Fecha actual Mié May 15, 2024 4:10 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: los cambios de los pegaso
NotaPublicado: Sab Jul 21, 2007 2:45 pm 
Hola a todos bueno quiero poner este post para charlar sobre los diferentes cambios que han equipado los Pegaso algunos de ellos miticos de los cuales hemos oido mil batallitas yo elegiria dos para romper el hielo.
El primer seria el mitico cambio de bola que equiparon los europa por ejemplo y el segundo el no menos mitico Fuller de 15 marchas de los modelos mas potentes de finales de los setenta.
Que opinion teneis los que tuvisteis que sufrirlos?


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2007 10:18 pm 
Hola desde el Pico,te cuento axel5558:
El cambio de pegaso ya desde el mofletes fue siempre un 4x2(se entiende que cuando hablamos de numero
de marchas de una caja de cambios nunca contamos la marcha atras),este cambio tenia 4 marchas y un
multiplicador en la parte delantera 4 x 2 igual a 8, luego a medida que fueron subiendo las potencias de las
motorizaciones lo fueron trucando y reforzandolo pero siempre con las mismas caracteristicas y comandado
por dos palancas totalmente mecanicas una en el piso y la otra en la torre del volante.
Llegados los 70 se quedo la palanca del piso con valvula selectora en el pomo,valvula de mando en el recorrido
del pedal de embrague y bombin de ayuda en el selector de largas y cortas, lo denominaron cambio de bola
estos cambio se anclaban en el bastidor separados del motor y los primeros Europas traian una caja de 6 marchas.
Luego en una ora de buena suerte se enpezaron a montar las cajas Fuller (Eaton) la primera la 9, cuatro marchas
con un reductor trasero serian 8 +supercorta hacian 9;en esta caja conseguiamos una marcha fuera de
caracteristicas que era la supercorta en gama alta que daba una velocidad entre 3ª y 4ª de la gama baja.
Despues se monto la Fuller 13, 4 en gama baja 4 en alta y multiplicador para la gama alta + supercorta,
y por ultimo en FULLER habia la TWIN spliter y la SAM que Pegaso me parece que hizo alguna prueba con
ellas para exportacion.
Para mediados de lo 80 empezo el montaje de la marca Z F Alemana con con una gama muy amplia de cajas
montaba la adecuada para cada motorizacion y con 16 velocidades en el caso de los Pegasos grandes que
se componian de 4 + 4 x 2 lo nunca visto y perdiendole el respecto a Volvo y Escania.
A poco de salir la Z F ya se fabricaron en España con licencia Alemana
Me he liado un poco pero me habeis tocado uno de los componentes mas interesantees de los vehiculos
industriales.
Saludos desde El Pico.


Arriba
  
 
 Asunto: Gracias por la aclaracion
NotaPublicado: Sab Jul 28, 2007 12:33 pm 
Hola colega gracias por tu aclaracion ahora creo que empiezo a entender algo que me habian contado del cambio de bola que es que podias seleccionar una marcha con antelacion por ejemplo ibas en 3 larga y venia una cuesta engranabas 4 corta sin pisar el embrague y seguias en en 3 larga y cuando llegabas a la cuesta solo tenias que pisar el embrague y se engranaba la 3 corta no se si me explico bien pero realmente iba asi?.


Arriba
  
 
 Asunto: Cambio Pegaso
NotaPublicado: Dom Jul 29, 2007 10:03 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 23, 2006 12:52 pm
Mensajes: 371
Ubicación: BRUNETE
Aquí teneis para el que no los conozcan los cambios de Pegaso ZF Ecosplit y el Fuller RTXF.
Espero que os sirva. :wink:


ZF 16-130 ECOSPLIT
Imagen


Imagen


FULLER RTXF
Imagen

_________________
ImagenImagen [font=verdana] - Málaga - [/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 30, 2007 8:20 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 19, 2006 10:51 am
Mensajes: 207
Ubicación: Madrid
Bueno Axel,

El cambio de bola era preseleccionable, pero únicamente el cambio de cortas a largas y viceversa (el giro de la bola) pero como tenían un punto muerto entre las cortas y las largas no podías hacer el cambio completo mediante preselección, sino que lo hacías de 2 veces, para así poder hacer doble embrague también en el cambio de cortas/largas. El cambio de velociades de 1ª a 4ª es un cambio normal sin sincronizar, y se maneja como cualquier otro cambio de camión, eso si haciendo siempre doble embrague.

El manejo de la bola es el siguiente, para pasar de cortas a largas, gira el pomo un cuarto de vuelta en sentido antihorario, pisas el embrague, giras el pomo otro cuarto de vuelta en el mismo sentido y vuelves a pisar el embrague. Para pasar de largas a cortas es girando el pomo en sentido horario, y con un acelerón entre medias, ya que si no el cambio se hacía, pero "rascaba". La complicación es cuando tienes que cambiar los dos a la vez, esto es, pasas por ejemlpo de 4ª corta a 3ª larga, pero con un poco de práctica en unos días lo lograbas sin problemas. Además en los primeros que no tenian bola, si no otra palanca debajo del volante cuando hacías el cambio completo, tenías que soltar el volante para manejar las dos palancas simultaneamente.

Salu2.
Pedro.

_________________
Ten years ago we had Steve Jobs, Johnny Cash and Bob Hope,
now we have no jobs, no cash and no hope.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 04, 2008 12:05 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Dom Sep 30, 2007 10:39 pm
Mensajes: 413
Ubicación: Cartagena - Murcia
Clouseau escribió:
Bueno Axel,

El cambio de bola era preseleccionable, pero únicamente el cambio de cortas a largas y viceversa (el giro de la bola) pero como tenían un punto muerto entre las cortas y las largas no podías hacer el cambio completo mediante preselección, sino que lo hacías de 2 veces, para así poder hacer doble embrague también en el cambio de cortas/largas. El cambio de velociades de 1ª a 4ª es un cambio normal sin sincronizar, y se maneja como cualquier otro cambio de camión, eso si haciendo siempre doble embrague.

El manejo de la bola es el siguiente, para pasar de cortas a largas, gira el pomo un cuarto de vuelta en sentido antihorario, pisas el embrague, giras el pomo otro cuarto de vuelta en el mismo sentido y vuelves a pisar el embrague. Para pasar de largas a cortas es girando el pomo en sentido horario, y con un acelerón entre medias, ya que si no el cambio se hacía, pero "rascaba". La complicación es cuando tienes que cambiar los dos a la vez, esto es, pasas por ejemlpo de 4ª corta a 3ª larga, pero con un poco de práctica en unos días lo lograbas sin problemas. Además en los primeros que no tenian bola, si no otra palanca debajo del volante cuando hacías el cambio completo, tenías que soltar el volante para manejar las dos palancas simultaneamente.

Salu2.
Pedro.




Valla que si el cambio de bola es asi como tu explicas y muchos Camioneros antiquos cuando te rascaba ellos te decian no cambies que llevo suelto,sino que con el tiempo ese cambio ya a desaparecido ahora nadas que cortas y largas

Un Saludo Jose Manuel El Saltarin


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 04, 2008 8:20 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Ene 08, 2006 5:37 pm
Mensajes: 1286
Hola a todos.
Interesantisimo post, todas las cajas de cambio citadas yo ya las conocia y sabia ''mas o menos'' de su funcionamiento.
Con vuestros escritos me habeis aclarado varias dudas que me rondaban acerca de la de los Europas y el funcionamiento del cambio de bola que le conocia, pero ahora un poquito mejor.
Muchas gracias
Un saludo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 06, 2008 8:44 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 19, 2006 10:51 am
Mensajes: 207
Ubicación: Madrid
Bueno, me corrijo a mi mismo,

En el cambio de bola para pasar de cortas a largas el pomo gira en sentido horario, y de largas a cortas en sentido anti-horario, si es que uno se hace mayor y empieza a conocer al Doctor Alzheimer. :oops: :oops: :oops: :oops:

Otra particularidad es que la H de las cuatro velocidades va al revés, la 1ª y 2ª van hacia la derecha y la 3ª y la 4ª hacia el conductor (izquierda).

La verdad, suena mas complicado de lo que realmente es.

Salu2.
Pedro.

_________________
Ten years ago we had Steve Jobs, Johnny Cash and Bob Hope,
now we have no jobs, no cash and no hope.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Alguien sabe que tipo de cambio montaba el Pegaso Barajas
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 5:01 pm 
Recuerdo que mi padre contaba haber conducido uno, durante un tiempo y hablaba maravillas de el, de la cantidad de adelantos tecnologicos que llevaba y de lo rapido que era, y sobre todo de el cambio que, segùn èl era una joya. a pesar de todo era un camiòn que por lo visto salia caro de fabricar y no era muy competitivo, por lo que durò poco en catalogo.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 23, 2008 5:03 pm 
Perdòn, me refiero al Pegaso Barajas.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 27, 2009 9:13 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Sab Feb 21, 2009 7:28 pm
Mensajes: 37
Ubicación: totana murcia
mi padre llevo otro barajas y les daba caña a todos en la ruta de madrid asta legazpi cargado de naranjas que historietas mas buenas cuenta, noches el el corral de almaguer, piques entre camiones pero wueno eso ya todo es historia
un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ¿Como funciona el cambio de un pegaso?
NotaPublicado: Jue Jun 18, 2009 10:28 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Dom May 31, 2009 9:32 pm
Mensajes: 31
Ola compañeors.Bueno pues siepre he tenido esa duda ¿Como fuciona el cambio del pegaso? me refiero al que gira la bola¿Para que sirve que la gires?¿Para cambiar de largas a cortas?
Un saludo y gracias
xao


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Como funciona el camio de un pegaso?
NotaPublicado: Sab Jun 20, 2009 3:56 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mié Dic 03, 2008 12:47 am
Mensajes: 27
Ubicación: San Felipe Chile
Hola 27 años manejando un Pegaso con la palanca con la bola como tu dices, cierto la bola tiene tres pocisiones hacia la isquierda las lentas al centro queda la caja en neutro y a la dercha las rapidas la caja es de 4 velocidades multiplicadas mas dos marcha atras.
Esta funciona girando la bola y haciendo un doble embrague y un toque al acelerador para subir un poco las revoluciones para pasar cada cambio te comento que la dispocicion de los cambios era al revez de derecha a izquierda y generalmente estos entraban a las revoluciones justas. Nosotros aca en Chile fue conocida la caja con Mono nadie sabe quien le puso ese nombre pero hasta el dia de hoy se conoce asi, hay mucho que sufrieron con esta caja se las ganaba y no les entraba ningun cambio nuestras carreteras hacia el lado norte son muy pesadas mucho sube y baja asi que la mano derecha se cansaba de tanto girar la bola de Santiago a la ciudad de Arica 2050 Km. habia que girarla sin exagerar miles de veces.
Bueno ya sabes como funciona ya que aca en Chile siguen funcionando cientos de Pegasos de todos los modelos y años.

Un gran saludo desde Chile

Ivan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 20, 2009 3:42 pm 
Desconectado
MODERADOR
MODERADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 16, 2005 1:21 am
Mensajes: 4011
Ubicación: Al ladito de Leon
Cierto en paises con mucha montaña se podia hacer eterno :shock:

_________________
Pegasete Forever!!! ;-)

En un pais multicolor habia un PEGASO bajo el solllll


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 20, 2009 9:32 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Dom May 31, 2009 9:32 pm
Mensajes: 31
Muchas gracias por la explicacion compañero me ha quedao cristalino.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log