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Epitaceo para una gran gloria.
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Autor:  megadriver [ Mié Ene 21, 2009 8:36 pm ]
Asunto:  Epitaceo para una gran gloria.

MOTOR
A finales del año pasado se terminaron las últimas unidades del modelo más moderno de la antigua Enasa
Iveco cancela la producción del Pegaso Troner

JORGE PALACIOS


MADRID. - Iveco Pegaso terminó a finales del año pasado el montaje de las últimas unidades del camión Troner, el modelo más representativo de la era moderna de Enasa, empresa que fue adquirida por la multinacional italiana Iveco perteneciente al Grupo Fíat , en otoño del año 1990.

La empresa comenzó a desprenderse del «stock» de este modelo en el último trimestre de 1993, comenzando a principios del presente año la promoción de las nuevas gamas Eurostar y Eurotech, con las que pretende ocupar el hueco que deja el Troner en el mercado.

A tal fin, Iveco Pegaso tiene previsto ofrecer las úLtimas unidades del modelo Troner en unas condiciones económicas muy interesantes para el usuario.

La cabina de los Pegaso Troner, presentada al Rey Juan Carlos en 1987, aunque su comercialización no se produjo hasta un año más tarde, es, sin ninguna duda, la más bella de cuantas ha construido la marca española de vehículos industriales.

El Troner fue fruto de un acuerdo entre la compañía española y la holandesa DAF que cristalizó en Cabtec, una empresa conjunta creada para desarrollar y fabricar las cabinas para el Pegaso Troner y la serie 95 de DAF, básicamente iguales, pero que luego eran personalizadas por cada fabricante.

También en Gran Bretaña, a través de Seddon Atkinson, la filial de Enasa Pegaso, se comercializó esta cabina en el modelo Strato, aunque tuvo una difusión limitada. Las cabinas para Seddon se enviaban desde España.

Recientemente, Iveco Pegaso y DAF Trucks N.V. han llegado a un acuerdo para la transferencia de todo el utillaje de producción de cabinas Troner que había en Barajas a la fábrica que DAF tiene en Westerlo (Bélgica), con lo que Cabtec puede darse ya por desaparecida, comprometiéndose DAF Trucks al envío de las piezas que pueda necesitar Iveco Pegaso para el montaje de las últimas unidades del Troner y para recambios.

En Gran Bretaña, Seddon Atkinson va a montar la cabina Eurotech en el modelo Strato, porque Iveco, propietaria ahora también de Seddon Atkinson, asegura que, al tener menos elementos metálicos y fabricarse en mucho mayor volumen, la cabina Eurotech es sensiblemente más barata que la del Troner, lo que permite reducir el precio del vehículo en estos momentos en que la clientela es tan sensible al precio de compra.

Cabe recordar que desde el año pasado Iveco Pegaso cuenta con una gama de modelos totalmente renovada, que cubre todo el mercado de vehículos de más de 3,5 toneladas de peso máximo autorizado (PMA).

De esta gama, parte se produce en nuestro país, como los vehículos industriales ligeros Daily y los pesados Eurotech y Eurotrakker, mientras que desde Italia llega el Eurocargo y desde Alemania el Eurostar.

Además, Iveco Pegaso ha contado hasta ahora con el Troner y sigue comercializando el Mider, ambos pertenecientes a la anterior etapa de la compañía española de vehículos industriales.

Este es un artículo de El Mundo, para lo que se creyó que era la nueva etapa de Pegaso, y no nos dimos cuenta que era un EPITACEO.

Autor:  Troner 370/24v [ Jue Ene 22, 2009 9:11 pm ]
Asunto:  s

Hay esta la palabra incumplida de Iveco :roll: :cry:

Autor:  espyke [ Jue Ene 22, 2009 9:35 pm ]
Asunto: 

Como bien dices PEGASO SIGUE VIVO....pero como siguiese fabricando hoy en día....ya vería yo cuanto vendían los demás...

Autor:  megadriver [ Lun Oct 26, 2009 11:52 pm ]
Asunto:  Re: Epitaceo para una gran gloria.

Y el mismo cronista del motor unos años después:......

Iveco da la puntilla a Pegaso, que desaparece

El primer camión Pegaso fue expuesto en la Feria de Muestras de Barcelona, en 1947.

JORGE PALACIOS


MADRID.-Corren malos tiempos para las aves y para Pegaso, el mitológico caballo, que también tenía alas. Caprichos del destino, pero la gripe aviar ha venido a coincidir con la desaparición definitiva del nombre Pegaso, mítico también para la automoción española.

En efecto, Iveco acaba de anunciar que se ha producido la absorción de las sociedades Irisbus Ibérica e Iveco Pegaso por Irisbus Holding que, a su vez, cambia su denominación para pasar a llamarse Iveco España, heredando, a título de sucesión universal todos los derechos y obligaciones de las sociedades absorbidas.

El cambio viene forzado por una serie de circunstancias como la desaparición de Renault como accionista de Irisbus, el fabricante de autobuses y autocares, impulsada por la Comisión Europea para permitir que Volvo AB adquiriese hace unos años los activos de Renault Vehículos Industriales.

La noticia de la desaparición del nombre Pegaso producirá alguna lágrima en los que han vivido la historia de la industria española de automóviles y viene también a coincidir con un momento en que el descenso de la producción de automóviles en nuestro país adquiere un nivel alarmante, dando la razón a quienes pensaban que los países tienen su ciclo de vida como fabricantes de vehículos.

Pegaso se hizo internacionalmente famosa como marca por sus turismos deportivos con los que el gobierno de Francisco Franco quiso demostrar que los españoles ignoraban el bloqueo de la ONU. Sin embargo, Pegaso se hizo más popular por sus camiones, al estar aquellos deportivos al alcance de muy pocos. Los Pegaso de mercancías y los autobuses de la marca fueron claves para la reconstrucción de la España de posguerra.

El primer camión Pegaso, fue expuesto en la Feria de Muestras de Barcelona, en 1947, siendo luego conocido popularmente como mofletes. El primer deportivo Pegaso que se fabricó, el Z-102, vio la luz en 1952, aunque Wifredo Ricart, el ingeniero que lo diseñó, había empezado a construir el Z-101 en 1949, que nunca se fabricó.




Parece que este tal Jorge Palacios ha seguido la Historia de Pegaso..... este artículo de "El Mundo Motor" es de 2005, y el 1º fué de 1993.

Autor:  Félix Alegre [ Mié Nov 04, 2009 9:05 pm ]
Asunto:  Re: Epitaceo para una gran gloria.

Muy buenos estos artículos :o :o :o

Autor:  el22camino [ Sab Nov 21, 2009 2:34 am ]
Asunto:  Re: Epitaceo para una gran gloria.

Que pena que el Gobierno no tuvo la hidalgia de defender una marca icono de la Industria camionera Espanola, La cual ha sido representativa y arraigada en el sentimiento de muchos Espanoles.

Autor:  El Camionero [ Sab Oct 09, 2010 9:58 pm ]
Asunto:  Re: Epitaceo para una gran gloria.

Para graficar un poco el amargo recuerdo, un artículo de la Transporte Mundial Nº 160 de Octubre del 2000.
Lo acabo de escanear de la revista, ya que las coleccionaba:
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Autor:  giemmegi [ Mar Oct 19, 2010 10:33 am ]
Asunto:  Re: Epitaceo para una gran gloria.

Y todo esto ha desaparecido por los EuroTech :evil: :evil:
que triste historia

Autor:  El Camionero [ Sab Oct 23, 2010 10:13 pm ]
Asunto:  Re: Epitaceo para una gran gloria.

Otro artículo de amargo recuerdo para los españoles:
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Autor:  megadriver [ Dom Feb 27, 2011 10:53 pm ]
Asunto:  Re: Epitaceo para una gran gloria.

Y ahora los de Iveco, han acabado con Santana.... y es que no aprendemos.

Autor:  El Camionero [ Lun Feb 28, 2011 4:30 am ]
Asunto:  Re: Epitaceo para una gran gloria.

Y encima le hace burlas, porque el Massif, es una copia descarada de los Land Rover/Santana!!!

Autor:  ClasicosPesados [ Lun Feb 28, 2011 7:52 pm ]
Asunto:  Re: Epitaceo para una gran gloria.

Iveco tenía una opción para comprar Santana que han decidido no ejercer porque no consideraban rentable la compra.

El Massif es un vehículo que desarrollaron Santana e Iveco conjuntamente, no una copia.

Autor:  El Camionero [ Lun Feb 28, 2011 10:12 pm ]
Asunto:  Re: Epitaceo para una gran gloria.

Entonces es peor!!!
Cuando se trata de Iveco, es mejor que te copie, antes que decida desarrollar contigo, ya que cuando menos te lo esperas...ZAS te fundió la empresa, para luego comprarla por 2 monedas y cerrarla definitivamente!!!

Autor:  fernando hernando [ Mar Mar 01, 2011 4:30 pm ]
Asunto:  Re: Epitaceo para una gran gloria.

Nada es imposible en esta vida imaginaos que alguien con muchisimo dinero decidiese otra vez la fabricacion de la marca PEGASO. Seria un sueño volverlos a ver salir nuevecitos de fabrica.

Autor:  El Camionero [ Mar Mar 01, 2011 4:55 pm ]
Asunto:  Re: Epitaceo para una gran gloria.

jejjee un español con mucho dinero!!! habría que decirle a Xavi, a ver si se entusiasma!!!

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