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PEGASO 3089 de PRIMOTI.
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Autor:  begoña [ Lun Nov 08, 2010 8:44 pm ]
Asunto:  Re: PEGASO 3089 de PRIMOTI.

Foto, fijaros en las ruedas

Imagen

y video

http://www.youtube.com/watch?v=9Ije7eld03E


Autor:  Antonio M. [ Sab Nov 20, 2010 9:06 pm ]
Asunto:  Re: PEGASO 3089 de PRIMOTI.

En el video parece que lo están entregando en un concesionario a su comprador. Mi más sincera enhorabuena porque el camión está como salido de fábrica.

Un saludo!

Autor:  Darthrraul [ Jue Dic 09, 2010 9:16 pm ]
Asunto:  Re: PEGASO 3089 de PRIMOTI.

espectacular trabajo de restauracion.

Estoy haciendo una miniatura de un 2089/3089 en 1/87 y este hilo me está viniendo muy bien.

Alguien podria decirme la diferencia fundamental entre un 2089 y un 3089?

Edito: Ya he encontrado la respuesta, la diferencia está en la PMA y la distancia entre ejes.

saludos

Autor:  Eric [ Jue Dic 09, 2010 9:25 pm ]
Asunto:  Re: PEGASO 3089 de PRIMOTI.

Yo de cabinas cuadradas poco entiendo, pero segun la Gama, el 2089 es cabina fija y lleva el Fuller de 9 velocidades, y el 3089 es cabina abatible, y lleva el Fuller de 13 velocidades.

Saludos

Autor:  Juan Antonio [ Jue Dic 09, 2010 9:58 pm ]
Asunto:  Re: PEGASO 3089 de PRIMOTI.

Eric escribió:
Yo de cabinas cuadradas poco entiendo, pero segun la Gama, el 2089 es cabina fija y lleva el Fuller de 9 velocidades, y el 3089 es cabina abatible, y lleva el Fuller de 13 velocidades.

Saludos


Los dos son cabina fija, tanto el 2089 como el 3089. Los basculantes fueron el 2189 y 3189, excepción hecha del rarísimo 2089/80 que fue un modelo de transición, pero que equipaba los primeros prototipos de cabinas abatibles.

Saludos :D

Autor:  fernando hernando [ Lun Mar 07, 2011 2:39 pm ]
Asunto:  Re: PEGASO 3089 de PRIMOTI.

Ennorabuena por esa restauracion hecha a conciencia, mi padre tuvo la suerte de llevar un 2089, me encanta oir hablar de cuando me cuenta las pasadas que daba algunos camiones de la epoca con 25 toneladas de hierro, su empresa tuvo 2 transportes meleiro de Madrid, mi padre me dice que rajaba alguna culata y que revento algun turbo.un saludo para todos.

Autor:  CUCA [ Lun Mar 07, 2011 10:20 pm ]
Asunto:  Re: PEGASO 3089 de PRIMOTI.

Eric escribió:
Qué chulada :shock:
Como funciona esa caja? 13 velocidades?

Saludos

Eric es una caja con 4 relaciones más un supercorta; luego con el "Range" consigue 4 más en el "piso" de arriba, que a su vez son dobladas por un Splitter(cortas/largas)convirtiéndose en 8. Por tanto 4+1 abajo más 8 arriba, total 13 relaciones NO sincronizadas. Para conducir este camión hay que ser chofer de verdad :smile: :D :wink: La mayoria sólo utilizan el embrague para arrancar y parar, después nada de nada.Un Fuller es un Fuller.
Una pasada de restauración, digna de museo, cómo todos los trabajos de Primoti.
En las fotos aprecio que el túnel del motor es bastante más grande(alto) que el de los 2080, verdad :?: Debe de ser cuestión de motor 12lts.
un saludo a todos,
Miquel.

Autor:  fernando hernando [ Lun Mar 07, 2011 10:51 pm ]
Asunto:  Re: PEGASO 3089 de PRIMOTI.

El tunel motor era mas alto por que el turbo se ubicaba en la parte de arriba.

Autor:  CUCA [ Mar Mar 08, 2011 9:58 pm ]
Asunto:  Re: PEGASO 3089 de PRIMOTI.

OK Fernando, y el 260cv detrás :wink:
Pués queda claro, veo más interesante el interior con el motor "pequeño", con ese piso tan "moderno" para su época.Sín duda, un claro avance.
grácias,
Miquel"cuca"

Autor:  dospatitos [ Dom Mar 13, 2011 4:42 pm ]
Asunto:  Re: PEGASO 3089 de PRIMOTI.

los tapacubos de las ruedas con el caballo de vicio!!! eso si que no se encuentra por ningun lado.......bueno se de dos pero estan todas dobladas :x

Autor:  Carlitos [ Jue Mar 17, 2011 1:24 pm ]
Asunto:  Re: PEGASO 3089 de PRIMOTI.

CUCA escribió:
OK Fernando, y el 260cv detrás :wink:
Pués queda claro, veo más interesante el interior con el motor "pequeño", con ese piso tan "moderno" para su época.Sín duda, un claro avance.
grácias,
Miquel"cuca"

Así es, sin dudarlo el primer trabajo ergonométrico en el diseño de un camión moderno; ya se empezaron a preocupar los diseñadores de los chóferes, de su comodidad, del espacio y habitabilidad de la cabina, de la insonorización, de la visibilidad, del puesto de conducción, de la necesidad de dormir dentro de la cabina.
El diseño incluyó, entre otras cosas, asientos con suspensión mediante amortiguador, respaldos regulables en inclinación mediante un mando giratorio que tenía en el lateral derecho, cabezal tapizado, tapizado calado anti transpiranción, apoyos lumbares. El volante era regulable en inclinación (en las fotos del Primoti se ve la trocola de la caña de la dirección por encima de los pedales) y mas pequeño y fácil de manejar debido a la dirección asistida y menor número de vueltas de tope a tope (1,5). En cuanto a los pedales, embraque asistido hidraulicamente (sonido caracteristico al desembragar), gran pedal de freno con anclaje inferior antideslizamiento, igual tipo de acelerador con freno motor de dos posiciones en contraacción. Gran tablero de instrumentos con suficiente información, que incluía los mando de la calefacción de cuatro velocidades con dos aireadores laterales y dos centrales. Gran parabrisas con tres limpias y otras tres viseras parasol interiores, derivabrisas en las puertas, iluminación de cortesía autonoma encima de las puertas, luz de lectura individual en las literas (en los 2180 en adelante). Litera o doble litera, que permitía el piso bajo, de buena anchura que permitía dormir comodamente y estar sentado con los piés encima del capó. Sistema de amortiguación independiente de la cabina (sistema flotante) que permitía al segundo conductor dormir en ruta. En cuanto al motor no vamos a comentar nada de momento, habría que iniciar otro post, lo que mas me sorprendió fué su accesibilidad y facilidad para los controles de niveles, además del radiador que se abría como una puerta. En definitiva y para no aburrir, la serie de los cabina cuadrada fué un gran salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo de camiones en Pegaso. No se si se ha notado que hice muchos km en varios de ellos y dormido muchas veces dentro. Cuando pasamos del cambio de comet de 6 velocidades al cambio de bola en los europa nos pareció un mundo; nos adaptamos bien; mas adelante pasamos de los cambios de bola en los 2080 a los fuller roadanger de 9 velocidades en los 306, y de ahí a los de 10 de los 2180 (310 cv). Entonces se cambiaba sin tocar el embrague (a oído), ahora con los modernos cambios ZF semiautomáticos, la cosa es para tontos. (Con perdón y que no se moleste nadie.)

Saludos.

Quinta Rueda

Autor:  dospatitos [ Jue Mar 17, 2011 4:36 pm ]
Asunto:  Re: PEGASO 3089 de PRIMOTI.

Carlitos escribió:
CUCA escribió:
OK Fernando, y el 260cv detrás :wink:
Pués queda claro, veo más interesante el interior con el motor "pequeño", con ese piso tan "moderno" para su época.Sín duda, un claro avance.
grácias,
Miquel"cuca"

Así es, sin dudarlo el primer trabajo ergonométrico en el diseño de un camión moderno; ya se empezaron a preocupar los diseñadores de los chóferes, de su comodidad, del espacio y habitabilidad de la cabina, de la insonorización, de la visibilidad, del puesto de conducción, de la necesidad de dormir dentro de la cabina.
El diseño incluyó, entre otras cosas, asientos con suspensión mediante amortiguador, respaldos regulables en inclinación mediante un mando giratorio que tenía en el lateral derecho, cabezal tapizado, tapizado calado anti transpiranción, apoyos lumbares. El volante era regulable en inclinación (en las fotos del Primoti se ve la trocola de la caña de la dirección por encima de los pedales) y mas pequeño y fácil de manejar debido a la dirección asistida y menor número de vueltas de tope a tope (1,5). En cuanto a los pedales, embraque asistido hidraulicamente (sonido caracteristico al desembragar), gran pedal de freno con anclaje inferior antideslizamiento, igual tipo de acelerador con freno motor de dos posiciones en contraacción. Gran tablero de instrumentos con suficiente información, que incluía los mando de la calefacción de cuatro velocidades con dos aireadores laterales y dos centrales. Gran parabrisas con tres limpias y otras tres viseras parasol interiores, derivabrisas en las puertas, iluminación de cortesía autonoma encima de las puertas, luz de lectura individual en las literas (en los 2180 en adelante). Litera o doble litera, que permitía el piso bajo, de buena anchura que permitía dormir comodamente y estar sentado con los piés encima del capó. Sistema de amortiguación independiente de la cabina (sistema flotante) que permitía al segundo conductor dormir en ruta. En cuanto al motor no vamos a comentar nada de momento, habría que iniciar otro post, lo que mas me sorprendió fué su accesibilidad y facilidad para los controles de niveles, además del radiador que se abría como una puerta. En definitiva y para no aburrir, la serie de los cabina cuadrada fué un gran salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo de camiones en Pegaso. No se si se ha notado que hice muchos km en varios de ellos y dormido muchas veces dentro. Cuando pasamos del cambio de comet de 6 velocidades al cambio de bola en los europa nos pareció un mundo; nos adaptamos bien; mas adelante pasamos de los cambios de bola en los 2080 a los fuller roadanger de 9 velocidades en los 306, y de ahí a los de 10 de los 2180 (310 cv). Entonces se cambiaba sin tocar el embrague (a oído), ahora con los modernos cambios ZF semiautomáticos, la cosa es para tontos. (Con perdón y que no se moleste nadie.)

Saludos.

Quinta Rueda



Has dado en la diana, aunque Pegaso cometio un fallo y es no hacer el radiador mas grande, on lo que nos hubiesemos ahorrado algun calenton que otro :2:

Autor:  Juan Antonio [ Jue Mar 17, 2011 6:26 pm ]
Asunto:  Re: PEGASO 3089 de PRIMOTI.

dospatitos escribió:
Carlitos escribió:
CUCA escribió:
OK Fernando, y el 260cv detrás :wink:
Pués queda claro, veo más interesante el interior con el motor "pequeño", con ese piso tan "moderno" para su época.Sín duda, un claro avance.
grácias,
Miquel"cuca"

Así es, sin dudarlo el primer trabajo ergonométrico en el diseño de un camión moderno; ya se empezaron a preocupar los diseñadores de los chóferes, de su comodidad, del espacio y habitabilidad de la cabina, de la insonorización, de la visibilidad, del puesto de conducción, de la necesidad de dormir dentro de la cabina.
El diseño incluyó, entre otras cosas, asientos con suspensión mediante amortiguador, respaldos regulables en inclinación mediante un mando giratorio que tenía en el lateral derecho, cabezal tapizado, tapizado calado anti transpiranción, apoyos lumbares. El volante era regulable en inclinación (en las fotos del Primoti se ve la trocola de la caña de la dirección por encima de los pedales) y mas pequeño y fácil de manejar debido a la dirección asistida y menor número de vueltas de tope a tope (1,5). En cuanto a los pedales, embraque asistido hidraulicamente (sonido caracteristico al desembragar), gran pedal de freno con anclaje inferior antideslizamiento, igual tipo de acelerador con freno motor de dos posiciones en contraacción. Gran tablero de instrumentos con suficiente información, que incluía los mando de la calefacción de cuatro velocidades con dos aireadores laterales y dos centrales. Gran parabrisas con tres limpias y otras tres viseras parasol interiores, derivabrisas en las puertas, iluminación de cortesía autonoma encima de las puertas, luz de lectura individual en las literas (en los 2180 en adelante). Litera o doble litera, que permitía el piso bajo, de buena anchura que permitía dormir comodamente y estar sentado con los piés encima del capó. Sistema de amortiguación independiente de la cabina (sistema flotante) que permitía al segundo conductor dormir en ruta. En cuanto al motor no vamos a comentar nada de momento, habría que iniciar otro post, lo que mas me sorprendió fué su accesibilidad y facilidad para los controles de niveles, además del radiador que se abría como una puerta. En definitiva y para no aburrir, la serie de los cabina cuadrada fué un gran salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo de camiones en Pegaso. No se si se ha notado que hice muchos km en varios de ellos y dormido muchas veces dentro. Cuando pasamos del cambio de comet de 6 velocidades al cambio de bola en los europa nos pareció un mundo; nos adaptamos bien; mas adelante pasamos de los cambios de bola en los 2080 a los fuller roadanger de 9 velocidades en los 306, y de ahí a los de 10 de los 2180 (310 cv). Entonces se cambiaba sin tocar el embrague (a oído), ahora con los modernos cambios ZF semiautomáticos, la cosa es para tontos. (Con perdón y que no se moleste nadie.)

Saludos.

Quinta Rueda



Has dado en la diana, aunque Pegaso cometio un fallo y es no hacer el radiador mas grande, on lo que nos hubiesemos ahorrado algun calenton que otro :2:


Efectivamente Chechu, este fue uno de los fallos de este motor, pero que se solucionó con las cabinas abatibles, que si permitían un radiador mayor. En las fijas como había que abatirlo el tamaño del radiador estaba condicionado por el tamaño de la calandra y era el que era, no se podía hacer más grande.

Saludos :D

Autor:  CUCA [ Jue Mar 17, 2011 10:00 pm ]
Asunto:  Re: PEGASO 3089 de PRIMOTI.

Delante de mi avanzada opinión, me he dado cuenta de la unanimidad en este tema. Estoy absolutamente de acuerdo con todos vosotros. Cuando se presentó, quizás no se le daba importancia, pero es que es muy fuerte, adelantó a las marcas de camiones con más renombre en Europa(léase Volvo F88, Scania 111/141)y América, haciendo una cabina "adelantada" con un piso así de bajo.Si no me equivoco, la primera e inmediatamente anterior a Pegaso, en ofrecer algo similar fué Mercedes, con su LP1620, que salió un poco antes que nuestro "cabina cuadrada", concretamente en 1965. Otro avance el Fuller, posición de volante, posibilidades de diferentes motores(200, 260, 306 y 352cv).
El Barajas Z-207/702 también fué una máquina avanzada, con motor V6 :smile: :shock: , 12 relaciones :shock: , suspensión independiente :shock: ,....Es que Pegaso era Pegaso. Si hubiera continuado, ahora seguramente nos sorpenderia con alguna máquina excepcional, cómo hacia siempre cada década :wink:
Que abran otra vez!!!!!! quiero Pegasos :!: :!: :!: Estoy loco por ellos.
unn saludo,
Miquel"cuca"

Autor:  dospatitos [ Vie Mar 18, 2011 5:32 pm ]
Asunto:  Re: PEGASO 3089 de PRIMOTI.

CUCA escribió:
El Barajas Z-207/702 también fué una máquina avanzada, con motor V6 :smile: :shock: , 12 relaciones :shock: , suspensión independiente :shock:
Miquel"cuca"


Tienes razon fue una maquina avanzada para su epoca y por las carreteras que habia en aquella epoca, no triunfo del todo, esa suspension!!!!. ademas de que sus frenos eran letales ufffffffffff si se te paraba el motor presinate!!!!!!!!!! menos mal que lo arreglaron con el 1011 todo.

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