Pero no todo son coches, todos sabemos que Pegaso en sus últimos años de vida era conocida por sus camiones, pero Pegaso no sólo hizo unos coches y muchos camiones, también hizo vehículos militares.
A continuación, vehículo del ejército de Tierra de numerosos ejércitos, entre ellos, el español y todavía sigue de servicio, con motores SAAB:
El Pegaso BMR:
El ÚLTIMO GRAN PEGASO, no era un coche, pero llegó a competir y a batir récords en los circuitos, para mí un vehículo con más cuore que muchos de hoy día, con motores de más de 400 cv, suspensiones hidroneumáticas (según versiones), el PEGASO TRONER, aquí, en la presentación, el Juank, la Sofi y responsables de Pegaso, seguramente parte de los hipoglúcidos que nos la dejaron en manos de los cenutrios mafiosos de la FIAT :S...
Un TRONER Salvaje en su hábitat natural, guardando reposo:
La familia TRONER, unidos como buenos hermanos:
El Pegaso TRONER no sólo era un vehículo de carga, también estaba hecho para competir, Pegaso recuperaba el espíritu de competición. Aquí, dándole al pelo a un Renault, al que literalmente, desmontó, jejej:
Y... GANÓ...
Y su fama creció, pasó por encima de los favoritos, MAN, MERCEDES, VOLVO, SCANIA... y no sólo en circuitos:
Y llegó la crisis allá por el año 92, España tenía que cumplir con Mastrich, la inflación por las nubes, la Expo, ¿crisis?, privatización de la industria pública. No importaba nada, en Pegaso seguían trabajando, éramos una referencia a nivel mundial y teníamos que mantener el listón alto. A continuación, el Solo, Pegaso muy desconocido, más que nada, porque jamás vió la luz, cosas de Iveco:
En este post, se ha desarrollado parte de nuestra historia vista desde el punto de mira automovilístico, cuando no teníamos recursos, ni humanos ni materiales, nuestra marca recurgió cual áve Fenix de las cenizas de aquellos Hispano que nos habían dado tanto prestigio en el mundo entero, coches que todo el mundo quería tener y que se codeaban con las grandes marcas, hicimos soñar a miles de españoles, el mundo entero vibró con nuestras mecánicas en V, todo rico empresario quería tener un Z, desde el Caudillo hasta el joven heredero (en aquellos tiempos), ¡Y cruzamos el charco!, no sólo en fama, nuestra economía se transportó en nuestros camiones, recordados con cariño por muchos conductores, camiones que también velaron por nosotros, como aquellos mofletes de bomberos, muchos de nosotros fuímos de excursión con el cole en aquellos Pegasos de cortinas de hilo y mullidos asientos de trapo, con esas funditas en los reposacabezas y ceniceros de níquel, muchos oxidados, otros cogemos autobuses a diario, cada vez menos, que aún 15 años después sobreviven como los más nuevos, alguno que yo me sé, se intentaba subir a la cabina de aquellos camiones de nueva generación, incluso llegó a ver en acción al último grande de 400 y más cv...
No queda mucho por hacer ni mucho más por enseñar, si no es por mera cultura, curiosidad, pasión de esta marca, ya desaparecida y absorbida por IVECO, en cuyas instalaciones no se quiere ni oír hablar de Pegaso ya, donde han desaparecido todas las referencias a esta, NUESTRA PEGASO, a excepción de unas letras que la mentan, ya que es muy caro quitarlas (lo han intentado ya), instalaciones donde algunos hombres, han querido obviar el lugar en que desarrollan su carrera profesional dejándose llevar por los números y no por el corazón, aunque me consta que todavía quedan allí gente de la vieja escuela Pegaso, no por mucho tiempo... Así que doy por concluída mi participación aquí, a no ser que queráis más fotos y referencias, muy a mi pesar, pues aunque es un legado muy pasional el que nos ha dejado pegaso, en materia de coches se me antoja muy corto y no hay mucha más información que la referente a los años 40 y 50, por mucho que nos empeñemos en buscar más.
Si hay alguien por estos lares que participó activamente en Pegaso (Ojo, no Iveco ni derivados -ya que no quieren Pegaso, personalmente, yo a ellos tampoco), con la misma pasión en que la marca inició su andadura allá por los 40, le doy mis más sinceras felicitaciones, ha participado en parte de nuestra historia, y ha hecho cumplir los sueños de quien veía en nuestro país un oscuro pozo sin fondo...
Por lo demás, quien sabe, la Hispano casi salió de la nada, Pegaso fué un programa de la Empresa Nacional de Autocamiones, una apuesta... tengo fé que pronto alguien recuperará parte de esa apuesta, aunque sólo sea para hacer ver que nuestro caballo todavía puede relinchar y seguir saltando, si hay quien se quiera esforzar...
Se acabó jejejej... de momento, ya haré más fotos si queréis, esto es básicamente lo que tenía en otro foro y con mucho orgullo también comparto con vosotros
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