Fecha actual Dom May 12, 2024 10:33 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Mié Abr 21, 2010 1:03 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Seguimos con "Parada y Fonda" junto a la playa, aunque en este caso no se vea la arena. He estado esta semana por Denia (Alicante), visita y estancia muy saludable que hago con frecuencia, y me he traido esta fotografía, que en realidad es un fotograma del video que los dueños del restaurante Gavilá me han permitido grabar sobre una de sus fotos expuestas en el comedor. Dicho restaurante, con más de cien años de antigüedad, no sólo ofrece (en opinión de muchos, entre los que me encuentro) las mejores paellas alicantinas del mundo y arroces variados en general, sino que además expone en sus paredes gran número de fotografías antiguas de la ciudad de Denia donadas por sus clientes (entre los que también me encuentro, como donante y como cliente), y ésta, de los años 60, es un buen ejemplo. Inolvidables los antiguos carteles indicativos de dirección de carreteras, el luminoso de Pepsi, y cómo no, el Seat 1500. Saludos.

Imagen

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Sab Sep 11, 2010 2:03 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Con la cantidad de lugares para hospedarse y disfrutar de una buena comida o cena, en que habremos estado durante las vacaciones, no parece que su aparición por este tema sea habitual.

Yo me he didicado a recopilar los puntos de "parada y fonda" que hubo y hay en la localidad de Vélez-Rubio (Almería), ya que he pasado en ella buena parte de mis vacaciones.

Imagen Imagen

Hasta la construcción de la autovía, Vélez Rubio era importante punto de paso en la carretera nacional que comunicaba Murcia con Granada.
El enclave, como punto neurálgico de aquellos viajes, se remonta varios siglos atrás, con diversas fondas y ventas, que ofrecían sus servicios a los sufridos viajeros y a sus monturas o carruajes.
Este verano he leido bastante sobre todo ello, aunque su época queda lejos de los vehículos a motor, que es lo que aquí interesa.

"El Merendero" (que ya apareció por el foro anteriormente) fue hasta hace años lugar de reposo, justo a la orilla de la carretera. En la primera planta estaba el restaurante y en la segunda las habitaciones.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Casi enfrente suyo, se encuentra todavía el "Zurich" (su fundador y propietario pasó algunos años en aquella ciudad suiza, de ahí el nombre), que a la vista de ambas fotos deja ver la prosperidad del negocio.

Imagen

Imagen

Más antigua es la "Posada del Óvalo", con su entrada para carruajes y que ya hace bastantes años dejó de funcionar como tal.
Sigue en pie, pero lamentablemente no tengo imagen de época para la comparativa...

Imagen

El hotel y restaurante "Andalucía" también se encontraba en el margen derecho de la carretera (dirección Murcia) y contaba como curiosidad con unos aparcamientos cubiertos. Los anuncios de "chambres" y "rooms", propios de los años 60 para atraer a los turistas.
Hoy sigue funcionando aunque con otra orientación comercial, y se han perdido tres de los aparcamientos cubiertos en aras de la apertura de una nueva calle.

Imagen

Imagen

Imagen

Pocos metros más abajo se encuentra "Las Vegas".
Con una apertura intermitente en los últimos años, ahora solo es un bar, aunque sigue conservando (arriba a la derecha de la foto) su letrero de "Hostal", que estaba instalado en el piso superior.
Tampoco tengo foto de época.

Imagen

Y por último (un poco más abajo, en la margen izquierda de la carretera) el "Hotel Jardín" o "Casa Pepa", con diversas aperturas y clausuras, a día de hoy cerrado.

Imagen

Su origen es precisamente la antigua "Casa Pepa" que se encontraba en el centro del pueblo, aunque por aquel entonces no ofertaba alojamiento. En la foto la he marcado con una flecha de color rojo.
La flecha de color azul corresponde al bar "Los 5 minutos" (que todavía existe, aunque con otros propietarios) y que al parecer su nombre puede venir de la parada que efectuaban allí algunos autobuses, antes de reemprender su camino. Tampoco ofrecía alojamiento (para cinco minutos...).

Imagen

Imagen

Espero no haber resultado demasiado pesado y de interés para alguno de vosotros.

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Sab Sep 11, 2010 6:22 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 11, 2006 9:39 am
Mensajes: 1026
Ubicación: CS
Las imagenes de Avidesa me ha recordado una conferencia que vi el año pasado y los healdos que comia de pequeño, en google hay bastante información sobre la evolución de la marca y instalaciones, por ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Avidesa
http://www.helados.nestle.es/asp_helado ... a.asp#nogo

En el balneario de Fuente en Segures (Benasal) aun sobrevive un cartel similar a este:

Imagen

_________________
Babieca, ........, PEGASO, Tornado, Joly Jamper, Rocinante, ..., los 110 caballos de tu vida.
El taller de erzardia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Sab Sep 11, 2010 10:02 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 15, 2009 12:04 am
Mensajes: 252
Ubicación: logroño
pues señores viendo el antes y despues de algunas de las fotos que nos ha puesto miguel,se puede afirmar aquello de "los tiempos pasados fueron mejores" o mejor dicho "con que mal gusto han reformado edificios y parajes"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Dom Sep 12, 2010 8:33 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 20, 2007 4:37 pm
Mensajes: 1809
Ubicación: Tenerife (Isla amable)
Hola a todos

Miguel,muchas gracias por el buen recorrido con unas comparativas exelentes :23: que no es facil encontralas.

saludos
Jose

_________________
En CAMIONESCLASICOS.COM,no te acostaras sin aprender algo mas.

No dejes para mañana lo que puedas fotografiar hoy.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Dom Sep 12, 2010 9:56 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Preciosa y más que detallada disección, de todos los establecimientos de hospedaje que ha tenido Vélez Rubio. Como bien dice el monumento: Puerta oriental de Andalucia. Los que hemos tenido que hacer ruta hasta "La tacita de plata" durante muchos años, conocemos perfectamente dos de los mencionados por tí: el Zurich y el jardín. El primero, servía de punto de parada intermedia (con tiempo para un tentenpié) de la línea de Alsina Graells, en la relación Cartagena/Granada. Otras líneas hacían parada ahí también, por lo que era siempre un continuo hervidero de gente. Su barra estaba siempre llena y aunque tenías la duda de que no te iba a llegar tu turno antes de que partiera el autocar, al final siempre te daba tiempo. En el caso de "el jardín", era diferente. Era punto de "parada obligatoria" (al menos para mí) tanto en el sentido desde o hacia Cartagena. La diferencia estribaba en el hecho de llevar, o no, vehículo particular. También hice alguna parada, en ruta a la Sierra de María, cuando había nevado.

Rebuscando, me encontré esta foto mía hecha en 2003. Precisamente en una escapada a la nieve y en la que me llamó más la atención el "cuatro ejes" Iveco. A sus espaldas está "el jardín".

Imagen

Muchas gracias Miguel. Es imposible superar la calidad de este grandísimo reportaje tuyo.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Mar Sep 14, 2010 2:53 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Se ve que eres perfecto conocedor del terreno, Isidoro.
Para los del pueblo, el lugar sigue siendo "Casa Pepa" o "Las Pepas", como bien indica el rótulo.

Imagen

Abierto o cerrado al público, su explanada ha sido y sigue siendo un concurrido aparcamiento de camiones.
Buen motivo para darse un paseo por él.

Imagen

Otra zona de intensa vida social y viajera, es la Plaza de la Encarnación o "plaza de arriba".
En esta imagen añeja, podemos ver algunos taxis y vehículos de pequeños transportistas o repartidores.
El edificio del fondo era y es un bar muy concurrido, aunque su nombre ha cambiado en los últimos años.

Imagen

Gracias a quienes habéis dado respuesta o visitado mi "monográfico".
Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Lun Oct 04, 2010 10:59 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Imagen

Y cuando lleguen a Verin, pregunten por un tal... ¿Iván?

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Jue Oct 07, 2010 10:46 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue May 19, 2005 11:24 pm
Mensajes: 1385
Ubicación: Sevilla
El Alto de la Canda, Miguel, todo un clásico de la epoca. Y sin olvidar a otro clasico de la zona como era el Padornelo. Ambos fueron muy mencionados por los camioneros españoles de los años 60's, 70's y 80's hasta que llegaron las autovias.

Gracias por recordarnoslo y enseñarnoslo en estado puro a los que no tuvimos la suerte de conocerlo aunque si de oir hablar de el.

_________________
Saludos a todos,

Imagen

Juan Andrés


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Vie Oct 08, 2010 2:05 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 6:50 pm
Mensajes: 676
Ubicación: Alacant
Y no te olvides del alto de Pedrafita(en la N-VI).Ese era otro escollo para acceder a Galicia desde los madriles.
Un saludo.
Ángel.

_________________
El sol es una estufa de butano,
la vida un metro a punto de partir,
hay una jeringuilla en el lavabo,
pongamos que hablo de Madrid(Antonio Flores).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Mar Feb 07, 2012 6:50 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Esta postal la compré el viernes pasado y hoy dos buenos y grandes amigos del foro, han pasado precisamente por delante del Hostal del Rolls.
Situado en el término municipal de Sils (Gerona), a la vera de la "Carretera General de Madrid a Francia" (km. 706), a su lado está la Colección de Automóviles de Salvador Claret.

Imagen

En la imagen (1962) podemos ver a los incipientes coleccionistas de coches vetustos que había en España, aunque los vehículos que entonces eran "modernos", hoy en día (50 años después) ya son clásicos de pleno derecho...

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 11:20 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Efectivamente, por ahí andábamos días atrás unos que volvíamos de retorno a casa. Aunque no pudimos parar, "nos quedamos" con el lugar donde se encuentra, pensando en una futura ocasión. Aunque en el viaje hice un buen montón de fotos, no pude hacer la que reflejara el Hostal del Rolls. Vaya como homenaje a quien se acordó de nosotros y de tan bonito establecimiento, esta otra foto hecha (más o menos) cerca de allí.

Imagen

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Dom Feb 12, 2012 1:48 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 09, 2007 1:18 am
Mensajes: 328
Ubicación: BIZKAIA
Interesante hilo.
Yo voy a poner un restaurante muy importante en la N1, se trata del Meson las Campanas del Miliario, en Honrubia de la Cuesta, nacido en los 60 y que hoy aunque abierto, se encuentra un poco dejado de la mano de Dios, principalmente sus alrededores. Tambien es cierto que aunque tiene acceso directo en direccion Burgos, se ha quedado un poco apartado por la autovia.
A mi me trae muy buenos recuerdos de cuando viajaba con mis padres a Madrid y haciamos la parada de rigor.

Imagen

Imagen

Imagen

En la actualidad se encuentra en este estado(fotos hechas en Agosto del año pasado):

Imagen


Imagen


Imagen

Saludos.

_________________
"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan a los animales". Thomas Edison.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Dom Feb 12, 2012 8:32 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Estupenda comparativa del ayer/hoy, Aitor, aunque parece que el paso del tiempo no le ha sentado muy bien al lugar :cry:

Imagen del Hostal del Rolls y de la entrada a "Can" Claret.

Imagen

Imagen

Maestro Isidoro, aunque en dirección Barcelona (como tu lo hiciste) sea prácticamente imposible de ver, no te falla el olfato ni el "radar"... ni por el retrovisor. Esto creo que es, lo que me comentaste por teléfono:

Imagen

Imagen

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parada y Fonda
NotaPublicado: Dom Feb 12, 2012 9:27 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 09, 2007 1:18 am
Mensajes: 328
Ubicación: BIZKAIA
Imponente edificio el del hostal del Rolls, Miguel. Ademas la estructura se conserva igualita a pesar de los casi cincuenta años que separan las dos estampas(Lo digo por los coches que se ven al fondo...).
Un saludo.

_________________
"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan a los animales". Thomas Edison.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log