LLego un poco tarde a este post, pero creo que puedo añadir algo.
El freno eléctrico es ya un desarrollo antiguo, pero que aún se utiliza bastante, en los últimos años ha sido sustituido por el uso del ralentizador hidráulico, que generalmente está montado a la salida del cambio o integrado con él.
Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes:
El freno eléctrico funciona como un motor eléctrico invertido, que frena el eje de la transmisión, tiene un rotor móvil y un estátor o carcasa fija que es donde están las bobinas. Pesa bastante, necesita una batería para excitar las bobinas que lo componen, por lo tanto si la batería del camión no está en buen estado no funciona correctamente, en el funcionamiento continuado se calientan y pierden efectividad, la verdad es que no sé cuánto.
El freno hidráulico es muy parecido a un convertidor de par, hay dos juegos de aspas dentro de una carcasa, uno está unido a la transmisión y el otro es fijo, en función de la cantidad de aceite que hay dentro de la carcasa tiene más poder de frenado, el juego de aspas móvil mueve el aceite y el juego fijo lo frena, por tanto se frena también el juego móvil de paletas. El aceite se refrigera con el agua del motor, aquí está el gran problema de estos ralentizadores y es que al calentarse el aceite pierde densidad y por tanto capacidad de frenar, y además calienta mucho el agua de refrigeración del motor.
No soy camionero y no tengo elementos de juicio para decir cuál es el mejor, pero lo cierto es que casi todas las tractoras modernas incorporan retardador hidráulico o de serie o como principal opción, el freno eléctrico sólo se suele ver como opción.
Si bien esta información no es completa, creo que puede ayudar
Saludos
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