Fecha actual Mar Mar 19, 2024 5:37 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 145 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS.
NotaPublicado: Jue Nov 10, 2011 1:06 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Muchas gracias por la información, Juan. El link sobre el puente de Fuentidueña lo conocía, y no casualmente el próximo reportaje que colgaré aquí tratará precisamente del paso de la antigua N-III por esa localidad madrileña, primero por un primitivo puente del siglo XIX y ya en los años 50 por el puente al que hace referencia ese link. En dos salidas que hicimos en Agosto terminamos todo el interesante trabajo de campo que había que realizar en Fuentidueña, tanto fotografías como videos, y de paso degustamos ambas veces el extraordinario cordero asado que ofrecen en un restaurante a las afueras del pueblo, junto al puente de los años 50.

Ayer volvimos a salir a la carretera y el trabajo fue verdaderamente fructífero después de recorrer más de 400 kms. entre ida y vuelta. Fotografiamos y grabamos completo lo que queda del tramo antiguo de la N-III desaparecido en 1955 entre Cervera del Llano y Olmedilla de Alarcón, cuando se construyó el embalse de Alarcón sobre el río Júcar y la carretera quedó cortada y cubierta por las aguas. Fue muy interesante y revelador descubrir esta zona. Previamente pasamos por segunda vez por Saelices, porque la primera vez que grabamos allí, también en Agosto, nos dejamos olvidado un no menos interesante tramo de adoquines de la originaria carretera Madrid-Valencia del siglo XIX, en la travesía del pueblo. La primera parte de este reportaje fotográfico trata precisamente de estas y otras imágenes de Saelices tomadas ayer día 8. Las imágenes están marcadas con el logotipo del documental para evitar piraterías, pero si alguien registrado en el foro las quiere libres de marca que me lo haga saber y yo se las enviaré gustosamente por e-mail. Espero que os agrade el reportaje gráfico. Saludos.


Imagen

Imagen

Una columna romana en Saelices, procedente de las cercanas ruinas de Segóbriga, aunque por su impecable estado de conservación tal vez se trate de una moderna recreación de las originales.

Imagen

Imagen

Los típicos talleres mecánicos de los pueblos.

Imagen

Imagen

Imagen

La antigua N-III a su paso por Saelices.

Imagen

Imagen

Imagen

El viejo tramo de adoquines.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Un área de descanso construida en 1930, junto al viejo tramo de la N-III, a la salida de Saelices. En la inscripción de piedra de la fuente puede leerse: CN de FE, que significa "Circuito Nacional de Firmes Especiales".

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS. NACIONAL III Y OTRAS.
NotaPublicado: Dom Nov 20, 2011 9:40 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 09, 2007 1:18 am
Mensajes: 328
Ubicación: BIZKAIA
Bueno, pues damos una pequeña subida a este interesantisimo hilo mostrando una foto del tramo de la NI comprendido entre Alsasua y el puerto de Etxegarate y que hice a principios de los 90, cuando estuvieron a punto de quitar los toros de Osborne(La hice a modo de despedida).
Aunque actualmente el tramo no esta cerrado al trafico, se quedo en un segundo plano al abrir hace unos años la autovia. Por cierto, el toro tambien "se escapo" hace unos años.

Imagen

Saludos.

_________________
"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan a los animales". Thomas Edison.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS. NACIONAL III Y OTRAS.
NotaPublicado: Mar Nov 22, 2011 8:07 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Seguimos con buenas noticias con respecto al proyecto de la antigua N-III. Hace poco recibí un correo del autor de dos interesantes blogs, que supongo algunos conoceréis, denominados "Historias de carretera" y "Lugares abandonados", en el que me comunicaba que había visto alguno de los videos promocionales del futuro documental precisamente a través de las páginas de este foro, y que estaba interesado en colaborar en el asunto. Ya le he dado la bienvenida al mismo, quedando a la espera de sus aportaciones. El link de su blog principal, absolutamente recomendable, es este: http://www.lugares-abandonados.com/index.htm.

Por otra parte, y para unificar toda la información y materiales que va generando este asunto, entre otros temas diversos más o menos relacionados, recientemente he creado yo también un blog, en donde poco a poco se podrá ir consultando toda la información sobre el proyecto. Está disponible aquí:

http://route-1963.blogspot.com/

Y hay un pequeño video nuevo (además de los anteriores ya subidos aquí) y fotografías en este enlace:

http://route-1963.blogspot.com/p/antigu ... orica.html

Saludos.


_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS. NACIONAL III Y OTRAS.
NotaPublicado: Mar Nov 22, 2011 9:35 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue May 19, 2005 11:24 pm
Mensajes: 1385
Ubicación: Sevilla
Muy interesante este hilo. Jotauve las paginas que nos anexas son muy curiosas por la documentacion que aportan. Gracias.

_________________
Saludos a todos,

Imagen

Juan Andrés


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Lun Dic 05, 2011 12:09 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 6:50 pm
Mensajes: 676
Ubicación: Alacant
buspmi escribió:
Buenas

No fui usuario en mi niñez de la N-III mas bien lo fui de otra carretera mítica para muchos madrileños, la Carretera de los Pantanos, pero una vez que fui destinado a Palma de Mallorca, cada vez que me traía el coche a la península utilizaba esta carretera, al principio sin desdoblar y luego en las distintas fases de su desdoblamiento y conversión en A-3.

Actualmente al vivir en Alicante una vez que termina la A-31, soy usuario habitiual de esta autovía.

He dicho que no fui usuario de la N-III pero si lo fui de su tramo inicial, la Avenida de la Albufera, pues esta avenida era la antigua Carretera de Valencia, y recuerdo que en la acera del campo del Rayo muy cerca de la boca del metro de Portazgo, se encontraba un mojón de la N-III, el km 5.

He estado trasteando con el Street View y he podido ver que allí está todavía aunque ya pintado completamente de blanco de blanco.

http://maps.google.es/maps?q=avenida+de+la+albufera+madrid&hl=es&ll=40.392058,-3.657761&spn=0.001046,0.526657&sll=40.422906,-3.769684&sspn=0.203341,0.526657&vpsrc=0&gl=es&hnear=Av+de+la+Albufera,+Madrid,+Comunidad+de+Madrid&t=f&z=11&layer=c&cbll=40.392342,-3.658025&panoid=8LsjjpXPyMH_Z8lvkcSbuw&cbp=13,269.12,,1,14.37

Slds

Ostras,pedazo documento.¿Cuándo pudieron hacer el actual trazado por Madrid-el que va por Santa Eugenia-?Es la primera vez que tengo constancia de esto-ni mis abuelos,que vivían por la zona,me lo dijeron-.
Un saludo.

_________________
El sol es una estufa de butano,
la vida un metro a punto de partir,
hay una jeringuilla en el lavabo,
pongamos que hablo de Madrid(Antonio Flores).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS. NACIONAL III Y OTRAS.
NotaPublicado: Lun Ene 02, 2012 6:23 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ago 28, 2009 4:40 pm
Mensajes: 920
Ubicación: Tona (Barcelona)
¡Feliz año a todo el mundo! Es un hilo muy interesante a la par que laborioso, y llevo tiempo siguiéndolo. Yo quisera hacer algo parecido con la carretera N-152, de Barcelona a Bourg-Madame, en la frontera con Francia, actual C-17 ( des del final de la avenida Meridiana de Barcelona, hasta Ripoll) y N-260 (de Ripoll a Puigcerdà), uno de los ejes sur norte de la red catalana. De momento voy recopilando información que voy encontrando en internet y el ayuntamiento del pueblo, pero ya aviso que será un trabajo largo, que puede durar varios años incluso. En esta carretera entre el PK 64 y 65 (en la localidad de Malla, al lado de Vic) el 11 de septiembre de 1953 se estableció un record de velocidad con un automóvil Pegaso. Lo iré complementando con capturas del Google Street View en donde crea conveniente.
Mi intención es hacerlo a modo de blog, el cuando tenga algo más de material abriré. De momento para haceros un pequeño avance os pongo esto, unas fotos que tomó mi padre, creo que en primavera del 91, en la zona conocida como las "4 carreteras" (famosa estación de servicio), donde se juntaban las carreteras de Barcelona, Manresa, Vic y Seva/Montseny, creo que fue durante el transcurso de la vuelta ciclista Catalunya. Se pueden apreciar a la derecha las obras de la futura autovía, que se abriría en febrero del 92, meses antes de las olimpiadas de Barcelona.
PD: Toda colaboración será bienvenida.
¡Saludos!
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS. NACIONAL III Y OTRAS.
NotaPublicado: Sab Ene 28, 2012 4:31 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Interesantísimo blog sobre este tema. Saludos.

http://carreterashistoricas.blogspot.com/

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS. NACIONAL III Y OTRAS.
NotaPublicado: Dom Ene 29, 2012 6:31 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mié Nov 03, 2010 7:44 pm
Mensajes: 26
¡ Un cariñoso saludo a todos los participantes en el foro ¡ Me ha tocado la fibra sensible el reportaje de la N-III, y me ha hecho, de alguna manera, retroceder en el tiempo. Yo, con vuestro permiso, voy a salirme de tiesto, y hablaré de otra carretera tan emblemática como la de Valencia. Nací y crecí jugando junto a la N-1, en un lugar donde la carretera, tras una recta en pendiente entraba en doble curva; tengo todavía en mi cerebro aquellas noches, cuando niño, en los duros inviernos del norte, oía, desde mi cama los lejanos bufidos del freno-motor de los camiones acercándose a mi casa, para después, como en un ritual que se repetía, el justo pero potente acelerón propinado a los achacosos Diesel de la época para tratar de encajar sin rascaduras en las cajas de cambio velocidades más cortas con las que dominar aquella masa que ya entraba como un toro de lidia a comerse la curva. Después, el silencio volvía mientras los últimos ruidos de aquellas transmisiones se perdían continuando su carrera hacia abajo. Hacia el año 1983, un alcalde "progresista" mandó quitar de la acera el mojón kilométrico en piedra rojo y blanco que según él, afeaba el caso urbano ... Pero todavía hoy queda en pié -afortunadamente preservada por el Gobierno foral- la gasolinera que tantos miles de camiones surtió. Y de esa época de mi vida me llegan todavía imágenes vivas de aquellos bonitos fruteros valencianos, coloristas; los destrozados camiones oxidados de las acerías guipuzcoanas; los elegantes remolques alemanes, con los puntiagudos Mercedes, y los chatos Bussing ... En fin, todo cambia y esperemos que para bien. Pero aquellas imágenes permanecerán en nuestra memoria por mucho tiempo. Excusadme si he abusado de vuestro tiempo, pero el tema me lleva . Gracias y hasta otra nueva ocasión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS. NACIONAL III Y OTRAS.
NotaPublicado: Lun Ene 30, 2012 9:01 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 09, 2007 1:18 am
Mensajes: 328
Ubicación: BIZKAIA
Muy buenas Aitziber, por aqui otro enamorado de la N1. Que zona en concreto es la que comentas? Yo es que cuando iba a Madrid en los 80 de crio con mis padres en el sufrido 133(pobrico que calentones pillaba), desde Bilbao enganchaba la N1 en Vitoria, asi que el tramo hasta Irun casi no lo conocia (Ya en los años 90 lo transité mucho con camion).

Bueno, pues ya aprovecho a poner unas fotos de la N1 del año 89. El año lo se porque al Fiat Tipo que aparece le hice el rodaje con este viaje. Estan hechas desde el "Meson Las Campanas" en Honrubia de la Cuesta.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos.

_________________
"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan a los animales". Thomas Edison.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS. NACIONAL III Y OTRAS.
NotaPublicado: Lun Ene 30, 2012 9:49 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Jue Oct 19, 2006 6:42 pm
Mensajes: 303
Tema muy interesante el de la antiguas carreteras. Todavía recuerdo las curvas de Fraga en 1957, en la nacional II, antes de la nueva carretera Redia que ya se hizo con nuevo trazado.

Algunas imágenes de los años 60. Son fotos extraidas de una película familiar de 8 mm.
Cada año viajaba con la familia desde Barcelona a Extremadura en un Seat 1400 B. Entonces ya me interesaban los camiones y filmé estos fotogramas.

N V cerca de Trujillo.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

N II , provincia de Zaragoza, tramo de la carretera paralelo al ferrocarril y al rio Jalón.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

N II aparcamiento del restaurante América, en Igualada ( Barcelona).
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Aquí el SEAT

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS. NACIONAL III Y OTRAS.
NotaPublicado: Mar Ene 31, 2012 2:04 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Magníficas fotografías las de Lutxana y sensacionales los fotogramas de Maxmat. ¿Se conservan esas películas en buen estado? ¿De qué año son? ¿Se podrían digitalizar y hacer algún tipo de reportaje o documental de época con ellas? Sería fantástico. Saludos.

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS. NACIONAL III Y OTRAS.
NotaPublicado: Mar Ene 31, 2012 6:33 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Jue Oct 19, 2006 6:42 pm
Mensajes: 303
Las películas las tengo en casa. Son pequeños trozos de filmaciones dentro de otros de tema familiar. Están digitalizadas y las volveré a visionar por si aparece alguna imagen más. Creo que deben estar filmadas entre 1960-1966, ya que en 1967 se cambió el SEAT 1400 por un 1500.
Os mantendré informados del tema.

saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS. NACIONAL III Y OTRAS.
NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 4:02 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Seguimos adelante con el proyecto de documental sobre la antigua N-III. Después de seis meses en la carretera, el trabajo de recopilación de material está bastante avanzado, aunque todavía quedan muchas cosas por hacer. Hasta la fecha, hemos visitado el tramo de adoquines del trazado original en las proximidades de Arganda, así como su histórico puente sobre el río Jarama y la variante de los años 60 de dicha población; el tramo de Perales de Tajuña y Fuentidueña de Tajo, con su correspondiente Castillo, travesía y puentes (dos) también históricos, varios tramos abandonados en sus alrededores y otro tramo abandonado en el límite con la provincia de Cuenca junto a la autovía; la "gasolinera espiritual", en las proximidades de Villarrubio, y la travesía de esta población, al final de la cual, dirección Valencia, se encuentra una cruz de hierro en memoria del cantante Nino Bravo, que falleció aquí en accidente de tráfico en 1973; Saelices, y su travesía urbana, y la travesía original de adoquines de los años 20 así como un tramo abandonado en sus alrededores; hemos transitado por el antiguo trazado de la N-III a través del embalse de Alarcón, Motilla del Palancar, Minglanilla y el antiguo puerto de Contreras (lo más interesante de cuanto hemos visto hasta ahora), para llegar hasta Villargordo del Cabriel, en la provincia de Valencia, y hemos visitado también el tramo entre Olivares de Júcar y Olmedilla de Alarcón, que quedó en desuso en los años 50 con la construcción del pantano de Alarcón, que dejó sumergida bajo sus aguas parte de la carretera.

Imagen

Imagen

Imagen

Tres imágenes del tramo sumergido entre Olivares de Júcar y Olmedilla de Alarcón, desde las dos orillas.



Imagen

Imagen

Imagen

Tramo abandonado en las proximidades de Fuentidueña de Tajo.


Varios cientos de fotografías y cientos de horas de grabación en video en alta definición son el resultado, hasta el momento, de esta labor exhaustiva de recuperación de la memoria histórica a pie de carretera en la antigua N-III. Las colaboraciones de terceras personas conseguidas a través de internet también ocupan un lugar muy destacable de este trabajo. Aparte de varios de los socios de este foro, que han hecho muy interesantes aportaciones al proyecto, estamos contando con el apoyo de otras personas entusiastas y aficionadas a las viejas carreteras españolas, como unos ingenieros de caminos que han publicado libros sobre la materia y se han dignado a prestarnos asesoramiento e información desinteresadamente, un señor jubilado de Valencia que también nos está facilitando amablemente documentos e informaciones de gran importancia, y algunos conocidos nuestros que, por fin, parece que van a ocuparse de la banda sonora del documental y de la locución del mismo, y de algunas fotografías de calidad casi profesional, aunque de momento su tarea se desarrolla con una lentitud considerable, lo que hace temer que la conclusión del proyecto se demore hasta el año 2013.


Imagen

Imagen

Viejo tramo fuera de uso a las afueras de Saelices (Cuenca).



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Otro tramo abandonado en el límite de provincias de Madrid y Cuenca. La vegetación se va haciendo dueña y señora del viejo asfalto.


Esta apasionante tarea de recorrer la antigua carretera de Madrid a Valencia y descubrir lugares ocultos, abandonados y singulares se acaba convirtiendo en un pasatiempo verdaderamente adictivo y divertido como pocas cosas, pero no está exento de peligros y de dificultades. Por eso siempre vamos, como mínimo, dos personas, en previsión de cualquier accidente o contratiempo desagradable que pudiera suceder. Por ejemplo, en una ocasión, a la salida de una curva en un tramo en desuso nos encontramos varios panales de abejas colocados sobre la carretera, y el susto fue monumental. Un enjambre de insectos se estrelló contra el objetivo de la cámara y contra nuestros cascos, y sólo la adecuada protección motorista que llevábamos nos salvó de sufrir graves picaduras.

Imagen

Peligrosos panales de abejas dispuestos en un tramo de carretera en desuso. Nos llevamos un susto de muerte.



Imagen

Aunque pueda parecer increíble, así era la N-III hasta una fecha tan tardía como 1969, llegando al Puerto de Contreras.


Imagen

Pasado y presente de la carretera Madrid-Valencia. El antiguo tramo muere en el talud abierto para construir la autovia A-3. Al otro lado tiene continuidad.


Imagen

Las motos son la herramienta fundamental y más versátil para acometer este proyecto.



Imagen

Estas son mis credenciales.


Imagen

Imagen

Es fascinante recorrer estos lugares en donde el tiempo se detuvo hace medio siglo.


Imagen

Un Austin de 1922 expuesto en el hotel restaurante Del Sol, en Motilla del Palancar (Cuenca). Probablemente rodó por la antigua N-III hace casi un siglo. Estremece pensarlo.


Espero que os haya gustado este pequeño reportaje gráfico sobre la actualidad de nuestro trabajo. Os aseguro que el documental será todavía mejor. Seguiremos informando. Saludos.

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS. NACIONAL III Y OTRAS.
NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 8:55 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Vie Jul 15, 2005 7:15 pm
Mensajes: 115
Ubicación: Ciudad Real
Que si me ha gustado?. Me he dejado con la boca abierta. Seguré atento, enhorabuena, muchas gracias. Esto es cultura.
Saludos.
Francisco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS. NACIONAL III Y OTRAS.
NotaPublicado: Mar Feb 14, 2012 4:46 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Muchas gracias por tus elogios. En el enlace de abajo hay más fotografías e información sobre la actualidad de este proyecto. Saludos.

http://route-1963.blogspot.com/2012/02/ ... si-va.html

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 145 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log