buron444 escribió:
... que no es lo mismo que las fábricas de Enasa:
En el foro de autobuses un invitado (Antonio) ha puesto una información sobre Inauto, de Vitoria, que contiene un dato muy interesante, que es que era Inauto quien fabricaba los chasis de diseño Siccar que luego se vendían como Pegaso 5075.
Ello me ha llevado a pensar de cuántas fábricas distintas llegaron a salir vehículos con la marca Pegaso; y de entrada me sale esto:
En España: Barcelona-La Sagrera (Enasa, ex-Hispano-Suiza), Madrid-Barajas (Enasa), Valladolid (Enasa, ex-Sava), Mataró (Jorsa), Zorroza (Seida), Vigo (Seida), Vitoria (Inauto) y Barcelona-Zona Franca (Enasa, ex-Jorsa).
En el extranjero: Cumaná (Venezuela) y xxxx (Bélgica).
Hasta aquí no sé si estais de acuerdo o si se me ha colado ya algún error.
Lo siguiente sería poner qué productos se montaron en cada una, y ahí ya patino un poco. Me atrevo a poner esto:
Barcelona-La Sagrera: Chasis de autobuses y autocares 5xxx (y antes de 1959 todos los mofletes, todos los turismos, todos los chasis de autocar Pegaso Diesel y el primer cabezón (Z-206)).
Madrid-Barajas: Camiones medios, pesados y TT
Valladolid: Furgonetas, camiones ligeros y chasis de microbuses
Mataró (Jorsa): Autocares y autobuses autoportantes completos y estructuras para autoportantes 6xxx (Monotral)
Zorroza y Vigo: Autocares autoportantes completos 507x (Setra Seida)
Vitoria: Chasis 5075 (Siccar)
Barcelona-Zona Franca: lo mismo que Mataró a la que sustituyó (¿?)
En Cumaná yo creo que se montaron sólo camiones pesados. Y en Bélgica la verdad es que sospecho que había poco más que un almacén para lo que se vendía en Bélgica y Holanda; pero lo cierto es que hacia 1980 Enasa lanzó en España una campaña de publicidad destacando los Pegasos "made in Belgium".
De todas formas me quedan muchas dudas:
¿Dónde se fabricaron los autocares Monocasco Z-403?
¿Donde se fabricaron los trolebuses Z-501?
¿Dónde se fabricaron los blindados BLR y BMR, y los anfibios VAP?
¿Se fabricó en Barajas algún chasis de autobús o autocar?
¿Los Ekus venían directos de Alemania a los distribuidores o pasaban por fábrica (¿cual?) para hacerles algún maquillaje?
En 1968 los centros de producción de ENASA eran: Barcelona-La Sagrera (Enasa, ex-Hispano-Suiza), Madrid-Barajas (Enasa)y Valladolid (Enasa, ex-Sava)
A partir de 1972 se inició en Barcelona el traslado a Zona Franca, que se completó en 1980.
Ni Seida ni Inauto han pertenecido nunca a ENASA. Lo que si sucedía es que Pegaso les vendia grupos mecánicos (motor y ejes principalmente) y una vez completado el vehículo, este se vendía a través de Comercial Pegaso S.A. y la red de concesionarios. Por este motivo se les daba también una numeración Pegaso y exitían folletos Pegaso de los mismos.
Con JORSA (denominación derivada de Jové, Obiols y Rabá ), al inicio ocurría lo mismo. Más tarde ENASA adquirió la totalidad de las acciones, pero durante muchos años continuó contando con su propio Consejo de Administracción. En Jorsa se fabricaban como ya se ha dicho sobre todo vehículos con estructura (6030, 6035, 6038, 6050, 6420 etc). También como se ha señalado la fábrica ha cerrado hace unos años y su producción se ha trasladado a Zona franca.
Otro centro que no se debe olvidar es Matacás en San Feliu del Llobregat que llegó a ENASA de la mano de SAVA y que también tenía un Consejo de Administración propio. Matacás se especializó en la producción de arboles de levas (tambien fabricaba para Bazan) y de las suspensiones Hendrickson para los tandems. Al cerrar la fundición de La Sagrera por traslado a Zona Franca, la oficina técnica de la misma y los modelistas se trasladaron a Matacás y allí se
estableció una pequeña fundición con vistas a los prototipos y que también se especializó en colectores de escape para serie. Todo se cerró hacia 1982.
En La Sagrera se producían en aquellos años vehículos de obras (3060G, 3060L y 3075) y vehículos de pasajeros con chasis (5023, 5030, 5031 etc).
La fabrica de Valladolid ha tenido a lo largo de los años una producción de lo más variado. Aparte de los vehiculos de gama ligera alli se han fabricado las palas cargadoras 545H y 645H. Con el traslado a Zona Franca en Barcelona, la produción de autocares pasó a Valladolid. Después vino la del 3500 y otros blindados (solo se fabricaba el vehículo sin armamento) y finalmente ya con IVECO las Daily.
En Cumaná se montaron tractoras en CKD y no recuerdo bién si asimismo autobuses. Actualmente en Zona Franca se producen autocares con chasis para IVECO.
En Barajas se montaron los autocares y autobuses derivados de los Comet (5061, 5065DR etc.)
Los Ekus venían directos de Alemania. Como mucho aqui se les ponían las pegatinas.
No he hecho referencia a Sedon-Atkinson, porque funcionó siempre con una completa independencia.