Fecha actual Mié May 15, 2024 9:22 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Web con muchas sorpresas para investigar
NotaPublicado: Mié Ago 01, 2007 10:29 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
El diario 20 minutos tiene en su web esta sección:

http://www.20minutos.es/museo-virtual

Poned en la función de buscar "camión, "camiones", "autobuses", "carretreas", etc, etc, lo que se ocurra, hay varias sorpresas.

Como muestra, os pongo este enlace que personalmente me ha puesto la piel de gallina:

Imagen

Sucedió en el derrumbe de la presa de Torrejón en el río Tajo en octubre de 1965, mi padre y mi abuelo trabajaban en ella y salvarons la vida de milagro. Docenas y docenas más de trabajadores de Agromán, Hidroléctrica y otras empresa de todo tipo allí metidas no tuvieron esa suerte y fueron arrastrados por el agua. Mi padre era el responsable de pagar las nóminas y conociendo como conocía a casi todo el mundo tuvo la desagradable tarea de tener que reconocer cadáveres encontrados en las semanas y meses posteriores (algunos incluso hallados en al desembocadura en Lisboa...).

¿Alguine sabe qué camión puede ser? Tiene un chasis bien consistente!

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 01, 2007 11:21 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 26, 2007 9:05 pm
Mensajes: 309
Ubicación: Burgos
Buenas noches

El derrumbe de esta presa es bien conocido en mi familia. Mi padre que ahora tiene 83 años trabajo en Iberdrola en Burgos en los años 60. A el y a otros compañeros les ofrecieron ir a trabajar en esa presa.

Gracias a dios que mi señora madre convencio a mi padre de no aceptar ese trabajo a pesar del aumento de sueldo. Irse hasta alli no la convencio mucho.

En el tema del chasis yo opino que tenia que ser un camión de morro, si tendria cabina sobre el motor la fuerza del agua podria haberla arrancado perfectamente pero no entera, habria quedado algun resto de la cabina fijado al chasis (la caja si que la ha arrancado pero en la parte posterior del chasis si se ven restos de la caja-en esa epoca las cabinas abatibles no serian nada normales - y habria dejado restos de la columna de direccion o palancas de cambio,

Yo apuesto por un camión dumper de morro tipico en este tipo de obras, al chasis se le ve alto y muy fuerte como de este camion frances SOMUA-SAVIEM ya visto en el foro

foto de tron747 Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 02, 2007 11:21 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Hola, ya veo que por lo menos hay gente que recuerda la catástrofe, en internet no he encontrado nada y lo que se es por mis padres y abuelos o por amigos de ellos. El camión también pienso que puede ser un Somua o un Willeme, el caso es que ese travesaño frontal tan peculiar me suena mucho pero no acabo de situarme. Mi padre me dijo que al menos una docenita de dumpers Krupp nuevecitos, recien estrenados, se quedaron abajo, más algunos Euclid, Pegaso, Zis y creo que Berliet, este finde veré si averiguo algo más.

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 03, 2007 6:09 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
ALUCINANTE!!! :shock: :shock: :shock:

Acabo de hablar con mi padre y cuando le he dicho quién era el autor de la foto... resulta que era compañero suyo en la oficina!!! :shock: :shock: :shock:

Qué pequeño es el mundo y qué de vueltas da la vida...

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 03, 2008 11:11 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Vaya tela, remirando manuales, o soy tonto o ese chasis es de un Pegaso 1060 !!!! :shock: :shock: :shock:

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 03, 2008 1:13 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:05 pm
Mensajes: 92
Ubicación: MADRID
Muy buena página y muy buena idea.Colaboraré.

_________________
Con EBRO viviamos mejor.(Por lo menos eramos mas jovenes)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 04, 2008 6:49 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun May 14, 2007 7:20 pm
Mensajes: 202
Ubicación: MADRID
El sitio concreto donde ocurrió la catástrofe es TORREJÓN EL RUBIO (CÁCERES), situado en el PARQUE DEL MONFRAGÜE (recomiendo visitarlo, es una maravilla de la Naturaleza). Se vino abajo el muro de la presa y arrastró cuanto encontró a su paso.
Parte de mi familia política lo sabe bien.
Los naturales del pueblo, en aquella época bastante deprimido y asolado por la emigración que se iba en busca del trabajo que allí no había, vieron el cielo abierto cuando empezaron a llegar empresas a contratar obreros a los que pagaban muy bien.
Un tío político se salvó de milagro, cuenta que empezó a oir voces y gritos y un ruido espantoso; le dio tiempo a salir corriendo y medio gateando asceder por un terraplén; fue cuestión de segundos. Dice que no puede olvidar cuando vio como pasaba el agua y arrastraba a los compañeros y hasta unos "dumpers" nuevos recién llegados (coincidencia con lo dicho por JAVIER DIESEL). También recuerda que había varios PEGASO y otros que tenían puesto en el morro MAN DIESEL.
Otro familiar tuvo menos suerte, casi recién casado, dejó viuda y un hijo en camino.
Sólo del pueblo fueron varias decenas los fallecidos, aparte de los trabajadores que estaban allí desplazados.
Algunos de los trabajadores desaparecidos llegaron al cabo de los días a Portugal (como dice Javier), pero otros nunca fueron hallados.

INTENTARÉ AVERIGUAR ALGO MÁS TANTO DEL ACCIDENTE COMO DE LOS CAMIONES QUE ALLÍ TRABAJABAN.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 04, 2008 8:18 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Hola Julio, qué casualidad que aparezca más gente que conozca o esté relacionada con lo sucedido, bienvenido será todo lo que se pueda averiguar porque en la red no hay nada, en la época la tragedia se tapó muy bien tapadita por el régimen y salvo los testimonios de lo presentes poco más queda. Si recuerdo bien, el responsable del plan hidráulico del Tajo y el responsable máximo de la obra eran familia del ministro de obras públicas o industria, no recuerdo bien, mañana hablaré con mi padre y que me confirme datos.

Tanto de Agromán como de Hidrola quedó mucha gente allí, pero la peor parte se la llevó Montajes del Nervión, empresa bilbaína que se responsabilizaba de equipar la sala de turbinas. Al ser una sala cerrada, bajo la presa, y recorrido obligatorio para el agua, la tromba que entró por su canal se llevó por delante docenas de operarios de la empresa, a decir de mi padre sólo hubo en esa parte un superviviente que salío por el extremo contrario al canal, centenares de metros más adelante.

Me ha costado encontrarla, pero Pax puso hace tiempo en el post de "Marinos de tierra adentro" esta foto, a decir de Buron tomada entre el año 58 y el 66 (gracias anticipadas a ambos, porque han dado pie a este nuevo paso):

Imagen

Ahora me atrevería a decir que muy seguramente es del año 64 o primeros meses del 65 y que esos dumper Krupp son parte del pedido que hizo Agromán para ser utilizados en... Torrejón el Rubio, donde casi todos ellos quedaron en el fondo del río meses después...

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 11, 2008 10:30 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 26, 2007 9:05 pm
Mensajes: 309
Ubicación: Burgos
Otra foto de un dumper krupp

Imagen

aqui otro camión krupp hormigonera. El chasis puede ser de cualquier camión.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 13, 2008 5:25 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Javier Diesel escribió:
bienvenido será todo lo que se pueda averiguar porque en la red no hay nada, en la época la tragedia se tapó muy bien tapadita por el régimen y salvo los testimonios de lo presentes poco más queda.
...


Este enlace da algunos detalles de aquella tragedia, que curiosamente ha vuelto a la actualidad por una carta de un Juzgado que ha sido hallada ahora en casa de los familiares de una víctima; y de la que se deduce que hubo "hasta" 70 muertos:
http://www.extremaduraaldia.com/provinc ... 40086.html


Por otro lado, sinceramente, no creo que la noticia se ocultara. En los años 60 los medios de comunicación ya no estaban ni mucho menos tan atados en corto como en las década anterior, y no digamos que en los 40, y yo aseguraría, sin poder demostrarlo, que la noticia debió de darse e incluso con bastante despliegue.
Otra cosa es que los temas de "responsabilidades políticas" ni se plantearan.
En cambio no me extrañaría que las compensaciones económicas fueran relativamente buenas; pero esto no es mas que una suposicion por mi parte, evidentemente.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 14, 2008 4:37 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Otra referencia reciente (2003) en la prensa extremeña:
http://www.elperiodicoextremadura.com/n ... pkid=77580

La verdad es que esa reseña me resulta bastante curiosa; pero creo que se deducen dos cosas:
1. Que los fallecidos fueron 50 (35+15).
2. Que el accidente no fue ocultado en su momento, e incluso que las autoridades de la época intentaron hacer un cierto despliegue público de condolencia.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 14, 2008 5:17 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
La impresión que tengo por lo que me cuentan mis padres o mis tíos es muy distinta. Hubo visitas de autoridades y directivos de todas las empresas implicadas, mucho duelo y pésame, pero oficialmente a nivel de responsabilidades o investigación, la cosa se diluyó bastante. Ellos me han hablado de entre 50 y 70 personas fallecidas, sólo la mitad ya de Montajes Nervión, y los restantes de Agromán, Hidrola, subsidiarias, otras empresas, etc. Imagino que en algún lugar habrá informes oficiales y se podrán saber con seguridad las cifras de fallecidos...

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 14, 2008 6:33 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Javier Diesel escribió:
La impresión que tengo por lo que me cuentan mis padres o mis tíos es muy distinta.
Hubo visitas de autoridades y directivos de todas las empresas implicadas, mucho duelo y pésame, pero oficialmente a nivel de responsabilidades o investigación, la cosa se diluyó bastante. Ellos me han hablado de entre 50 y 70 personas fallecidas, sólo la mitad ya de Montajes Nervión, y los restantes de Agromán, Hidrola, subsidiarias, otras empresas, etc. Imagino que en algún lugar habrá informes oficiales y se podrán saber con seguridad las cifras de fallecidos...


Javier, yo diría todo lo contrario: tu impresión y las deducciones y suposiciones mías (en mis dos posts) no sólo no son muy distintas sino que son sorprendentemente coincidentes en prácticamente todos los detalles; lo cual por supuesto me alegra (y hasta me halaga como "deductor" y " suponedor").
Por otra parte, supongo que si en cualquier hemeroteca se busca la prensa diaria comprendida entre el 23 y el 30 de octubre de 1965 se saldrá mucho de dudas.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 15, 2008 7:42 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Sí, coincidimo en el apartado "social" por definirlo de alguna forma, de la actuación de ministerio y empresas, pero a nivel de depurar responsabilidades o resultados de investigar las causas del accidente poco o nada se sabe, del primer al último directivo de empresa o cargo público relacinandos con la obra siguieron en su puesto, todo ello se "diluyó" rápidamente. Sobre el hallazgo de la tumba, más otras seis y y una fosa con más restos, todo es posible, por mi padre conozco algunos detalles más bien escabrosos pero mejor no comentar nada.

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 16, 2008 11:40 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Sobre las responsabilidades comencé diciendo que suponía que ni se plantearon, o sea que tampoco disiento de tí, o tú de mí, en eso.

Simplemente, por un lado (sin saber a priori nada sobre el asunto y basándome exclusivamente en mi experiencia personal de aquellos años (tengo ahora 62)), expresé cómo creía, y creo, que debió de ser el tratamiento que tuvo el tema en su momento.
Y por otro, encontré ese par de referencias modernas en la prensa extremeña, y creí que hacía una aportación interesante (máxime cuando decías que no encontrabas nada en la red sobre ello). Si no es así, sólo puedo lamentarlo y aprender la lección para el futuro.

Y, por lo demás, doy total crédito a la información familiar de que dispones sobre aquella desgracia, faltaría más.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log