Fecha actual Jue May 23, 2024 4:19 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: PARA LOS ALEMANES DE ESTE FORO
NotaPublicado: Lun Feb 26, 2007 9:54 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 08, 2006 8:13 pm
Mensajes: 224
Ubicación: Asturies
OS MANDO ESTA FOTO PARA VER SI SITUAIS EL AÑO Y EL LUGAR , ME SUPONGO DIFICIL , UN SALUDO Y ADELANTE CON EL FORO
[img]http://img255.imageshack.us/img255/9350/26022007ns8URL=http://imageshack.us][img]http://img255.imageshack.us/img255/9350/26022007ns8.jpg[/img]

_________________
adelante con el foro , sois todos estupendos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 26, 2007 10:07 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:46 am
Mensajes: 1223
Ubicación: Colonia / Alemania
Muy dificil el problema que nos pones!! :17: :17: :17: :17: Preciosa foto!

Lo unico que te puedo decir que sera por navidad ( Frohe Weihnachten = feliz navidad) y parece que es un deseo para los trabajadores españoles en alemania de una cooperativa. Como faltan trozos del texto no se puede decir exactamente lo que pone en aleman.

Saludos desde Colonia

_________________
Pegaso en Alemania - los hay! Pegaso in Deutschland - das gibt es!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 26, 2007 10:16 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 08, 2006 8:13 pm
Mensajes: 224
Ubicación: Asturies
pUES MUCHAS GRACIAS MORTADELO , AHORA YA SE ALGO MAS , POR QUE VENIA EN UNA REVISTA MODERNA , Y NO EXPLICABA NADA , UN SALUDO DESDE ASTURIAS ,

_________________
adelante con el foro , sois todos estupendos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 26, 2007 11:32 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
La matrícula CAT da muchas claves. Era de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes, que en la posguerra (años 40 y principios de los 50) controlaba, o pretendía controlar, el comercio de productos alimenticios en España. Pero en la época de esa foto, que parece de hacia 1960, ya estaba de capa caida y desapareció al poco tiempo. En cualquier caso, como dice Mortadelo, parece claro que se trataba de un envío navideño a los emigrantes españoles en Alemania.

En el hilo http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... ecimientos , que es bastante interesante, yo dije lo siguiente:
... la famosa Comisaría de Abastecimientos y Transportes (CAT), que se dedicaba más o menos a lo que su nombre indicaba, y que fué muy importante en los años 40, los de las escaseces, pero que a lo largo de los 50, según la economía española se normalizaba y se liberalizaba, fue perdiendo significación y ya al empezar los 60 era un cascarón vacío que no tardó mucho en desaparecer. Lo curioso es que la CAT tenía sus propias matrículas, con esas siglas precisamente, y una flota de camiones considerable. En este foro se han puesto un par de Pegasos cabezón con semi frigoríficos, pero tenía muchos de importación, y yo recuerdo por ejemplo unos Bedford TK de muy buen ver. Solían tener todos la cabina de color rojo. Sería muy muy interesante tener datos o fotos de la flota de la CAT.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 27, 2007 1:40 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Mar 26, 2005 1:04 am
Mensajes: 2378
Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
Está claro que se trata de tal envío que dice José (gracias de nuevo por tus interesantísimas pinceladas históricas! :D) ; el texto reza: "Ein Geschenk der Cooperativa Nacional... an die spanischen Arbeitskräfte in Deutschland"; "Un regalo de la Cooperativa Nacional... para los trabajadores españoles en Alemania".

Entretanto, en mis incompletísimos :( :( :( archivos dispongo de esta foto sin fechar que aparece en el anuncio del antiguo hilo; los Steyr 580 de Fruehauf:

Imagen

La foto de David seguro que es de comienzos de los sesenta; en todo caso, el primer Acuerdo hispano-alemán que yo llamaría "de Exportación de Obreros" y que literalmente se titulaba "de Intermediación de Mano de Obra", data de 1960.

A mi parecer, este tema incluye circunstancias políticas que quizás podrían explicar en parte por qué el parque móvil de la CAT era tan lujoso como me parece tras lo visto (o acaso no lo era tanto?), o al menos por qué tenía tantos cacharros importados, y permitidme subrayar que deseo que no entremos en debates políticos.

Bien, pues los que decidieron emigrar, tuvieron que inscribirse en las delegaciones locales de los sindicatos franquistas o en las delegaciones provinciales del Instituto Español de Emigración, el ente que intentaba regularizarlos, controlarlos y satisfacerlos.
Respecto al control político, hay una nota reveladora de 1962 en la cual el ministerio de Exterior alemán decía: "Según el Acuerdo germano-español de Intermediación de Mano de Obra, la Comisión Alemana (de Madrid) sólo podrá poner a disposición a aquellos trabajadores españoles que les hayan indicado las autoridades españolas. El Instituto Español de Emigración no le comunicará a la Comisión Alemana los nombres de aquellos solicitantes cuya colocación no desee por razones políticas o por su alta cualificación profesional. Es comprensible que el Gobierno español no desee que emigre la mano de obra cualificada. "

Sin embargo, a pesar de esos intentos de canalizar la emigración, en las "colonias" españolas hubo desde los principios esas escisiones políticas no deseadas, en buena parte atizadas por las diferentes organizaciones franquistas y antifranquistas y también por los sindicatos de los respectivos países que intentaban ganarse a los emigrantes.

En conclusión, y volviendo al tema cacharril, creo que la foto de David no deja lugar a dudas de que las organizaciones como la CAT se utilizarían también para este mismo fin. Creo que también quedaría por saber si hubo convenios comerciales entre la CAT y los fabricantes de camiones de su parque móvil (precios especiales, descuentos...), y otro aspecto interesante de este mismo tema podría ser si, de existir estos acuerdos, los gobiernos y/o las patronales de los países de destino los hubieran "coformulado".


Ya sabéis: perdón por el ladrillo.

_________________
Saludos

pax


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 27, 2007 11:59 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Pax, totalmente de acuerdo con tu análisis.

Sólo quisiera añadir una cosa más. El presunto "lujo" de camiones de la CAT (si lo hubo, cosa que no me consta) no sería tanto porque fueran unos camiones estupendos, sino por el mero hecho de poder importalos en aquellos años de penuria. Quiero decir que la situación del comercio exterior de España hasta mediados de los 50 era tan mala que el auténtico lujo era disponer de una (no digamos ya de varias) licencia de importación de un vehículo, fuera éste un Topolino o un Rolls.

Por lo tanto, suponiendo que la CAT cumpliera bien con sus objetivos de abastecimiento (cosa por la que yo no pondría la mano en el fuego) en la posguerra, yo diría que sí era en beneficio del interés público que tuviera los camiones necesarios para su misión.

Lo que en cualquier caso tengo muy claro es que a partir de mediados de los 50 la CAT era ya un estorbo burocrático afortunadamente innecesario.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 27, 2007 8:32 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 08, 2006 8:13 pm
Mensajes: 224
Ubicación: Asturies
Muchas GRACIAS de nuevo , me parece muy interesante , valla que si aprendo aqui en este foro estoi otra vez en el cole , y con buenos profes , un saludo :D :D :D :D :D

_________________
adelante con el foro , sois todos estupendos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log