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NotaPublicado: Mar Mar 11, 2008 3:58 pm 
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hola a todos

Piiiiuuuuu :!: , como esta el muelle.....,tenemos que dragar y alargar la linea de atraques :smile:

Isidoro,en el libro los que colaboran con Juan Carlos, son muchos para poner aqui, siempre cuenta con un muy buen equipo humano,si quieres los pongo o si preguntas por alguien en especial te los facilito,sin problemas.


Miguel,cada vez que sales del camarote, que por otra parte muy facil puede ser una puerta del pasado, donde muchos de los que me incluyo, nos brindas con un material junto con una escritura amena,detallada y exquisita, donde por un gran pequeño momento nos llevas a soñar despierto, hasta el momento que decimos jooo,que mayor somos :!:, gracias Miguel por estar a bordo :41:

Sera, tu particular forma de ver,sentir lo que te rodea y congelarlo en imagenes que no es facil, haces que estas sean diferentes a lo que se ve,gracias por compartir esa inagotable fuente que es la imaginacion, con nosotros. :41:


un saludo a todos,jose :wink:




para todos los componentes de la tripulacion de este barco,``la ciudad de Santa Cruz,les saluda´´

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NotaPublicado: Mar Mar 11, 2008 7:34 pm 
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gracias Al, todos esos amables comentarios que poneis los compañeros del foro son la fuerza que empuja mis velas:)

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NotaPublicado: Mar Mar 11, 2008 9:20 pm 
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philippe escribió:
Hola todos,

Esos camiones nunca llegaran a Africa !!!

Fotos de la Marina Nacional Francesa publicadas en el sitio "meretmarine"


[font=Comic Sans MS] [align=justify]No creas que me olvide de esas impactantes fotos philippe. Aunque en honor a la verdad, tengo que reconocer que las conocía gracias a un buen amigo :wink: .

LLevamos varias singladuras en las que los buques con cubierta de vuelo nos acompañan. En esto, hay que reconocer que el "Dédalo-Cabot" tiene gran parte de culpa. El caso es que ha dejado una huella lo suficientemente grande, como para que multitud de posibilidades, en forma de más capítulos, "le sigan aguas".

Y ya que mencionas a la Marina Francesa, a estas alturas nadie puede negar la importancia de la Marine Nationale en el concierto mundial, así como la calidad y cantidad de sus unidades. Pero como ya he dicho en otras ocasiones, cuando estamos en este hilo estamos en el máximo exponente de la complementariedad y, como no podía ser de otra forma, las pruebas de ello son continuas.

En la inmediata posguerra, y cuando la guerra fría hizo acto de presencia, Estados Unidos cedió a Francia dos portaaviones de la clase "Independence" (gemelos del Dédalo). Se trataba de los: [/align]
[/font]
[font=Comic Sans MS]
[align=center] "Bois Belleau" (ex-USS Belleau Wood CVL-24)................................................ "Lafayette"(ex-USS Langley CVL-27).[/align]

[align=center]ImagenImagen[/align]
[align=center]www.navsource.org/[/align]


[align=center] "Dédalo" (ex-USS Cabot CVL-28 ).[/align]

[align=center]Imagen[/align]

Muchas gracias Javier. La foto es perfecta, aunque se me hace difícil asimilar esas líneas, proyectadas por la tecnología en detrimento de la estética. El nuevo LHD "Juan Carlos I" es un barco que rompe esquemas y moldes en todos los aspectos.

Gracias por esa crónica tan completa del evento Sera. La crónica de una botadura, nunca debe faltar. Al igual que tus postales en este hilo. No tengas problemas por la naturaleza de las aguas, pero que no falten ¿eh?. :wink:

Pués si José, sí hay que ampliar el muelle, habrá que ponerse manos a la obra ¿no te parece?. Además de ampliar el número de camarotes de nuestra nave.

A Juan Carlos no lo conozco en persona, aunque si he intercambiado emails con él. En el libro que cité, Juan Carlos colaboraba, al igual que Joan Cámara Vila o Jordi Montoro. A todos les mando un saludo desde Cartagena.

Hemos conocido, gracias a Javier, el nuevo buque de la Armada española y que presumiblemente releve al PA. "Príncipe de Asturias". Dos décadas antes éste relevó, a su vez, a nuestro recordado "Dédalo". Me imagino que ya sabeis por dónde voy, ¿verdad?.

Un abrazo desde Cartagena.
[/font]


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NotaPublicado: Mié Mar 12, 2008 1:56 pm 
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en la voz de galicia:
Botadura del Juan Carlos I.
http://www.lavozdegalicia.es/fotos/2008 ... 659323.htm

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NotaPublicado: Mié Mar 12, 2008 2:02 pm 
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Por los pocos datos que tengo se trata de un Pesquero de Altura de bandera rusa.
Eran mis comienzos como espotter naval jejejeej esta foto fue realizada con mi añorada Ricoh XR-20.
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NotaPublicado: Jue Mar 13, 2008 3:53 pm 
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[font=Comic Sans MS]Bonita estampa del puerto santacrucero, con esos camiones ingleses "of course" cargados hasta los topes.
Relajantes las fotos de Sera e impactantes las del nuevo portaaviones, con ese perfil tan extraño.

Estas que pongo son para comparar la entrada al puerto de La Luz en los 60 (en la postal que puso en su día Isidoro) con una mas "actual" que data de principios de los 90, con un Europa incluído.
Ya no hay tanto verde y los camiones ya no son tan entrañables.[/font]


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Saludos.
Toni.

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NotaPublicado: Jue Mar 13, 2008 4:07 pm 
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adargoma escribió:
[font=Comic Sans MS]Bonita estampa del puerto santacrucero, con esos camiones ingleses "of course" cargados hasta los topes.
Relajantes las fotos de Sera e impactantes las del nuevo portaaviones, con ese perfil tan extraño.

Estas que pongo son para comparar la entrada al puerto de La Luz en los 60 (en la postal que puso en su día Isidoro) con una mas "actual" que data de principios de los 90, con un Europa incluído.
Ya no hay tanto verde y los camiones ya no son tan entrañables.[/font]


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estupendas estampas

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NotaPublicado: Mar Mar 18, 2008 9:19 pm 
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al-dan escribió:
El 18 de Abril de 1978 de nuevo de pasó por las islas con las escoltas de la fragata Andalucia y los destructores Churruca,Lepanto y Almirante Ferrandiz,la cual seria una agria visita,el dia 19 en la tarde uno de los dos helicopteros, creo que seran los que tu comentas Isidoro los Sikorsky, que en reconocimiento aereo sobre la isla de la Palma sufre un accidente donde pierden la vida dos de sus ocupantes al precipitarse este sobre el suelo,y por lo leido en este hilo no fue el unico accidente de este tipo con que conto la flota del Dedalo.


Isidoro escribió:
[font=Comic Sans MS] [align=justify] Lo único es, que no tengo muy claro lo que comentas del accidente del helicóptero. [/align] [/font]


[font=Comic Sans MS] [align=justify]Tenías razón José. Gracias a la ayuda de un buen amigo, Joan Vila, tengo toda la información sobre ese desgraciado suceso. Con lo cual lo incorporo al tercer, y último, capítulo sobre la historia del Dédalo, que pongo a continuación.

Muchas gracias Joan. :wink: [/align]
[/font]

[font=Comic Sans MS] [align=justify]DEDALO-CABOT (3ª PARTE).

El Dédalo bien pronto empezó a integrarse en distintos ejercicios y maniobras. Las tácticas antisubmarinas eran “la vedette” en los años de la guerra fría y hacia ese objetivo se dirigieron la mayor parte de los esfuerzos. Eran años en que las tácticas y procedimientos OTAN, empezaban a ponerse en práctica en los buques de la Armada, aunque la integración real ya sabemos que se demoraría algunos años mas.

Mientras, se incorporaba nuevo material a la flotilla de aeronaves; Augusta Bell AB-212 y 204 (3ª escuadrilla) unos helicópteros para diversos cometidos. Los Sea King S-3HD (5ª escuadrilla), para transporte y antisubmarinos. Después vino el Hughes OH-500 (6ª escuadrilla), un helicóptero ligero para labores de escuela, estafeta e incluso antisubmarino. Los Hughes vinieron, además, para poder operar desde la cubierta de los destructores clase Gearing (11ª escuadrilla) y los dos tipo Oquendo modificados; “Roger de Lauria” y “Marqués de la Ensenada”, al fracasar el helicóptero antisubmarino, no tripulado, norteamericano Dash.

Todos los anteriores eran helicópteros, pero la Armada también tenía aviones de ala fija. Eran dos parejas de avionetas Piper Comanche y Twin Comanche (4ª Escuadrilla), asignadas para labores de transporte, enlace y vigilancia. En la práctica tuvieron muchos problemas para poder volar, por serias discrepancias administrativas con el Ejército del Aire

A la par que se recibía el material anterior, el “Dédalo” fue comprado definitivamente por la Armada española en 1.972, al expirar el plazo de cesión acordado. Aún a pesar de los años que acumulaba en sus cuadernas, el barco cumplía perfectamente su papel y seguía siendo una inmejorable plataforma para una marina de tipo medio como la española.

En los comienzos de los años setenta se recibieron los Huey Cobra (7ª escuadrilla). Un helicóptero de ataque al suelo, probado con éxito en Vietnam, pero que por ser una versión terrestre no dio el resultado esperado. Prueba de ello fue su alta siniestralidad, causante de su baja prematura.

Normalmente se suelen relacionar con fechas o acontecimientos importantes, los momentos clave de la vida de un barco. En el caso del Dédalo, y bajo bandera española, podemos decir que fue el 8 de noviembre de 1.972. Ese día tomo cubierta por primera vez un avión Harrier de despegue vertical. En vuelo directo desde Inglaterra con un piloto de pruebas, efectuó aterrizajes, despegues, movimientos en el hangar, etc. Todo esto, con el barco navegando a la altura de Cabo Creus. Esto supuso todo un hito a nivel mundial, puesto que el “Dédalo” prestó su cubierta de madera, por primera vez en el mundo, para un avión de despegue/aterrizaje vertical.

Las magníficas impresiones causadas, hicieron que se formalizara el pedido a Inglaterra, aunque este pais se negó a vender dicho material por oposición al gobierno de Franco. También circuló el rumor de que ese boicot lo fue, por temor a que este tipo de arma se usara en una hipotética recuperación del Peñón de Gibraltar…..

Finalmente el pedido se hizo a Estados Unidos, que fabricaba la versión naval del Harrier para su cuerpo de Marines. En 1.976 se recibieron las primeras unidades del Harrier en versión mono y biplaza. Estos aviones pasaron a conocerse como “Matador” y formaron la 8ª escuadrilla de la Floan. Tras muchos años, el “Dédalo” volvía a ser considerado como portaaviones. Y pasó a ser el primer buque del mundo con cobertura aérea propia, la de los recién llegados “Harrier”.

Como unidad naval, el Dédalo visitó la mayoría de los puertos nacionales, aunque no fue muy asiduo de puertos extranjeros. Casi a la par que la 8ª escuadrilla era operativa, plantaba su quilla en Ferrol, el nuevo portaaviones de la Armada y relevo lógico del Dédalo. Un barco proyectado por la ingeniería naval norteamericana, pero que vio la luz en España. Pero todavía quedaban algunos años, hasta que el nuevo portaaeronaves fuera entregado. Por lo que el Dédalo siguió con sus cometidos. En el año 1.980, trocó su numeral PH-01 por la de R-01, en consonancia con la nomenclatura OTAN.

El aviso de que los años no pasaban en balde, sucedió en 1.983. Estando el buque amarrado en el muelle nº 2 de la Base de Rota, sufrió una vía de agua que inundó una cámara de calderas y que hizo que el barco tocara fondo. Achicado con medios de urgencia, fue trasladado a dique seco. Tras muchos años, el viejo Dédalo empezaba a dar síntomas de una vejez natural.

En el capítulo de accidentes en los que se vio involucrada su UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada) y en cuanto a la gravedad destacan: el 19-04-78 un AB-212 sufre un accidente en la Isla de La Palma y fallece dos tripulantes. Después, el 28 de junio de 1.980, en el que un Harrier y su piloto, desaparecieron en unas maniobras en aguas baleares. El tercero, lo recordó Ramón hace poco. El 13 (martes) de mayo de 1.986, un helicóptero AB-212 colisionó con el palo del barco y sus cuatro tripulantes fallecieron. Éste accidente sucedió en aguas próximas a Cartagena.

El Dédalo siempre estuvo muy ligado a la ciudad de Barcelona. Por dos veces recibió allí, su bandera de combate; el 12 de octubre de 1.968 y enero de 1.984. Y allí, precisamente, despidió su vida operativa bajo bandera española, cuando en abril de 1.989 participó en la parada naval que se organizó en aguas de Barcelona, con motivo de la entrega de la bandera de combate al nuevo portaaeronaves “Príncipe de Asturias”.

De esta forma, se consumaba el relevo del Dédalo. Su último tránsito lo devolvió a Rota, su lugar de estancia habitual los últimos 32 años. Su baja y enajenación para desguace era el siguiente paso. Pero entonces se empezaron a escuchar peticiones para su conservación y mantenimiento como monumento flotante. España, con la historia naval que acumula, nunca se ha preciado de ser respetuosa con su pasado en los mares y tradicionalmente ha demostrado una apatía descomunal a la hora de conservar algún barco.

El caso más doloso fue el del crucero “Canarias” y le siguen infinidad de unidades de uno u otro tipo. Ante el hecho, prácticamente asumido, de que el barco no se conservaría como museo flotante, asociaciones de veteranos de la U.S. Navy empezaron las gestiones para recuperar el barco y para ello crearon diversas fundaciones, con el objetivo de preservar el barco, buscándole un emplazamiento definitivo en el rio Missisippi, junto a la ciudad de Nueva Orleans.

El Dédalo abandonó su base de Rota el 12 de julio de 1.989 con una dotación muy reducida con destino a Nueva Orleans. Tras escalas en Las Palmas y Puerto Rico, arribó a Nueva Orleans el 5 de agosto de 1.989, fecha efectiva de su baja en la Armada española.

El hecho de que el “Cabot-Dédalo” estuviera en Estados Unidos, un país que tiene barcos preservados en un número que asusta, era una señal inequívoca de la buena suerte de este veterano de guerras y mares. Que a estás alturas de siglo, el último ejemplar de la clase “Independence”, y más concretamente el barco apodado como “Lady Iron” (Dama de hierro) se encontrara de vuelta en el país que lo vió nacer 47 años más tarde, era un síntoma del orgullo con el que solamente saber hacer, ciertas cosas, los norteamericanos. Antes de proseguir, diré que los norteamericanos designan los barcos con el género femenino, por lo que espero se entienda el porqué del apodo. Parecía el final "perfecto", un epílogo digno de la mejor de las películas de las de "final feliz". Pero, aquí también, la realidad superó la ficción y desgraciadamente el final no fue el deseado. Tras problemas burocráticos y, sobre todo, económicos, el barco quedó arrumbado en espera de la decisión a adoptar.

Tras varios años de litigios, las deudas consiguieron lo que no pudieron hacer bombas y torpedos décadas atrás, inmovilizarlo definitivamente. En el año 2.001 el soplete se encargó de dar cumplimiento a la sentencia que la desidía y falta de entendimiento dictaron. Triste final para un barco que recorrió tantas millas, como para dar casi veintidós veces la vuelta al mundo. Con más de un tercio de dichas millas recorridas, hechas en tiempo de guerra.

Solamente los testimonios gráficos nos dicen como fue el Cabot-Dédalo, al igual que diversas partes de su estructura que consiguieron ser recuperadas y expuestas. Aún así, su inconfundible silueta seguirá recortándose en esos mares que dicen que no son de aquí, pero que de haberlos, debe tener sus aguas a rebosar de barcos y personas que, en tiempos siempre difíciles, hicieron suyo el cumplimiento del Deber que les encomendaron.

¡Bravo Zulu, viejo Cabot-Dédalo!
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NotaPublicado: Mié Mar 19, 2008 6:48 pm 
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Estupendo trabajo de documentación Isidoro, gracias y que pena de un final tan triste para un barco tan entrañable

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NotaPublicado: Mié Mar 19, 2008 11:25 pm 
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aqui una magnifica vista de ASTURIAS

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NotaPublicado: Jue Mar 20, 2008 10:13 am 
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hola a todos

Toni, buena comparativa de la diferencia del muelle de la luz :smile: si no fueran por estas comparativas,se hace raro recordar como fueron años atras :roll:


Isidoro,magnifica esta trilogia del Dedálo,al igual que todas las anteriores,mi mas sincera admiracion por el gran trabajo que realizas Imagen gracias,BRAVO-ZULU



un saludo, jose :wink:+

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NotaPublicado: Mar Mar 25, 2008 9:35 pm 
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[font=Comic Sans MS]Triste final para el Dédalo.


Amanecer en el fondeo.[/font]


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Saludos.
Toni.

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NotaPublicado: Mié Mar 26, 2008 12:01 am 
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Desde sus comienzos no dejo de leer y admirar las aportaciones que estais haciendo a este pots que solo sirve para aprender mas de nuestro pasado y de paso mejorar los conocimientos navales y portuarios.

Soy de la quinta del 1º de 88 y tube la suerte de servir en la Marina como Marinero de 2ª Frigorista ( preferí ser marinero que hacer la mili en la antes llamada escala de complemento como Alferez) y lo hicé en la Factoria de Subsistencias de la Armada en San Fernando, Cádiz. Algunos de los grandes aportadores a este post y a este foro seguro que la conocen ó conocian. Durante mi año en la armada visite con mucha frecuencia la Base Naval de Rota y fueron varias las veces que subí al Principe de Asturias. Tambien pude visitar un ilustre desaparecido "El Contramaestre Casado" que permanecia anclado en el muelle de la Carraca tras su travesía mensual desde y hasta Canarias. En la misma Carraca, antigüo penal ó carcel naval, tambien ancla todavia otra gran ilustre de nuestra armada El Juan Sebastián ELCano, el cual visite en el verano del 88. Tengo fotos que hicimos junto al timón y en el puente de mando en una visita que se organizó para la marinería.

Destacar la gran concentración naval que hubo en el año 92 en el Puerto de Cádiz. Tengo fotos de aquella jornada en la que los mayores veleros del mundo se disponia a salir del historico puerto gaditano. Las buscaré y en cuanto pueda prometo ponerlas en este post. Disfrutaré más seguro poniendolas aquí y compartiendolas con todos vosotros que dejandolas en un albun dentro de un armario.

Me gustaria aprovechar para preguntar si teneis informacion al respecto de un pequeño barco cartografo que navegó por aguas españolas por los años 40's y 50's. Me refiero al Juan de la Cosa compañero de fatigas de otro viejo conocido como fué el Tófiño. Mi interes radica en que en este pequeño planero cartografo fue donde mi padre hizo los largos dos años de mili allá por los años 1950 y 1952. De dicho barco guarda grandes recuerdos para él. Solo hay que pensar lo que para un muchacho de 18 años nacido en un pueblo agricola en aquella epoca como era Chiclana (Cádiz) pudo significar embarcarse en Málaga en este barco y estar 11 meses sin volver a su pueblo todo el tiempo navegando desde El Ferrol hasta Mallorca pasando por Canarias y las antigüas colonias del norte de Africa, me refiero no solo al Sahara sino tambien a ciudades del actual Marruecos. ESO SI QUE ES MILI. A su regreso de un pequeño descanso se planteó la posibilidad de desembarcar en la Isla de Alboran junto con un destacamento de Infanteria con la IMPORTANTE MISION de responsabilizarse de que las baterias del faro de dicha isla siempre estuvieran dispuestas. Cada dos dias en un pequeño bote junto con otro marinero partian desde la isla hasta el Juan de La Cosa que navegaba haciendo cartografia por la zona, tomaba baterias cargadas y las ponia en el faro. Vaya vidorra... El resto del tiempo pescar, pescar y pescar. Así durante 6 meses y despues vuelta a embarcar hasta que por fín se licenció. Eran otros tiempos, sin duda.

Siento el textazo que os he escrito pero no he querido de compartir esta experiencia propia y paterna con vosotros.

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Saludos a todos,

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Juan Andrés


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NotaPublicado: Mié Mar 26, 2008 12:11 am 
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Registrado: Mar Mar 20, 2007 4:37 pm
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adargoma escribió:
[font=Comic Sans MS]
Amanecer en el fondeo.[/font]


precicioso amanecer !! :smile:

Toni, como ese barco no es el que varo mas atras en las costas holandesas ?
un saludo, jose

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tenia intencion de ponerlo en carretillas elevadoras pero creo que aqui hara mucho mejor papel,por juan cuenta todos los textazos
que quieras a mi me gusta leer los me traen a la memoria cuando yo era chico y queria servir de marine en elejercito pero llego el reclutamiento de mi quinta y yo me quede fuera ("los minusvalidos no son bienvenidos en el ejercito español" pero hoy sigo disfrutando viendo las paradas militares) vaya se ma pegao y casi he hecho yo un textazo bueno en fin gracias por tus palabras.

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