Fecha actual Mar May 14, 2024 2:32 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Historia de Pegaso
NotaPublicado: Dom Jul 17, 2005 11:10 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:11 pm
Mensajes: 156
Ubicación: Torrejón de Ardoz... Próximo destino: Valencia!
Siempre tuve acercamiento al camión Pegaso, mi familia trabajó para la empresa desde siempre, de hecho el llavero de mi coche es una moneda de 5 ptas embutida en un hexágono y cromada en la fundición de Pegaso, me lo hizo mi abuelo :)...

Aquí un prototipo de pegaso:

Imagen

Imagen

Un Troner que participaba en las carreras de SuperTrucks... he tenido la suerte de verlos correr en el Jarama:

Imagen

Y por último... uno que corrió en el Dakar:

Imagen

No pondré quien soy yo, por vergüenza xDDD. Dicho esto, os subiré las fotos de un libro que tengo, que me ha dado miedo meter el libro al escáner, pero con la cam digital he hecho el apaño, así que aquí os dejo unas fotillos. Deciros que sólo hay 500 unidades, numeradas, la mía es la 91.

Básicamente habla de la historia de Pegaso, empezando a hablar de Hispano Suiza.

Portada del libro.

Imagen

¿Anuncio de publicidad de la empresa?:

Imagen

Más de Hispano Suiza:

Imagen

Jajajajjajaj "No proteja Vd. la empresa extrajera" xDDDDDD ajjajajaj joe les daría cargo de conciencia comprar otro q no fuera hispano? Pobres de quienes tuvieran Peugeots...

Unos coches Hispano-Suizas:

Imagen

Imagen

Nunca una cigüeña infundió tanto respeto:

Imagen

Unas preciosidades de Hispano-Suiza en los años 20/30. Sin duda, bellezas rodantes, ya no hay "autocares" tan bonitos, aunque supongo que actualmente más que un autocar serían considerados como una limusina:

Imagen

El último Hispano-Suiza, en el año 52. Justo después se comenzó en Pegaso con es estudio y producción de los Z-102. Me he fijado q en el libro los camiones son Z-202 y de ahí para arriba. Supongo que querrían dejar la serie Z-1XX para coches en un principio.

Imagen

Furgonetas Hispano-Suiza:

¿De qué año serán las furgonetas hechas sobre la base del 2cv de Citroën? Porque se parecen mucho, aunque estas me parecen más bonitas, para su época:

Imagen

Chasis:

Imagen

Y aquí comienza la historia de nuestro caballo...

Imagen

Y estos... ¿Quienes son?ay ay ay... el tito Paco (suena de fondo la música del mario bros cuando ta en los castillos -malvada como ella sola-) y... tachaaaaaan WILFREDO RICART (ara cuando acaba la pantalla la música de victoria xD)... esto empieza a tomar forma!!!

Imagen

Un autobús, y de gasolina! Una de dos, o tenía un depósito muy grande, o paraba mucho a echar gasolina, o bueno, quien sabe :P... consumiría poquito! jeje...

Imagen

Aquí ya hablan de Ricart. Por lo visto hubo un Z-101 del que no he visto fotos todavía, me volveré a mirar el libro, pero por lo que dicen, tenía que ser precioso. El mismísimo Franco insistió en su fabricación aunque al final, no se llegó a fabricar. (Yo pensaba q lo q decía Franco iba a misa xD -jeje pegasistas=rebeldes sin causa xDDDDD)

Imagen

Más fotos de coches Pegaso:

Imagen

Más documentación:

Imagen


Última edición por _romeo_ el Mar Ago 16, 2005 9:39 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Seguimos....
NotaPublicado: Dom Jul 17, 2005 11:11 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:11 pm
Mensajes: 156
Ubicación: Torrejón de Ardoz... Próximo destino: Valencia!
Publico respuesta para no cargar el título original...

Más fotos:

Imagen

Y el transporte de los pegasines: el "BACALAO":

Imagen

Un COMET:

Imagen

más fotos:

Un cartel publicitario de los Z-102, Sales Brochure for France

Imagen

Thrill, con número de bastidor 0133, un coche dotado de una aerodinámica rompedora y carrozado por una de las mejores casa italianas, Carrozzeria Touring, de Milán. Corría a 250 km/h y fue pintado en rojo y negro, los colores de Falange

Imagen

Un Z-102 Panorámica:

Imagen

Un Spider Serra. Yo le habría puesto las ruedas esas blancas y negras:

Imagen
Un berlinetta biposto:

Imagen

Un cabrio Saoutchik -> ¿Seguirá existiendo este carrocero?:

Imagen

Uno de los muchos emblemas usados por Pegaso, siempre con el caballito alado por delante:

Imagen

Como curiosidad, antes llevaba alas, pero se las cortaron pq había una empresa de aceites norteamericana que tb usaba un caballo con alas y armó la marimorena :S...

Más info:

http://www.autocity.com/reportajes/depo ... 0&cod=392#


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 17, 2005 11:19 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:11 pm
Mensajes: 156
Ubicación: Torrejón de Ardoz... Próximo destino: Valencia!
CAMBIAMOS DE LIBRO

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y más texto...

Imagen

Imagen

Cochecitos en alta resolución:

Imagen

mmmm el thrill, como me gusta eeeeh!!! i la Carmencita de Franco tenía uno la mu japuta (con perdón :oops: ):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí datos y características técnicas de un Bisiluro. Por aquellos entonces, los récords de velocidad se los disputaban Jaguar y Pegaso. Muy reñido andaba el asunto y las dos marcas invertían muchos esfuerzos en superarse una a la otra. Eran tiempo de competitividad, no de globalización de recursos:

Imagen

Imagen

Y ahora... un Spider Rabassada:

Imagen

Imagen

Foto del sujeto:

Imagen

Detalle del motor:

Imagen

Características técnicas:

Imagen

Pd.: Lamento que muchas cosas estén solo en catalán, en vez de castellano, que como debería, para el entendimiento de todos... No obstante yo creo que más o menos se entiende todo bien :)...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 17, 2005 11:24 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:11 pm
Mensajes: 156
Ubicación: Torrejón de Ardoz... Próximo destino: Valencia!
Pero no todo son coches, todos sabemos que Pegaso en sus últimos años de vida era conocida por sus camiones, pero Pegaso no sólo hizo unos coches y muchos camiones, también hizo vehículos militares.

A continuación, vehículo del ejército de Tierra de numerosos ejércitos, entre ellos, el español y todavía sigue de servicio, con motores SAAB:

El Pegaso BMR:

Imagen

El ÚLTIMO GRAN PEGASO, no era un coche, pero llegó a competir y a batir récords en los circuitos, para mí un vehículo con más cuore que muchos de hoy día, con motores de más de 400 cv, suspensiones hidroneumáticas (según versiones), el PEGASO TRONER, aquí, en la presentación, el Juank, la Sofi y responsables de Pegaso, seguramente parte de los hipoglúcidos que nos la dejaron en manos de los cenutrios mafiosos de la FIAT :S...

Imagen


Un TRONER Salvaje en su hábitat natural, guardando reposo:

Imagen

La familia TRONER, unidos como buenos hermanos:

Imagen

El Pegaso TRONER no sólo era un vehículo de carga, también estaba hecho para competir, Pegaso recuperaba el espíritu de competición. Aquí, dándole al pelo a un Renault, al que literalmente, desmontó, jejej:

Imagen

Y... GANÓ...

Imagen

Y su fama creció, pasó por encima de los favoritos, MAN, MERCEDES, VOLVO, SCANIA... y no sólo en circuitos:

Imagen

Y llegó la crisis allá por el año 92, España tenía que cumplir con Mastrich, la inflación por las nubes, la Expo, ¿crisis?, privatización de la industria pública. No importaba nada, en Pegaso seguían trabajando, éramos una referencia a nivel mundial y teníamos que mantener el listón alto. A continuación, el Solo, Pegaso muy desconocido, más que nada, porque jamás vió la luz, cosas de Iveco:

Imagen

Imagen
En este post, se ha desarrollado parte de nuestra historia vista desde el punto de mira automovilístico, cuando no teníamos recursos, ni humanos ni materiales, nuestra marca recurgió cual áve Fenix de las cenizas de aquellos Hispano que nos habían dado tanto prestigio en el mundo entero, coches que todo el mundo quería tener y que se codeaban con las grandes marcas, hicimos soñar a miles de españoles, el mundo entero vibró con nuestras mecánicas en V, todo rico empresario quería tener un Z, desde el Caudillo hasta el joven heredero (en aquellos tiempos), ¡Y cruzamos el charco!, no sólo en fama, nuestra economía se transportó en nuestros camiones, recordados con cariño por muchos conductores, camiones que también velaron por nosotros, como aquellos mofletes de bomberos, muchos de nosotros fuímos de excursión con el cole en aquellos Pegasos de cortinas de hilo y mullidos asientos de trapo, con esas funditas en los reposacabezas y ceniceros de níquel, muchos oxidados, otros cogemos autobuses a diario, cada vez menos, que aún 15 años después sobreviven como los más nuevos, alguno que yo me sé, se intentaba subir a la cabina de aquellos camiones de nueva generación, incluso llegó a ver en acción al último grande de 400 y más cv...

Imagen

No queda mucho por hacer ni mucho más por enseñar, si no es por mera cultura, curiosidad, pasión de esta marca, ya desaparecida y absorbida por IVECO, en cuyas instalaciones no se quiere ni oír hablar de Pegaso ya, donde han desaparecido todas las referencias a esta, NUESTRA PEGASO, a excepción de unas letras que la mentan, ya que es muy caro quitarlas (lo han intentado ya), instalaciones donde algunos hombres, han querido obviar el lugar en que desarrollan su carrera profesional dejándose llevar por los números y no por el corazón, aunque me consta que todavía quedan allí gente de la vieja escuela Pegaso, no por mucho tiempo... Así que doy por concluída mi participación aquí, a no ser que queráis más fotos y referencias, muy a mi pesar, pues aunque es un legado muy pasional el que nos ha dejado pegaso, en materia de coches se me antoja muy corto y no hay mucha más información que la referente a los años 40 y 50, por mucho que nos empeñemos en buscar más.

Si hay alguien por estos lares que participó activamente en Pegaso (Ojo, no Iveco ni derivados -ya que no quieren Pegaso, personalmente, yo a ellos tampoco), con la misma pasión en que la marca inició su andadura allá por los 40, le doy mis más sinceras felicitaciones, ha participado en parte de nuestra historia, y ha hecho cumplir los sueños de quien veía en nuestro país un oscuro pozo sin fondo...

Por lo demás, quien sabe, la Hispano casi salió de la nada, Pegaso fué un programa de la Empresa Nacional de Autocamiones, una apuesta... tengo fé que pronto alguien recuperará parte de esa apuesta, aunque sólo sea para hacer ver que nuestro caballo todavía puede relinchar y seguir saltando, si hay quien se quiera esforzar...

Imagen

Se acabó jejejej... de momento, ya haré más fotos si queréis, esto es básicamente lo que tenía en otro foro y con mucho orgullo también comparto con vosotros :)...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 18, 2005 11:19 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 24, 2005 10:27 pm
Mensajes: 184
Ubicación: illas asturias
JODO TIO¡¡ se bienvenido valla presentacion ke sea por mucho tiempo eres un fenomeno. :shock: :shock: :shock:

_________________
KE MAQUINONES


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 19, 2005 9:07 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jun 27, 2005 6:34 pm
Mensajes: 309
Ubicación: Grullos-Asturias
Madre mia, menudo articulo. EXCELENTE, gracias colega.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 30, 2005 8:49 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:11 pm
Mensajes: 156
Ubicación: Torrejón de Ardoz... Próximo destino: Valencia!
Mirad lo que tengooooooo guardadito en un cajón!!!

En vez de abrir otro post lo pongo en este, a ver si tiene más afluencia, que pienso que se la merece... y sino... q se hunda ;)...

Imagen

Un saludo a todos!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 30, 2005 10:27 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:11 pm
Mensajes: 156
Ubicación: Torrejón de Ardoz... Próximo destino: Valencia!
Más Souvenirs de PEGASO:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 01, 2005 10:49 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Mar 13, 2005 4:39 pm
Mensajes: 2271
Ubicación: Toledo
Recuerdo hace bastante tiempo que en la Manga del Mar menor, estaba en un campamento de verano cuando era pequeñajo y me acuerdo perféctamente de un detalle de una casa.

Era una jardinera (Tiesto horizontal) con los logos de Sava y Pegaso con su caballito . Me quedé de piedra al ver semejante objeto.

Estoy totalmente seguro que ese tiesto aun seguirá.

Slds

Daniel Alonsso

_________________
© Daniel Alonsso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 03, 2005 9:48 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Lun Sep 19, 2005 8:41 pm
Mensajes: 125
Magnifico documente romeo, bravo por ti.


Unas de las primeras cosas que me compre
con mi primer sueldo, aparte de un
scalextrix fue un logotipo de Pegaso, que
aun conservo con alegria y miro orgulloso
como el que mira su insignia nacional.

Sl2


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log