Javier Diesel escribió:
Hola Joaquín, bienvenido y muchas gracias por tus precisiones. Me temo que de tí podemos esperar sabrosos comentarios!!!
El tema de los prototipos es algo interesantísimo y que rara vez trasciende.
Una preguntilla que siempre me ha escamado... qué sucedía con los prototipos desechados? Se vendía alguno a compradores muy interesados? Se cortaban en cachitos? Se desmontaban y aprovechaban? Digo esto por ejemplo por el Multitrack que luego sí rodó por carretera, o el Mofletes eléctrico del que se que a finales de los 50 estaba en servicio al parecer como "mula" por dentro de La Sagrera...
Los prototipos que no llegaban a la serie, normalmente no se vendían porqué se hubiera tenido que hacer una homologación para un solo vehículo y el coste hubiera sido muy grande,de manera que normalmente el destino final era el desguace. Por otra parte el acabado del prototipo era normalmente bastante deficiente y muchas piezas no esenciales se hacían de "artesania" por ejemplo soldadas en vez de fundidas o forjadas. No obstante en Zona Franca todavía exite un protipo de autobús eléctrico en bastante mal estado, que se utiliza para ir de un lado a otro.
Si el prototipo llega a serie, entonces como existe homologación se puede matricular y se puede utilizar para el transporte propio. En Sagrera el Departamento de Experiencias tenía un prototipo de 3040 que se utilizaba para estos fines.
A todas estas consideraciones técnicas, debemos añadir las económicas puesto que para la Dirección Finaciera un prototipo era un inmobilizado, que cada año se tenía que valorar para hacer el balance y que cuanto antes se eliminara mejor.