Clouseau escribió:
Bueno Axel,
El cambio de bola era preseleccionable, pero únicamente el cambio de cortas a largas y viceversa (el giro de la bola) pero como tenían un punto muerto entre las cortas y las largas no podías hacer el cambio completo mediante preselección, sino que lo hacías de 2 veces, para así poder hacer doble embrague también en el cambio de cortas/largas. El cambio de velociades de 1ª a 4ª es un cambio normal sin sincronizar, y se maneja como cualquier otro cambio de camión, eso si haciendo siempre doble embrague.
El manejo de la bola es el siguiente, para pasar de cortas a largas, gira el pomo un cuarto de vuelta en sentido antihorario, pisas el embrague, giras el pomo otro cuarto de vuelta en el mismo sentido y vuelves a pisar el embrague. Para pasar de largas a cortas es girando el pomo en sentido horario, y con un acelerón entre medias, ya que si no el cambio se hacía, pero "rascaba". La complicación es cuando tienes que cambiar los dos a la vez, esto es, pasas por ejemlpo de 4ª corta a 3ª larga, pero con un poco de práctica en unos días lo lograbas sin problemas. Además en los primeros que no tenian bola, si no otra palanca debajo del volante cuando hacías el cambio completo, tenías que soltar el volante para manejar las dos palancas simultaneamente.
Salu2.
Pedro.
Valla que si el cambio de bola es asi como tu explicas y muchos Camioneros antiquos cuando te rascaba ellos te decian no cambies que llevo suelto,sino que con el tiempo ese cambio ya a desaparecido ahora nadas que cortas y largas
Un Saludo Jose Manuel El Saltarin