Registrado: Jue Ene 13, 2011 12:10 am Mensajes: 762 Ubicación: Baeza (Jaén)
|
rafa24 escribió: Tras mucho tiempo sin aparecer por aquí, retomo este hilo para hacer referencia precisamente al título con el que un día lo creé, Pegaso y el arte, y además del bueno.
Desde hace bastante tiempo, siempre quise que de alguna de las paredes de mi casa colgase un cuadro/ pintura de un Pegaso "Cabezón". Por supuesto, aunque yo he hecho algunos pinitos en este campo, no estaba ni estoy capacitado para llevar a cabo tal hazaña, con lo cual tenía que buscar quien me lo hiciese. Tras barajar varios artistas de mi pueblo, desestimé mi propósito por no tener una clara seguridad, pintar un vehículo y además el que yo quería no es pintar un paisaje, desde luego no era tarea fácil. Tampoco había encontrado el momento oportuno. Pero no sé cómo fue la cosa que en Noviembre del pasado año me decidí a que me lo hiciesen, eso sí, tras creer haber encontrado el mejor autor que a mi "juicio", lo podía realizar; MIGUEL ÁNGEL SERRANO LARRODÉ.
Miguel Ángel, además de ser restaurador y pintor profesional, es desde niño gran amante de Pegaso y más en concreto de la gama conocida popularmente como "Cabezón". Con ambas vocaciones, hubo de nacer, pues ni él ni su familia, nunca tuvieron relación alguna con el mundo del camión. Según le recuerda su madre (él era tan pequeño que no puede hacerlo por si solo) empezó a plasmar su arte prematuro dibujando en las partes limpias de las páginas de periódicos Pegasos y Cristos Crucificados, reflejando otra de sus grandes pasiones, La Semana Santa. Me decidí por él, después de varios años de "amistad internauta", porque como muchos de nosotros sabemos, ha demostrado con creces la calidad de su arte "pegasero". Famosas son ya algunas de sus postales, por ejemplo ésta.También son famosas en este foro algunas de sus personalizaciones de miniaturas de Pegaso en 1/43.[
viewtopic.php?f=9&t=11154&hilit=mejora+tus+modeltrans
Ahora sólo quedaba proponerle la obra. En concreto se trataba de reproducir un camión que desde niño me fascinó y que para mí, debido a mi juventud, siempre fue el referente de los Pegaso "Cabezón". Se trata ni más ni menos que del famosísimo 1063 A que aparecía en la película "Juicio de Faldas" de 1969 y que fue protagonizada por Manolo Escobar y Concha Velasco, haciendo el primero de conductor y propietario del mismo. El vehículo fue cedido para tal efecto por el concesionario jerezano Finanzauto y Servicios S.A.
Miguel Ángel aceptó el reto pese a no haber ni una sola foto buena de este camión, con la dificultad que ello conlleva. Tras decidir la técnica del que sería su primer camión pintado al óleo y las condiciones entre ambos, en cuanto pudo cuadrarlo en su trabajo, metió manos a la obra, elaborando primero un dificultoso y trabajado boceto, vuelvo a repetir, no había una buena foto del Pegaso y había que agarrarse a fotogramas en los que siempre aparecen elementos por delante. También tuvo que tirar de planos y comparar múltiples fotografías de "Cabezones"
Sin más aquí, os presento el resultado;
MANOLO III Pegaso 1063 A de 1969 "Juicio de Faldas" Óleo Híper-realista sobre lienzo de 92x60 cm.Desde aquí quiero agradecer a su autor, Miguel Ángel Serrano, no sólo por la ejecución de esta magnífica obra, sino también por la implicación, investigación e ilusión que ha mostrado para llevar a cabo este proyecto. También, por poder realizar uno de mis sueños. ¡Muchas gracias "Maestro"! Un saludo. Para que nos hagamos una idea de la dificultad que ha tenido la ejecución de esta obra y de la gran maestría del amigo Miguel Ángel, aquí os dejo una muestra del proceso.
Como dije anteriormente, este proyecto poseía una complicación extra, no se podía partir de ninguna foto del camión, pues no existía. Así que Miguel Ángel, tuvo realizar un elaborado boceto (de igual tamaño del que luego tendría la pintura) para "construir" desde cero el vehículo. Primero calcular la longitud total y la perspectiva, y ya a continuación colocar todos sus elementos en perfecta concordancia. La cabina, el chasis con todas sus piezas, ruedas y por último la carrocería, quizás esta última la más complicada de hacer, pues sólo podía basarse en escenas de la película. Haciendo honor a su pasión "pegasera", todo fue perfectamente calculado y contrastado para obtener el resultado que se ha podido ver, consultando muchas fotografías de "Cabezones" y documentos oficiales de los mismos. Para colmo otra traba más, tenía que calcularle perfectamente todas las luces y sombras. Y por supuesto también, el retrato de Manolo Escobar, en la película, "Manuel Fernández Miranda".
En definitiva aquí os dejo unas fotos de la evolución del boceto para que podáis comprobar esto. Un saludo.
_________________ Baeza, PEGASISTA y BARREIRISTA de la Humanidad.
|
|