Esa foto de pax no solo tiene textura, como dice buron, también tiene sabor; Ese abuelo liando su cigarrillo, esos pantalones con tirantes.....
De las de buron.......sorprendentes y preciosas. Empezaré diciendo que la foto de Bilbao, la situo mas cerca, aún, de los años 30. Ese vagón "X" (abierto y con bordes medios), tiene el aspecto de ser un "unificado", y por lo tanto estaríamos hablando de 1.929 en adelante. Esa telaraña que forma la jarcia del "Purificación" y el ambiente gris, da una imagen veraderamente portentosa.
De la ría de Ferrol, os diré que la botadura de cualquier barco en ASTANO, era mas que celebrada y se convertía en un espectáculo de masas, visto sobre todo desde el Puente de Las Pías. Era una maniobra perfectamente calculada, (fijaros lo cercana que se ve la costa enfrente ) y sí contamos además con la arrancada de estas moles en pleno descenso, se tenía que hilar muy fino. Además que se hacía en momentos donde la marea era la apropiada.
Eran años donde el cierre del Canal de Suez, debido a la primera gran crisis del petróleo, hizo que los petroleros fueran cada vez mas grandes para rentabilizar el viaje al Pérsico y retorno, vía Cabo de Buena Esperanza. En esta tesitura los encargos le llovieron a ASTANO, donde según me contaron en tres meses estaba un barco listo para botarlo.
Y efectivamente, durante algunos años ASTANO, ostentó el record de petroleros mas grandes construídos y que fueron "La Santa María" (363.150 Tm) y el "Arteaga" (323.073 Tm), ambos a cargo de PETRONOR. En cualquier caso el record absoluto de estos gigantes del mar, lo obtuvieron los japoneses creo recordar que con el "Globstyck Tokyo" con medio millón de toneladas.
Magníficas fotos buron, como siempre
Saludos desde Cartagena.
Petrolero "Arteaga" (obtenido de la red)
"La Santa María" (obtenido de la red)