Fecha actual Jue Mar 28, 2024 12:30 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Postales desde Valencia
NotaPublicado: Mié Sep 10, 2008 10:04 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
He venido coleccionado postales de Valencia desde hace un tiempo, y me he decidido a ir publicando aquí algunas de las que considero más interesantes por la fauna mecánica que aparece, al tiempo que trataré de relacionarlas con el contexto de entonces y el de ahora. Muchas cosas han desaparecido para siempre, otras han cambiado y otras han resurgido, todo ello formando un curioso conglomerado de pequeñas historias.

Empezaré por esta postal, que muestra la Plaza de España, donde se cruza la calle San Vicente (probablemente la más larga de la ciudad, que llega desde la derecha), con la Gran Vía Fernando El Católico/Gran Vía Ramón y Cajal (físicamente son la misma, sólo que cambia el nombre a partir del cruce, viene desde el Turia y termina al fondo de la imagen, en el túnel que pasa bajo la Estación del Norte). La calle San Vicente era desde siglos atrás la ruta habitual de entrada desde las poblaciones de la huerta al Sur de la ciudad (Albal, Catarroja, Silla, etc), en tiempos hubo un "filato" o aduana interior donde la ciudad cobraba un cánon por las mercancías que entraban, y con la llegada de tiempos más modernos en la misma y alrededores proliferaron comercios, almacenes, talleres, tiendas de repuestos, etc.

Imagen


Mientras el Cid vigila desde lo alto de su pedestal, veamos qué pasa en San Vicente. Una DKW con caja y toldo reposa sobre la acera, en un entrante vallado junto a un conocido horno de pan, que hoy día continúa su trabajo pero en el bajo de la finca que ocupa ahora ese lugar. A su lado vemos un sobrio Barajas que bien podría ser un volquete, mientras una AZU estaciona en doble fila como es típico. Mas adelantado, un Z-401 rojo y blanco de Vialco se prepara a girar la esquina buscando su parada delante de los dos buses azulados, será alguno de Auvaca? En la misma esquina, curiosamente, nos encontramos un viejo conocido, un impresionante Pegaso 5051 capitoné de Mudanzas Internacionales Signes como el que ya vimos AQUÍ.

Imagen

Imagen


Estoy casi seguro que estas otras fotos del Leyland de Solvyt que nos puso José Antonio Tartajo hace meses AQUÍ, están tomadas en esa misma acera, frente a lo que entonces era todo ladrillo rojo y hoy ocupa el edificio de vidrio, cemento y acero de la Once...

Imagen


A día de hoy esa acera sigue siendo parada de las líneas herederas de entonces, incluyendo una oficina de Transvía (que en su momento compró a Autocares Buñol, sucesora de Francisco Lerma), y aunque el Scania es un bonito ejemplar, no tenemos ya el saborcito de la época...

Imagen

Imagen


... pero el edificio sigue en su sitio en ese 15 de agosto, con impresionante cielo azul tras el poniente de esa noche. Sólo echo en falta el anuncio de Jabones Catalá (y nos sobra el del psicólogo)

Imagen


Si seguimos andando hasta la siguiente manzana, llegamos al número 5 de la Gran Vía, donde se tomo esta vieja y conocida foto que ya nos contaron José Antonio Tartajo y Miguel Pascual AQUÍ

Imagen

Imagen


Ya en la curva, viendo los colores de ese bus frente al Bar Royal juraría que es de Hife.

Imagen

Imagen


Si rodeamos la entrada al tunel y volvemos hacia la estatua del Cid, seguimos encontrando referencias al motor. Aquí el que fue concesionario durante años de Covasu-Jeep para Valencia, más tarde llevó la representación de Mahindra. Más de una vez he visto los viejos CJ3B del Ejército recogiendo repuestos a su puerta.

Imagen


En la siguiente manzana, una curiosa referencia celtibérica a nuestra historia de la automoción...

Imagen


Si nos fijamos en el tránsito de esa zona, veremos un Avia de los primeritos y un Cabezón, pero fijaos, fijáos bien... tenemos un tímido Monotral? Y en sentido contrario... casi que se nos quiere escapar... un Europa tractora con su semitrailer, que no se vosotros, pero me sugiere un transporte de planchas de acero.

Imagen


Y retornando al punto de partida, qué decir de este magnífico quinteto para flauta de DKW, Sava-Austin, Barreiros, Trimacar y Tiburón... para comérselos... que s elo pregunten a ese urbano que pasa de todo...

Imagen

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 10, 2008 10:57 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Desde luego, Javier, has hecho una pormenorizada disección de la imagen y unos comentarios de lo más
enriquecedores :45:
Sabes que somos muchos los aficionados a las comparativas ayer/hoy, y te has lucido de veras.
Esa postal aglutina tal cantidad de clásicos por metro cuadrado, que parece una maqueta llena de Mini-Cars y Eko.

Me gustaría saber si podemos ponerte alguna foto o postal de Valencia, para que nos la comentes.
En cualquier caso, sigue deleitándonos como hasta la fecha.
Gracias por todo.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 15, 2008 11:32 pm 
Javier:
En primer lugar disculpame la tardanza por contestar..Pero he tenido que ver cinco veces bien esta postal y sus imagenes/ comentarios. Me he quedado prendado de la imagen..Digamos que anonadado. Cuanto por descubrir por milimetro cuadrado!!
¿cuando fecharias esta instantanea? Si tenemos un Europa rodado puede ser ya de mediados finales de los 60 (o me estoy colando?)
Me ha cautivado el Z-401 de Vialco (Seguro?, no puede ser SOLVYT?)
También creo que pueden ser primitivos Auvaca, por lo que la idea de SOLVYT podria ser (en consecuencia descartada). En cuanto delante del monotral, ¿no es un AVIA?
Me parece a destacar los tres SAVA AUSTIN..y ahora es imposible encontrar uno vivo!!
Por lo que a mi respecta es de las mejores instantaneas que he visto de mi ciudad..eso si, pondremos mas intentando llegar a el listón que has puesto..pero eso será otro dia (pronto!!)
Saludos!!


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 16, 2008 9:24 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Miguel, puedes añadir lo que quieras, faltaría más, la intención es dar una visión de conjunto de aquellos años y lo que se movía por aquí.

José Luis, me alegra que te guste, sin duda es de mis favoritas, y además de las que más jugo se puede sacar entre lo que se ve y lo que no se ve pero que estaba entonces y sigue estando ahí. Mañana miro la fecha pero creo que era del 66 o 67, no estoy seguro ahora. Pondré además más fotos actuales de la zona y seguiremos el paseo por esas calles.

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 23, 2008 9:48 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
[font=Comic Sans MS][align=justify]Valencia (Barrio de la Fuensanta) 1962.

Poco tráfico, pero creo que muy interesante. A ver qué puede decirnos Javier. :wink:

Imagen

Imagen

Saludos desde Cartagena :39: [/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 27, 2008 1:28 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 11, 2006 9:39 am
Mensajes: 1026
Ubicación: CS
Me ha encantado la postal de Javier, y pensar que la semana pasada estuve por el centro de Valencia de compras y fui a cojer el autobus de la EMT en la plaza de España, y resulta que entro al foro y veo esta preciosa postal, la verdad es que hay varias cosas que comentas que no han cambiado.

_________________
Babieca, ........, PEGASO, Tornado, Joly Jamper, Rocinante, ..., los 110 caballos de tu vida.
El taller de erzardia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 28, 2008 2:18 am 
Isidoro, una instantanea preciosa..si vieras como ha cambiado! Es alucinante. Se trata de un Z-408 no? La instantanea es de la Plaza Colonia Española de Méjico..mira el cambio!
ImagenImagen


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 28, 2008 11:42 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Exacto Jose Luis, es esa misma esquina. Para los que no conocen Valencia, la Fuensanta es un barrio que nació tras la riada del 57, para reubicar a parte de los afectados por el desastre que habían perdido su vivienda. Todo era de nueva planta y respira el estilo de las viviendas sociales tan habituales de los 50-60. El barrio ha cambiado en lo populoso que es ahora y la cantidad de coches (y los alrededores, pues en principio estaba casi rodeado de huerta, y hoy está todo pavorosamente urbanizado), pero en su estructura básica sigue tal cual.

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 06, 2008 10:43 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Continuamos nuestra ruta por la zona de la postal con la que empezamos este recorrido urbano. Como dije la zona de calle San Vicente con el paso del tiempo adquirió una intensa vida comercial e industrial. En la zona más exterior de la misa se instalaron en tiempos Macosa (con entrada por esta calle y comunicada por su lado contrario a las vías de la estación), las Cervezas Turia (hoy desaparecida pero que funciona como distribuidora), Harinas Belenguer (que siguen ahí), el Parque de Artillería (clausurado) y multitud de talleres de todo tipo, además de ser puerta de entrada a la zona de mercancías de la Estación del Norte (y en remotos tiempos, cruzada por las vías de la líneas a Utiel y Líria). Ejemplo de comercios de automoción que florecieron en su momento y que se mantienen es este de baterías Tudor.

Imagen


Eran otros tiempos, y las normas de seguridad eran bastante más relajadas que ahora. Por ello era posible incluso encontrarse un surtidor de gasolina en el mismo bajo de una finca, justo en la puerta de acceso a uno de los numerosos garages-almacén que se construían en el centro de las manzanas. Funcionó hasta hace muy poquitos años, y una vez desmontado reposó junto a esta cristalera bastante tiempo.

Imagen

Imagen

Imagen


Enfrente, a escasos metros, en ese portal tuvo sus oficinas la conocida empresa de Mudanzas Vivó, con sus furgones rojos y blancos.

Imagen


Muy cerquita se mantiene impasible una de las construcciones originales de la zona, rodeada de modernos edificios, y en sus bajos sobrevive una popular casa de comidas que en tiempos tuvo abundante y fiel clientela entre gente de la huerta de paso por la capital.

Imagen


Un poquito más adelante, más vestigios del pasado...

Imagen


Y justo enfrente de la clasificadora de Correos, viejos rótulos amenazados de muerte por la piqueta, a punto de llevarse por delante otro ejemplo de pulso y trazo firme...

Imagen

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 06, 2008 6:26 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 11, 2006 9:39 am
Mensajes: 1026
Ubicación: CS
Fantasticas fotos, es muy curioso el nombre del Bar seat, asi como que aun se conserven edificios y detalles de los 60

_________________
Babieca, ........, PEGASO, Tornado, Joly Jamper, Rocinante, ..., los 110 caballos de tu vida.
El taller de erzardia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 07, 2008 2:22 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Interesantísimas fotografías éstas de Valencia que habéis puesto, una ciudad que siempre me ha gustado y que visito con cierta frecuencia. Debe de ser algo genético, porque ya mi abuelo materno sacó estas otras instantáneas de la Ciudad del Turia en Abril de 1963. Pertenecen a mi coleccion de fotografías clásicas familiares heredadas de él (más de 1500, todas en blanco y negro), y que ahora tengo el placer de compartir aquí con todos vosotros. Espero sean de vuestro agrado. Saludos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 07, 2008 2:33 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Y también, claro, estas dos, que colgué en el foro de "Aquellos años del desarrollismo", y que sí son auténticas postales:

Imagen

Imagen

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 07, 2008 9:04 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Muy buenas esas fotos, de algunas ya iremos viendo cómo han ido cambiando las cosas (o no) desde entonces hasta ahora, por lo pronto en la vista de la catedral, aún permancen en pie las casas que "encerraban" la misma sin salida a la actual Plaza de la Reina (antes Zaragoza, que ahora es la cabecera de la Avenida de Aaragón, donde en tiempos estuvo la famosa estación, ya hablaremos largo y tendido de la misma...)

Una foto que me sorprende especialmente es esta. Se trata de la Avenida del Cid, la salida hacia Madrid, al fondo se ve el Hospital General, detrás se encuentra el barrio de la Fuensanta que ya comentamos hace unos posts. Las fincas construídas marcan el inicio de la urbanización de la zona, hasta entonces huerta con algunas masías y pequeños núcleos de casas aisladas. La carretera cruza hoy el cauce nuevo del Turia, de alrededor de 1964, pero al fondo aún no se aprecia el puente que hoy lo cruza. Os pongo además una vista gugueliana de como es la zona hoy desde el mismo punto de vista

Imagen

Imagen

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 20, 2008 4:13 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mar May 02, 2006 10:35 pm
Mensajes: 1869
Ubicación: ontinyent
Imagen

no es una postal pero si es un buen lugar para poder la disfrutar

_________________
retrobar el passat per viure el futur


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 20, 2008 5:01 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Lugar inmejorable, Jonás :45:

Ese Land Rover de bomberos :4: remolcando una escala manual, no tiene precio :shock:
Seguro que la Capital del Turia, todavía nos depara muchas y agradables sorpresas.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log