Fecha actual Lun May 13, 2024 9:12 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Mar Mar 30, 2010 4:04 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Un amigo mío siempre dice que a él le gustarán las playas el día que las hagan de parquet. Eso todavía no ha sucedido, pero aún así él tiene que ir con la familia a la playa todos los años, mal que le pese. En mi caso, como buen niño sesentero, me han llevado a la playa hasta la saciedad (a la de Gandía y a otras muchas del Mediterráneo), y tengo que decir que lo que ahora recuerdo es que eran muy incómodas. Mucho calor, pocas sombras y la arena perenne y ardiente que era imposible quitarse del cuerpo en varias horas, tanto que llegabas a masticarla. De adulto he vuelto poco a las playas de arena, pero en cambio frecuento bastante las de roca, más limpias y deshabitadas y en las que, además, puedes bucear un poco y fisgar en los fondos marinos. Volviendo al hilo en el que estamos, y en contra de mi costumbre, voy a colgar unas fotografías del archivo familiar que fueron tomadas precisamente en la playa de Gandía el 24 de Agosto de 1962, apenas tres años después de la inauguración del hotel Bayren. A mí me faltaba todavía poco más de un año para venir a este mundo. Entre otras cosas podemos apreciar un típico chiringuito playero reducido a la mínima expresión de un suelo de tablas, humildes sillas y mesas y unas persianas de caña por toda protección contra los rigores solares. Espero que os gusten estas imágenes, pura antropología de los sesenta. ¡Por supuesto, el Dauphine no podía faltar! Saludos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Mar Mar 30, 2010 9:31 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 03, 2009 4:37 pm
Mensajes: 431
Ubicación: Ontinyent pais valenciano
valla que si comiamos arena y volviamos rojos como tomates pero alli estabamos como un clavo el domingo siguiente, neveras y sillas,tumbonas y sombrillas,comiamos el lomo empanado y la tortilla de 4 dedos de grosor que hacia mama y mucha mucha arena.

he mirado el libro de fotografias que os comente pero no sale nada del hotel lo siento pero no ha podido ser

_________________
COMARQUES CENTRALS UNA REALITAT PROPERA I PLANOTA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Mar Mar 30, 2010 11:34 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Esas fotos solamente se pueden calificar de 10, Jesús.

Yo puedo asegurar, que me lo pasaba de miedo en la playa. Lo de las comidas caseras, bien daría para un tratado. Tortillas, fritos variados con tomate y riquísima fruta. Fruta que hoy en día no tiene, ni por asomo, el sabor de aquella. También eran los polos de naranja ó limón de Avidesa (a 2 pesetas) y un largo etcétera.

Recuerdo en playas como el Carmolí o en la de Los Urrutias (las dos del mar menor) como los domingos venían camioneros con sus familias y montaban el chiringuito bajo su lona. Había mucho jolgorio y risas, muchas risas.

Por eso cuando ví esta postal de Los Urrutias de 1964, no dudé en comprarla. Esta es una imagen aproximada de lo que yo recuerdo. La mayoría de las playas del mar menor, tenían un marcado carácter familiar. Aún no habían llegado los años 70 y el boom turístico.

Imagen

Imagen

Muchas gracias por el Dauphine :smile:, Jesús.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Mié Mar 31, 2010 11:43 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Desde luego, a raíz de la aparición del hotel Bayren en este hilo, veo que tendríamos material de sobra para abrir otro u otros con títulos como "playas de los 50´s y 60´s", "chiringuitos playeros del desarrollismo", o "Gordinis, Ondines y Dauphines en las playas españolas", por poner algunos ejemplos. Pero volviendo al tema estricto de las playas de aquellos años, es muy cierto que las familias solían reunirse mucho para comer en ellas, y cada comida, por simple que fuese, era toda una celebración. Después de una larga posguerra ensombrecida por duras penurias y estrecheces alimenticias, los años 50 y 60 supusieron de algún modo el retorno a la abundancia y a los placeres gastronómicos, si no del todo a la buena mesa, sí por lo menos a la mesa aceptablemente surtida, algo que tanto echaban de menos nuestros abuelos y nuestros padres. Y tienes toda la razón del mundo, Isidoro, cuando dices que los alimentos no tienen ahora el mismo sabor que entonces. Hablas de la fruta, pero podríamos añadir también, por ejemplo, los huevos fritos, que antaño eran generosos de tamaño, sabrosos y crujientes, y en cambio ahora son pequeños y mustios, y al salir de la sartén se encogen y parecen de plástico. También guardo memoria de los polos de Avidesa, y creo recordar que los fabricaba el empresario valenciano Luis Suñer, de Alzira (Jonás tal vez nos pueda corroborar este dato), y todavía estoy viendo los camiones Avia frigoríficos que hacían el reparto por los chiringuitos y restaurantes de la costa. ¡Qué tiempos! ¿Nos estaremos haciendo viejos más deprisa de lo que creemos? :roll:
Retomando el tema del hilo, he aquí la portada del último o penúltimo libro (publicado en 2008) del magnífico escritor castellonense Manuel Vicent, en donde podemos ver la fachada del Hotel Vora Mar (creo que está por Benicassim, no estoy seguro), en el que suceden increíbles historias ambientadas en los años 50 de las que se nutre el argumento de esta interesante y entretenida novela mediterránea. Y volviendo a los Dauphines, que tanto nos entusiasman, aprovechando que he encendido el escaner, en el hilo "Aquellos años del desarrollismo",he colgado algunos más.viewtopic.php?f=2&t=8697&start=570 Saludos.


Imagen

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Jue Abr 01, 2010 9:18 am 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
JOTAUVE escribió:
Desde luego, a raíz de la aparición del hotel Bayren en este hilo, veo que tendríamos material de sobra para abrir otro u otros con títulos como "playas de los 50´s y 60´s", "chiringuitos playeros del desarrollismo", o "Gordinis, Ondines y Dauphines en las playas españolas", por poner algunos ejemplos.


Totalmente de acuerdo. Habrá que "estudiarlo". :D

JOTAUVE escribió:
También guardo memoria de los polos de Avidesa, y creo recordar que los fabricaba el empresario valenciano Luis Suñer, de Alzira (Jonás tal vez nos pueda corroborar este dato), y todavía estoy viendo los camiones Avia frigoríficos que hacían el reparto por los chiringuitos y restaurantes de la costa.


"Pollo y helados", rezaban los frigoríficos de aquellos Avias y de algunos Ebros. En una ocasión, mi tío Juan llevó hasta la fabrica de Alcira una carga de pienso en el "cuatro ejes" para los criaderos de pollos que tenían y me contó mi primo Paco, que eran enormes. Recuerdo que en los supermercados, eran los únicos pollos que se veían en la sección de congelados. Estaban envueltos en plástico transparente y llevaban el anagrama de la empresa en un pequeño óvalo dentro del envoltorio. En cuanto a los helados, especial mención a los "crocantis", helados de nata recubierto con chocolate y que podían llevar trocitos de almendra en sus exterior. Éstos ya eran "artículo de lujo", de dos duros para arriba. Los primeros "sandwich" de helado que vi y me comí, también eran de Avidesa. Con su nombre escrito en las galletas del helado. Y es que Avidesa cuidaba mucho sus señas de identidad. De hecho, en los propios palos de los helados, también llevaba escrito su nombre con el escudo (el mismo de los pollos congelados). :45:

En esta postal de Sevilla de la plaza del barrio de Santa Cruz, (oído Juan Andrés), podemos ver un Ebro "C" con los colores de Avidesa.


Imagen

Imagen

JOTAUVE escribió:
¡Qué tiempos! ¿Nos estaremos haciendo viejos más deprisa de lo que creemos? :roll:


Va a ser, que sí.... :wink:

Saludos. :39:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Jue Abr 01, 2010 11:33 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Parece que la llegada de la primavera y las mini-vacaciones de semana santa, han puesto a trabajar al sector hotelero y playero de este foro.
Desde que apareció la postal de Isidoro del Hotel Bayren (y la posterior documentación de JV), llevo dándole vueltas a la cabeza acerca de una semana santa de... 1968 ó 1969.
Hicimos con la familia una escapada (con el R-8) precisamente a Gandía.
Recuerdo que nos alojamos en un hotel frente a la playa, pero no puedo precisar si se trataba concretamente del Bayren.
Cenamos opíparamente en un restaurante del centro del pueblo, tan céntrico que la carretera pasaba por su puerta...
Como no puedo aportar imágenes de aquel viaje, lo haré con estas dos postales (en realidad es una, de esas que van partidas en dos), con fecha de 1968 precisamente.

Imagen

El ya para nosotros "mítico" Hotel Bayren, magníficamente aderezado con diversos vehículos, de los que destacaría (por supuesto) el bus NAZAR, el otro que no adivino a saber qué es, y las bonitas y omnipresentes furgonetas DKW.
Se aparcaba a pie de playa, eran otros tiempos...

Imagen

De la segunda "media postal" de Gandía, poco puedo comentar.
Desconozco el uso del gran edificio que la preside y la marca-modelo del autobús. Menos mal que todavía reconozco el Citroën DS que se ve a lo lejos.

Coincido con todos vosotros en la apreciaciones y comentarios acerca de aquellos años... y lo mejor de todo es que todavía teníamos "poquitos" años :10:

Saludos cordiales,

Miguel

P.D.- Efectivamente, Avidesa era propiedad de Luis Suñer, cuyo nieto es el piloto automovilista (que participó incluso en la F-1) Adrián Campos. Hubo un equipo de monoplazas de F-3, que tenía por nombre Avidesa. Ese EBRO C es una delicia, lástima que la vegetación nos lo ofrezca "partido".
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Jue Abr 01, 2010 10:06 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 20, 2007 4:37 pm
Mensajes: 1809
Ubicación: Tenerife (Isla amable)
Hola a todos

Coincido con todos ustedes y nos vamos a la playa tambien :45: ,por nuestra situacion geografica podemos disfrutar de ellas con un clima templado practicamente durante todo el año :3: cualquier rincon era bueno para disfrutar de un dia de playa en familia hasta los abuelos se venian y entre baño y baño se aprovechaba para una ``visual rapida´´ o bien presumir de coche nuevo con los vecinos playeros.

Imagen

y con tanto calor,apetecia un polo o corneto no recuerdo la marca si Avidesa,Kalise :17: pero tanto una como la otra sus productos estaban riquisimos :D a ver si los amigos Canariones :3: saben de este bonito Aut-bar Ingles que aparecia por la playa las canteras totalmente abarrotada :shock: ....quien se mueva pierde el sitio.

Imagen

saludos,jose

_________________
En CAMIONESCLASICOS.COM,no te acostaras sin aprender algo mas.

No dejes para mañana lo que puedas fotografiar hoy.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Jue Abr 01, 2010 10:25 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 01, 2006 10:08 am
Mensajes: 4858
Ubicación: Gran Canaria, un continente en miniatura
Bonitas postales Jose la primera, que recuerdos de infancia, de cuando se podían pones casetas en las playas.

La segunda, está de rechupete, con ese Morris en todo su esplendor. :smile: Yo creo que la publicidad que lleva en el lateral, es de los refrescos Royal Crown, que comercializaba la empresa Aguas de Firgas, que creo leer también.

_________________
Saludos.
Toni.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Vie Abr 02, 2010 4:28 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Tremendas todas la imágenes.
El "AUTO-BAR" de auténtico lujo :4:
Otra incursión en la arena, que quizás a Isidoro le pueda traer algún recuerdo...

Imagen

Paseo y playa de "La Concha" en Los Alcázares (Mar Menor).
El Seat 600 busca aparcamiento :mrgreen:

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Sab Abr 03, 2010 9:32 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue May 19, 2005 11:24 pm
Mensajes: 1385
Ubicación: Sevilla
Y ya que hablamos de playas. Aquí os traigo la playa de la Barrosa (Chiclana de la Frontera, Cádiz) a principios de los 70's cuando todavia no habia paseo maritimo y los apartamentos y demas edifcios ni hoteles no se habian construido.


Me ha traido grandes recuerdos cuando la encontré en un calendario de este año.

Imagen

_________________
Saludos a todos,

Imagen

Juan Andrés


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Sab Abr 03, 2010 12:48 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
El edificio de la primera postal de Tacoma, en el Grao de Gandía, corresponde a la Iglesia de San Nicolás. Una iglesia bastante fea por fuera, a la vista está. En esta imagen del Google Earth podemos ver cómo es en la actualidad:

Imagen

Enredando por la Red, como de costumbre, he encontrado un interesante blog de imágenes de industrias y locales abandonados http://ultima-visita.blogspot.com/ y de él he sacado estas imágenes de Avidesa:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y por último, a la vista de las magníficas fotos playeras que estáis colgando unos y otros, la verdad es que cada vez parece menos descabellada la idea de abrir otro hilo con algún título como "las playas españolas del desarrollismo", o similar. Pero retomando el presente hilo, "Parada y fonda", vamos a recordar otro famoso restaurante de carretera que comenzó a funcionar en 1977 y sigue en activo en la actualidad. Se trata del "Viva España" (¡ahí es nada! :lol: ), a la salida de Oliva, Valencia, en la N-332. Nunca he parado a comer allí, pero la verdad es que después de ver la esmerada página web del restaurante, me entran ganas. Saludos.

Imagen

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Dom Abr 04, 2010 1:02 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 6:50 pm
Mensajes: 676
Ubicación: Alacant
¿Hay alguna de Mallorca de los años 70-80 a ser posible(nací a últimos de esa última década)?Especialmente de la zona de Palmanova o s'Arenal.
Ángel.

_________________
El sol es una estufa de butano,
la vida un metro a punto de partir,
hay una jeringuilla en el lavabo,
pongamos que hablo de Madrid(Antonio Flores).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Dom Abr 04, 2010 11:40 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 03, 2009 4:37 pm
Mensajes: 431
Ubicación: Ontinyent pais valenciano
uno desaparece unos dias del foro y esto se vuelve de locura el restaurante de "Viva España" en una enorme recta no he tenido el placer de comer alli pero siempre que paso por alli veo parado algun camion de Casintra

he encontrado en una guia de viajes una foto de la playa de gandia pero no sale bayren porque creo que la foto esta hecha desde el mismo hotel

Imagen

Y para angel de Mallorca hay fotos de las playas......
Imagen

no estoi seguro pues notengo la postal fisica cerca paraconsultar

saludos,jonás

_________________
COMARQUES CENTRALS UNA REALITAT PROPERA I PLANOTA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Lun Abr 05, 2010 5:34 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 6:50 pm
Mensajes: 676
Ubicación: Alacant
jonás martinez escribió:
uno desaparece unos dias del foro y esto se vuelve de locura el restaurante de "Viva España" en una enorme recta no he tenido el placer de comer alli pero siempre que paso por alli veo parado algun camion de Casintra

he encontrado en una guia de viajes una foto de la playa de gandia pero no sale bayren porque creo que la foto esta hecha desde el mismo hotel

Imagen

Y para angel de Mallorca hay fotos de las playas......
Imagen

no estoi seguro pues notengo la postal fisica cerca paraconsultar

saludos,jonás

¡Pero si era mi barrio :D !Eso sí,no tenía los balnearios(esos chiringuitos a pie de playa).
Gràcies Jonás,et dec una.
Ángel.

_________________
El sol es una estufa de butano,
la vida un metro a punto de partir,
hay una jeringuilla en el lavabo,
pongamos que hablo de Madrid(Antonio Flores).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Lun Abr 12, 2010 9:52 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Creo, sin dudarlo, que ese "post playero" tiene hueco propio.

Pero como dice Jesús, estamos en nuestra particular parada y fonda, y a ello nos debemos. Lo que está claro, es que sube continuamente el nivel. Un nivel que no sólo refleja el fondo documental que entre todos tenemos, sino que refleja vivencias y momentos vividos por muchos de nosotros. Nada más que por eso, me gusta.

Gracias por la postal alcazareña, hermano. Hace unos meses estuve en ese mismo escenario, con motivo del transporte de un barco, por parte de nuestro amigo Paco Bernal. Cambió la vista, aunque no es difícil ubicarse actualmente. Las playas de la ribera oeste del mar menor (como Los Alcázares) han sido históricamente, lugares de veraneo de residentes de Murcia-capital y diversas poblaciones del interior de la región murciana. De hecho, Los Alcázares tiene todos los veranos un evento festivo, que es la semana internacional de la huerta y el mar.

Gracias por esos testimonios de la existencia de Avidesa, Jesús. Cierro los ojos, y estoy viendo aquellos carteles donde se exponían sus productos en heladerías, bares y comercios donde se vendían sus productos. Todo un símbolo de nuestra niñez, en realidad de nuestra vida.

Esa vista de Las Canteras, es otro icono. Ya han sido varias las postales de este mismo lugar, vistas en nuestro foro. Ese auto-bar, es una verdadera preciosidad.

Gracias a todos, una vez más. :wink:

Planteaba Jesús, otro hilo con "gordinis en la playa". Siendo un enamorado de ese modelo, mi respuesta es evidente. En un particular fifty-fifty, uno de ellos aparcado junto a los apartamentos-restaurante Caribe. Estamos en Oropesa del Mar, en el ya lejano 1965. Me encantan esas bandas blancas de los neumáticos.

Imagen

Saludos desde Cartagena.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log