Fecha actual Lun May 13, 2024 10:21 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 926 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 62  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 21, 2007 9:31 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
pax escribió:
Pues con éste de 1954, al menos hubo dos (el anterior era de 1940, no del 48, lo tecleé mal, mis dusculpas):


Foto absolutamente apasionante, pero creo que de nuevo hay un error de fechas. Tiene que ser 1964, y no 1954; porque ese modelo salió al mercado a finales de 1958, y la matrícula es efectivamente de 1964.

En cualquier caso, la foto me resulta muy interesante, aparte de su excelente calidad material. Federal dejó de fabricar camiones en 1959; y ese ejemplar parece nuevecito; ¿entonces? :17:.

Resulta que la línea de producción de Federal fue comprada dicho año de 1959 por una empresa turca, que fabricó ese modelo durante algunos años:
Imagen

İktisat ve Ticaret Vekâletinin yaptığı tetkiklerden sonra Yabancı Sermayeyi Teşvik Kanunu -hükümlerinden, fayda­lanan Birleşik Amerikanın Federal Truck Company müessesesi ile Ziraat Bankası, Makine ve Kimya Endüstrisi Kurumu. Türk Ekspros Bank. Taş, Çukobirlik müştereken 20 milyon lira ser­mayeli (Federal Türk Kamyonları Anonim Şirketi) adında bir müessese kurmuşlardır. Bu şirketin sermayesi­nin 8 milyon lirasını Amerikan sirkeci ' koymaktadır.

Fabrika her türlü kamyon ve motorlu nakil yasıtaları. imal edecek ayrıca bunlar için lüzumlu vinç dump - body, yarım treyler ve Amerikan veya sair yabancı memleket mamulü bilumum kamyonetle binek otomobillerinin ye­dek parçalarını imal ye tevzi edecek Federal Motor Truck Company vaze­deceği 8 milyon liralık sermayenin 5 milyon liralık kısmını makine ve te­sisat şeklinde aynî sermaye olarak koymaktadır.




¿Podría haber sido fabricado en Turquía ese ejemplar???? Rafa, ¿tienes cualquier dato adicional sobre la foto?


Por lo demás, si en tu foto se prescinde del capot ¿no resulta una cabina muy conocida? :17:

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 22, 2007 2:19 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Mar 26, 2005 1:04 am
Mensajes: 2378
Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
Misterios y más misterios... dice 1954 refiriéndose al modelo, pero el error de fechas es seguro, José. Y es que el libro está lleno de fallos, no pocos garrafales (por ejemplo, en él he visto el primer "Troner" de mi vida disfrazado de Mider 1231).

Por desgracia no hay más información sobre la foto... !y lo de la empresa turca, ni lo menciona! En internet tampoco he encontrado nada, aunque tampoco he tenido tiempo de buscar mucho. Pero por lo que decís tú y tu hallazgo, seguro que estamos ante un Federal "europeo". :shock: :shock: :shock:

La cabina tiene cierto tufillo a Dodge...: según el susodicho libro y sus muy escuetas informaciones, Federal no construyó camiones propios sino que ensamblaba componentes de varios suministradores.

_________________
Saludos

pax


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 22, 2007 8:59 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Pues ahora soy yo el que empieza a pensar que quizá no sea turco ... :)

La clave debe de estar en la cabina. Son distintas la de tu foto y la del cartel turco. La primera es claramente 100% norteamericana años 50, no sé si Dodge, o Ford (como dicen en un rincón de www.federalmotortrucks.com ), o incluso Chevrolet o GMC; en cambio la segunda no lo es, o por lo menos no tan evidentemente, y parece más rudimentaria.

Pero entonces subsiste el misterio: ¿cómo o por qué un camión fabricado en 1959 en Estados Unidos aparece nuevo y reluciente en España en 1964?

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 22, 2007 9:14 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 01, 2006 10:08 am
Mensajes: 4858
Ubicación: Gran Canaria, un continente en miniatura
Imagen

_________________
Saludos.
Toni.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 24, 2007 5:02 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Mar 26, 2005 1:04 am
Mensajes: 2378
Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
Pues nada, José, no logro desentraar esos entresijos norteamericanos-españoles-turcos. En todo caso, lo del kamionlary de diez tonluk es todo un hallazgo! :D

Un Hino, marca que si mal no recuerdo no gozaba de muy buena fama en este foro. Matriculado en 1954 (de lo que ponía en el libro, prefiero no acordarme):

Imagen

Preciosa foto, Toni, con ese Austin (sin Sava, me imagino). :D

_________________
Saludos

pax


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 24, 2007 2:59 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Ubicua
Pues creo que errores aparte, y para compensar, las fotos de ése libro son de primera división, Rafa. Tanto los Federales misteriosos como el Hino están espléndidamente retratados en su ambiente “desarrollista”.
De los Hino tenía conocimiento por haberlos visto en su país de origen hace ya muchos años, pero nunca creí que hubieran llegado tan lejos hasta que oí hablar (mal) de ellos en el foro.

Si J.L.Coll viviera todavía nos definiría “Kamionlary” como “jefe de los camiones vascos” o algo así….. :lol:
Bromas aparte es realmente sorprendente que Federal tuviera una segunda vida nada menos que en tierras turcas…:shock:
Otra de las marcas a las que la lógica empresarial que entiende poco de emociones puso en su sitio.
Cabría preguntarse aquí por qué nos afecta más la desaparición de una marca de camiones que la de pongamos por caso un banco…… :17: ..pero esto quizá sería materia de otro hilo, o de otro foro incluso.

Volviendo a aquellos tiempos en B/N recuerdo un episodio que tuvo mucho de historia triste de Navidad, de cuento de la Lechera colectivo. Algo parecido a lo que se nos quería transmitir en “Bienvenido Mr. Marshall” pero en la realidad. Una de aquellas (buenas) noticias que aparecían de vez en cuando y que tanto gustaban a la sencilla sociedad de entonces proclive a ilusionarse con cualquier cosa..(me viene ahora a la cabeza lo del motor de agua…).
Pues el caso fue que en el subsuelo del inhóspito norte burgalés se descubrió nada menos que petróleo. La incipiente TV. Y la prensa de la época dieron puntual cuenta del hallazgo y de ahí al “somos ricos” medió un paso. El destino mostraba por una vez su cara amable y el ansiado sueño americano se iba a alcanzar por un cómodo y rápido atajo, pero…..la alegría dura poco en casa del pobre. Las previsiones iniciales se vinieron pronto abajo, y el anunciado río de oro negro se quedó una exigua cañería que hasta hace pocos años (no se si aún hoy) se podía ver descendiendo desde el monte a un pequeño cargadero situado al lado de la carretera de Santander.
Allí precisamente se encuentran éstos dos cabezones, el de GERPOSA y el otro.

Imagen

Para saber más en “El Petróleo de la Lora” de editorial Dossoles, varios autores. La foto que está sacada del libro pertenece al coleccionista burgalés y coautor C.Sáiz Varona.

P.D. Creo que de ésto se habló algo en el foro, pero no he podido encontrar dónde.

Saludos.

HD.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 24, 2007 6:04 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Efectivamente, el libro de Pax tiene unas fotos hispánicas sorprendentemente buenas. (Inolvidable el silloncito de mimbre delante del camión ...).

Y también es muy sorprendente la presencia de Hino en España en los años 50; llegaron a venderle autocares a Alsa.
Ese leonés debe de ser hermano de uno que tuvo la Empresa Montaña de Lugo, y que, ya retirado, estuvo muchos años al borde de la N-VI; ya se habló de él aquí.

Concuerdo con lo del petróleo del Páramo de La Lora. Yo caí por allí no hace tanto, unos 10 años, y era una cosa fascinante y absolutamente inesperada ver en medio del páramo (que lo es de verdad, a muy poca distancia del vergel de Valderredible) unas pocas y pringosas máquinas moviendo lentamente sus balancines (no sé cómo se llama en realidad ese mecanismo de vaivén vertical que extrae el líquido del subsuelo) en medio de una soledad y un silencio impresionantes. Inolvidable.
Me gustaría saber si siguen aún allí así, o si también eso se lo ha llevado el viento del tiempo ...

¡Acabo de encontrar esta foto en Internet!:
Imagen
en la página http://www.ciudad-dormida.blogspot.com/ , donde se dice lo siguiente:

Extracción de petróleo
Sargentes de la Lora (Burgos), 17 de Noviembre de 2007
Todo comenzó en el año 1963 con el descubrimiento de un charco de líquido negro y viscoso en la mitad de un patatal. Estas tierras de páramos fríos y despoblados convertirían a sus habitantes en las personas más ricas y afortunadas de España. Un gigantesco oleoducto llevaría desde Burgos a Bilbao el petróleo equivalente a 100 millones de barriles y los políticos de entonces vendieron a bombo y platillo que la zona se convertiría en una nueva Texas y España en un país energéticamente autosuficiente. Un consorcio de empresas instaló las primeras máquinas de bombeo (conocidas popularmente como "caballitos") y se proyectó la construcción de una gran refinería. Pero finalmente bastó una pequeña tubería de 11 kilómetros para llevar el crudo desde los campos de extracción hasta la carretera nacional, tubería que hoy ya no está en uso. Se construyeron hasta 53 estaciones de bombeo de las que permanecen activas sólo 11. Los camiones recogen un petróleo escaso –entre 6 y 80 barriles diarios- y de tan mala calidad que estropea los catalizadores de las refinerías por lo que se quema directamente en las industrias del vidrio del País Vasco y Cantabria. El precio actual del petróleo aún permite 14 empleos de unos municipios que apenas suman 20 habitantes censados.

Resulta curiosa y desconcertante la imagen de los caballitos con su incesante cabeceo en unos paisajes desolados y fríos donde reina el viento. Por lo demás, y para los habitantes de la zona, el gozo quedó en un pozo, esta vez de petróleo escaso y de baja calidad.


y donde por cierto hay esta maravillosa foto de lo que dicen que es la iglesia de Valdenoceda:

Imagen


... y perdón por irme por los cerros de Úbeda (o mejor dicho por los de Burgos) :oops:

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 24, 2007 8:40 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
pax escribió:
Pues con éste de 1954, al menos hubo dos (el anterior era de 1940, no del 48, lo tecleé mal, mis dusculpas):

Imagen



MADREDELAMORHERMOSO!!!!!

Tengo fotos del año 96 en el puerto de Barazar, entre Vitoria y Bilbao, de ESE MISMO Federal, gentileza hace unos años de mi amigo Roberto Flores.

El lunes las escaneo y cuelgo, palabra!

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 27, 2007 5:36 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Impresionante toda la información que está apareciendo por aquí, máxime con el retorno de algunos "tenores" foriles.
Parece que su migración a este OFF-TOPIC, le ha sentado bien al tema.

Retrocediendo algunos años (hasta 1948), frente al Bernabeu y ante un Real Madrid - Atlético de Madrid.

Imagen

Sin duda, "partido de la jornada".

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 28, 2007 1:48 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Javier Diesel escribió:
MADREDELAMORHERMOSO!!!!!
Tengo fotos del año 96 en el puerto de Barazar, entre Vitoria y Bilbao, de ESE MISMO Federal, gentileza hace unos años de mi amigo Roberto Flores.
El lunes las escaneo y cuelgo, palabra!

Javier, hoy es miércoles, y la impaciencia me puede :)



Miguel, buenísima esa foto; y no sólo por el material rodante que se vé. Ese paisaje de una colina desolada con un edificio casi siniestro, me ha enganchado e intrigado muchísimo. Tengo que comprobar de qué fachada del Bernabeu se trata (Castellana o Concha Espina) para situarla, pero en cualquier caso es impresionante el aspecto de lo que ahora es el Madrid "guay" (más o menos ...).
Coincido en que este hilo puede dar mucho de sí. Sin llegar a la locura de los marineros de tierra adentro, por supuesto.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 28, 2007 4:00 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
buron444 escribió:
.....Coincido en que este hilo puede dar mucho de sí. Sin llegar a la locura de los marineros de tierra adentro, por supuesto.


[font=Comic Sans MS] [align=justify]Bendita locura José Antonio, bendita locura.....

Si cambiamos la fábula automovilística de entonces por la de ahora, creo que esta imagen no cambió tanto.

Saludos desde Cartagena.

Imagen
Del libro "La vida cotidiana en la España de los 60".
[/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 28, 2007 4:04 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 06, 2007 5:41 pm
Mensajes: 150
Buenas tardes!!
Muy buena esa foto del Bernabeu, con ese "material" 2 tan típico que se ve...identifico (empezando por la izquierda) un Plymouth, un Opel y un Citroen.. mas al fondo me parece ver un Ford B.
Yo tengo una foto del día de la inauguración del Bernabeu, donde salen tambien muchos coches interesantes, pero no dispongo ahora mismo de ello.
Siento no poder aportar fotos, pero las tengo en mi casa (ciudad-real), y ahora esoty en Madrid en un colegio mayor, asique solo puedo aportar datso "mentales", lo siento.

_________________
" la buena vida es cara, la hay más barata pero no es vida"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 28, 2007 5:04 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
pax escribió:
Pues con éste de 1954, al menos hubo dos (el anterior era de 1940, no del 48, lo tecleé mal, mis dusculpas):

Imagen


Ahí va el mismo Federal como dije, fotografiado el 30 de julio de 1996 junto a Barazar por Roberto Flores y Miguel Ángel Canarias, pese a algunos cambios como faros o la placa de remolque, son el mismito (para prueba, la matrícula):

Imagen

Imagen

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Última edición por Javier Diesel el Jue Nov 29, 2007 12:24 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 28, 2007 10:00 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 01, 2006 10:08 am
Mensajes: 4858
Ubicación: Gran Canaria, un continente en miniatura
[font=Comic Sans MS]Las fotos, dan grima, al verlo primero tan flamante y luego hecho una ruina.
Lo que lo hace más curioso es el hecho de que lo arrimaron con la gabarra enganchada y todo.[/font]

_________________
Saludos.
Toni.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 29, 2007 11:36 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 08, 2006 8:13 pm
Mensajes: 224
Ubicación: Asturies
Esto es increible , lo que no se vea en este foro , no se ve en ningun sitio , que
sea el mismo y todo y con trinta y pico años despues este hasta fotografiado ,
yo en el año 92 pase muchas veces por ahi , pero nunca pare para saber
que marca era , pero si me llamaba mucho la atencion , muchas gracias javier,
un saludo

_________________
adelante con el foro , sois todos estupendos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 926 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 62  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log