40 pm
Mensajes: 920
Ubicación: Tona (Barcelona)
sr.Garriga escribió:
Siguiendo por el carril que no le toca :roll: :wink: creo es de recibo mencionar las grandes obras de ingeniería ferroviária de Eiffel.

Puente de María Pia en Portugal.
160 metros de luz; la mayor en su época.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Viaducto de Malleco en Chile
102 metros de altura.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Atravesando el rio Garona (Burdeos)
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

En España (ferrocarriles), no estoy muy seguro, pero creo que algún puente de la línea de Puigcerdá (...Tagamanent...) también es de Eiffel.

Saludos.

El de Can Palau, que cruza la C-17 por encima? Creo que el Pont Gisclard, por donde pasa el Train Jaune (Tren Amarillo), en Francia, también es obra suya, en alguna parte me pareció leer que Eiffel también participó en el diseño de ese puente.

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Vie Sep 09, 2011 7:09 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Feb 05, 2008 2:12 pm
Mensajes: 341
Ubicación: Galicia¡¡¡
Buenas tardes:

Saliendome de los railes y si no es molestia daré mi opinión sobre el tema inicial de este post, normalmente trabajo con transportes especiales, mucho largo, mucho ancho y más peso......y la verdad me "fastidia" cuando circulando por un carril de lentos y llegando a su coronación, yo que subo con cerca de 100 toneladas, le tenga que ceder el paso a un conductor que se ha puesto a adelantar el conjunto de a veces más de 40 metros que yo conduzco y claro, al final me toca frenar, bajar marchas como se puede y siempre y cuando ese amable conductor no se asuste al ver salir semejantes bocanadas de humo y también frene, por lo que toca parar y tratar de volver a salir.....os lo digo que se pasa mal..... :!:

el mejor ejemplo que os puedo poner es el itinerario de la N-Vi dirección madrid a su paso por san Rafael, puerto de los leones-guadarrama, cuando comienzas a subir ya llevas una cola de narices, por lo que al llegar a cualquier curva en las que nos hacen falta los dos carriles, el carril derecho está lleno de coches y camiones, si te metes, malo, si paro, malo para mi...no es la primera transmisión/grupo/palier que parte en una arrancada forzada o un cambio brusco por una situación de estas....(aparte del riesgo por cualquier movimiento de la mercancia....)



siento el tostón pero me he quedado aliviadísimo....es una de las cruces de nuestro sector....


esta es la visión desde arriba, claro que desde el coche que ha de subir 10 km a 20 km/h detrás de un transporte especial la cosa cambia.....



saludiños¡¡¡¡ :wink:

_________________
Pegaso que stas en los cielos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Vie Sep 16, 2011 10:10 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mié Dic 24, 2008 5:34 pm
Mensajes: 238
Ubicación: Barcelona
Hola.
Con referéncia a lo que nos cuenta spyke.
No debería de ser también misión de uno a varios coches piloto "adelantarse o atrasarse" "preveer" "interponerse" a los otros vehículos para facilitar la marcha del conjunto pesado; ejemplo el expuesto de las incorporaciones de carril? O es competéncia exclusiva de Tráfico?
Una avería en ruta, una rotura de transmisión, probablemente ocasione más perjucio al resto de la carretera que privar temporalmente el adelantamiento a uno o dos vehículos.

Y una curiosidad.
En un camión de transporte especial tipo lo que nos cuentas: 100Tm, velocidad comercial 10-20km/h, que es lo más que sufre desgaste? motor, transmisión neumáticos, etc. Por donde suele acabar muriendo el camión?

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Dom Sep 18, 2011 9:10 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 30, 2009 1:11 pm
Mensajes: 237
Ubicación: Barcelona
Me solidarizo totalmente con los problemas que tiene espyke con un transporte especial cuando se encuentra que el carril derecho debe ceder la prioridad al carril de adelantamiento, y el hecho que tenga que detenerse es mucho peor para los vehículos rápidos, ya que si puede ser malo cederle la prioridad, peor es encontrárselo cuando acaba de reiniciar su marcha por haberse tenido que parar.

sr.Garriga, muy interesante tu pregunta.


Imagen
Carril derecho que debe ceder la prioridad al carril de adelantamiento en la carretera C-12 de Balaguer a Àger

_________________
Imagen Toni


Última edición por Toni 57 el Dom Jul 21, 2013 6:12 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Dom Sep 18, 2011 4:35 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 03, 2011 1:21 pm
Mensajes: 19
Ubicación: Barcelona ESPAÑA
Pues yo estoy con Toni57 con respecto a esta señal. No puede ser que subiendo con 40 ton por carril dcho, con el intermitente puesto "media hora" antes, pisando ya la línea izqda, sacando el brazo, lanzando plátanos, etc., no te quieran dejar pasar los turismos. El primero no, ni el segundo, pero el quinto se espera y paso al carril ppal. Lo siento, pero me revienta tener que levantarle el pie al camión en estas circunstancias. Es un carril adicional pero limitado, para facilitar el adelantamiento a vehículos pesados y no tienen ni el triste detalle de volver a "admitirnos" en la carretera una vez terminado éste, nadie se quiere quedar detrás del camión, és un favor no correspondido. Lo que finalmente ocurre con esta señal, esque los camioneros nos incorporamos con más antelación al carril izqdo (dependiendo de la densidad del tráfico), porque sabemos que al coronar, nadie nos va a facilitar el paso, perdiendo los turismos metros para adelantarnos, pero és lo que hay. Más vale prevenir que curar con estos "solidarios". Además los que circulan por el carril ppal. no pueden ser ajenos a su alrededor y mirar hacia otro lado como si no pasara nada, y para mí, és igual de responsable el que causa un accidente como el que, pudiéndolo hacer, no lo evita.

Saludos.

_________________
PEGASO TECNO 1236T


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Dom Sep 18, 2011 5:01 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 30, 2009 1:11 pm
Mensajes: 237
Ubicación: Barcelona
Totalmente de acuerdo contigo doblemebrague, lo que acabamos haciendo es pasar al carril izquierdo con mas antelación de la que seria normal por si acaso. Y los accidentes que pueda haber, son en gran medida responsabilidad de quien ha diseñado la señalización de la vía, como ya he dicho, si el carril que desaparece es el izquierdo, todo es mas fácil ya que a partir del punto donde se encuentra la señal ya no se puede adelantar, pero al que ya lo haya hecho, no debe tener ningún problema para pasar al carril derecho, ya que está prohibido adelantar por la derecha i quien circule por este carril tiene la obligación de dejar incorporase al que le haya adelantado.

_________________
Imagen Toni


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UNA SEÑAL MUY HABITUAL Y QUE DEBERIA SER ILEGAL
NotaPublicado: Dom Sep 18, 2011 10:44 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 03, 2011 1:21 pm
Mensajes: 19
Ubicación: Barcelona ESPAÑA
Exacto. Un clarísimo ejemplo de lo que promulgamos con esta señal, és lo que ocurre en una Nacional, con un carril para cada sentido. A los turismos se les "cierra" el carril izqdo cuando viene un vehículo de frente o una señal de prohibido, debiendo volver al carril dcho y condicionar sus velocidades y posiciones con respecto al vehículo que quieren adelantar, por ejemplo a un camión. Los camioneros, normalmente facilitamos la incorporación de estos coches, a veces haciendo uso del freno, para completar el "tetris" (alguno no sabe dónde meterse), dejando libre el sentido contrario y evitando accidentes, hasta la siguiente "oleada".

Saludos.

_________________
PEGASO TECNO 1236T


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log