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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Dom Oct 09, 2011 9:41 pm 
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Registrado: Jue Feb 09, 2006 2:26 pm
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Hola.
Me parece maravillosa esta inciativa. De entrada lamento decir que no puedo aportar información ni testimonio ya que soy algo joven como para heber conocido la N-III en su estado "original" al 100% pero me interesa mucho este hilo.
Yo soy de aquellos que disfrutan los trayectos sin prisas (cuando es posible), de los que llaman a las radiales N-I, N-II... y que en ocasiones tomo la carretera antigua en aquel lugr donde hay autovía, símplemente por recordar el pasado.
Sobre la N-III decir que recuerdo haber ido a Madrid cuando la autovía no estaba completada. Era el 1996 y desde Madrid, la autovía llegaba hasta la bifurcación de Albacete (A-31). Entre ese punto (¿Atalaya del cañavate?) había todavía carretera convencional hasta pasar el Puerto de Contreras, Caudete de las Fuentes creo recordar. Recuerdo que repostamos en Minglanilla y ciertamente se notaba ya en ese tiempo que la carretera era de otro tiempo. Mi padre sí que recuerda el Puerto de Contreras y me comenta que se tardaba una hora en atravesarlo en 600. No era duro pero sin duda era agotador sobre todo si tenías que seguir el ritmo cansino de nuestros queridos Pegasos en la subida. Por cierto añadir que a diferencia de otros pasos, en Contreras primero se baja y después se sube.
Una cosa me me parecería interesante tratar en este hilo es la conversión de estos trazados en autovía. El caso de la N-III fue algo tortuoso. Todos recordamos la polémica (de carácter político) que hubo a la hora de establecer el trazado a su paso por las Hoces del Cabriel llegando al trazado actual, inaugurado en diciembre de 1998. O la controvertida (desde mi punto de vista) decisión de construir inicialmente la autovía hacia Alicante, posponiendo inicialmente el trazado hacia Valencia.
Por otra parte recomiendo ver la película El Puente de Alfredo Landa (1976). La película se desarrolla en la N-IV y hay secuencias que personalmente, creo que dan una idea bastante fiel de como era el ambiente de un carretera tipo "Redia" como se decía en aquel momento.
Por último comentar que aunque las autovías no tienen el "sabor" de los antiguos trazados, hemos de estar orgullosos de ellas. Hace 25 años no había prácticamente nada de eso y hoy tenemos una rec de carreteras de calidad "suficiente" que vertebran el País y además sin peaje. Es algo de lo que no pueden presumir todos los paóses.
Un saludo.


Última edición por Renfero Pegasófilo el Dom Oct 09, 2011 9:49 pm, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Dom Oct 09, 2011 9:47 pm 
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Me encanta que el tema tenga buena acogida y me consta que hay alguien buscando entre su extensa colección de postales, para intentar aportar alguna de la ruta N-III.
El "mojón-monolito" es muy simpático y casi un milagro que se conserve. Habría que hacer una moción popular, para que se repinte en los colores originales.

Imagínate, Jesús, si los "picores" han sido serios, que me he pasado unas cuantas horas en el Google Earth, transitando virtualmente por la N-II, de la que afortunadamente se conservan muchísimos tramos. Pero esa es otra historia y ahora estamos con la N-III...

Además de la E.S. de Motilla del Palancar, aporto las otras incluidas en el trazado.

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E.S. "San Pedro" de Madrid. Desconozco dónde estaba/está ubicada, pero no creo que sea dificil dar con ella.

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Madrid (carretera de Valencia), kilómetro 11'400.

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Villares del Saz (Cuenca).

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La Almarcha (Cuenca).

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Requena (Valencia).

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Valencia, E.S. "Alas", ignoro su situación pero supongo que en la entrada desde Madrid (N-III), ya que el librito de CAMPSA la incluye en ese trazado.

Saludos cordiales,

Miguel
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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Dom Oct 09, 2011 9:58 pm 
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Preciosas fotografías las que habeis puesto. Las imágenes en las se se observa Contreras son magníficas. De enrevesado se podría calificar el trazado desde el punto de vista actual pero supongo que en la época era la mejor opción. Otra foto que me gusta mucho es la que aparecen los pilones de hormigón bordeando la calzada, antepasados de nuestros guardarrailes actuales.
Por cierto, no olvideis la Revista de Obras Públicas. La hemeroteca se encuentra en internet y es posible que aparezca algún artículo de esta carretera.
Saludos.


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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Dom Oct 09, 2011 11:12 pm 
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Jesús, me ha gustado lo que has dicho sobre lo de "ponerse en la piel del otro". Lo cierto es que así es. Afortunadamente, nuestro "Consejo de ancianos", perdon de sabios ..... ¿en que estaría pensando yo...? :D El caso es que hay material y lo que es mejor, ganas de ayudar por parte de muchos. En mi caso, poca cosa puedo aportar, pero que sepas que seguimos buscando.

Requetebuscando en mis "cuatro chismes", recupero algo que saqué en otro hilo de nuestro foro. Se trata del cuerpo de un billete original de Auto Res. Responsable de la concesión Madrid-Valencia. Supongo que con Hijuelas. :roll:

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Luego, eché mano de mis postales. Y alguna hay, que pienso puede complementar tu proyecto. Son vistas de poblaciones de la propia N-III o, al menos, de destinos de aquellos que salíais de Madrid en aquellos recordados años.

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Hay postales de Torrevieja, Gandía, Valencia o Benidorm. Caso de que te interesen, o bien te las mando a resolución mayor, sin firmar por supuesto, o te las podría mandar a tu casa, para que las escanearas a tu satisfacción. Lo que tú veas Jesús.

Saludos.


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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Lun Oct 10, 2011 4:37 pm 
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Registrado: Mar Ene 19, 2010 6:50 pm
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Renfero Pegasófilo escribió:
Hola.
Me parece maravillosa esta inciativa. De entrada lamento decir que no puedo aportar información ni testimonio ya que soy algo joven como para heber conocido la N-III en su estado "original" al 100% pero me interesa mucho este hilo.
Yo soy de aquellos que disfrutan los trayectos sin prisas (cuando es posible), de los que llaman a las radiales N-I, N-II... y que en ocasiones tomo la carretera antigua en aquel lugr donde hay autovía, símplemente por recordar el pasado.
Sobre la N-III decir que recuerdo haber ido a Madrid cuando la autovía no estaba completada. Era el 1996 y desde Madrid, la autovía llegaba hasta la bifurcación de Albacete (A-31). Entre ese punto (¿Atalaya del cañavate?) había todavía carretera convencional hasta pasar el Puerto de Contreras, Caudete de las Fuentes creo recordar. Recuerdo que repostamos en Minglanilla y ciertamente se notaba ya en ese tiempo que la carretera era de otro tiempo. Mi padre sí que recuerda el Puerto de Contreras y me comenta que se tardaba una hora en atravesarlo en 600. No era duro pero sin duda era agotador sobre todo si tenías que seguir el ritmo cansino de nuestros queridos Pegasos en la subida. Por cierto añadir que a diferencia de otros pasos, en Contreras primero se baja y después se sube.
Una cosa me me parecería interesante tratar en este hilo es la conversión de estos trazados en autovía. El caso de la N-III fue algo tortuoso. Todos recordamos la polémica (de carácter político) que hubo a la hora de establecer el trazado a su paso por las Hoces del Cabriel llegando al trazado actual, inaugurado en diciembre de 1998. O la controvertida (desde mi punto de vista) decisión de construir inicialmente la autovía hacia Alicante, posponiendo inicialmente el trazado hacia Valencia.
Por otra parte recomiendo ver la película El Puente de Alfredo Landa (1976). La película se desarrolla en la N-IV y hay secuencias que personalmente, creo que dan una idea bastante fiel de como era el ambiente de un carretera tipo "Redia" como se decía en aquel momento.
Por último comentar que aunque las autovías no tienen el "sabor" de los antiguos trazados, hemos de estar orgullosos de ellas. Hace 25 años no había prácticamente nada de eso y hoy tenemos una rec de carreteras de calidad "suficiente" que vertebran el País y además sin peaje. Es algo de lo que no pueden presumir todos los paóses.
Un saludo.

Es entre Atalaya del Cañavate y Cañadajuncosa-un pueblo muy chiquinajo,cercano al primero-.

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El sol es una estufa de butano,
la vida un metro a punto de partir,
hay una jeringuilla en el lavabo,
pongamos que hablo de Madrid(Antonio Flores).


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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Mié Oct 12, 2011 2:31 am 
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Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
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Muchas gracias, Isidoro, tanto por las postales como por tu apoyo general al proyecto. Con respecto a las postales, comentarte que me puedes mandar una pequeña selección de las que consideres más interesantes, en especial aquellas en las que aparezcan vehículos de la época, rótulos, anuncios, edificios de hostelería, gasolineras, talleres mecánicos, carreteras (si las hubiera), y todo aquello que pueda estar más o menos relacionado geográficamente con el documental. Por ejemplo, nos vendrían bien imágenes de Valencia capital y de sus accesos antiguos por carretera, en especial de la antigua N-III, por supuesto, caso también de que las hubiera. Lo dejo a tu libre albedrío porque estoy convencido de que tu criterio será excelente. No es necesaria mayor resolución de la que tengas originalmente en las postales, porque son imágenes que en el documental saldrán en movimiento (zoom, barridos, panorámicas...), y en el caso de necesitar más resolución ya las ampliaría yo sin apenas pérdidas destacables de calidad. Envíame los archivos digitales que consideres a la siguiente dirección de e-mail, que es una dirección personal a mi nombre que he creado expresamente para el proyecto:

nacional3rutahistorica@gmail.com

Utilizaremos, sin duda, algunas de esas imágenes exclusivamente en el documental citando su procedencia en los créditos del mismo (salvo indicación contraria al respecto de los interesados), y las que no sean utilizadas quedarán guardadas en mi disco duro con absoluto compromiso de que no serán utilizadas ni exhibidas públicamente en ningún lugar, quedando así garantizada la autoría y/o propiedad de las mismas. Por otra parte, añadir que este procedimiento de citar a los colaboradores en el documental será de carácter general en relación a todos aquellos que durante la elaboración del mismo proporcionen material gráfico, testimonios orales, ideas, sugerencias y cualquier otro tipo de aportación que pueda ser de interés en la realización del proyecto, salvo, insisto, indicación en contra de los interesados. Cuestión ésta que trataremos cuando sea llegado el momento. También adelantar aquí que se intentará, en la medida de nuestras posibilidades económicas, obsequiar a todos los colaboradores (o al menos a los más destacados) con una copia en DVD del original del documental, con carátula y estuche de plástico, portada y probablemente un pequeño librito o folleto acerca del contenido del mismo en su interior. Es decir, aunque el trabajo sea completamente amateur y sin la menor intención comercial, procuraremos que el resultado y los acabados finales desmerezcan lo menos posible de lo que habría sido un verdadero producto profesional. Pero todas estas cuestiones ya las iremos tratando con más detalle más adelante.

Gracias también a Miguel por tus fotografías de las gasolineras. Te agradecería me las enviases, así como el resto del material que consideres oportuno, a la dirección de e-mail arriba indicada. El protocolo de utilización y respeto a la autoría y/o propiedad de todos los materiales recibidos será el mismo que he ya he comentado para las postales de Isidoro. Todavía no he tenido tiempo de investigar la ubicación exacta de esas gasolineras, seguramente todas o casi todas ellas desaparecidas, pero cuando tenga un momento lo intentaré. Lo del Google Earth que cuentas no me resulta ajeno, yo también me he pasado horas y horas viajando virtualmente por la pantalla. Y lo sigo haciendo, porque resulta que constituye una inmejorable herramienta para la elaboración del documental, por ejemplo para localizar pequeños tramos abandonados y casi invisibles de la carretera. Nosotros lo estamos utilizando mucho antes de saber exactamente adónde tenemos que salir a grabar.

Muchas gracias igualmente a todos los demás que estáis participando en este hilo, mostrando vuestro interés, aportando documentos, ideas, sugerencias y comentarios. Es un apoyo fundamental para el proyecto. Y por último, un nuevo video en exclusiva para este foro, una especie de "trailer", "making off", o como demonios quiera que lo llamen los anglosajones, acerca de las labores de ejecución del documental. Saludos.



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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Mié Oct 12, 2011 2:26 pm 
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Tiene muy buena pinta el "making off" animo que seguro que queda espectacular.

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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Dom Oct 30, 2011 3:56 pm 
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Los trabajos del documental siguen adelante satisfactoriamente. Y la mejor noticia al respecto es que ya tenemos unos músicos amateur, pero bastante cualificados, que van a encargarse con entusiasmo de la banda sonora original, el principal problema con el que había tropezado hasta la fecha el proyecto. Así las cosas, y a falta de volver a salir a la carretera a continuar con las grabaciones y recopilar todavía una enorme cantidad de material gráfico necesario, la idea es que el documental esté montado y editado para la primavera-verano de 2012. De momento, subo aquí otro video en exclusiva para este foro acerca de cómo estamos desarrollando nuestro trabajo. Saludos.


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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Dom Oct 30, 2011 6:52 pm 
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Me ha gustado este fragmento, se conserva muy bien el puente pese a estar abandonado a su suerte.

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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Dom Oct 30, 2011 9:36 pm 
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Registrado: Dom Dic 09, 2007 1:18 am
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Muy interesante ese video. Me ha encantado el antiguo puente de Arganda y por cierto, no esta mal conservado para llevar tantos años sin uso.
Puedes felicitar a los autores de la cancion, pues me ha gustado mucho, ademas es del estilo de J.M.Jarre y queda perfecto de fondo.
Estare atento a todo lo que vayas poniendo.
Un saludo.

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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Lun Oct 31, 2011 4:28 pm 
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En realidad, el viejo puente de Arganda (que paradójicamente se encuentra dentro del término de Rivas Vaciamadrid y no de Arganda), no está realmente abandonado a su suerte, sino sólo cerrado al tráfico, aunque en bicicleta y en moto se puede pasar, como hemos hecho nosotros. Parece ser que cada cierto tiempo le dan una mano de pintura a su estructura metálica y conservan el pavimento, que en tiempos fue de adoquines, como la propia carretera de Valencia en este tramo. Lo que comentas de la música de este pequeño video, Lutxana, todavía no es fruto de la participación de los músicos adheridos al proyecto, sino que se trata de un tema que venía de muestra en un reproductor de mp3 que compré hace varios años. El reproductor se estropeó hace mucho tiempo, pero salvé ese y otros temas de muestra libres de derechos de copyright, y son los que estoy utilizando ahora en estos pequeños videos que cuelgo aquí. Saludos.


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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Mar Nov 01, 2011 2:17 pm 
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Me alegra que el tema de la "banda sonora" progrese por el buen camino, Jesús :wink:
Respecto al puente de Arganda, me parece un documento fantástico, si probablemente desconocido para quienes son de la zona, mucho más para el resto. Desde luego que se conserva muy bien (me encantan este tipo de construcciones "de hierro" de la época) y el paso filmado desde la moto, es espectacular.

Aunque abrieras el tema con el genérico de "Carreteras abandonadas", creo que en justicia debería llevar a continuación el "N-III" o "Nacional III", pues con todo mérito este proyecto tan avanzado tiene que disponer de un espacio propio.
Dicho queda y mi propuesta es la modificación, que tiempo hay para abrir temas similares dedicados a otras carreteras.

Sabes que compartiendo tu trabajo, despertaste el letargo en el que tenía sumida mi visita a los antiguos tramos de la N-II. Ayer, aprovechando que estaba de fiesta, hice una aproximación para calmar aquel "picor" que comenté.
Muy cercana a Zaragoza, está la población de La Muela (famosa hace un tiempo por otros temas menos divertidos...) y último escollo que debían salvar los viajeros que procedentes de Madrid llegaban a Zaragoza.

En su cara sur, el ascenso se realizaba desde la llanura en dos tramos, llamados popularmente "La Caracoleta" y "El Caracol", unidos por una larga y ondulada recta de más de kilómetro y medio.

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Estas dos fotografías, corresponden al "Caracol" y creo que hablan por sí mismas de cómo eran antes las carreteras.
Durante bastante tiempo y una vez construida la variante a este trazado, su calzada se fue deteriorando sobremanera, ya que nadie se encargaba del mantenimiento, apenas algunos parches para cubrir los agujeros más grandes. En ella se disputan subidas automovilísticas y motociclistas, pero hubo que olvidarse de ello precisamente por el estado de su asfalto.
El propio Ayuntamiento de La Muela, se encargó hace unos años de su asfaltado y señalización. Hay que tener en cuenta el servicio que presta tanto a los agricultores como para el mantenimiento de los numerosos generadores de energía eólica.

Pero... ¡¡OJO, NO ESTAMOS SOLOS!! :shock: :shock: :shock:

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Mi sorpresa durante el ascenso fue mayúscula, al cruzarme con un skate tripulado, que no bajaba precisamente "parado".
Eran dos chicos y una chica que habían venido desde Euskadi para practicar este deporte. Dos de ellos descendían sobre las tablas, mientras el tercero hacía de "freno" con su furgoneta, si venía algún coche por detrás. Luego subían todos en la furgo, intercambiaban los papeles y así un descenso tras otro.
Charlé un rato con ellos y llegué a la conclusión de que, como decía el torero: "Maestro, hay gente pa tó".

Luego localicé (y realicé) la bajada por la cara norte hacia Zaragoza (que yo creía desaparecida...) y en muy buen estado.
Pero eso es ya otra historia...

Un saludo y disculpas por el largo off-topic,

Miguel
.


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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS.
NotaPublicado: Lun Nov 07, 2011 4:41 pm 
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Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
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Tras mi "infidelidad" a la N-III y la nula repercusión de mi incursión en la vieja N-II (tampoco era para tanto...), reconduzco mis pasos de nuevo a Motilla del Palancar.

Unos mensajes más arriba, me planteaba si la bonita gasolinera seguiría existiendo. Me contesto a mí mismo, pues ayer intenté localizarla con el Google Earth y allí sigue estando, aunque ahora es un servicio de lavado de coches, pero en lo fundamental (estructura) sigue luciendo como hace 50 años.

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Pero lo mejor (o peor, en este caso), es que como podéis ver, estaba unos metros a mis espaldas cuando hice la foto de los talleres Corman... y no me dí ni cuenta :cry:

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Enfrente hay otra gasolinera en activo. Imagino que en sus buenos tiempos, ambas daban servicio a los vehículos que surcaban la N-III, pero con la apertura de la A-3, la actividad disminuyó notablemente y con una era suficiente.

Saludos,

Miguel
.


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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS.
NotaPublicado: Lun Nov 07, 2011 5:53 pm 
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Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
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Nada de "infidelidades", Miguel, muy bueno tu mini reportaje sobre la "Caracoleta" y el "Caracol" en la antigua N-II. Hay que volver a estos lugares abandonados de las carreteras de nuestra infancia para darnos de vez en cuando un pequeño baño de nostalgia y verificar cuánto cambian las cosas y cuánto cambiamos nosotros. Hoy asusta pensar que ese tramo de la antigua N-II a pocos kilómetros de Zaragoza formase parte de una las seis rutas de la red radial española. Camiones, autobuses y turismos de épocas pasadas cruzándose constantemente, casi rozándose en esas curvas imposibles, forzando los motores en las rampas, calentando los frenos en los descensos, recorriendo distancias eternas en un país todavía subdesarrollado y de precarias infraestructuras viarias. Por eso he decidido no cambiar el título de este hilo, para no monopolizarlo en exclusiva con el tema de la N-III, consciente como soy de que las otras cinco antiguas nacionales españolas se merecen igualmente una digna consideración y deberían ser también objeto de algún tipo de reconocimiento histórico, arqueológico, documental o como queramos llamarlo. Yo he comenzado por la N-III por cuestiones biográficas, pero tampoco descartaría a medio o largo plazo realizar otro documental similar con cualquier otra de las viejas carreteras nacionales si alguien estuviera interesado especialmente en el asunto y dispuesto a colaborar y recabar la información necesaria.

Y con respecto a esa gasolinera y taller mecánico de Motilla del Palancar, ya de vuelta a la clásica N-III, decir que en ella y en la gemela que se encuentra enfrente y aún en funcionamiento, he echado gasolina cientos de veces en mis viajes a Levante y ambas forman parte esencial de mi errante biografía motorista, en este caso. Incluso conservo una fotografía del sofocante mes de Junio de 1994 que le hice a unos amigos y compañeros de ruta junto a esa primitiva gasolinera y el taller Cormam, entonces también en funcionamiento (por si alguien tiene curiosidad, las motos son de izquierda a derecha una Honda CB-750, una BMW R-65 y una BMW K-75):


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Y por último comentar, en relación al documental, que está previsto (con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide) que salgamos mañana de nuevo a la vieja N-III a grabar y sacar fotografías, concretamente del tramo entre Olivares de Júcar y Olmedilla de Alarcón, que dejó de pertenecer a dicha nacional en 1955, cuando se construyó el Embalse de Alarcón y parte del trazado original quedó anegado por las aguas del Júcar. Os mantendré informados por aquí. Saludos.

Se me olvidaba, un último ruego a todos los entendidos y expertos que nutren este foro: me sería de vital interés cualquier información y/o imágenes y documentos relacionados con las líneas regulares de autobuses que cubrieron la ruta Madrid-Valencia en el pasado. Agradecería muchísimo cualquier aportación por pequeña que fuese que pudiéseis hacer con respecto a este tema. Lo dicho, saludos.

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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS.
NotaPublicado: Mié Nov 09, 2011 10:22 pm 
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Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
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Magníficos los dos reportajes, el del puente de Arganda y ese tramo de la nacional Il.
Sobre las líneas de autobuses, tengo este dato.
Madrid-Cuenca
Salida Café oriente, calle Atocha 118, tres tarifas entre 10 y 16 pesetas.
Como pasaras por el puente de Fuentidueña mira este enlace
http://www.cehopu.cedex.es/cfc/pictindx/FC-042.htm
Un saludo


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