Para mí, barreirista nato, significa mucho más el 8 de Barreiros que el Caballo de E.N.A.S.A, pero me ha tocado convivir con ambas y en casa siempre ha habido camiones de la dos marcas.
Es realmente chocante que siendo de Barreiros tenga un Pegaso 165, pero ahí es donde empieza mi relación con Pegaso sobre todo a nivel sentimental.
Este camión (el 165) fué el tercero que tuvimos en casa, pero fué el primero que se compró nuevo.
Se intentó comprar 5 años antes un Pegaso Barajas, pero no se lo vendían en aquellos años a cualquiera, y como no tuvieras enchufe era punto imposible, mi abuelo lo intentó, pero ni con esas. No era como ahora, lo primero dinero por adelantado y luego el camión si lo había para tí....tiempos difíciles.
Se optó por comprar un Hino de 125 cv de 2ª mano, un auténtico perro, que maldita la hora en la que se compró, lástima lo del Barajas, de corazón.
Después se compró el 165, luego un Barreiros Super Azor, luego el primer 1063A con cambio de bola que vino a Valladolid, luego otro 1063A, luego un 1086/52 y ahí nos separamos.
Por parte de mis tíos se gastaron un 1186/52, 1231T, 1434, tres 1436, un 1437 Troner, un 1236 T Troner y luego algunos de mis parientes han seguido con Iveco al no haber Pegasos, otros optaron por DAF, Renault, Mercedes y M.A.N.
Por la parte nuestra, nos quedamos con el 2º 1063A, el 165 y el Barreiros, estos 2 últimos estaban ya desechos, mi padre Barreirista nato como yo, compró el C38T Turbo300, después un 1086/52 de 2ª mano que luego cambiamos por un D38TR Turbo355 y después se separó de mi tío.
Ya en solitario compró un 1066/52 de 3ª mano y jubiló al viejo 1063A, después compró el último vehículo con motor Barreiros que se fabricó en Villaverde, bajo encargo, un Renault DR 340.38 (una maravilla que aún sigue prestando servicios en casa de unos amigos), cambió el 355 por el primer Renault R365T que vino a Valladolid, después cogió un 1086/52 de 3ª mano, y al poco se cambió el 365 por un Renault R420T TURBOLEADER, después un Pegaso 2181(310) de 2ª mano,más adelante se quitaron el 1086/52 y el DR 340.38 y se cambiaron por 2 flamantes Renault AE500T, después le compramos a un amigo un Barreiros 4238 T que el había cogido de 2ª, después un Tecno 1236T de 2ª, luego un Troner 1240T de 2ª y según pasó la vida les fuimos jubilando.
Hace 2 años llevé el Pegaso 1066/52 al desguace, ahora me arrepiento, pero las cosas se piensan después de hacerlas, aunque las tripas las tengo descansando en casa con el 165 y en perfecto estado.
Este es el pequeño resumen de los vehículos de mi casa y la unión con estas 2 marcas españolas, mi padre aunque Barreirista siempre tuvo Pegasos al lado, sirva como homenaje a todas las marcas españolas.
Creo que cualquier marca nacional representa un tiempo pasado, que aunque con más penalidades, se trabajaba con una alegría que hoy no existe, cuando eran tiempos de compañerismo sin conocerse de nada, hoy aunque te conozcan no para nadie y si pueden te quitan la vez, por desgracia esta es la vida que nos toca vivir.
Recordad que sólo NOSOTROS TENEMOS EL DERECHO Y EL DEBER DE RESUCITAR NUESTRAS MARCAS ESPAÑOLAS DE CAMIONES, bien por medio del foro, bien por medio de iniciativas de todo tipo, restauraciónes, reuniones de foreros(quedadas), documentaciones, proyectos futuros de todo tipo(pegatinas, libros, ropa, etc...)
En mi familia estamos contribuyendo a resucitar ese trozo de historia, que nos vá a costar mucho tiempo y dinero, pero merecerá la pena, ya lo creo, además contamos con la ayuda de mucha gente generosa, honrada y desinteresada, varios conocidos en el foro, estas amistades si que no tienen precio y se merecen el homenaje de esta restauración,esa es mi mejor manera de sentir el caballo y de honrarle como se merece...
"De pequeño jugaba en el 165, nunca lo olvidaré,(me parecía un camión gigante) ahora de mayor juego a arreglarlo"
¡¡¡ UNAMONOS Y JUNTOS CONSEGUIREMOS LO QUE NOS PROPONGAMOS!!!:26:
Lo siento por el rollo, pero he querido compartir la historia de mi familia con todos vosotros....Un abrazo a todos.