www.camionesclasicos.com http://www.camionesclasicos.com/FORO/ |
|
El trolebús Pegaso 8010, y otras hierbas http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=24&t=3330 |
Página 1 de 1 |
Autor: | Javier Diesel [ Dom Ago 21, 2005 1:55 pm ] |
Asunto: | Troles y MUCHO más |
Hace tiempo encontré esta web: http://www.trolleybus.net/index2.htm Con cosas tan interesantes como estas: Si revisáis la columna verde de la izq. hay enlaces a varias ciudades españolas con troles en servicio y fotos igualmente apabullantes. Disfrutadlas!!![/img] |
Autor: | berto [ Dom Ago 21, 2005 10:02 pm ] |
Asunto: | |
Joe tenia ke ser chungo conducir esos chismes sololamente llevarlos guiaos por las lineas uff |
Autor: | buron444 [ Vie Ene 13, 2006 8:16 pm ] |
Asunto: | El trolebús Pegaso 8010, y otras hierbas |
En 1961, y tras llegar a un acuerdo de transferencia de tecnología con Vetra (el principal fabricante francés de trolebuses, que ya había exportado a España en los años precedentes casi un centenar de unidades) Pegaso presentó el prototipo de un nuevo modelo de trolebús, el 8010, que sucedía a los Z-501 que había producido también en varias decenas en la primera mitad de los años 50, y a los Hispano-Suiza de los años 40. El chasis del 8010 estaba basado en el del autobús urbano Pegaso contemporáneo, el 5020, y recibió la misma carrocería Seida que los más de cien 5020A suministrados por entonces a Barcelona, diferenciándose sólo en la parte inferior del frontal, donde llevaba un anagrama que combinaba los logos y nombres de Vetra y Pegaso: El 8010 fue expuesto por primera vez en la Feria de Muestras de Barcelona junto a uno de los 5020A (a la derecha) que se entregaban por entonces a Tranvías de Barcelona: Las características principales del 8010 eran: Motor: 140 CV a 600v Frenos: Eléctrico, mecánico y aíre Longitud 10.990 mm Ancho: 2.500 mm Plazas: 30 + 65 Velocidad máxima: 45 Km/h Se desconoce el fabricante del motor. Es posible que se utilizaran equipos Alsthom suministrados por Vetra. Como ya dije en otro lugar de este modelo no se vendió ni fabricó ningún otro ejemplar. Ello fué debido a la importación de 125 unidades de segunda mano (ex-Londres) BUT Q1 de dos pisos y tres ejes, que se repartieron por casi todas las redes españolas. A finales de los años 60 el 8010 apareció de nuevo en terrenos de Pegaso en Barcelona junto a un prototipo del Z-501 que había sido probado en Madrid. Ambos fueron desguazados en Barcelona, finalizando así la historia del trolebús Pegaso 8010. Seida había realizado años antes las carrocerías de cuatro Vetra VA3B2 de tres ejes, que prestaron servicio en la EMT de Madrid y cuyo aspecto era realmente impresionante: Vetra utilizaba muchos componentes Berliet, pero esas ruedas son diferentes de las de los VA3B2 de origen totalmente francés, y dan qué pensar sobre una posible implicación de Pegaso ya en esos cuatro ejemplares. El hecho es que a mí me parece que ese bicho huele a Pegaso una barbaridad. (Buena parte de la información anterior está basada en cosas procedentes de César Ariño, Roland Le Corff y David Pineda Dijkerman). Para ampliar conocimientos, visitar: http://www.mes-annees-50.com/societe_vetra.htm http://www.geocities.com/trolleytoby/Trolebus.html (contiene el error de afirmar que el 8010 tenía 3 ejes, lo cual es falso) http://cv.uoc.edu/~jmora/misc/trolebus.html#4 http://www.trolleybus.net/obs.htm |
Autor: | Isidoro [ Vie Ene 13, 2006 11:20 pm ] |
Asunto: | 8010 |
Mis sinceras felicidades por tan documentado y perfecto trabajo, buron. En este post has demostrado llevar las cuarenta, el as y el tres, apúntate dos Saludos desde Cartagena. |
Autor: | pax [ Sab Ene 14, 2006 1:28 am ] |
Asunto: | |
Sea o no correcto tal o cual detalle, es MARAVILLOSO (aunque es redundancia decirlo habiéndolo puesto tú, buron). Mil gracias. Y cómo no también a ti, Carlos, otra de esas enciclopedias inagotables. |
Autor: | Ebro C500 [ Sab Ene 14, 2006 1:35 am ] |
Asunto: | |
Interesantísimo todo lo que decís, de lo cual no conocía prácticamente nada. Sl2 |
Autor: | Ivan [ Sab Ene 14, 2006 11:09 am ] |
Asunto: | |
UN 10 PARA ESE REPORTAJE! Que fotazas, que articulazos, que temazo! Enhorabuena buron, has sacado un temario muy interesante que son los trolebuses made by Pegaso. Pello, gracias a ti también con no tus documentos extraordinarios. Y tú Rafa, me acabas de dejar pasmado con esos "trolecamiones" FIAT, son increibles! GRACIAS A TODOS! Saludos |
Autor: | buron444 [ Lun Ene 16, 2006 8:10 pm ] |
Asunto: | |
¡¡¡ Esa Auto Revista es una mina sobre el Pegaso 8010 !!! |
Página 1 de 1 | Todos los horarios son UTC + 1 hora |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |