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 Asunto: Las fábricas de Pegaso
NotaPublicado: Dom Oct 09, 2005 5:51 pm 
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... que no es lo mismo que las fábricas de Enasa:
En el foro de autobuses un invitado (Antonio) ha puesto una información sobre Inauto, de Vitoria, que contiene un dato muy interesante, que es que era Inauto quien fabricaba los chasis de diseño Siccar que luego se vendían como Pegaso 5075.
Ello me ha llevado a pensar de cuántas fábricas distintas llegaron a salir vehículos con la marca Pegaso; y de entrada me sale esto:
En España: Barcelona-La Sagrera (Enasa, ex-Hispano-Suiza), Madrid-Barajas (Enasa), Valladolid (Enasa, ex-Sava), Mataró (Jorsa), Zorroza (Seida), Vigo (Seida), Vitoria (Inauto) y Barcelona-Zona Franca (Enasa, ex-Jorsa).
En el extranjero: Cumaná (Venezuela) y xxxx (Bélgica).

Hasta aquí no sé si estais de acuerdo o si se me ha colado ya algún error.

Lo siguiente sería poner qué productos se montaron en cada una, y ahí ya patino un poco. Me atrevo a poner esto:
Barcelona-La Sagrera: Chasis de autobuses y autocares 5xxx (y antes de 1959 todos los mofletes, todos los turismos, todos los chasis de autocar Pegaso Diesel y el primer cabezón (Z-206)).
Madrid-Barajas: Camiones medios, pesados y TT
Valladolid: Furgonetas, camiones ligeros y chasis de microbuses
Mataró (Jorsa): Autocares y autobuses autoportantes completos y estructuras para autoportantes 6xxx (Monotral)
Zorroza y Vigo: Autocares autoportantes completos 507x (Setra Seida)
Vitoria: Chasis 5075 (Siccar)
Barcelona-Zona Franca: lo mismo que Mataró a la que sustituyó (¿?)

En Cumaná yo creo que se montaron sólo camiones pesados. Y en Bélgica la verdad es que sospecho que había poco más que un almacén para lo que se vendía en Bélgica y Holanda; pero lo cierto es que hacia 1980 Enasa lanzó en España una campaña de publicidad destacando los Pegasos "made in Belgium".

De todas formas me quedan muchas dudas:
¿Dónde se fabricaron los autocares Monocasco Z-403?
¿Donde se fabricaron los trolebuses Z-501?
¿Dónde se fabricaron los blindados BLR y BMR, y los anfibios VAP?
¿Se fabricó en Barajas algún chasis de autobús o autocar?
¿Los Ekus venían directos de Alemania a los distribuidores o pasaban por fábrica (¿cual?) para hacerles algún maquillaje?

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Saludos a todos.
José Antonio López


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NotaPublicado: Dom Oct 09, 2005 6:06 pm 
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Solo te puedo responder a 2 preguntas

---El Monocasco se fabricó en la Sagrara

---En Barajas se fabricaron autobuses, lo que ya no se es qué modelos aunque me huelo a que fueron los autobuses urbanos como el Comet


Es todo cuanto se

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© Daniel Alonsso


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NotaPublicado: Dom Oct 09, 2005 6:51 pm 
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Los blindados los fabricaban en Valladolid, al igual que chasis de autobuses. Creo que de pequeño veia tambien los ekus por alli purrulando, es lo que mas me acuerdo. Y eso que vivia a 5 minutos de la fabrica :D

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NotaPublicado: Dom Oct 09, 2005 7:31 pm 
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Caray, sabeis donde estaba la fabrica de Seida en Vigo o que ha sido de ella?


Saludos :)


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 Asunto: Los blindados
NotaPublicado: Dom Oct 09, 2005 8:21 pm 
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Los BMR y compañía es posible que se terminaran de montar en Valladolid, pero la parte "dura", el casco completo, salía de Santa Bárbara de Sevilla.

Inauto además tiene algo que ver con las carrocerías de las DKW F89.

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 Asunto: Re: Los blindados
NotaPublicado: Dom Oct 09, 2005 9:07 pm 
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Javier Diesel escribió:
Los BMR y compañía es posible que se terminaran de montar en Valladolid, pero la parte "dura", el casco completo, salía de Santa Bárbara de Sevilla.

Inauto además tiene algo que ver con las carrocerías de las DKW F89.


Inauto me suena que es de por aqui de vitoria, no era la antigua empresa que fabricaba las DKW ahora mercedes???

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 Asunto: Re: Los blindados
NotaPublicado: Dom Oct 09, 2005 9:12 pm 
[quote="Los BMR y compañía es posible que se terminaran de montar en Valladolid, pero la parte "dura", el casco completo, salía de Santa Bárbara de Sevilla.[/quote]

Yo soy de Valladolid y he visitado la factoria de Pegaso en varias ocasiones y te puedo asegurar que el casco del BMR se fabricaba totalmente en Valladolid a partir de placas de Aluminio Aleado que se almacenaban en la fabrica. Los cascos se soldaban a mano y habia varios puestos de soldadura separados por manparas.


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 Asunto: Re: Los blindados
NotaPublicado: Dom Oct 09, 2005 9:15 pm 
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invitado escribió:
[quote="Los BMR y compañía es posible que se terminaran de montar en Valladolid, pero la parte "dura", el casco completo, salía de Santa Bárbara de Sevilla.


Yo soy de Valladolid y he visitado la factoria de Pegaso en varias ocasiones y te puedo asegurar que el casco del BMR se fabricaba totalmente en Valladolid a partir de placas de Aluminio Aleado que se almacenaban en la fabrica. Los cascos se soldaban a mano y habia varios puestos de soldadura separados por manparas.[/quote]

Ya me parecia ami, alomejor un modelo se fabricaba en valladolid y otro en sevilla, puede ser no??? Yo es que he visto mogollon aparcados en las campas que tiene pegaso al lado de la fabrica, cuando iba en bici camino del cerro de san cristobal jejeje

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 Asunto: Re: Los blindados
NotaPublicado: Dom Oct 09, 2005 9:35 pm 
Seguramente en Sevilla se instalaran las torretas de armamento


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 Asunto: Pues a ver si...
NotaPublicado: Dom Oct 09, 2005 9:37 pm 
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efectivamente había dos líneas, porque un buen amigo sevillano me comentó lo de la fabricación en Alcalá de Guadaira. Quien sabe, a lo mejor en una se hicieron BMR y en otra los VEC.

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 Asunto: Re: Pues a ver si...
NotaPublicado: Dom Oct 09, 2005 9:57 pm 
Dudo que Santa Barbara fabricara el BMR o el VEC. Mis visitas fueron en los años 84 y 85 entonces estaban en plena produccion recuerdo ver los
BMR de Arabia Saudi que eran algo diferentes a los Españoles disponian
de hidrojets para el vadeo de rios.

Cuando posteriormente se vendió ENASA a IVECO efectivamente SANTA
Barbara se hizo heredera de estos blindados y ejecutó la modernizacion
que entre otras cosas consistío en el cambio de motor original Pegaso
por uno similar SCANIA.


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 Asunto: Sevilla
NotaPublicado: Dom Oct 09, 2005 10:05 pm 
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Es bien posible que fuesen sólo las torres de los VEC o el montaje MG para los BMR lo que se hizo en Sevilla. La modernización a M1 sí se llevó a cabo entre SBB Sevilla y el CMSA–1 de Villaverde (por algún lado debo tener fotos de docenas de barcazas apiladas en espera de ser reutilizadas).

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NotaPublicado: Lun Oct 10, 2005 8:18 am 
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saludos:

yo tengo entendido que se hacian en Valladolid, de hecho todas las fotos que he visto de produccion y ensayo de prototipos, se realizaban por el personal de un cuartel de caballeria que queda cercano y en los pinares que quedan en las afueras de Valladolid.
el armamanento se fabricaba en SBarbara, pero supongo que se enviarian las torretas a Valladolid y alli se montarian.
cosa distinta son las modernizaciones, una vez que la division militar de la antigua Pegaso paso a manos de SB como SBB (Santa Barbara Blindados).
por cierto Javier, serian muy interesantes esas fotos que mencionas


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NotaPublicado: Lun Oct 10, 2005 8:19 am 
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yo tengo entendido que se hacian en Valladolid, de hecho todas las fotos que he visto de produccion y ensayo de prototipos, se realizaban por el personal de un cuartel de caballeria que queda cercano y en los pinares que quedan en las afueras de Valladolid.
el armamanento se fabricaba en SBarbara, pero supongo que se enviarian las torretas a Valladolid y alli se montarian.
cosa distinta son las modernizaciones, una vez que la division militar de la antigua Pegaso paso a manos de SB como SBB (Santa Barbara Blindados).
por cierto Javier, serian muy interesantes esas fotos que mencionas


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 Asunto: Bravo por Pegaso
NotaPublicado: Lun Oct 10, 2005 8:34 am 
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Si Pegaso es realmente quien realizó las barcazas, chapeau! Soldar blindajes de aluminio de forma correcta exige tecnología y arte, es un material un pelín rebelde y más de un fabricante ha tenido problemas durante la producción o a posteriori. La mayor ventaja de utilizar aluminio no es precisamente por el peso (que al final es sólo marginalmente inferior), si no porque a mayor grosor de la plancha como exige el aluminio para conseguir la protección simila al acero, e igual peso, el material resulta lo bastante rígido como para no necesitar cuadernas o marcos internos para rigidizar la estructura.

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