Con el objeto de no hacerlo demasiado aburrido lo hé dividido en varias partes, espero que os guste.
CRUCERO TRIESTE
El crucero "Trieste", nació fruto de los Acuerdos de Washington de 1.922. En dichos acuerdos se establecieron las limitaciones de los futuros armamentos navales, tanto de vencedores como vencidos, tras la Primera Guerra Mundial. Entre otros se estableció, que en el caso de los cruceros el límite sería de 10.000 toneladas y la artillería principal la constituirían cañones de 203 m/m. Caso particular el de los alemanes que "camuflaron" como cruceros lo que en realidad eran "Acorazados de bolsillo" (Admiral Gran Spee, Deutschland y Admiral Scheer).
El "Trieste" fué construído en la ciudad del mismo nombre, en los astilleros Stabilimento Tecnico Triestino, entre 1.925 y 1.928. Y fué, junto a su gemelo "Trento", la respuesta de la Regia Marina a estos acuerdos, pasando a engrosar la larga lista de los llamados "Cruceros Clase 10.000" que se construyeron para diversas marinas. En España, del tipo "washingtoniano", se hicieron los "Canarias" y "Baleares". Desplazaba el "Trieste" 10.500 toneladas standard y 13.540 a plena carga, con una eslora (longitud) de 196,96 metros, manga (ancho) de 20,6 metros y puntal de (altura desde la quilla a la flotación) 5,90 y 6,80 metros en funcion del desplazamiento. Su máquina la constituían turbinas Parsons que entregaban 150.000 Hp y fué capaz de dar 35,6 nudos en pruebas (65,93 Km/h). Sus virtudes: gran armamento y velocidad y sus defectos: escasa protección y autonomía.
Su actividad bélica se resume en la participación en la batalla del Cabo Matapán a finales de 1.941 y varias acciones menores. En noviembre de 1.942 fué torpedeado por el submarino británico "Utmost", a resultas del cual quedó gravemente averiado, pudiendo alcanzar con dificultades el puerto de Messina, en Sicilia. Fué reparado y no volvió a la mar hasta 1.943. El 10 de abril de ese año fué sorprendido y alcanzado por una incursión de bombarderos de la RAF, en la base sarda de "La Maddalena", hundiéndose "quilla al sol" en 20 metros de fondo. Debido al armisticio italiano del 8 de septiembre y la paulatina retirada alemana, en ese estado (invertido) permaneció el resto de la guerra.
Ya comenté que se pretendió hacer un portaaviones con él en España, pero ¿ por qué ?, voy a intentar explicarlo. La 2ª Guerra Mundial supuso, entre otras, el replanteamiento de muchas cuestiones de orden técnico, táctico y estratégico, dentro del ámbito naval. Una de las mas importantes fué el cambio del llamado "Capital Ship". Hasta 1.945 este título lo ostentó el Acorazado -Coraza y potencia artillera- y a partir del fin del conflicto paso a serlo el buque capaz de llevar un contingente aéreo embarcado de cierta importancia, el portaaviones. Todas las Marinas importantes se volcaron en su construcción y se abandonó definitivamente la del acorazado, cuyo último representante fué el "Vanguard" británico, al que se le consideró directamente inútil mientras estaba en construcción.
En ese contexto, hasta España quiso tener su "Capital ship" particular. Y de hecho hubo un primer plan que consistía en la reconversión del crucero "Canarias" en portaaviones. LLegado a este punto conviene recordar que ya La Marina española tuvo una primera plataforma de aeronaves, en este caso hidros y dirigibles, llamado "Dédalo". Nacido de la transformación de un mercante llamado "Neuenfels" de la Hansa alemana, rebautizado como "España nº 6", y que era un vapor incautado a Alemania durante la 1ª Guerra Mundial y que se consideró, junto a otros, como pago a las pérdidas ocasionadas a nuestra marina mercante, por los sumergibles germanos.
Bueno pues dejamos al pobre "Trieste", con su "quilla al sol" y el debate, al mas alto nivel, de la necesidad de que La Marina española tuviera su portaaviones. Hablamos de una España en la que acaban de finalizar los años cuarenta, en pleno aislamiento internacional, político y económico. Años de escasez, del trigo y la carne argentina, de una deteriorada industria, en plena recuperación, y que arrastraba una falta crónica de medios técnicos y una ausencia, casi total, de materias primas.
El "Trieste" en periodo de entreguerras.
El casco del ex-crucero en un dique seco del Arsenal de La Spezia.
Saludos desde Cartagena
FIN DE LA 1ª PARTE.