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NotaPublicado: Mar Jun 06, 2006 11:17 pm 
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Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
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Italia es un pais con mayor tradición en preservar material ferroviario que nosotros. Por eso es fácil encontrarse una locomotora parecida a la que pusiste José Manuel en pleno vestíbulo de una estacion de FS (Ferrocarrile de lo Stato). Esta la fábricó Ansaldo y está en la estación de Cagliari en Cerdeña.

Saludos desde Cartagena.

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NotaPublicado: Mié Jun 07, 2006 9:43 pm 
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Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
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De todo el repertorio de material histórico-ferroviario en Galicia que nos has puesto Javier, me voy a parar en dos de ellas; la de Ferrol y la de Orense.
La de Ferrol es una Sharp & Stewart, fabricada en 1.885 en Manchester. Es el único testimonio que queda de las tres pequeñas locomotoras que estuvieron asignadas a los tres Arsenales Departamentales de la Armada; Ferrol, La Carraca y Cartagena, y a las que se las nombró como: "Ferrol", "Cádiz" y "Cartagena", respectivamente
Esta de Ferrol se encuentra en sul arsenal y parece ser que no era originálmente tal y como la vemos. Hay una curiosidad en torno a estas tres pequeñas máquinas y es que todas tenían diferentes anchos de vía, debido a una extraña visión de tipo estratégico.

Saludos desde Cartagena.

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 Asunto: ¡Qué bestia!
NotaPublicado: Jue Jun 08, 2006 10:08 pm 
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De: http://www.zuckerfabrik24.de/eisenbahn/bigboy_1.htm

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


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NotaPublicado: Jue Jun 08, 2006 11:11 pm 
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Registrado: Vie May 12, 2006 8:34 am
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Hola!! :39:
La virgen :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: !! Qué c*ño es eso? :?: :?: :?: ISIDORO sácanos de dudas que tu para esto (y para más cosas :wink: ) eres el "profe" :lol: . Qué bestia!! sí señor......

Un saludo!! :wink:


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NotaPublicado: Jue Jun 08, 2006 11:36 pm 
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Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
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Os dejo el texto de este enlace: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... id=3417761

4-8-8-4 "Big Boy"

En 1869 el ferrocarril Unión Pacific formó parte de la primera ruta transcontinental.
La línea principal parte de Council Bluffs, Omaha y llega a Los Angeles. Después de Cheyenne (1829 msnm) sube los Montes Wasatch (2071 msnm) y desciende a Ogden (1310 msnm).
Esos desniveles exigían que para poder ascender se deba recurrir a una segunda locomotora. A partir de 1909 estas locomotoras tenían disposición de ruedas 2-8-8-2 y 2-8-8-0 (estos números indican cuantas ruedas tenía).
Pero se necesitaba rapidez y fue ALCO (American Locomtive Company) quién tuvo la respuesta.
En 1946 la Unión Pacific solicitó una locomotora de cuatro cilindros capaz de arrastrar trenes a 113 km/h. Apareció la "Challenger", con disposición 4-6-6-4. Para 1944 se habían construído 105.

La Challenger

Pero no era suficiente y se solicitó una locomotora capaz de trepar los Montes Wasatch arrastrando 3600 toneladasa 97 km/h.
En 1941 ALCO fabricó la primera 4-8-8-4. Antes de salir de los talleres, alguien se impresionó con la mole de 40,5 metros de largo y escribió con tiza "Big Boy" en el frente. Y se popularizó ese nombre.

La Big Boy

El hogar medía 2,44 mts. de ancho por 5,97 de largo, obligando al carbonero a meterse dentro para llevar carbón hasta el fondo en la primera carga. Se le agregó un alimentador mecánico y su consumo era de 9 toneladas de carbón por hora.
El ténder pesaba 191 toneladas y podía cargar 109.000 litros de agua (luego fueron 113.000) y 25 toneladas de carbón, suficientes para recorrer los 64 kilómetros entre Ogden y Echo sin repostar.
La alta tasa de combustión y el poco fuego ocasionaba pérdida de combustible por las chimeneas y en el ténder se colocó un dispositivo que rociaba con agua el techo de los vagones cercanos para evitar que las brazas los incendien.
Su longitud obligaron a agrandar las plataformas giratorias y a tender tramos curvos nuevos, ya que la caja de humos y la cabina sobresalían demasiado.
A partir de 1961 comenzaron a ser retiradas y para julio de 1962 todas estaban fuera de servicio.
Se construyeron 25 (Numeradas 4000 a 4024) y actualmente se conservan 8.

Más..... http://www.todotrenes.com/Historia/Hist ... p?Indice=4

Los últimos ejemplos de este tipo, que con sus grandes ténderes de numerosas ruedas para aumentar la reserva de carbón y el agua, pesaban más de 500 toneladas y generaban de 7.000 a 8.000 caballos de vapor. La más grande de las construidas en Estados Unidos y del mundo fue la Big Boy de 1941, de Union Pacific Railroad. Tenía una disposición de ejes 2-4-4-2, de forma que cada motor independiente actuaba sobre un grupo tractor de dos ejes (cuatro ruedas) y un carretón bogie. Pesaba en orden de marcha 345 toneladas sin el ténder.


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NotaPublicado: Jue Jun 08, 2006 11:41 pm 
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Registrado: Vie May 12, 2006 8:34 am
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Ubicación: Ferrol (A Coruña)
IMPRESIONANTE!!
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


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NotaPublicado: Vie Jun 09, 2006 1:15 am 
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Registrado: Mar May 24, 2005 10:27 pm
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Ubicación: illas asturias
Joerrrr ke bicho ke cosa mas chula eso tenia ke dar miedo verlo venir. Pero como torcia eso con lo largo ke era?? :wink: :wink: :wink:

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KE MAQUINONES


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NotaPublicado: Vie Jun 09, 2006 6:39 am 
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Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
Madre mía que bicho más enorme :shock:
Gracias por la foto buron 8)
Saludos


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NotaPublicado: Vie Jun 09, 2006 7:43 pm 
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Registrado: Sab Feb 11, 2006 6:55 pm
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Ubicación: Tarragona
-
:shock: espectacular! :shock: ,cuanto carbon deberia comer eso?¿ :shock: :lol:

buena foto y buena explicacion tb :23:


un saludo :D


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 Asunto: Si recuerdo bien
NotaPublicado: Dom Jun 11, 2006 10:29 am 
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Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
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Si recuerdo bien, las Big Boy son las máquinas "completas" más potentes que se han fabricado. Para igualar y superar potencia es cuando en USA comenzaron a trabajar composiciones con varias diesel acopladas.

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


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NotaPublicado: Lun Jun 12, 2006 10:49 am 
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ISIDORO escribió:
La Big Boy
El hogar medía 2,44 mts. de ancho por 5,97 de largo, obligando al carbonero a meterse dentro para llevar carbón hasta el fondo en la primera carga.

¿Os imaginais lo que podía ser meterse dentro del hogar? :shock:
El oficio de fogonero, ahora casi olvidado, era muy duro y desagradecido. Toda la importancia se la llevaba el maquinista, que evidentemente era el que tenía la máxima responsabilidad, pero lo de los fogoneros era realmente digno de admiración.

Y desde luego las cosas no eran tan limpias y relajadas como parecen en este bonito grabado:
Imagen


Por cierto, me pregunto cómo, en máquinas de la configuración de las de vapor, los maquinistas eran capaces de ver la vía por delante de ellos, y las señalizaciones y semáforos, e incluso simplemente ver por dónde iban con una mínima antelación a que ya fuera irremediable.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


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NotaPublicado: Lun Jun 12, 2006 8:28 pm 
Hola a todos :D

Primero quiero daros las gracias por esta magnífica web, por tooodo este material gráfico y por la cantidad de recuerdos que me traen estas imágenes :D

Encuanto a lo de la visibilidad en las locomotoras a vapor, las máquinas tenían una ventanilla a cada lado del frontal de la cabina, en algunos casos podían incluso sacar medio cuerpo por los laterales:
Imagen

Y ahora el plato fuerte: un Pegaso llevando una locomotora :D
Parece un cabina cuadrada, la imagen la he encontrado de casualidad via google en esta web:
http://trenzamora.iespana.es/
Imagen

Saludos :39:


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NotaPublicado: Lun Jun 12, 2006 9:16 pm 
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Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
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Ubicación: CARTAGENA
Bienvenido a bordo marchena.
Como comentas así era la única forma de poder ver, o bien a través de las ventanillas delanteras o llevando el cuerpo medio asomado por fuera y el auxilio de las señales acústicas propias y las señales reglamentarias de vía. En cualquier caso sería un sufrimiento, en uno por la falta de visión y en el otro por llevarse algún enganchón con ramas, comerte algún insecto, etc. La conducción de una "vaporosa" era muy sacrificada.
En cuanto a lo que menciona buron del comienzo del llenado del hogar de la caldera de la "Big Boy"..... :shock: Desde luego que el personal de conducción eran unos abnegados, pero el maquinista era el maquinista, y en consecuencia el trabajo de fogoneros y ayudantes era penosísimo.
De cualquier manera había una especie de simbiosis (al menos en España) entre hombres y máquinas, y es que hubo unos años muy concretos en los que el personal asignado a las locomotoras era siempre el mismo, por lo que esa cabina era su segundo hogar. Existía, incluso, una especie de "campeonato" en RENFE para ver que locomotora presentaba mejor aspecto. Labor que hacía que se afanaran, incluso en ratos libres, para no perder esa locomotora que en condiciones normales era mucho mejor que otras y también para obtener el preciado galardón con el prestigio que eso conllevaba. Me figuro que en lo económico no sería nada del otro mundo, baste recordar el famoso dicho extendido entre los ferroviarios en épocas de penurias: "El hambre llama a la puerta del ferroviario, pero pasa de largo...".
La llegada de la fuelización mejoraría ciertas cosas, pero la conducción de una locomotora de vapor seguiría planteando los mismos problemas en cuanto a visión, eso está claro.

Saludos desde Cartagena.


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NotaPublicado: Lun Jun 12, 2006 11:09 pm 
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Registrado: Vie May 12, 2006 8:34 am
Mensajes: 1963
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Hola!! :39:
BIENVENIDO marchena!!
Te estrenas con unas buenas fotos :wink: . Verás que bien se pasa aquí "foreando", como podrás comprobar aquí hay gente que sabe de lo que habla (y además muy bien 8) 8) 8) 8) 8) )
Muy buenas las aclaraciones sobre la visión en las "vaporetas" (que nadie se me enfade eh :wink: :wink: por apodarlas así ).

Un saludo!! :wink:


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NotaPublicado: Mar Jun 13, 2006 12:56 pm 
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Registrado: Dom Ene 08, 2006 5:37 pm
Mensajes: 1286
hostia !!!!!!! que aparatos mas chulos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :shock: :shock: :shock:
que humeantes aparatos :D


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