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 Asunto: Ironias del marketing
NotaPublicado: Sab Sep 10, 2005 11:50 pm 
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Sin comentarios;mejor en frio¿verdad?.

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NotaPublicado: Dom Sep 11, 2005 3:02 pm 
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Al menos los pegasos siguen ahi...aunque cada vez menos.

Un saludo.


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NotaPublicado: Lun Sep 12, 2005 12:11 am 
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Me hierbe la sangre..................cuando leo lo del futuro :twisted: no sera por ellos, sino por todos los aficionados que intentamos darle un futuro que se merece.

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Pegasete Forever!!! ;-)

En un pais multicolor habia un PEGASO bajo el solllll


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NotaPublicado: Lun Sep 12, 2005 8:12 pm 
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Registrado: Mié Jul 06, 2005 1:41 pm
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Jojojojo
De veras, me ha hecho gracia, menudos cinicos e hipocritas
Y lo peor es que tampoco le veo ningun beneficio empresarial a cargarse Pegaso, en España venderian mas Ivecos si tuviesen delante el caballo alado, entonces, por que lo han hecho? Por fastidiar?


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NotaPublicado: Vie Sep 16, 2005 4:19 pm 
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Todos (y yo el primero) ponemos a Iveco a caer de un burro, como el gran culpable de la desaparición de Pegaso, pero si somos objetivos recordemos que:
1. Pegaso era totalmente inviable como fabricante independiente; estaba perdiendo miles de millones de pesetas todos los años. Igual que otros muchos europeos o americanos tanto o mas prestigiosos que Pegaso (desde Saurer a White, desde GMC hasta Berliet, desde ...) que desaparecieron en el último tercio del siglo XX.
2. Los auténticos malos de la película nos hemos olvidado de ellos y salieron del tema de rositas. Fueron los alemanes (Mercedes y MAN) que tras firmar un contrato con todas las de la ley con el INI para quedarse con Enasa manteniendo la marca Pegaso, al cabo de pocos meses, tras caer el telón de acero, pensaron que tenían mas y mejor negocio en Europa del Este y provocaron a través del gobierno alemán que la UE declarara la operación inaceptable por razones de competencia y la anulara. Con ello se libraron del muerto, se ahorraron pagar ni una sola peseta en concepto de penalización o indemnización por ruptura del contrato y dejaron al INI tirado y en una posición malísima para negociar otro acuerdo; hasta el punto de que ya sólo Iveco se dejó querer e impuso unas condiciones muchísimo peores que las negociadas con los alemanes. (O sea que si hay que buscar bolsillos “pringados” a lo mejor estaban en Bruselas o Bonn ...).
3. Iveco hizo con Pegaso lo mismo ni mas ni menos que con Unic, Magirus, Lancia, OM, Ford (GB), Seddon Atkinson, etc.: aprovechar lo que pensó que le servía y cargarse la marca.

Total, que Pegaso está donde desde un punto de vista industrial y económico tiene que estar: en el mismo sitio que los 4 nombrados al principio, y que Leyland (con las 6 marcas que arrastraba), Steyr, Willème, Büssing, ERF, etc., etc., etc. ... Que no son mala compañía

O sea, que menos caña a Iveco y menos caérsenos la baba con MAN y Mercedes.

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Saludos a todos.
José Antonio López


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NotaPublicado: Vie Sep 16, 2005 6:45 pm 
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Ubicación: Al ladito de Leon
buron444 escribió:
Todos (y yo el primero) ponemos a Iveco a caer de un burro, como el gran culpable de la desaparición de Pegaso, pero si somos objetivos recordemos que:
1. Pegaso era totalmente inviable como fabricante independiente; estaba perdiendo miles de millones de pesetas todos los años. Igual que otros muchos europeos o americanos tanto o mas prestigiosos que Pegaso (desde Saurer a White, desde GMC hasta Berliet, desde ...) que desaparecieron en el último tercio del siglo XX.
2. Los auténticos malos de la película nos hemos olvidado de ellos y salieron del tema de rositas. Fueron los alemanes (Mercedes y MAN) que tras firmar un contrato con todas las de la ley con el INI para quedarse con Enasa manteniendo la marca Pegaso, al cabo de pocos meses, tras caer el telón de acero, pensaron que tenían mas y mejor negocio en Europa del Este y provocaron a través del gobierno alemán que la UE declarara la operación inaceptable por razones de competencia y la anulara. Con ello se libraron del muerto, se ahorraron pagar ni una sola peseta en concepto de penalización o indemnización por ruptura del contrato y dejaron al INI tirado y en una posición malísima para negociar otro acuerdo; hasta el punto de que ya sólo Iveco se dejó querer e impuso unas condiciones muchísimo peores que las negociadas con los alemanes. (O sea que si hay que buscar bolsillos “pringados” a lo mejor estaban en Bruselas o Bonn ...).
3. Iveco hizo con Pegaso lo mismo ni mas ni menos que con Unic, Magirus, Lancia, OM, Ford (GB), Seddon Atkinson, etc.: aprovechar lo que pensó que le servía y cargarse la marca.

Total, que Pegaso está donde desde un punto de vista industrial y económico tiene que estar: en el mismo sitio que los 4 nombrados al principio, y que Leyland (con las 6 marcas que arrastraba), Steyr, Willème, Büssing, ERF, etc., etc., etc. ... Que no son mala compañía

O sea, que menos caña a Iveco y menos caérsenos la baba con MAN y Mercedes.


Estoy de acuerdo contigo Buron444, yo con Iveco estoy de mala leñe por lo que dice, que iba a mantener la marca pegaso de por vida, que si patatin que si patatan y despues no cumplieron nada, de eso es lo que me quejo. Sabia de la puñalada trapera de Man y Mercedes, y creeme que no se olvida. Los mercedes y los man no me gustan nada, prefiero mil veces DAF, que es la que mas me recuerda a Pegaso :smile: :smile:

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NotaPublicado: Vie Sep 16, 2005 8:39 pm 
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Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
buron, me interesaría mucho saber más del tema INI-MAN-MB. ?Alguna fuente que se pueda consultar?

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Saludos

pax


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NotaPublicado: Sab Sep 17, 2005 11:10 am 
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Pax, desgraciadamente no te puedo dar ninguna referencia concreta. En el primer libro de Lage el tema ni se menciona, y en el segundo se le dedica un par de frases muy asépticas.
La cosa ocurrió entre la segunda mitad de 1989 y la primera de 1990, y en la prensa española de la época -tanto la general como la del motor- se informó del tema, pero sin gran extensión y sin armar mucho escándalo cuando los alemanes dieron la espantada (aunque recuerdo varias informaciones que decían muy claramente cómo la intervención negativa de la UE la habían provocado las propias MAN y Mercedes a través de su gobierno).
De todas formas insisto en que no seamos ilusos ni utópicos. Aunque el acuerdo incluía el mantenimiento de Pegaso como marca, es evidente que lo que hubiéramos visto salir de Barajas al cabo de unos meses serían Pegasos con motor MAN y cabina Mercedes, o viceversa, o cualesquiera otros adefesios disfrazados de Pegaso.
Por lo tanto desde nuestro punto de vista de entusiastas del caballo volador, o por lo menos desde el mío personal, casi es mejor que Pegaso haya desaparecido que que su nombre y su marca siguieran como un fantasma hueco y patético, sin respeto a su historia.
Como dicen los británicos (más o menos): "los grandes héroes no mueren, simplemente desaparecen en la lejanía"; bueno, pues a fin de cuentas prefiero que Pegaso haya desaparecido en la lejanía que que nos lo pintarrajearan y disfrazaran.

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José Antonio López


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NotaPublicado: Sab Sep 17, 2005 11:23 am 
De todos modos, reconoced que in tentar vender ENASA a dos empresas que pelean a muerte cada venta y pretender que que la gestionen a medias y que mantengan un producto ajeno a ellas y ademas sigan compitiendo en el mercado español con sus propios camiones no deja de rechinar. Si no recuerdo mal, desde el primer momento entraron a pujar Volvo, Iveco, Mb/Man y al menos un fabricante japonés, que quedó fuera por no ser europeo.
Las ofertas iniciales, si tampoco recuerdo mal, eran todas dignas pero, tras el dictamen del tribunal de la competencia, se decidió regalar ENASA a Fiat y ligar la operación a la puesta en marcha de una planta ( de plásticos, vidrios o no sé qué) por parte de una de las divisiones de Fiat en Galicia. La verdad es que lo recuerdo muy vagamente.
En mi opinión, los que se fueron de rositas fueron los políticos, que llevaron la empresa a una situación inviable a base de enchufar a sus amiguetes, en general ineptos para dirigir una empresa y unos lumbreras para desfalcarla, durante lustros.
Saludos


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 Asunto: Buenos argumentos.
NotaPublicado: Sab Sep 17, 2005 12:27 pm 
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Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
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Ubicación: CARTAGENA
La verdad es que el corazón "nos puede perder" y por eso toda opinión estará condicionada. Confienso no entender la Política, esa que hace extraños compañeros de cama, pero sí entiendo lo que el Poder y el dinero pueden llegar a hacer.
En Cartagena a la par que Pegaso se regalaba, se sufrió una crisis económica gravísima. Crisis en empresas que, al igual que ENASA, eran propiedad del I.N.I. No se tuvo empacho en cerrar empresas que días antes eran "estratégicas" y con beneficios. Empresas que se acababan de modernizar (empleo de Gas Natural por la nafta, reducción de emisiones contaminantes, etc) se cerraron sin mas (Aquí el Grupo KIO tuvo mucho que ver). La E.N. Bazán sin pedidos, la refineria de Escombreras funcionando como almacen de crudo, etc. Un desastre vamos.
Algunas siguieron pero a base de privatizarlas (regalarlas) por precios simbólicos y hoy en día son los patrocinadores de fiestas benéficas como la F-1 y el Mundial de Motociclismo.
La cuestión es, y azorka tiene toda la razón, que estas empresas quedaron como destinatarias de amiguismo y enchufismo, donde había mucha Jefatura pero en realidad no era de nadie y así les fué. Bastaría pensar que sí La Administración y particulares (en un 80 %) eran usuarios de los productos ENASA, y que aún así fué cayendo, esto quiere decir que sus costes de producción eran altísimos y claramente inviable.
Hasta aquí la realidad, los famosos y célebres fríos números, pero, y me hago la pregunta, ¿Por qué a TVE no se le aplicó el mismo rasero que a las decenas de empresas del I.N.I. cerradas?. Está claro que "la caja tonta" dá mas caballaje que todos los motores que salieron de La Sagrera y Barajas, juntos.

Saludos desde Cartagena.


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NotaPublicado: Sab Sep 17, 2005 1:17 pm 
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Registrado: Sab Ago 27, 2005 11:54 pm
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Veo que no me equivoque cuando pense que aqui habia mucho nivel encuanto a Pegasistas por los argumentos que dais todos.
Estoy muy deacuerdo con todos ellos,pero estareis todos de acuerdo en que Pegaso si hubiera sido de otro pais hubiera recibido mas apoyo tanto de la gente como de los politicos y posibles inversores privados.Como eso no sucede nunca con una empresa española por el mero hecho de serlo, pues asi nos pasa que ahora somos sucursales para todo y nada mas.
Sigo pensando que una empresa como esta,con esa tecnologia y ese potencial, si hubiera habido interes real en que funcionase lo habria hecho mucho mejor y ahora estariamos hablando de una gran multinacional...
Yo tampoco guardo rencor a Iveco pero podrian demostrar algo de cariño-respeto a la historia de Pegaso como hacen con otras de sus"marcas".
En fin que Pegaso esta desmantelada lo sbemos todos pero que nunca morira tambien lo sabemos.

A este paso reabriremos la Pegaso.


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NotaPublicado: Sab Sep 17, 2005 1:29 pm 
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Me permito poner aquí lo que Azorka ha escrito sobre este tema en otro hilo, porque me parece interesante y comparto su reflexión final.
Citar:
Aprovecho la ocasión para decir que a mí también me fastidió mucho la venta de Pegaso. Pero los amigos y conocidos que tenía en "la fábrica", que era como llamábamos en el barrio (Ciudad Pegaso) la factoría de Barajas, ahora siguen trabajando en Iveco. Así que pienso que es mejor que le vaya bien a esta empresa. Qué le vamos a hacer, lo mas parecido a un Pegaso que queda es un Iveco con el caballo en la calandra. si han decidido recuperarlo en los Stralis me alegro y si no, tampoco podemos hacer nada. Peor me parece que Carlsson lo fusile para unos coches que no me dicen nada. Naturalmente yo preferiría ver montones de Pegasos Solo 500 arrastrando semirremolques impresionantes, pero esto es lo que hay.
Respecto a los culpables, los importantes, efectivamente se fueron de rositas, como siempre, pero no hay que olvidar que un gobierno anterior intentó colocar ENASA a International, que por entonces no tenía un duro. Cuando se vendió, por menos de lo que valían los camiones que había en la campa de Barajas, había al menos una oferta de un fabricante japonés que ni se consideró porque perdíamos el trasero por ser más europeos que nadie. Entre el primer intento y la venta definitiva pasó de todo: en la factoría de Madrid se podía uno comprar... calzado deportivo, lo que da una idea del ambiente de trabajo que reinaba. A unos de los últimos directores lo condenaron por pagar millonadas por estudios de márketing que no aparecían (la sentencia está disponible en internet) o que ocupaban un par de folios( sí, lo de Filesa).
En fin, lo único positivo que queda es este grupo de gente que se resiste a que desaparezca el recuerdo de esta marca. Seguramente estamos mitificando un poco todo lo relativo a los camiones Pegaso, pero hasta eso tiene su encanto.
Lo negativo, que también lo hay, es que cuesta un mundo acceder a documentación sobre nuestro tema favorito.

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José Antonio López


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NotaPublicado: Sab Sep 17, 2005 11:25 pm 
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Registrado: Sab Mar 26, 2005 1:04 am
Mensajes: 2378
Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
Gracias, buron. Ya me imaginaba que no habría mucha información concreta... esto es de periodismo de investigación puro y duro.

Magníficos comentarios de todos vosotros.

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Saludos

pax


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NotaPublicado: Lun Sep 26, 2005 6:59 pm 
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Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Puedo añadir un detalle: El contrato en cuestión especificaba que MAN se quedaría con el 60% de Enasa, Daimler-Benz con el 20%, y el 20% restante seguiría en manos del INI.

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José Antonio López


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NotaPublicado: Vie Oct 27, 2006 9:46 pm 
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Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:12 pm
Mensajes: 1895
Compañeros de via64 muchas gracias por los detalles.

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Sergio72-V8 EL MERCEDES NO SIRVE NI PARA LLEVARLE AGUA AL CABALLO DE PEGASO


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