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NotaPublicado: Jue Nov 29, 2007 10:14 pm 
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(Continuará y terminará en un inesperado epílogo) :shock: :)

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Saludos a todos.
José Antonio López


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NotaPublicado: Vie Nov 30, 2007 12:03 am 
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Que historia mas triste, no me imaginé que Pegaso iba a ser de Mercedes-Benz AG y MAN Nutzfahrzeuge.

Adjunto otras noticias que encontré en el diario el pais.

- El consorcio alemán se convertirá en el líder indiscutible de vehículos industriales en el mercado europeo
- Industria y el INI mantienen fuertes divergencias sobre la venta de ENASA
- Pegaso fabricará tres nuevos modelos de camiones MAN y Mercedes a partir de 1993
- De Seat a Pegaso
- Pegaso tuvo unas pérdidas de 15.000 millones en 1991
- El presidente de Fiat Ibérica garantiza la inversión necesaria para reflotar Pegaso
- Moltó dice que no hay motivo de preocupación sobre Iveco-Pegaso
- Fiat asegura que no cerrará ninguna planta de Pegaso
- El futuro de Pegaso
- ENASA-Pegaso diversificará su actividad en tres divisiones para facilitar su privatización
- La empresa Enasa perderá este año 2.000 millones de pesetas


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NotaPublicado: Sab Dic 01, 2007 10:27 pm 
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Creo que con lo que han puesto Isidoro y Hilux Surf-Vigo el tema queda totalmente reflejado.


El "inesperado epílogo" es el siguiente:

Hace unos años (en 2002 o 2004) Ivecó cerró la fábrica de Seddon-Atkinson en Oldham (Inglaterra) y trasladó el montaje de las unidades que vendía con esa marca a ... Madrid.
En junio de 2006 Iveco anunció que al terminar el año cesaría de vender camiones con la marca Seddon-Atkinson, debido a las baja demanda (menos de 300 unidades en 2005) y a que Cummins (proveedora de los motores) no iba a suministrar unos que cumpliesen con la normativa Euro IV.

Ironías del destino, pues: la marca que Iveco no mató de entrada acabó haciéndose en la fábrica de la que sí fue decapitada desde el primer momento.

Adios, Pegaso. Adios, Seddon-Atkinson. ... :39:

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Saludos a todos.
José Antonio López


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NotaPublicado: Mar Dic 04, 2007 8:41 pm 
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Registrado: Sab Mar 26, 2005 1:04 am
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Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
...y hola, José y todos, y mis disculpas por responder tan tarde, no me fue posible hacerlo antes:

Muchísimas gracias por toda la información!!

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Saludos

pax


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NotaPublicado: Sab Dic 22, 2007 12:15 am 
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Gracias a ambos por toda esta nueva recopilacion del tortuoso camino que recorrió Pegaso antes de ser comprado por Iveco. De casi ser ingles, paso por casi ser alemán para al final pasar a manos de los italianos. Cosas del mundo empresarial. Al menos SEAT y por ahora está teniendo mejor suerte.

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Saludos a todos,

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Juan Andrés


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NotaPublicado: Mié Ene 16, 2008 10:47 am 
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Registrado: Mié Ene 09, 2008 6:25 pm
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Buenisimo trabajo!
Yo naci en el 79 y la verdad, tampoco conocía los detalles. Y visto lo visto, y leyendo lo que estamos leyendo, siempre tenemos el mismo modus operandi. Me explico; dejamos morir las cosas para poder justificar nuestras decisiones o actitudes. Sólo por puro orgullo español, pegaso hubiese seguido en marcha; sólo con los camiones de basura, por ejemplo...
Gracias a todos por las opiniones, comentarios e informacion.
Esto tambien es historia...

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Joni_TF


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NotaPublicado: Sab Jun 14, 2008 2:52 pm 
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Pues nose nada, solo se que Pegaso era el lider indiscutible en España, numero 1 en ventas


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NotaPublicado: Sab Jun 14, 2008 3:05 pm 
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(editado por ser ya innecesario)


Última edición por Miguel_Tacoma el Dom Jun 15, 2008 1:06 pm, editado 3 veces en total

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NotaPublicado: Dom Jun 15, 2008 11:37 am 
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Respondiendo a alguna de las cuestiones que habéis planteado por aquí y si indagáis en los diversos medios de comunicación, os daréis cuenta de que ahora vivimos en otros tiempos....

Se están y se van a hacer fuertísimas inversiones en transporte integrado FERROVIARIO, y ¿esto por que?

Los motivos son muchos, pero ahí van algunos:

- Incertidumbre para el futuro de los combustibles fósiles (esto es gasoil y gasolina entre otros).
- Planes de los gobiernos de cara a frenar o minimizar el cambio climático, reduciendo drásticamente la emisión de partículas sólidas (gasoil) y CO2 a la atmósfera, producidos todos ellos por los motores de combustión.
- Incremento de costes del transporte por carretera debido al alza sin freno de los combustibles de origen petroleo.

Como consecuencia de todo ello, y de los costes de producción y fabricación de los vehículos de transporte por carretera, desde hace unos años, se han ido integrando piramidalmente marcas que antaño eran independientes en otras que han tenido más capacidad de supervivencia y se fueron haciendo las adquisiciones y fusiones que ahora conocemos.

El resultado es que ahora lo que hay son pocos y muy potentes grupos, como Daimler - Chrysler, Renault , FIAT - IVECO, MAN, y otros que ahora no tengo en mente pero que ahí están.

Sólo van a sobrevivir los más fuertes económicamente hablando, y los más débiles, o serán adquiridos (en realidad fagocitados) por los anteriores o morirán por el camino.

El futuro ahora es del transporte por Ferrocarril, tanto de pasajeros como de mercancías y prácticamente en todos lo Continentes, siendo así que eso dejará sin trabajo a muchos pequeños transportistas y a empresas que no logren reciclarse para continuar sus servicios mediante la logística ferroviaria.

Es un "conjuro" que está haciendo coincidir la economía, ahora en vacas flacas, la contaminación atmosférica, los costes de producción y transporte, la necesidad de los Estados y los grandes capitales de seguir ganando cada vez más y más dinero para el mantenimiento de las infraestructuras y los servicios (los Estados) y para ser más y más ricos (los inversores y capitalistas).

El futuro es, como mínimo, muy difícil.

_________________
Coleccionista de temas relacionados con los vehículos para Emergencias y de Bomberos en particular


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NotaPublicado: Dom Jun 15, 2008 8:32 pm 
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Registrado: Jue Feb 09, 2006 2:26 pm
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Hola a todos:
En primer lugar agradecer a todos los que participáis y aportáis información en el foro y en particular sobre este tema que a mí siempre me ha dolido mucho. En este mensaje pondré la historia de esta desgraciada venta de la que no se hizo demasiada propaganda (debido tal vez a que el futbol y “la Pantoja” no se acababa con ello) y pondré además mis reflexiones a ver qué os parece. Al menos yo, tengo ciertas dudas de lo que sucedió en ese proceso, tal vez alimentadas por la rabia y la “mala leche” pero ahí están. Todo ello ha salido de la lectura detenida de este foro que sin duda responde a una de mis grandes inquietudes que por mi juventud no pude vivir con conocimiento. Cuando se inició esto yo jugaba con camiones y trenes de juguete y aunque ya sabía lo que era un Pegaso y oía hablar a mi padre a veces sobre esto (diciendo que era una lástima lo que estaba pasando) pues a mí me daba igual, yo era feliz entonces con lo mío. Lo pondré en varios post para facilitar la lectura.

La venta de ENASA se debió fundamentalmente a estos tres motivos:
1-Una gama que necesitaba renovarse, la gama baja por ejemplo todavía utilizaba motores de 6,5 litros de origen Comet. Todo ello requería una gran inversión. Curiosamente ya se empezó a trabajar en ello con el desarrollo de un nuevo motor de 8 litros que se ha podido ver por aquí.
2- El gran déficit que sufría la empresa. Ello impediría el correcto desarrollo de la compañía a medio plazo, la competencia foránea atacaba y para ello había que ofrecer productos modernos.
3-Presiones de la entonces Comunidad Económica Europea. No estaba bien visto que el déficit de una empresa fuera cubierto por el estado.
Ahora vienen las primeras reflexiones:
1 y 2- ¿La solución de la problemática no podría haber venido de ideas algo más imaginativas que la venta? ¿Por qué no se siguió con la colaboración con DAF en el desarrollo de nuevos modelos que tanto éxito había dado con las Gamas Troner y 95? Era evidente que la prioridad del gobierno era salvar el empleo de la factoría, algo que sin duda era fundamental para el bienestar de toda la gente que trabajaba en la empresa. De todos modos un poco más de ambición no hubiera venido mal. Hoy en día algunas empresas se han salvado de crisis grandes como por ejemplo la mismísima Fiat hace unos años.
3-¿Realmente lo que le molestaba a la C.E.E. era que Pegaso tenía el 5 % de la cuota de mercado en Europa y restaba ventas a las empresas francesas y alemanas? Seguramente la cuota de mercado hubiera aumentado con los años. Ahí se ve quien manda y para qué sirve la Unión Europea.


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NotaPublicado: Dom Jun 15, 2008 8:32 pm 
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Registrado: Jue Feb 09, 2006 2:26 pm
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Se inicia la venta, corría el año 1989:
4-Se presentan empresas japonesas y europeas para adquirir Pegaso. Se descartan todas aquellas que no formaban parte de la C.E.E.
5-Se elige el consorcio alemán formado por MAN y Daimler Benz para la venta. Pagaban más de 20000 millones de pesetas, mantenían el trabajo y la identidad de la marca. Se cierra el acuerdo y ENASA pertenece a este grupo manteniendo el INI una mínima participación.
Con ello cabe pensar lo siguiente:
4 y 5- ¿se eligió la opción alemana debido a la “amistad” que tenía el Gobierno con el entonces embajador alemán en España, el señor Guido Brunner, conocido por los “convolutos”, maletines de la SEAT y caso AVE? Lo cierto es que las condiciones parecían a priori bastante ventajosas aunque desconozco las condiciones ofrecidas por otras empresas.

Pasan los meses, cae el Muro de Berlín acercando oriente a occidente y sucede lo siguiente:
6-La Comisión Europea no autoriza la operación de venta alegando motivos de competencia. Todos los acuerdos dejan de tener validez.
Según comentaba algún compañero del foro pudo suceder lo siguiente:
6-¿MAN y Mercedes vieron que era más fácil ganar dinero vendiendo camiones al este y por ello metieron al gobierno alemán para que de alguna manera se pudiera anular un acuerdo ya cerrado?, ¿puede que venga de ahí la decisión europea? Esto sin duda hizo bastante daño a Pegaso. Sus ventas descendieron debido a la incertidumbre que pesaba sobre el futuro de la marca.

Ante este contratiempo sucede lo siguiente. Año 1990:
7-El Gobierno intenta cerrar la crisis cuanto antes y ve en Fiat un posible interés por la marca al tener intenciones el fabricante italiano en instalar una fábrica en España
8- En verano se producen negociaciones a escondidas por parte del INI con Fiat para negociar el acuerdo.
9-En septiembre de 1990 se anuncia el acuerdo por el que Fiat se hace con la empresa manteniendo los activos y el empleo. Fiat paga 2000 millones de pesetas por la empresa. Pegaso y por extensión la filial británica Seddon Atkinson son marcas del consorcio Iveco.
La prensa de la época comentaba parte de estas reflexiones:
7-¿tal vez el gobierno intentó cerrar como fuera el acuerdo para evitar que se alargara el problema y pudiera suponer una pérdida de votos en las siguientes elecciones?
8-¿A qué se debió tanta oscuridad en la negociación?
9- ¿Por qué antes se pagaban más de 20000 millones por lo que en ese momento se pagaron sólo 2000? ¿Se llenaron maletines (o tal vez sacos) con parte de la diferencia?

A partir de aquí arranca Iveco Pegaso:
10-Tal vez los mejores camiones Pegaso fueron fabricados en este lapso de tiempo apareciendo el Troner de 400 caballos o la gama Mider.
11-Empiezan a venderse productos Iveco bajo marca Pegaso, desapareciendo lógicamente la gama Ekus de importación, que recordemos era un parche para poder ofrecer furgonetas a la altura de los tiempos.

Llega el año 1992. Fiat adquiere la totalidad de la empresa (carta blanca sobre Pegaso) y presenta las nuevas gamas. Es el fin de pegaso:
12-La gama Troner desaparece en el año 1993, Mider en 1994 y los autobuses y autocares (Podium y 6424) en 1995. Se alega que no es rentable el mantener un departamento propio de desarrollo para sólo 18000 vehículos anuales. De ahí que se unifique la gama, desapareciendo los productos autóctonos de la marca. Desaparecen los nuevos desarrollos que estaba elaborando Pegaso en ese momento como es el Solo 500 o el nuevo motor antes mencionado (y lo que no sabemos). Los camiones Iveco lucen el logotipo del caballo que también formaba parte de la imagen de la empresa en nuestro País. Se mantiene sin embargo la gama Seddon Atkinson para el mercado británico.
La reflexión es esta:
12- ¿Debió de ser el Estado más exigente con el tema de la imagen e identidad de la Marca? ¿Podía haberse producido una gama que aún siendo Iveco por dentro ofreciera la imagen de la marca nacional? El Gobierno igual estaría más preocupado de buscar a Roldán en las antípodas o de ver donde se gastaban los fondos reservados…


Última edición por Renfero Pegasófilo el Lun Jun 16, 2008 9:38 am, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: Dom Jun 15, 2008 8:33 pm 
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Registrado: Jue Feb 09, 2006 2:26 pm
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Llega el siglo XXI y pasa lo que ya se veía venir:
13-Se presenta una nueva gama a partir del año 2000 y deja de instalarse el caballo en los nuevos modelos. La división de transporte de personas recibe el nombre de Irisbus y adquiere imagen propia a partir del año 2003 en los modelos españoles.
14-En 2005 se modifica la razón social de la empresa, pasando a ser Iveco España. Desaparecen los caballos en las fachadas de los concesionarios. Incluso los vehículos militares no llevan el emblema. En ese año finaliza la producción de Seddon Atkinson debido a las bajas ventas. Se mantienen sin embargo Astra como especialista en el sector de obras y Magirus en el sector le lucha contra el fuego.
16-La historia continúa ahora en Santana Motor.
Aquí llega uno y piensa:
13 y 14- ¿Podría haber hecho algo el Gobierno de Aznar con esto? ¿Será que como eso no da de comer y no te forras con ello, no importa? Ellos eran más españoles que nadie y mira…

Aquí está la última década de existencia del logotipo de Pegaso, la empresa murió antes. Estos episodios lamentablemente han sucedido en infinidad de empresas nacionales y que hacen que España no sea lo que muchos queremos que sea. No creo que tenga relación pero lo cierto es que las grandes potencias mundiales entre otras cosas tienen fabricantes de vehículos y nosotros tenemos grandes equipos de futbol (que conste que me gusta el fútbol pero no el despilfarro), mucho pelotazo y poco más. Tal vez el problema venga de la gran implicación que ha tenido y tiene la política en las empresas donde forrarse es lo primero (a base de enchufes y prebendas) y lo otro ya veremos. La comisión Europea solo se preocupa de los suyos, o sea Francia y Alemania y de vendernos sus cosas a nosotros. ¿Por qué EDF puede comprar Iberdrola y sin embargo Sacyr no ha podido comprar la constructora francesa Eiffage o el BBVA no pudo comprar aquel banco italiano?, ¿por qué Vodafone compró Airtel y lo primero que hizo fue cambiar la marca y cuando Telefónica compró la inglesa O2 no cambió su imagen? ¿Porque los españoles somos “gil******s” y los otros no?, ¿porque desde fuera ven que a nosotros todo nos da igual como a los africanos (lo que tienen ellos que eso sí es una desgracia y lo demás es una broma)?, ¿porque aquí nos preguntamos todavía si somos España o no, si debemos vendernos al exterior en castellano o en otros idiomas o no?, ¿porque lo de aquí es lo peor y lo de fuera es lo mejor?, ¿Por qué en España hay gente dispuesta a gastar 100 millones de euros en Cristiano Ronaldo y no hay nadie que esté dispuesto a reflotar los astilleros españoles? Todo esto no lo sé si influirá pero sí sé que para mí el hecho de que nuestra Nación haya fabricado vehículos con el esfuerzo de nuestros ingenieros y de nuestro pueblo me enorgullece pero aún me enorgullecería más ver como la gente de fuera apreciara nuestros productos y respetara un poco más a nuestro pueblo. Pese a todo aquel que compre un Iveco que sepa que está dando trabajo a gente de aquí .

Con esto ya acabo sin antes pedir disculpas a los foreros por el gran ladrillo que he puesto y por si alguna opinión no les agrada pero como aquí hay derecho de réplica y se puede opinar con libertad (hasta ciertos límites, claro) pues yo lo he hecho con una de las cosas que más me fascinan y que por culpa de la “fatalidad”, algún día ENASA solo será un recuerdo lejano de cuando España concebía y construía camiones.
Un saludo a todos.


Última edición por Renfero Pegasófilo el Lun Jun 16, 2008 9:37 am, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Lun Jun 16, 2008 9:25 am 
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Registrado: Mié Ene 09, 2008 6:25 pm
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Pues tu opinion unida a todo lo aportado anteriormente hace que piense que NO SOMOS NADIE para Europa ni para el mundo.
Cuando sucedio todo esto, yo esperaba a ver el camion de la basura por la ventana para irme a la cama, por tanto, agradaezco todfa esta informacion.
ENASA ya no existe por culpa de lo que dices. Es más facil comprar que fabricar. Es como, por ejemplo, esta proliferacion absurda de empresas subcontratadas y/o intermediarios que lo unico que hacen es encarecer los costes de todo. Nos vendimos a europa pagando un precio a mi parecer muy caro. Nos quedamos sin Pegaso y sin la tan querida peseta.

Probablemente España no sea tan fuerte como quisieramos que fuera, pero tampoco es tan floja como nos hacen creer los alemanes o franceses.

Un saludo a todos

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Joni_TF


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NotaPublicado: Lun Jun 16, 2008 9:30 am 
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Registrado: Jue Feb 09, 2006 2:26 pm
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Un capítulo no menos importante que me he dejado en los posts anteriores es el siguiente:
Año 1995: Iveco Pegaso se sanea i obtiene beneficios por primera vez en mucho tiempo.
Podría hablarse tambien de la trayectoria de las fábricas o de expedientes de regulación de empleo, que los hubo, pero yo de eso no estoy tan informado. Si alguien comentara algo tambien pienso que sería importente dado que estos acontecimientos están muy relacionados con la venta de nuestra querida Empresa.
Respecto a mis opiniones es cierto que pueden ser un tanto sesgadas pero pienso que bastante de lo que se comenta está sucediendo. Los acontecimientos diarios por lo menos me lo hacen ver así.
Un saludo.


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NotaPublicado: Lun Jun 16, 2008 11:30 am 
En mi modesta opinión, ha sido una catástrofe la desaparición de empresas nacionales como PEGASO y SEAT. Y al hablar de SEAT, me refiero a la SEAT independiente, la del 'System Porsche', en la que tanto esfuerzo pusieron muchos.

Tengo la impresión, como mero observador, de que ambas empresas desaparecieron también como consecuencia de una conflictividad laboral excesiva. Faltó moderación por parte sindical, me parece... Aunque, a toro pasado, es fácil decir eso...

Haya sido por lo que haya sido -y seguramente los factores serán muchos- no deja de ser una catástrofe y una pérdida tremenda.

Xanth


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