www.camionesclasicos.com
http://www.camionesclasicos.com/FORO/

Los coches ENASA-PEGASO
http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=24&t=1679
Página 3 de 4

Autor:  Mortadelo [ Dom Abr 26, 2009 8:28 am ]
Asunto: 

:38: :38: :38: :D :D :D :D
Parece qué el paraiso se va abriendo para los turismos :wink: :wink:

Saludos desde Colonia :39:

Autor:  Miguel_Tacoma [ Dom Abr 26, 2009 11:55 am ]
Asunto: 

.
Si bien el apartado de los turismos Pegaso tiene poco movimiento en este foro, justo es decir que la sensación de estar al lado de uno de ellos, es sumamente especial.
Antes de que los puristas arremetan contra el mensaje del bueno de Isidoro, aclarar que la unidad número 40 de los "pegasines", nació con una carrocería berlineta Touring, pero es evidente que no la conserva.
Creado como tal en 1953 y tras su paso por algunos salones, es vendido a Leopoldo Polo Villaamil, quien lo utiliza en diversas competiciones él mismo o lo cede a otros pilotos de la época.
El cuatro de agosto de 1956 (en un "pique" extradeportivo contra un Ferrari...) sufre un grave accidente del que Villaamil sale indemne, pero el vehículo queda totalmente destrozado.
Es entonces cuando el carrocero Pedro Serra, se encarga de vestirlo nuevamente con una carrocería spider de su segunda serie (con hard-top desmontable) pintada en rojo, que es la que luce actualmente.

Este vehículo era el premio a un concurso (atención a los premios) promovido por "Soberano" (González Byass), que explotó su imagen entre 1957 y 1958.

Imagen

Una vez entregado a su ganador (Luis López Feliú), es matriculado con la placa que ostenta actualmente y pasa por varias manos hasta que es adquirido en 1969 por Rafael Serratosa (Valencia), quien lo restaura respetando su originalidad y mantiene en perfecto estado.
Lo vi por vez primera en la feria "Motor Época" de Valencia (1997), consagrada ese año a la marca Pegaso.

Imagen

Tras él puede verse (color gris) la unidad número 66, modelo muy similar al 40 aunque de primera serie, por aquel entonces en plena restauración.
Mis disculpas por la calidad de la foto, hecha con una cámara de "usar y tirar", al haber olvidado la mía en casa...

Saludos cordiales,

Miguel
.

Autor:  R.Gomez [ Lun May 25, 2009 3:22 pm ]
Asunto: 

[font=Tahoma]Pues para comenzar mi andadura en el foro, no se me ocurre nada mejor que mostraros un par de imagenes del Pegaso Z102 del museo de la Automoción de Salamanca:

Imagen Imagen

Espero que guste. PEGAS0[/font]

Autor:  Miguel_Tacoma [ Sab Oct 31, 2009 2:19 pm ]
Asunto:  Re: Los coches ENASA-PEGASO

.
Imagen

Ayer se inauguró la XVI Feria del vehículo clásico "AUTOCLASSIC" en Alcañíz.
El "estandarte" de este año es el Pegaso Z-102 (parece que es lo que más "vende" últimamente...), lo que ha congregado seis unidades del "pegasín", cada una con su propia historia en cuanto a fidelidad y conservación.

Imagen

Imagen

En la misma entrada, podemos encontrar el Spyder Rabassada protagonista del cartel de este año.
Reproduce al chasis #09 (desguazado originalmente en 1954), mediante la utilización del chasis #26, motor del #45 y construcción de una réplica de la carrocería original.
Celso Fernández (al que se le hizo un homenaje el viernes por la mañana), lo ha conducido en alguna ocasión y ayer lo hizo como copiloto en unas vueltas al circuito de Motorland, junto a su propietario Walter Ankli.

El resto de los Z-102 expuestos lo hacían en el interior, tras abonar los seis euros de la entrada...
En el exterior había sitio para todos ellos, pero quizás eso no era rentable.
Añadir que me parece muy bien que los modelos cuenten con protección ante el público, pero las "barreras" deberían estar un poco más alejadas de los propios coches, pues afean las fotografías, en las que es difícil no sacar un poste, cuerda o macetero.

Imagen

El Spyder Serra #73, perteneciente a Ramón Magriñá, ya había visitado hace unos años la feria de Alcañíz.
Se trata de uno de los Z-102 más originales actualmente y en perfecto estado de marcha.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El modelo que quizás llamará más la atención en esta feria, es la réplica (no incorpora ningún elemento de Pegaso original) del Bisiluro #10, desaparecido realmente en 1956.
Es obra de Pepe Illescas (Orihuela) y quienes quieran saber un poco más de su gestación y desarrollo, pueden visitar la página de Piel de Toro, donde encontrarán todos los detalles:

http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=92715

Parece increíble que todavía a alguien le sobre afición, para embarcarse en esta romántica y bella aventura.

Imagen

Imagen

El Spyder Pedralbes #81, es la reconstrucción del modelo original de 1954, al que los avatares de la vida le han hecho cambiar de fisonomía y "tripas" en diversas ocasiones.
Actualmente es propiedad de Patricio Chadwick.
Los organizadores del evento tenían a escasos 100 kilómetros la otra unidad construida del Pedralbes (#80), en condiciones más originales y además participante en Alcañíz (único Z-102 que lo hizo) en 1967, pero desconozco el motivo de su incomparecencia...

Imagen

Imagen

La Berlineta ENASA #06 de Walter Ankli es otro de los "históricos" visto a lo largo de los años en ferias y salones.
Su estado es excepcional y su fidelidad respecto al original, magnífica.
Reconozco que la primera vez que lo ví al natural (1993), quedé prendado de su hermosura...

Imagen

La Berlineta Touring 2ª serie (#64) de José Mª Bregante, es otro asiduo a estas reuniones.
Habiendo recuperado su inicial color gris metalizado, ofrece un aspecto irreprochable y digno de admiración.

Faltó quizás un representante con carrocería Saoutchik para completar la exhibición (idéntico a lo dicho para el Pedralbes, tenían uno totalmente original a escasos 100 kilómetros...) y eché en falta una vitrina con miniaturas y juguetes de este modelo (algo que pasa con demasiada frecuencia) y que no hubiera sido nada dificil, a poco que se lo hubieran propuesto.
"El lenguado ocelado, tiene los dos ojos en el mismo lado".

Disculpas por la extensión del mensaje y gracias a quienes tengan el interés de leerlo, aunque como digo siempre, aquí el Z-102 no goza de muchos seguidores.

Miguel
.

Autor:  Isidoro [ Sab Oct 31, 2009 2:41 pm ]
Asunto:  Re: Los coches ENASA-PEGASO

No soy la persona mas apropiada para hablar sobre Pegaso en lo concerniente a los Z-102. El mensaje tuyo es un auténtico reportaje, digno de incluirse en una publicación especializada. Te gustan los pegasines, y eso se nota. "Al César, lo que es del César..." y a Miguel un 15. Mejor, no se puede escribir.

Un abrazo desde Cartagena

Autor:  Perrin [ Dom Nov 01, 2009 7:26 pm ]
Asunto:  Re: Los coches ENASA-PEGASO

Gracias a ti Miguel por la información y las fotografías, :20:
tendremos que empezar a estudiar un poco la historia de estos Pegásines.

Un saludo
Juan

Autor:  El personaje [ Dom Nov 01, 2009 8:37 pm ]
Asunto:  Re: Los coches ENASA-PEGASO

Estoy enamorado de la berlinetta Touring de segunda serie :smile: , para mi es el Pegaso Z102 mas bonito de todos los producidos :mrgreen: .

Autor:  tron747 [ Dom Nov 01, 2009 10:49 pm ]
Asunto:  Re: Los coches ENASA-PEGASO

Hola de nuevo,

a mi si me gustan y mucho,siempre he creido que de haber empezado con ellos 10
años mas tarde,otro gallo hubiera cantado,seguramente la historia de estos coches
hubiera sido muy distinta,pero los tiempos fueron los que fueron y la historia es
la que es :? ,

ahora toca decir eso de "Yo tambien estuve alli" :lol: :wink: ,

Imagen

Imagen

-

Autor:  tron747 [ Dom Nov 01, 2009 10:50 pm ]
Asunto:  Re: Los coches ENASA-PEGASO

-

Imagen

esta es una carroceria de fibra a escala,obra del Club Nacional Pegaso
Imagen


un saludo :D

Autor:  Miguel_Tacoma [ Lun Nov 02, 2009 12:36 am ]
Asunto:  Re: Los coches ENASA-PEGASO

.
Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.

José Manuel, :!: qué pena no habernos podido conocer en persona... :!:
Esa foto en B/N, parece sacada de un Salón de Barcelona (perdón, Feria de Muestras Sector Automóvil) de los años '50.
Está de impresión.

Saludos,

Miguel
.

Autor:  Félix Alegre [ Jue Nov 05, 2009 10:45 pm ]
Asunto:  Re: Los coches ENASA-PEGASO

De auténtico lujo este post, nunca habia visto tanto coche pegaso junto

Autor:  tron747 [ Dom Nov 08, 2009 2:28 am ]
Asunto:  Re: Los coches ENASA-PEGASO

Tacoma escribió:
.
José Manuel, :!: qué pena no habernos podido conocer en persona... :!:
.


Hola de nuevo,

una pena,habra mas ocasiones :wink: ,

cabe felicitar a la organizacion de este año,por su intento de reconducir
esta cita,dado que estaba tomando tintes muy "Americanos" junto a europeos
de alta alcurnia(Rolls,etc),
-
estos coches nacieron en una España dificl, a espaldas de un pueblo necesitado
fueron años complicados,con una españa cerrada a cal y canto,teniendo el mercado potencial
en el extranjero,dado que aqui no estaba la cosa para andar con estros coches tan costosos,
pese a que habia quien hubiera podido,

curiosamente los estamentos oficiales asi como sus dirigentes iban envueltos en
suntuosas carrocerias de marcas Americanas,tanto de forma oficial como de forma particular,

lo dicho, duraron escasamente 10 años,en proyecto-produccion),de haber comenzado los proyectos
en 1960,junto con una ENASA consolidad y una España mas recuperada(desarrollismo y demas)
otra seria la historia,pero quiza la ilusion lo hizo precipitarse ante una administracion
que estaba por otros senderos,hay quien habla hasta de envidia de administraciones extranjeras
que haciendo uso de su amistad con "el jefe" metio presion para que esta desapareciera,
pero bueno no estamos aqui para hablar de politica,

asi pues fue un sueño,que duro muy poco,tan poco como 86 coches que poco tienen que ver
unos con otros,nacieron y desaparecieron ante una españa que apenas los llego a conocer,
ahora ya hoy dia,mucha gente los conoce pero no obstante solo los muy aficionados
valoran en su justa medida el reto y el teson que supuso construir estos coches,dada
la epoca ,las dificultades economicas,carencia de materiales y sobre todo el echo
de verselas unos pocos empujando una idea contra una nacion frenandola,

para mi fue y es el sueño roto de una españa como potencia del motor,( Ferrari
no era mas listo que este y mira donde esta,aqui no tenia por que haber sido distinto)

Imagen

un saludo
:D

PD,un detalle que me llamo la atencion fue la polvareda que tenia el verde encima :shock:

Autor:  Miguel_Tacoma [ Sab Dic 05, 2009 8:11 pm ]
Asunto:  Re: Los coches ENASA-PEGASO

.
Aunque no se trata de un automóvil Pegaso Z-102, algún parentesco tiene con él...

Imagen

Podéis ver y conocer algo más, en viewtopic.php?f=2&t=13843&start=420

Y también en el nº 58 de la revista "Coches Clásicos", un reportaje de mi buen amigo Pablo Gimeno Valledor.

Saludos,

Miguel
.

Autor:  Mortadelo [ Dom Dic 06, 2009 2:10 pm ]
Asunto:  Re: Los coches ENASA-PEGASO

Lo siento no poder aportar más qué "vaya reportaje " y "me encantan estos coches", pero ya sabeís qué lo mio son los camiones Pegaso :badgrin: :badgrin: :wink: Per ver estas preciosidades me encanta!!

@Miguel:
Puedes estar seguro qué procuro leer cualquier mensaje de "Tacoma" por estar seguro de aprender algo nuevo de este mundo qué tanto nos gusta.Por eso te pido qué no te canses poner material, tienes más "fans " de lo qué crees! :smile:

Saludos desde Colonia :39:

Autor:  Miguel_Tacoma [ Dom Dic 06, 2009 4:13 pm ]
Asunto:  Re: Los coches ENASA-PEGASO

.
Gracias Tocayo, es reconfortante saber que alguien lee lo que otros no dudamos en compartir, aunque sea en un foro "de camiones"...

Como no había ningún peso pesado de la marca, nos "conformaremos" con un Z-102 Berlineta Touring de 1ª serie, más en concreto el chasis nº 50.

Imagen

Imagen

El Salón Auto-Retro siempre es una magnífica oportunidad para contemplar, comprar, y saludar a los amigos que allí se dan cita.

Miguel
.

Página 3 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/