Gracias por las cuatro respuestas.
Isidoro, efectivamente esos letreros de Büssing son altamente sospechosos; pero por lo menos el que los puso sabía algo de la historia de MAN.
Tacoma escribió:
Creo que, por reciente, es muy interesante sobre todo para los más jóvenes del foro que debían ser muy niños en el año 1989.
El tema de lo que
los jóvenes conocen y les interesa (o desconocen y no les interesa) de nuestra historia reciente surge de vez en cuando por estos foros. Yo tengo una opinión muy definida al respecto, y es un tema muy importante que evidentemente va mucho más allá de los vehículos industriales; pero éste es un foro de camiones clásicos, y no sobre la actual percepción de la Historia de España en los dos últimos tercios del siglo XX, o sea que lo dejo aquí.
Tacoma escribió:
La prensa, siempre ha jugado su papel de "poder oculto" en las negociaciones a varias bandas, que mantienen las grandes empresas en operaciones de compra-venta. Unas veces para beneficiar y otras para perjudicar, claramente, a compradores y vendedores.
Toda la rumorología que se llegó a publicar sobre la venta de Pegaso, me recuerda a la que hubo con la venta de NAZAR.
[...]
Este tipo de información, forma parte de la historia de cada marca y aunque en ocasiones anecdótica, no puede obviarse.
No sé si te entiendo bien en ésto, pero que quede claro que la venta de Enasa a MAN y Daimler-Benz fué un hecho, firmado y confirmado (otra cosa es que tiempo después fuera hundida por un torpedo muy bien dirigido y muy intencionado). O sea, que lo que estoy poniendo no es rumorología periodística mas o menos interesada, ni anécdotas, sino hechos puros y duros, que creo que fueron muy significativos en su momento para la economía española y las relaciones hispano-alemanas (¿alguien se acuerda de la entrañable amistad entre Felipe González y Helmut Kohl?); y no digamos para la historia de nuestra tan adorada Pegaso.
Tacoma escribió:
Ya veo José Antonio, que has vuelto con renovadas fuerzas...
No sé, no sé, ... yo que tú no estaría muy seguro
Continuemos:
Capítulo 4º (EL PAIS, 3/12/1989):
(Continuará)
Por cierto, hace dos años surgió este tema en el hilo
http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... php?t=1788y yo dije entonces ésto:
buron444 escribió:
Todos (y yo el primero) ponemos a Iveco a caer de un burro, como el gran culpable de la desaparición de Pegaso, pero si somos objetivos recordemos que:
1. Pegaso era totalmente inviable como fabricante independiente; estaba perdiendo miles de millones de pesetas todos los años. Igual que otros muchos europeos o americanos tanto o mas prestigiosos que Pegaso (desde Saurer a White, desde GMC hasta Berliet, desde ...) que desaparecieron en el último tercio del siglo XX.
2. Los auténticos malos de la película nos hemos olvidado de ellos y salieron del tema de rositas. Fueron los alemanes (Mercedes y MAN) que tras firmar un contrato con todas las de la ley con el INI para quedarse con Enasa manteniendo la marca Pegaso, al cabo de pocos meses, tras caer el telón de acero, pensaron que tenían mas y mejor negocio en Europa del Este y provocaron a través del gobierno alemán que la UE declarara la operación inaceptable por razones de competencia y la anulara. Con ello se libraron del muerto, se ahorraron pagar ni una sola peseta en concepto de penalización o indemnización por ruptura del contrato y dejaron al INI tirado y en una posición malísima para negociar otro acuerdo; hasta el punto de que ya sólo Iveco se dejó querer e impuso unas condiciones muchísimo peores que las negociadas con los alemanes. (O sea que si hay que buscar bolsillos “pringados” a lo mejor estaban en Bruselas o Bonn ...).
3. Iveco hizo con Pegaso lo mismo ni mas ni menos que con Unic, Magirus, Lancia, OM, Ford (GB), Seddon Atkinson, etc.: aprovechar lo que pensó que le servía y cargarse la marca.
Total, que Pegaso está donde desde un punto de vista industrial y económico tiene que estar: en el mismo sitio que los 4 nombrados al principio, y que Leyland (con las 6 marcas que arrastraba), Steyr, Willème, Büssing, ERF, etc., etc., etc. ... Que no son mala compañía
O sea, que menos caña a Iveco y menos caérsenos la baba con MAN y Mercedes.
Espero que lo que estoy publicando ahora confirme ese resumen que hice entonces.