Fecha actual Mié May 15, 2024 3:20 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 926 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52 ... 62  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Aquellos años del Desarrollismo
NotaPublicado: Jue May 29, 2014 9:33 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Sab Abr 19, 2014 6:34 pm
Mensajes: 65
Imagen


Hola de nuevo. He intentado informarme más sobre la implicación de Oshkosh en producir material para el ejército y he encontrado la siguiente referencia: “El primer gran contrato con defensa después de la segunda guerra mundial fue para producir más de 1000 vehículos WT-2006” (“Oshkosh's first major defense contract after World War II was for more than 1,000 WT-2206 vehicles”). Ese comentario se encuentra en el enlace:

http://www.fundinguniverse.com/company- ... n-history/

La fecha más temprana que he podido encontrar especificada para el modelo WT-2206 en la red es 1948. Aparentemente ese primer contrato fue con la fuerza aérea (USAF) y a ese siguieron otros en 1968 también con la USAF. No he encontrado mención expresa de participación de Oshkosh en el desarrollo de variantes del M-39 (lo que no implica su inexistencia).

También he indagado si Oshkosh hizo góndolas para el transporte pesado del ejército, por si esa fuese la conexión con la tractora de Checa, pero la búsqueda ha resultado igualmente infructuosa.

Por último, he intentado localizar cuando apareció por 1ª vez el logo de Oshkosh que parece lucir la tractora. Aunque no he encontrado un dato contundente, mi mejor estimación es que apareció en 1966 o poco antes (quizás durante 1965), porque algunos Oshkosh del 65 llevan el logo anterior (ver 2 enlaces siguiente) y los posteriores ya llevan el vigente.

http://www.youtube.com/watch?v=cbJhsqpPskA

http://oldcarandtruckpictures.com/Oshkosh/

En el segundo enlace creo que las fechas redondas (1960, 1970) no son fiables y sería algo como 60s y 70s para nosotros. Es sólo una opinión personal que puede estar equivocada.

¿Se puede conocer con certeza la fecha de la fotografía? Porque si fuese anterior a 1965 creo que habría que descartar que el logo fuese de Oshkosh, mientras que si fuese posterior apoyaría esa identidad.

Un modo de averiguar la identidad de la tractora sería a través de la matrícula, que tras examinarla mejor me parece que es M-292954 (y no 212XXX, lo que situaría la adquisición en 1961). En algún lugar en este foro de CC Miguel_Tacoma identificó la procedencia de un Mack de Transportes Ochoa accidentado…quizás sólo él, o alguien con tantos datos como él, puedan revelar la identidad real de ese camión.

Saludos cordiales


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aquellos años del Desarrollismo
NotaPublicado: Vie May 30, 2014 3:28 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Gracias de nuevo, Alfonso, por tu concienzuda investigación.

La foto se supone que es de 1964, que es el año en que Ensidesa comenzó a producir los doble T de 600 mm. Pero en cualquier caso después de todo lo que aportas, realmente pienso que no es el anagrama de Oshkosh lo que aparece en el radiador.

Lo de investigar vía matrícula sería casi definitivo. Y digo "casi" porque me surgen algunas dudas:
- Los vehículos ex-USArmy de la familia M, ¿llevaban en algún sitio la marca del fabricante de origen, para que posteriormente se pudieran matricular con ella?
- ¿Cómo y dónde pudo comprar un particular español en 1961 un camión ex-USArmy?
- ¿O es que llegaron a venderse directamente unidades a clientes civiles? Si sí (cosa que dudo), ¿incluso en España? ¿de/con qué marca(s)?

En fín, por mi parte muchas preguntas y ninguna respuesta :cry:


Para terminar, me vas a permitir un desahogo. Que consiste en que para compensar la frustración de este sitio llamado camionesclásicos, en el que rara vez se ve ni se lee algo que tenga que ver con ellos, desde un sitio de los que has puesto enlazo estas estupendas fotos de un CAMIÓN CLÁSICO:

Imagen
Imagen

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aquellos años del Desarrollismo
NotaPublicado: Vie May 30, 2014 7:41 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Buena labor detectivesca lleváis entre manos, a la que desgraciadamente no puedo aportar nada...
Mis listados de matrículas de Madrid, van del M-79.000 al M-125.027 y un pequeño fragmento del M-244.860 al M-261.960. La matrícula que buscamos, se queda fuera.
Los vehículos ex-militares que llegaban a España, procedían habitualmente de Francia o de las mismas bases que los militares tenían en España, aunque supongo que también hubo muchas excepciones.

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aquellos años del Desarrollismo
NotaPublicado: Vie May 30, 2014 7:44 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Sab Abr 19, 2014 6:34 pm
Mensajes: 65
buron444 escribió:
Gracias de nuevo, Alfonso
...

No se merecen (se hace lo que se puede)

buron444 escribió:
Lo de investigar vía matrícula sería casi definitivo. Y digo "casi" porque me surgen algunas dudas:
- Los vehículos ex-USArmy de la familia M, ¿llevaban en algún sitio la marca del fabricante de origen, para que posteriormente se pudieran matricular con ella?


Mi respuesta convencida: No desde luego en el exterior (no he visto ninguna marca exterior en las unidades observadas en todos los sitios visitados). Siempre he asumido (quizás incorrectamente) que esos distintivos fueron añadidos "a posteriori" por la propia compañía (Checa) tras la adquisición del vehículo.

buron444 escribió:
- ¿Cómo y dónde pudo comprar un particular español en 1961 un camión ex-USArmy?


Mi elucubración: Sólo se me ocurre que del propio Ejército español. En el siguiente enlace verás que no cuadran los datos del estadillo de 1968 de los camiones 5T (el M52 era uno de ellos) con el total suministrado por los americanos. Se aduce la baja de unidades más antiguas, pero quizás hubo alguna baja de unidades más recientes (no sé, es sólo una especulación). De todas maneras no tengo claras las cuentas.

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=197

buron444 escribió:
- ¿O es que llegaron a venderse directamente unidades a clientes civiles? Si sí (cosa que dudo), ¿incluso en España? ¿de/con qué marca(s)?


Soy tan reticente como tú a pensar que se comercializaran unidades M52 con destino civil, no sólo en España sino tampoco en otros países.

Por lo demás, me alegra si los enlaces anteriores te han hecho disfrutar (quizás no me creas, pero antes de tu anterior respuesta era un completo ignorante sobre Oshkosh. Gracias por ilustrarme)

Saludos cordiales

PS: Miguel, no sabía que andabas por aquí. Gracias por asomarte e intentar ayudar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aquellos años del Desarrollismo
NotaPublicado: Dom Jun 01, 2014 11:06 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Bueno, me he puesto a leer el documento de Defensa que has enlazado y cuando llevaba sólo 30 o 40 líneas he tenido que dejarlo porque ya casi me daba una crisis de ansiedad ... :D

En serio: Veo ahora que la taxonomía de los camiones militares norteamericanos post-IIWW es tan compleja que fue una ingenuidad por mi parte plantear en base sólo a esa foto llegar a identificar el fabricante.

Pero tres cosas más:
1. Pienso ahora que quizá esa tractora de Checa fuera inicialmente un camión "normal", y fuera convertido a tractora tras salir del mundo militar. En ese caso más dificultad aún para identificarlo.
2. Tengo entendido que en el ET, por lo menos a nivel de tropa, a todos los camiones M se les llamaba "Reos". ¿Quiere eso decir que todos o la mayoría eran de fabricación Reo?
3. Recuerdo que hacia finales de los 50 (¿1959?) se publicó en ABC una foto de varias decenas de camiones militares norteamericanos aparcados en una explanada; y el pié decía más o menos que eran parte de la ayuda USA al Ejército Español y que la foto estaba sacada en la frontera de Irún. He intentado buscarla en la Hemeroteca Digital de ABC pero no logro localizarla.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aquellos años del Desarrollismo
NotaPublicado: Dom Jun 01, 2014 3:51 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Sab Abr 19, 2014 6:34 pm
Mensajes: 65
buron444 escribió:
Bueno, me he puesto a leer el documento de Defensa que has enlazado y cuando llevaba sólo 30 o 40 líneas he tenido que dejarlo porque ya casi me daba una crisis de ansiedad ...

En serio: Veo ahora que la taxonomía de los camiones militares norteamericanos post-IIWW es tan compleja que fue una ingenuidad por mi parte plantear en base sólo a esa foto llegar a identificar el fabricante.


Llevas toda la razón en que es mareante. Yo no me aclaré un poco hasta que dí con esta página: http://olive-drab.com/od_mvg_www_deuce_m39.php

Espero que te sirva también para sosegarte :wink: .

buron444 escribió:
Pero tres cosas más:
1. Pienso ahora que quizá esa tractora de Checa fuera inicialmente un camión "normal", y fuera convertido a tractora tras salir del mundo militar. En ese caso más dificultad aún para identificarlo.
2. Tengo entendido que en el ET, por lo menos a nivel de tropa, a todos los camiones M se les llamaba "Reos". ¿Quiere eso decir que todos o la mayoría eran de fabricación Reo?
3. Recuerdo que hacia finales de los 50 (¿1959?) se publicó en ABC una foto de varias decenas de camiones militares norteamericanos aparcados en una explanada; y el pié decía más o menos que eran parte de la ayuda USA al Ejército Español y que la foto estaba sacada en la frontera de Irún. He intentado buscarla en la Hemeroteca Digital de ABC pero no logro localizarla.


Respecto a tu primer punto voy a disentir amigablemente contigo, fundamentalmente porque hay algunos datos que finalmente parecen encajar en todo este enigma: a) La fecha de matriculación es 1961 y b) esa fecha coincide con el periodo de producción (60-62) del motor Mack ENDT673 y la variante M52A1 del M52.

No deja de ser interesante que, teniendo "a" y "b" en cuenta, los distintivos de esa tractora (aunque fueran añadidos posteriormente) parezcan ser de Mack. Los datos de fechas de producción del ENDT673 y Mack M52A1 los encontré en el siguiente enlace:
http://www.armyvehicles.dk/reom52.htm

En el primer enlace (página del M39 y variantes) también hay otro dato interesante respecto a la potencial identificación del camión de Checa. Justo tras el recuadro de las variantes disponibles de motores (Continental R6602, Mack ENDT673 y LDS-465-1A Turbo) se menciona:

“The engine air intake of M-39 series vehicles is mounted on the right front (passenger side) fender […] M39-series trucks equipped with the Continental R6602 gasoline engine had no fender mounted air cleaner.”

Es decir que las variantes con los 2 últimos motores (Mack ENDT673 y LDS-465-1A Turbo) tienen la toma de aire sobre el guardabarros derecho, mientras que los que llevan el motor de gasolina Continental R6602 no tienen toma para el filtro de aire sobre el guardabarros:

¿Me estoy sugestionando? :shock: …o ¿me parece ver la parte alta del filtro de aire situada en el lado derecho y asomando por encima del capó de la tractora de Checa? Si es así, y el dato sobre el filtro de aire correcto, la motorización del Checa no es Continental R6602 y a fecha de su matriculación (1961) tampoco pudo ser LDS-465-1A Turbo: lo que otra vez nos llevaría a concluir que fuera Mack.

Respecto a tu comentario sobre los REO. En el enlace
http://olive-drab.com/od_mvg_www_deuce_m35.php
la frase:

“The M35-series of 6x6 Trucks began with the M34, a design developed by Reo for the U.S. military in 1949”

podría explicar que dada la mayor abundancia de camiones de 2,5T en nuestro ET, y habiendo sido REO la casa matriz de su diseño, al resto de camiones provenientes de la ayuda americana se le adjudicase genéricamente ese nombre entre la tropa, aunque en el enlace de defensa, que colgué anteriormente, a la clase 5T parece que en el ET se le conocía genéricamente como Continental (quizás por la abundancia de motores R6602, añado yo).

Siento no poder aportar nada sobre la fotografía que mencionas, pues no la conozco, pero especularé una última cosa sobre el camión de Checa.

Miguel comentó que muchas de las unidades civiles españolas con pasado ex-US army pudieron tener su origen en unidades dadas de baja en otros ejércitos europeos o en el propio Ejército Norteamericano. Sin embargo, sin dudar un momento de la sabiduría que encierran esas palabras, el M52A1 de Checa era en el momento de su matriculación el vehículo entonces más avanzado en producción para el ejército norteamericano (es decir, probablemente no podía considerarse una unidad obsoleta que se estuviese dando de baja en ningún ejército), y la cuestión es cómo pudo llegar tal vehículo a manos de una empresa civil de transportes española. Por no alargarlo (y por falta de datos que la sustenten :) ) postulo mi especulación muy crudamente: ¿Necesidades de Ensidesa-INI-Estado-Ayuda americana-Transportes Checa?

Saludos cordiales


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aquellos años del Desarrollismo
NotaPublicado: Lun Jun 02, 2014 11:11 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Pues con esa página, clara y sistemática, que has puesto ya se me ha pasado la ansiedad :D

Tras esa conclusión tan trabajada a la que has llegado coincido contigo en que es realmente raro que un modelo norteamericano tan reciente y exclusivamente militar acabara en manos de una empresa privada madrileña.
Porque además yo no acabo de ver como verosímil esa conexión "política" Ensidesa (o INI) - Transportes Checa. Ni tampoco una conexión empresarial ni comercial, pero puedo equivocarme, evidentemente. Yo diría que el cliente de Checa en ese servicio que refleja la foto era simplemente la constructora que fuera a utilizar las vigas, y Ensidesa ya no tenía nada que ver con el transporte.

En fin, todas estas elucubraciones se resolverían de un plumazo si un veterano de Checa, que algunos habrá aún en este mundo, echara mano de su memoria ...

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aquellos años del Desarrollismo
NotaPublicado: Mar Jun 03, 2014 7:15 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Sab Abr 19, 2014 6:34 pm
Mensajes: 65
Hasta que aparezca ese veterano de transportes Checa que nos resuelva el origen de la tractora...¿que tal este Pacific DragonWagon de Gil Stauffer?

http://2.bp.blogspot.com/-EIrrLfifvlc/U ... G_5866.JPG

Por la matrícula puede ser que Miguel pueda decirnos algo (viene como Pacific o aparece algo como Hall Scott -Jalisco :D -)

La foto está en el blog imatgessobrerodes

http://imatgessobrerodes.blogspot.com.e ... nsado.html

en la página dedicada a los periplos de otro ex-US army que acabo su singladura trabajando en nuestra tierra: El Diamond T de Enesa que seguramente conocéis.

Saludos cordiales

PS: Y el de esa foto que os colgué (Avenida Goya. Zaragoza) ya no creo que sea un M52, más bien me parece que pueda ser un Mack.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aquellos años del Desarrollismo
NotaPublicado: Mar Jun 03, 2014 8:04 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Pues curiosamente, solo viene como "Track"...

Imagen

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aquellos años del Desarrollismo
NotaPublicado: Mié Jun 04, 2014 6:47 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Alfonso, Miguel.
Hace tiempo se podía usar en este foro un emoticon, que ahora no funciona, que era un muñeco dando saltos de emoción.
Bueno, pues dadlo por usado aquí, y varias veces.
No tenía ni idea de que hubiera habido un Dragon en España, y tampoco de que GStaufer hubiera hecho transporte pesado (aparte de una mudanza de unos tíos míos, que vaya si fue pesada :D ).

Me imagino que ese dragon no vino de USA sino de Francia, y supongo que GStaufer se lo compró a un revendedor francés de material ex-USA.

Alfonso, la serie de fotos del Diamond T muy interesante, pero lo de "de Gijón a Avilés" no me cuadra, el paisaje de fondo en varias de ellas no lo parece en absoluto.

Gracias por vuestra contribución.

(¿Enesa era Endesa?)

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aquellos años del Desarrollismo
NotaPublicado: Mié Jun 04, 2014 8:18 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Sab Abr 19, 2014 6:34 pm
Mensajes: 65
Vaya imagen de la bestia, Miguel. Y lo de ¿Track?: Eso sí que es un enigma. No sé ni por dónde empezar.

He leído que al menos existió en España otro DW en el ejército de tierra, e incluso se pueden encontrar los ecos en google de una foto tamaño thumbnail con muy poca resolución. El enlace al círculo Trubia, donde debió estar ubicada, no funciona.

José Antonio, en imatgessobrerodes hay otra página más sobre el Diamond-T que es, en realidad, a la que quería haberos enlazado (ahí me enteré yo de la existencia del Dragon Wagon de Stauffer). Creo que en la última foto del Diamond-T se lee en la puerta Empresa Nacional de Electricidad.

http://imatgessobrerodes.blogspot.com.e ... -4537.html

Imagino que Endesa será la sucesora de Enesa pero no tengo información al respecto.

Saludos cordiales


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aquellos años del Desarrollismo
NotaPublicado: Mié Jun 04, 2014 11:57 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Mis conocimientos sobre estos Pacific (no se si es correcto, pero yo los llamo así) son muy escasos, por no decir nulos... De lo escaso, me quedé en su día con la denominación de dos versiones, M-26 y M-26 A1, así como dos configuraciones, blindado y sin blindar. Desconozco si tienen correspondencia las versiones y configuraciones, pero nunca he profundizado más, lo siento.

Como apunta José Antonio, el de Gil Stauffer puede proceder de Francia, donde he visto que eran bastante habituales entre las empresas de transportes especiales.

Y volviendo al camión de Checa, quiero apuntar la posibilidad (sometida a vuestro juicio, mejor sin duda que el mío), de que el emblema de los dos rectángulos en cruz (por llamarlo de alguna manera), fuera el de Cummins-Diesel ¿¿??

Reconozco que los transportes especiales me han parecido siempre espectaculares, pero no les he prestado suficiente atención, así que es un placer (ya casi olvidado...) el poder aprender sobre ellos en éste foro, gracias a compañeros como vosotros :wink:

Imagen

Por último, esta es la imagen que guardé hace tiempo y puede ser a la que haces referencia, Alfonso.

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aquellos años del Desarrollismo
NotaPublicado: Jue Jun 05, 2014 3:05 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Alfonso escribió:
Y lo de ¿Track?: Eso sí que es un enigma. No sé ni por dónde empezar.
Lo que es evidente es que el DW no tenía "tracks" ...
Se me ocurre una hipótesis muy boba: El que tuvo que rellenar la marca en la matriculación no sabía qué poner, en algún momento había oído "truck", puso "track" y se quedó tan a gusto.

Alfonso escribió:
Creo que en la última foto del Diamond-T se lee en la puerta Empresa Nacional de Electricidad.
No se hable más: ENESA = ENDESA.


Miguel, una vez más sacas la foto oportuna y decisiva. Es un placer tenerte de interlocutor.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aquellos años del Desarrollismo
NotaPublicado: Jue Jun 05, 2014 3:40 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Ya sabía yo que había visto antes algo parecido...

Imagen

Reconozco que, para no gustarme mucho, compré hace años un par de monográficos de Charge Utile dedicados a los transportes especiales (franceses, claro).
Aunque el camión de la foto es un Diamond T-981, su motor es un Cummins-Diesel como atestigua su emblema, posiblemente un HB-600. Ahí lo dejo...

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aquellos años del Desarrollismo
NotaPublicado: Vie Jun 06, 2014 5:35 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Miguel, has dado en el clavo; apúntate diez.

Un poco más claro:

Imagen

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 926 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52 ... 62  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log