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 Asunto: levar anclas!!!!
NotaPublicado: Mar Jun 24, 2008 5:48 pm 
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...Y zarpemos rumbo a donde la imaginación nos lleve...
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Los intríngulis de la maniobra de levar el ancla
Después de una jornada al ancla llega la hora de levantar fondeo para cambiar de locación o regresar a puerto. La facilidad de la maniobra de levar estará condicionada por el peso del ancla y la cadena largada, la profundidad del lugar y las condiciones de viento y corriente por un lado y la fortaleza del tripulante o el cabrestante por el otro.

El primer paso a realizar es llevar al barco lo más cercano posible a la posición del ancla. En un barco pequeño y en condiciones ideales de viento y marea ésto puede hacerse simplemente tirando del cabo de fondeo pero en una barca mayor o en condiciones más severas será necesario el auxilio del motor o las velas. Un tripulante deberá indicar a quien se encuentre en la posición de comando la dirección en que tira el fondeo que seguramente no podrá verse desde el lugar donde están ubicados los controles de la nave.

Quien está en los comandos dará marcha adelante, suave, apuntando a la dirección indicada esperando la señal de quien está en la proa de la forma en la que evoluciona la posición de la cadena y cuando el barco está sobre el ancla.

¿Cuándo el barco está sobre el ancla?, será difícil de detectar, porque depende de la cantidad de cadena largada, de la longitud de la catenaria que la cadena a formado y de la profundidad, pero al menos la tarea del asistente de proa será informar cuando la cadena ha dejado de tirar para adelante y sobrepasando la posición vertical comienza a inclinarse hacia atrás. Al llegar a esa posición se pone la marcha en punto muerto y comienza la tarea de leva, ya sea manual o eléctrica, hasta que el ancla libera su tenida en el fondo.

Si a mitad de la tarea la cadena vuelve a apuntar hacia delante, afirme el cabo o cadena del ancla y requiera de otra aplicación de máquina para volver a la vertical del ancla, repitiendo ésta secuencia tantas veces como sea necesario. Si el ancla no libera el fondo a pesar de presentar la cadena vertical, tome vueltas y pida al capitán una palada atrás. El ángulo de tiro de la cadena, tan vertical, ayudará a zafar el ancla. No es conveniente dar marcha adelante, en lugar de marcha atrás, en ésta ocasión porque si el ancla está seriamente agarrada a algún objeto fijo al fondo la cadena rayará seguramente el casco y la caña del ancla podrá torcerse.

Cuando el ancla queda libre podrá aplicar suavemente máquina, para reganar gobierno, al tiempo que el tripulante de proa lleva al ancla a su posición de guarda y traba y arrancha el lugar de la maniobra.

Uso del cabrestante

El cabrestante (horizontal) o chigre (vertical) es un potente molinete movido por un motor eléctrico que tiene adosada una corona de barbotín donde los eslabones de una cadena calibrada entran sin retorcimiento en continua sucesión. Algunos modelos cuentan con un tambor extra donde laborear un cabo de amarra y pueden entrar o largar cabo por acción del motor eléctrico.

La mayoría de los cabrestantes admiten trabajar con cabo o cadena, o una combinación de ellos. La limitación estará dada por la forma y volumen de la caja de cadenas. La cadena se estiba por si sola fácilmente en razón de su peso pero el cabo requiere un lugar de guarda de mayor alzada so pena de bloquear el conducto de bajada y desparramarse por cubierta.
Los cabrestantes están disponibles en dos versiones, manuales y eléctricos o manuales e hidráulicos. La operación manual se efectúa por medio de una palanca que se acopla a la cabeza del tambor giratorio. La operatoria manual suple el caso de falla eléctrica, hidráulica o en las líneas de transmisión.

El cabrestante, de los cuales hay variados modelos y tamaños, debe ser el adecuado para la eslora y desplazamiento del barco en el cual está montado, ya que uno de menor dimensión o potencia actuará de maravillas en un día calmo pero quemará su motor o hará saltar la llave térmica cuando se pretenda usar en condiciones de mar y viento más severas.

El cabrestante es una máquina muy poderosa y requiere de ciertos cuidados en su aplicación. Consume una importante cantidad de energía para su operación y puede causar serios daños a la nave propia o al operador cercano de no tomarse las debidas precauciones. Use calzado adecuado, manténgase fuera de la línea de trabajo, una sola persona en la maniobra y la operación de los controles, señales claras y precisas y seguridad ante todo.

Usando el auxiliar

Cuando se han fondeado dos anclas, resulta práctico usar el bote auxiliar para recoger una de ellas, la que menos trabaja. Es preferible hacerlo con bote rígido que con bote neumático y en el ancla tendida con cabo antes que en aquella unida a cadena.

Simplemente llegue al cabo del ancla y pida que desde a bordo le filen cabo, haga que éste cruce sobre el bote y vaya recogiendo el cabo del lado del ancla que irá acumulando en el bote. Cuando llegue a la vertical del ancla la capacidad de boyado del auxiliar acompañado de un fuerte tirón liberará el ancla del fondo que subirá hasta el bote.
Regrese a la nave haciendo pasamano por el cabo del ancla al tiempo que lo enrolla adentro del bote.

Secretos de áncoras

Las anclas aman su trabajo y pretenden morir atrapadas al fondo. Para romper ese maleficio (para el propietario o capitán que tiene que reponerlas) nada mejor que un boyarín unido por un orinque a la cruz del ancla, que aparte de indicar la posición del fondeo a aquellos atrevidos que pretender invadir espacio, sirve para retraerla al quedar atrapada en objeto ligado al fondo. El orinque es un cabo de poca mena y suficiente longitud para dejar al boyarín unido a él en la superficie del agua, que sirve para retraer el ancla después de intentos fallidos de recuperarla por la vía enunciada más arriba o cuando existe el convencimiento que se ha enganchado en algo imposible de levantar.

La longitud del orinque, de acuerdo a la profundidad de la zona de fondeo, puede ajustarse con el nudo Margarita, antes de ser lanzado al agua. El boyarín se arroja al agua antes de fondear, con el orinque claro, sin vueltas, y se recoge después de levar con ayuda de bichero o a mano si se tiene acceso a la cruz del ancla. Todas las anclas traen en la cruz, intersección de uñas y caña, un pequeño orificio donde afirmar el orinque. El orinque no requiere estar permanentemente conectado al ancla y puede ser de aplicación a demanda por medio de algún sistema de enganche rápido que esté disponible para la oportunidad. Trate que el boyarín no sea tan grande como para confundirse con una amarra libre.

Las precauciones que implica el uso del conjunto orinque boyarín son tres:

1) No dar marcha avante hasta que el tripulante de proa no muestre el boyarín a bordo.
2) Estar preparado para alertar a los novatos paseantes que no es una boyita que flota libremente.
3) Haciendo uso del boyarín en pasajes estrechos puede acontecer que sea tomado por la hélice de otra embarcación, de lo cual resulta el levantamiento del fondeo.

Edición Octubre 2007
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NotaPublicado: Jue Jun 26, 2008 1:06 pm 
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Hola a todos

Sera, interesante informacion de maniobra para levar anclas,ya que resulta curioso que ante una maniobra donde ``aparenta ´´ser facil uhmmm,entrañe tantisimo riesgo,Sera de la foto naaaa :smile: :smile: ,como todas las que nos brindas .

un tranquilo dia

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Toni,José Juan `` ahi va´´

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un saludo jose :wink:

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NotaPublicado: Dom Jun 29, 2008 5:32 am 
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Hola a todos

hoy zarpamos con el hermano mayor de los Olsen el Benchijigua-trimaran- express,que cubre la linea Los Cristianos-San Sebastian de la Gomera- La Palma a diario,con una eslora de 126 mts. 30 mts de ancho y 4 mts de calado lo hacen el mas grande en su categoria de trimaranes del MUNDO,fabricado en los astilleros de Austral-ship,australia entra en servicio en el 2005 coincidiendo con los 101 años de la naviera Fred-Olsen en las Islas desde 1904 y pionera en unir las islas por medio de este moderno y revolucionarios Fast-ferryes.

para saber mas de este trimaran,que ademas merece leer ya que esconde algo que es muy conocido por todos y tratado en el foro, aunque no seamos marinos :45:

http://www.infomarine.com/infomarine115 ... apag51.htm

Zarpamos.......

estas son en el muelle de San Sebatian de la Gomera,las fotos me las paso un compañero,que viajo recientemente en el y derrocha lujo, el trimaran digo..... :roll:

con una linea muy cuidada para el tipo de barco, es inmenso este bicho..

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nos vamos ``pa´´ dentro

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la bodega, donde se pueden transportar tanto coches como camiones

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y una vez dentro

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sus comodas butacas,donde hay capacidad para unas 1.350 personas.

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y desde la cubierta exterior nos despedimos del muelle de San Sebantian :39:

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donde hace algo mas de una hora que salia del muelle de la Gomera ya lo vemos cerca de los Cristianos

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y arribamos en el de los Cristianos,donde no Imagen tuve que ``jalar´´montaña arriba,ajajaja para fotearlo Imagen

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y comparte muelle con el Taburiente de Lineas Armas,que realiza las lineas de las islas menores tambien

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el sistema de propulsion del Fred

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si,si son 4 MTU los que lleva y generan 40 nudos casi unos 75 km/h

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y donde la amable señorita nos invita a subir al mismo,por que zarpa de nuevo

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y ahi va

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y en visto no visto, se aleja de la costa

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y momentos despues el Volcan de taburiente sigue su estela y que vemos partir tambien

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espero que hayan disfrutado de la travesia y le esperamos pronto de nuevo a bordo :39:



un saludo ,jose Imagen


p.d. gracias Roberto por las fotos de la Gomera :wink:


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NotaPublicado: Dom Jun 29, 2008 3:13 pm 
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[font=Comic Sans MS]Buen reportaje el de tu amigo, Jose.
Qué hace el Taburiente sin bajar del todo el morro???? :shock:
La verdad, es que se ha ganado mucho con los fast ferryes, aún me acuerdo del Bañaderos y el Bajamar, que mareo... :? :oops: [/font]

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Saludos.
Toni.

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NotaPublicado: Dom Jun 29, 2008 11:07 pm 
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es bella foto es de sus prciosas islas espero que les guste

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NotaPublicado: Lun Jun 30, 2008 1:54 am 
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[font=Century Gothic]

Hola a todos

Gracias Toni, lo del Taburiente las veces que lo he visto salir, siempre termina de cerrar la proa una vez fuera del muelle,no se el motivo :roll:

Si, :D :D lo del Bañaderos y Bajamar, Ñoooo, como se movian :120:

Gracias Jonas,lo clasico siempre gustan :smile: y llena de clasicos .

un saludo, jose :wink:

[/font]

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NotaPublicado: Lun Jun 30, 2008 6:10 am 
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Uno de los principales retos de este proyecto era el de mantener una velocidad en servicio continuo de 40 nudos. Durante las pruebas de mar se alcanzaron 40,4 nudos con un peso muerto de 500 toneladas. Los equipos propulsores están dispuestos en dos cámaras de máquinas independientes situadas en el casco central del buque, separadas por un mamparo transversal, y comprenden cuatro motores diesel MTU 20V 8000, con una potencia unitaria de 8.200 kW a 1.150 rpm, potencia que se aumentará hasta los 9.100 kW en el primer trimestre de 2006.

Cada uno de los dos motores de popa acciona un propulsor por chorro de agua direccionable Kamewa 125 SII, mientras que los dos motores de proa accionan conjuntamente, a través de una línea de ejes larga un propulsor “booster” por chorro de agua Kamewa 180 BII, suministrados los tres por Rolls-Royce. Cada una de las tres líneas de ejes incorpora transmisiones Renk y ejes ligeros de composite marca Vulkan.





.....Impresionante planta propulsora e impresionante la velocidad.Podria echar carreras con los submarinos nucleares soviéticos.Como tienen que sonar esos V20.Uffffff



Un saludo y gracias


Paco


www.aaac.es Los dias 5 y 6 de Julio todos a Orgaz


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NotaPublicado: Sab Jul 05, 2008 8:25 pm 
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La mar en calma tiene su encanto; esta foto es en Miño A Coruña...
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NotaPublicado: Vie Jul 11, 2008 9:59 am 
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adargoma escribió:
[font=Comic Sans MS]Qué hace el Taburiente sin bajar del todo el morro???? :shock: [/font]


[font=Comic Sans MS][align=justify]Eso es algo que también me llamó la atención. Este detalle lo comentamos David y yo, en nuestro pasado encuentro en Pozo Estrecho. A los dos se nos vino a la memoria el accidente del "Herald of Free Enterprise". A propósito, recomiendo este reportaje de Luis Jar Torre, a quien Ramón ha mencionado en no pocas ocasiones.

El reportaje del "Fred Olsen", es magnífico José. Dále las gracias, también, a tu amigo. Interesante el detalle de la propulsión Kamewa del barco.

Una verdadera clase magistral la del fondeo y trabajo con anclas, Sera. Este es el castillo de "El Camino Español".

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Saludos desde Cartagena :39: [/align]
[/font]


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NotaPublicado: Sab Jul 12, 2008 1:19 pm 
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[font=Comic Sans MS]Plataformas en el puerto.[/font]


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NotaPublicado: Sab Jul 12, 2008 7:18 pm 
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adargoma escribió:
[font=Comic Sans MS]Plataformas en el puerto.[/font]


[font=Century Gothic] que cerquita las tenemos ya,Toni y no me gustan ``naa´´ Imagen

Isidoro,recuerdo la noticia del Herald,pero a partir de esas fechas no se les doto a estos Ferryes de una segunda puerta hermetica para evitar este tipo de accidentes ,por que estos cuentan con una segunda puerta,intentare sacar alguna donde se aprecie el cierre de estas,aunque me imagino que con oleaje, no tome riesgos

esta de los piratas del caribe :D :D ,para excursiones a ver las Ballenas,siiiii tambien tenemos :45: http://www.costa-adeje.es/cadeje/ADEJE/ ... siones.jsp

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un saludo, jose :wink:
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NotaPublicado: Lun Jul 14, 2008 11:27 pm 
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[font=Comic Sans MS]El Ramform Vanguard.
De todos los barcos "especiales" que he visto hasta ahora atracados, este es el más raro con diferencia, a la vista, parece como un barco al que le han cortado de la proa hacia atrás, de hecho me asomé al filo del muelle pues pensé que era semisumergible.


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En esta foto, el efecto optico es el de un barco partido, solo es proa lo que se ve.


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La trasera, es totalmente recta y se ven unas bobinas grandes, debe ser un cablero.


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Aqui, cuando abandonaba el puerto, con esa rara silueta.


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NotaPublicado: Mar Jul 15, 2008 12:00 am 
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Hola, como os va? bueno el Ramform Vanguard es un buque de sondeos sismicos, es contratado por Repsol alguna que otra vez para relizar sondeos maritimos para buscar yacimientos de gas. Y si lo que lleva detras son 12 cables de 600m cada uno que una vez lanzados a la mar llegan a tener una separacion de 100m el uno del otro.

Edito y adjunto una imagen con los cables en el agua.
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Un Abrazo!


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NotaPublicado: Mar Jul 15, 2008 12:05 am 
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[font=Comic Sans MS]UUUyyyyy Joseeee tanta plataforma y un barco que contrata Repsol para sondeos... :roll: [/font]

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Toni.

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NotaPublicado: Mar Jul 15, 2008 12:34 am 
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Ubicación: Tenerife (Isla amable)
adargoma escribió:
[font=Comic Sans MS]UUUyyyyy Joseeee tanta plataforma y un barco que contrata Repsol para sondeos... :roll: [/font]


[font=Century Gothic] Hola a todos

Toniiii,el ``tembleque´´ que tengo Imagen Imagen

es que es raro ese bicho

un saludo, jose :wink:
[/font]

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