buron444 escribió:
Bueno, me he puesto a leer el documento de Defensa que has enlazado y cuando llevaba sólo 30 o 40 líneas he tenido que dejarlo porque ya casi me daba una crisis de ansiedad ...
En serio: Veo ahora que la taxonomía de los camiones militares norteamericanos post-IIWW es tan compleja que fue una ingenuidad por mi parte plantear en base sólo a esa foto llegar a identificar el fabricante.
Llevas toda la razón en que es mareante. Yo no me aclaré un poco hasta que dí con esta página:
http://olive-drab.com/od_mvg_www_deuce_m39.phpEspero que te sirva también para sosegarte
.
buron444 escribió:
Pero tres cosas más:
1. Pienso ahora que quizá esa tractora de Checa fuera inicialmente un camión "normal", y fuera convertido a tractora tras salir del mundo militar. En ese caso más dificultad aún para identificarlo.
2. Tengo entendido que en el ET, por lo menos a nivel de tropa, a todos los camiones M se les llamaba "Reos". ¿Quiere eso decir que todos o la mayoría eran de fabricación Reo?
3. Recuerdo que hacia finales de los 50 (¿1959?) se publicó en ABC una foto de varias decenas de camiones militares norteamericanos aparcados en una explanada; y el pié decía más o menos que eran parte de la ayuda USA al Ejército Español y que la foto estaba sacada en la frontera de Irún. He intentado buscarla en la Hemeroteca Digital de ABC pero no logro localizarla.
Respecto a tu primer punto voy a disentir amigablemente contigo, fundamentalmente porque hay algunos datos que finalmente parecen encajar en todo este enigma: a) La fecha de matriculación es 1961 y b) esa fecha coincide con el periodo de producción (60-62) del motor Mack ENDT673 y la variante M52A1 del M52.
No deja de ser interesante que, teniendo "a" y "b" en cuenta, los distintivos de esa tractora (aunque fueran añadidos posteriormente) parezcan ser de Mack. Los datos de fechas de producción del ENDT673 y Mack M52A1 los encontré en el siguiente enlace:
http://www.armyvehicles.dk/reom52.htmEn el primer enlace (página del M39 y variantes) también hay otro dato interesante respecto a la potencial identificación del camión de Checa. Justo tras el recuadro de las variantes disponibles de motores (Continental R6602, Mack ENDT673 y LDS-465-1A Turbo) se menciona:
“The engine air intake of M-39 series vehicles is mounted on the right front (passenger side) fender […] M39-series trucks equipped with the Continental R6602 gasoline engine had no fender mounted air cleaner.”
Es decir que las variantes con los 2 últimos motores (Mack ENDT673 y LDS-465-1A Turbo) tienen la toma de aire sobre el guardabarros derecho, mientras que los que llevan el motor de gasolina Continental R6602 no tienen toma para el filtro de aire sobre el guardabarros:
¿Me estoy sugestionando?
…o ¿me parece ver la parte alta del filtro de aire situada en el lado derecho y asomando por encima del capó de la tractora de Checa? Si es así, y el dato sobre el filtro de aire correcto, la motorización del Checa no es Continental R6602 y a fecha de su matriculación (1961) tampoco pudo ser LDS-465-1A Turbo: lo que otra vez nos llevaría a concluir que fuera Mack.
Respecto a tu comentario sobre los REO. En el enlace
http://olive-drab.com/od_mvg_www_deuce_m35.php la frase:
“The M35-series of 6x6 Trucks began with the M34, a design developed by Reo for the U.S. military in 1949”
podría explicar que dada la mayor abundancia de camiones de 2,5T en nuestro ET, y habiendo sido REO la casa matriz de su diseño, al resto de camiones provenientes de la ayuda americana se le adjudicase genéricamente ese nombre entre la tropa, aunque en el enlace de defensa, que colgué anteriormente, a la clase 5T parece que en el ET se le conocía genéricamente como Continental (quizás por la abundancia de motores R6602, añado yo).
Siento no poder aportar nada sobre la fotografía que mencionas, pues no la conozco, pero especularé una última cosa sobre el camión de Checa.
Miguel comentó que muchas de las unidades civiles españolas con pasado ex-US army pudieron tener su origen en unidades dadas de baja en otros ejércitos europeos o en el propio Ejército Norteamericano. Sin embargo, sin dudar un momento de la sabiduría que encierran esas palabras, el M52A1 de Checa era en el momento de su matriculación el vehículo entonces más avanzado en producción para el ejército norteamericano (es decir, probablemente no podía considerarse una unidad obsoleta que se estuviese dando de baja en ningún ejército), y la cuestión es cómo pudo llegar tal vehículo a manos de una empresa civil de transportes española. Por no alargarlo (y por falta de datos que la sustenten
) postulo mi especulación muy crudamente: ¿Necesidades de Ensidesa-INI-Estado-Ayuda americana-Transportes Checa?
Saludos cordiales