Hola paisano (mi padre es tambien lacianiego):
El cambio de bola de los Pegasos es un cambio de 8 velocidades basado en un cambio de cuatro velocidades y un divisor (splitter en la jerga inglesa). el divisor despues del cambio principal.
Inicialmente se cambiaba mediante 2 palancas, una normal de 4 velocidedes, pero que como bien ha dicho tosky59 estaban situadas al revés de lo que estamos acostumbrados, y otra palanca debajo del volante para los cambio de cortas/largas. Este sistema se sustituyó por el del pomo giratorio, que era mucho mas seguro, ya que en el dos palancas había que soltar ambas manos del volante con el peligro que podía suponer.
Las posiciones del pomo son como las cuenta tosky59. El cambio era sin sincronizar, por lo que necesitaba doble embrague. Respecto al acelerón, unicamente se da cuando reduces velocidad, ya que se trata de igualar las velocidades de los engranajes en el cambio. Para pasar a una velocidad mas larga se pisa dos veces el embrague sin acelerón, para que el propio motor al estar bajo de vueltas reduzca la velocidad del primario del cambio y las velocidades pueden engranarse. Si pifiabas el cambio, pues depende de la situación, con 40 Tm 260cv y subiendo las estibadas, por ejemplo, pues ya sabías un par de velocidades menos y a subir despacito.Yo de todas maneras no recuerdo el cambio de bola como especilmente delicado, era mucho mas exigente el cambio fuller que llevaron los 306/310 y 352 cv, en ese si no eras muy fino si que era facil fallar un cambio. Según Pegaso era mas un problema del embrague que del propio cambio en si.
Salu2.
Pedro.
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