Fecha actual Mié May 15, 2024 3:13 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La venta de ENASA
NotaPublicado: Mar Nov 20, 2007 6:34 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Rebuscando entre papeles he encontrado unos sabrosos recortes sobre la venta de ENASA a Daimler-Benz+MAN en 1989.
(¡Y sobre la entrada del INI en el capital de MAN! :shock: :shock: :shock: ).

Los iré poniendo uno tras otro.

Capítulo 1º (EL PAIS, 29/10/1989):

Imagen


(Continuará)

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Última edición por buron444 el Mar Nov 20, 2007 6:42 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 20, 2007 6:40 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Capítulo 2º (EL PAIS, 2/12/1989):


Imagen


(Continuará)

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 21, 2007 9:12 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Capítulo 3º (EL PAIS, también el 2/12/1989):

Imagen | Imagen
La continuación de la primera columna, en la derecha de la 2ª imagen.



(:17: :17: ¿Merece la pena que continúe?)

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 21, 2007 9:37 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
buron444 escribió:
(:17: :17: ¿Merece la pena que continúe?)


Creo que, por reciente, es muy interesante sobre todo para los más jóvenes del foro que debían ser muy niños en el año 1989.
La prensa, siempre ha jugado su papel de "poder oculto" en las negociaciones a varias bandas, que mantienen las grandes empresas en operaciones de compra-venta.
Unas veces para beneficiar y otras para perjudicar, claramente, a compradores y vendedores.

Toda la rumorología que se llegó a publicar sobre la venta de Pegaso, me recuerda a la que hubo con la venta de NAZAR.
Que si se la quedaba Studebacker, que si Mack, que si la recompraba su fundador (por entonces dueño de ZANE), que si Pegaso, que si (como definitivamente sucedió) Barreiros.

Este tipo de información, forma parte de la historia de cada marca y aunque en ocasiones anecdótica, no puede obviarse.

Ya veo José Antonio, que has vuelto con renovadas fuerzas...

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 22, 2007 8:07 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
buron444 escribió:
(:17: :17: ¿Merece la pena que continúe?)


[font=Comic Sans MS] [align=justify]Por supuesto José Antonio.

He rebuscado en mi archivo de revistas y en Mundo Camión de enero de 1.990 salió este reportaje con ese título tan expresivo: "El Pegaso voló a Alemania". El final no fue ese, como ya se sabe. Aunque como introducción, no deja de resultar curioso el nombre que figura en la puerta y cisterna del Troner; ¿"Fotoshop" de la época...? :17:

Saludos desde Cartagena.

[/align]
[/font]

ImagenImagen ImagenImagen ImagenImagen ImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 22, 2007 10:30 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:18 pm
Mensajes: 1344
Por mi parte me parece interesantisimo, no he contestado nada porque por desgracia no tengo ningun material q aportar dada mi juventud. Por lo cual me incluyo en los jovenes q cita Tacoma, yo naci en 1986 esto, me pillo de lleno en la infancia. Pero un dato, el Pegaso Solo lo tengo, de Gozan y se llama Coloso, y es un Solo y para mi, desde peque siempre lo llame Pegaso.

_________________
BARREIROS DIESEL, ¡ES UN MOTOR ESPAÑOL!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 23, 2007 12:35 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:46 am
Mensajes: 1223
Ubicación: Colonia / Alemania
buron444 escribió:
[(:17: :17: ¿Merece la pena que continúe?)


CLARO QUE SI [font=Arial Black] [/font] :38:

_________________
Pegaso en Alemania - los hay! Pegaso in Deutschland - das gibt es!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 23, 2007 8:20 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Gracias por las cuatro respuestas.

Isidoro, efectivamente esos letreros de Büssing son altamente sospechosos; pero por lo menos el que los puso sabía algo de la historia de MAN.

Tacoma escribió:
Creo que, por reciente, es muy interesante sobre todo para los más jóvenes del foro que debían ser muy niños en el año 1989.

El tema de lo que los jóvenes conocen y les interesa (o desconocen y no les interesa) de nuestra historia reciente surge de vez en cuando por estos foros. Yo tengo una opinión muy definida al respecto, y es un tema muy importante que evidentemente va mucho más allá de los vehículos industriales; pero éste es un foro de camiones clásicos, y no sobre la actual percepción de la Historia de España en los dos últimos tercios del siglo XX, o sea que lo dejo aquí.

Tacoma escribió:
La prensa, siempre ha jugado su papel de "poder oculto" en las negociaciones a varias bandas, que mantienen las grandes empresas en operaciones de compra-venta. Unas veces para beneficiar y otras para perjudicar, claramente, a compradores y vendedores.
Toda la rumorología que se llegó a publicar sobre la venta de Pegaso, me recuerda a la que hubo con la venta de NAZAR.
[...]
Este tipo de información, forma parte de la historia de cada marca y aunque en ocasiones anecdótica, no puede obviarse.

No sé si te entiendo bien en ésto, pero que quede claro que la venta de Enasa a MAN y Daimler-Benz fué un hecho, firmado y confirmado (otra cosa es que tiempo después fuera hundida por un torpedo muy bien dirigido y muy intencionado). O sea, que lo que estoy poniendo no es rumorología periodística mas o menos interesada, ni anécdotas, sino hechos puros y duros, que creo que fueron muy significativos en su momento para la economía española y las relaciones hispano-alemanas (¿alguien se acuerda de la entrañable amistad entre Felipe González y Helmut Kohl?); y no digamos para la historia de nuestra tan adorada Pegaso.

Tacoma escribió:
Ya veo José Antonio, que has vuelto con renovadas fuerzas...

No sé, no sé, ... yo que tú no estaría muy seguro :)



Continuemos:

Capítulo 4º (EL PAIS, 3/12/1989):

Imagen

(Continuará)


Por cierto, hace dos años surgió este tema en el hilo
http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... php?t=1788
y yo dije entonces ésto:
buron444 escribió:
Todos (y yo el primero) ponemos a Iveco a caer de un burro, como el gran culpable de la desaparición de Pegaso, pero si somos objetivos recordemos que:
1. Pegaso era totalmente inviable como fabricante independiente; estaba perdiendo miles de millones de pesetas todos los años. Igual que otros muchos europeos o americanos tanto o mas prestigiosos que Pegaso (desde Saurer a White, desde GMC hasta Berliet, desde ...) que desaparecieron en el último tercio del siglo XX.
2. Los auténticos malos de la película nos hemos olvidado de ellos y salieron del tema de rositas. Fueron los alemanes (Mercedes y MAN) que tras firmar un contrato con todas las de la ley con el INI para quedarse con Enasa manteniendo la marca Pegaso, al cabo de pocos meses, tras caer el telón de acero, pensaron que tenían mas y mejor negocio en Europa del Este y provocaron a través del gobierno alemán que la UE declarara la operación inaceptable por razones de competencia y la anulara. Con ello se libraron del muerto, se ahorraron pagar ni una sola peseta en concepto de penalización o indemnización por ruptura del contrato y dejaron al INI tirado y en una posición malísima para negociar otro acuerdo; hasta el punto de que ya sólo Iveco se dejó querer e impuso unas condiciones muchísimo peores que las negociadas con los alemanes. (O sea que si hay que buscar bolsillos “pringados” a lo mejor estaban en Bruselas o Bonn ...).
3. Iveco hizo con Pegaso lo mismo ni mas ni menos que con Unic, Magirus, Lancia, OM, Ford (GB), Seddon Atkinson, etc.: aprovechar lo que pensó que le servía y cargarse la marca.

Total, que Pegaso está donde desde un punto de vista industrial y económico tiene que estar: en el mismo sitio que los 4 nombrados al principio, y que Leyland (con las 6 marcas que arrastraba), Steyr, Willème, Büssing, ERF, etc., etc., etc. ... Que no son mala compañía

O sea, que menos caña a Iveco y menos caérsenos la baba con MAN y Mercedes.

Espero que lo que estoy publicando ahora confirme ese resumen que hice entonces.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La venta de ENASA
NotaPublicado: Sab Nov 24, 2007 4:42 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Vie Oct 26, 2007 9:08 pm
Mensajes: 42
Isidoro escribió:
buron444 escribió:
(:17: :17: ¿Merece la pena que continúe?)


[font=Comic Sans MS] [align=justify]Por supuesto José Antonio.

He rebuscado en mi archivo de revistas y en Mundo Camión de enero de 1.990 salió este reportaje con ese título tan expresivo: "El Pegaso voló a Alemania". El final no fue ese, como ya se sabe. Aunque como introducción, no deja de resultar curioso el nombre que figura en la puerta y cisterna del Troner; ¿"Fotoshop" de la época...? :17:

Saludos desde Cartagena.

[/align]
[/font]

ImagenImagen ImagenImagen ImagenImagen ImagenImagen


Si se me permite una observación, la foto del motor 9156 de la última página de Mundo Camión está invertida. Este motor ha llevado siempre la bomba de inyección y la admisión en el lado derecho del motor visto desde el ventilador, como se puede comprobar en el tema Motores Pegaso de este mismo foro que muestra la misma foto, pero colocada correctamente
Un saludo

_________________
Perseus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 24, 2007 6:38 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Capítulo 5º (TRUCK & DRIVER, ¿?):


Imagen


(Continuará)

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 24, 2007 8:46 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Chapeau José Antonio, auténtica labor de Hemeroteca.

Impresionante a qué extremos se llega en ese mundo de altas finazas y oscuros tejemanejes. En fin... algún día sucederá que Iveco también caerá bajo Man o Mercedes...

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 25, 2007 1:31 pm 
Desconectado
MODERADOR
MODERADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 16, 2005 1:21 am
Mensajes: 4011
Ubicación: Al ladito de Leon
La prensa siempre tiene cierto poder porque se pone a remover, como digo yo mie**a.......dice mas omenos lo que le interesa y tiene bastante poder de manipulacion segun sean los intereses por los que se mueva y quien "les pague"

En el fondo nos queda que nuestra marca perdurara gracias a todos los que la queremos, al igual que pasa con barreiros.

_________________
Pegasete Forever!!! ;-)

En un pais multicolor habia un PEGASO bajo el solllll


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 27, 2007 11:25 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 09, 2006 2:26 pm
Mensajes: 257
Hola a todos:
Este tema me parece interesantísimo. La verdad es que hay poca información sobre la venta de Pegaso y este hilo da luz a un tema que a gente como Pelayogijon o como yo (que también soy del 86) nos parece lejano y confuso.
Lo cierto es que cada vez que leo cosas de Pegaso me sorprendo más, como aquello de que al final de su vida empezaron a desarrollar una nueva gama de motores (de 8 y 13 litros) que finalmente Iveco aprovechó la base para los actuales Cursor que fueron desarrollados en Barcelona. Incluso se mantiene el desarrollo de autobuses.
Por otra parte me fastidia a mí y a muchos que se mantenga la marca Seddon Atkinson y nuestro Caballo desapareciera incluso de las fachadas de los concesionarios. Y lo peor de todo es que parecía que la marca se mantendría como pasó con los primeros Eurocargo pero al final algo pasó que hizo cambiar la política empresarial. En esto ciertamente el Gobierno tendría que haber sido más exigente aunque me imagino que lo único que le preocuparía sería mantener los puestos de trabajo (cosa tambien importante). Siempre queda la hipótesis de que si se hubiera privatizado en la mitad-final de los 90 se hubiera mantenido la empresa al igual que Endesa, Telefónica o Repsol.
Pese a todo cuando veo un Iveco pienso en el fondo que es nuestro camión y cuando subí en un Cityclass con carrocería Noge de Madrid pensé que ese autobús es español a peasar del nombre.
Son unas reflexiones mías que no sé si tendrán algo de fundamento pero por lo menos aquí alguien las leerá e incluso alguien contestará.
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 27, 2007 2:56 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Capítulo 5º (EL PAIS, 14/9/1990):

Imagen

Imagen


(Continuará)


Dos cosas:
1. Si algún alemán se pregunta para qué sirve realmente el Bundeskartellant, ahí está la respuesta.
2. Problema de Matemáticas: ¿Cuál es la difrencia entre vender el 80% de algo por 28.800.000.000 pesetas y vender el 60% de eso mismo por 1.200.000.000 pesetas?

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 27, 2007 10:22 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
[font=Comic Sans MS] [align=justify]Nueve meses después (curioso, ¿no?) de la publicación de la venta a MAN-Daimler Benz, Mundo Camión se hacia eco de la venta definitiva.

Estupenda hemeroteca José Antonio.

Saludos desde Cartagena.
[/align]
[/font]

ImagenImagen

Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log