MOTOR
A finales del año pasado se terminaron las últimas unidades del modelo más moderno de la antigua Enasa
Iveco cancela la producción del Pegaso Troner
JORGE PALACIOS
MADRID. - Iveco Pegaso terminó a finales del año pasado el montaje de las últimas unidades del camión Troner, el modelo más representativo de la era moderna de Enasa, empresa que fue adquirida por la multinacional italiana Iveco perteneciente al Grupo Fíat , en otoño del año 1990.
La empresa comenzó a desprenderse del «stock» de este modelo en el último trimestre de 1993, comenzando a principios del presente año la promoción de las nuevas gamas Eurostar y Eurotech, con las que pretende ocupar el hueco que deja el Troner en el mercado.
A tal fin, Iveco Pegaso tiene previsto ofrecer las úLtimas unidades del modelo Troner en unas condiciones económicas muy interesantes para el usuario.
La cabina de los Pegaso Troner, presentada al Rey Juan Carlos en 1987, aunque su comercialización no se produjo hasta un año más tarde, es, sin ninguna duda, la más bella de cuantas ha construido la marca española de vehículos industriales.
El Troner fue fruto de un acuerdo entre la compañía española y la holandesa DAF que cristalizó en Cabtec, una empresa conjunta creada para desarrollar y fabricar las cabinas para el Pegaso Troner y la serie 95 de DAF, básicamente iguales, pero que luego eran personalizadas por cada fabricante.
También en Gran Bretaña, a través de Seddon Atkinson, la filial de Enasa Pegaso, se comercializó esta cabina en el modelo Strato, aunque tuvo una difusión limitada. Las cabinas para Seddon se enviaban desde España.
Recientemente, Iveco Pegaso y DAF Trucks N.V. han llegado a un acuerdo para la transferencia de todo el utillaje de producción de cabinas Troner que había en Barajas a la fábrica que DAF tiene en Westerlo (Bélgica), con lo que Cabtec puede darse ya por desaparecida, comprometiéndose DAF Trucks al envío de las piezas que pueda necesitar Iveco Pegaso para el montaje de las últimas unidades del Troner y para recambios.
En Gran Bretaña, Seddon Atkinson va a montar la cabina Eurotech en el modelo Strato, porque Iveco, propietaria ahora también de Seddon Atkinson, asegura que, al tener menos elementos metálicos y fabricarse en mucho mayor volumen, la cabina Eurotech es sensiblemente más barata que la del Troner, lo que permite reducir el precio del vehículo en estos momentos en que la clientela es tan sensible al precio de compra.
Cabe recordar que desde el año pasado Iveco Pegaso cuenta con una gama de modelos totalmente renovada, que cubre todo el mercado de vehículos de más de 3,5 toneladas de peso máximo autorizado (PMA).
De esta gama, parte se produce en nuestro país, como los vehículos industriales ligeros Daily y los pesados Eurotech y Eurotrakker, mientras que desde Italia llega el Eurocargo y desde Alemania el Eurostar.
Además, Iveco Pegaso ha contado hasta ahora con el Troner y sigue comercializando el Mider, ambos pertenecientes a la anterior etapa de la compañía española de vehículos industriales.
Este es un artículo de El Mundo, para lo que se creyó que era la nueva etapa de Pegaso, y no nos dimos cuenta que era un EPITACEO.
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