Hola
Comienzo este tema a ver si conseguimos sacar algo en limpio. Es un tema complejo, por lo que voy a exponer las reglas bajo las cuales, creo, que debemos investigar. No creo que ahora me de tiempo a exponerlas toda, asi que si puede ser aun no comenteis nada para no liar ya de primeras las cosas, porque tiempo para que surjan ideas va a haber de sobra y seguro que aflorararan mil y una hipotesis.
Hay que partir de la base que hay poquisimos datos fiables y contrastados, y de los pocos que hay no son de gran utilidad ya que suelen ser datos concretos de prototipos de baja tirada. Como debemos investigar pues:
1- Al menos en este primer intento debemos acotar. Tenemos una tabla de unidades producidas hasta 1969. No parece muy descabellado poder hacer una simulacion hasta 1971 incluido. ¿que consigo con esto?. Consigo acotar las unidades fabricadas hasta la aparicion del cabina cuadrada, que a mi entender le supone a Pegaso una especie de salto cualitativo y de renovacion importante de la gama de camiones. Por lo tanto el estudio que voy a plantear acotaria hasta Diciembre 1971 (en matriculas todos los sin letra y los primerisimos con letra). Solo tenemos un problema y es que la gama de cabezones no desaparecio del todo, ya que en la seccion obras con el 3060 y otros parecidos todavia continuaron. Para no dejar ningun cabezon fuera lo incluiremos en este estudio aunque su prediccion va a ser toda una odisea
2- Otro problema a plantear es el desglose que se va a realizar. Si ya es complicado saber el numero de mofletes totales, ya me direis saber el numero de mofletes Tractora Z-701 o de los que hubo diesel o gasolina, o los enasa que hubo. Por lo tanto mi opcion será escribirlo de la siguiente manera (ejemplo con datos medio inventados)
Mofletes - 3500 (aprox) (incluye todos)
Tractora - 200 y pico
Enasa - ???
Electrico - 1
Diesel
Gasolina
Asi con todos los modelos
3- Nuevo problema. La tabla que me refiero hasta 1971 esta llena de dudas para mi. Habla de unidades producidas por Enasa pero..... ¿a que se refieren? dudas: Incluyen autobuses?. Si es asi, incluyen solo los carrozados por ellos (tipo monocasco) o tambien incluyen los chasis (que luego carrozaba Seida y otras muchas). Otra duda ¿incluyen motores sueltos que fabricaran?. Otra No se cuando Enasa adquirió Sava, pero se que fue a finales de los 60 ¿incluye estos datos de produccion por ejemplo la fabricacion de Savas J-4 y otros modelos que se hicieron por ejemplo en el 69?
4 - Debemos hacer un corte en esta tabla del año 71 para facilitar las cosas. Este corte lo haremos (aun por confirmar) entorno al año 61, fecha en la que enasa produjo la unidad 10000. La fecha exacta ya os la dire porque tengo un anuncio que ya agregaré. Con ello que conseguimos?. Pues acotaremos las unidades de 3 modelos de camiones y algunos de autobuses que en aquel año ya habian dejado de producirse. Voy al grano aqui:
Hasta ese año se habian producido y ya finalizado su produccion los siguientes camiones: Mofletes, Barajas (incluyo el 1031 aunque unos lo consideremos barajas y otros no), y Z-206 con todas las variantes de cada modelo. En cuanto a buses ya habian finalizado el Z-401, 404, Y 408 ademas del monocasco. Vamos a unir cabos entonces teniendo como meta que la suma total tiene que ser 10.000
dato que sabemos: barajas 4412 (no lo podemos desglosar pero por ahora vale)
deduccion: mas o menos tengo censados mentalmente el mismo numero de barajas que mofletes, y creo que de las cifras que manejo es una "encuesta" fiable. Es posible ciertamente que algun modelo tenga mas suerte y se tengan mas fotos de el, pero aun asi creo que podemos fiarnos de la estimacion. Aun asi pienso que el numero de mofletes es algo inferior al de barajas por lo que mi estimacion es entre 3500 y 4000 unidades.
Tenemos ya en total (cogiendo el dato bajo) 7912.
Vamos añadirle el dato que estos dias se estuvo fijando de monocascos: 186. Tambien le vamos a añadir otro dato cierto, el de Pegasos Z-102 : 86 unidades carrozadas (es cierto que motores hubo mas de 100, pero vamos a quedarnos para no complicar mas la cosa con los carrozados)
Total: 8184
Nos quedan 1816 a repartir entre: Z-206, Z-401, Z-404 Y Z-408 ademas de los primerisimos 1060 (ya que la unidad 10000 es un 1060) ¿como lo haremos?.....mmmmm..... a ojo de buen cubero
Z-206 - Entorno a 1100 o 1200 unidades
Z-401, 404 y 408 - mas o menos entre 600 y 1000. Si, el segundo dato ya se nos colaria, pero dependiendo de los buses que hubiera se reduciria el de Z-206. El desglose de estos tres modelos de buses no lo se. Lo unico que puedo asegurar es que creo que del Z-408 debio de haber menos unidades que de los otros dos restantes.
Se me olvidaba: 1 Bacalao (soy de la opinion que solo hubo uno y lo fueron modificando), pero bueno.... no distorsiona en nada al estudio
Bueno, creo que me ha dado tiempo a exponer todo, asi que quien quiera ya puede intervenir. A la noche intentare continuar con los siguientes modelos, aunque por ahi ya se incrementan los problemas porque sube el numero de unidades y baja la existencia de datos concretos. Solo me gustaria hacerle un llamamiento a Juan Antonio por si ha tenido acceso a algun dato fiable con respecto a este tema. Si el no sabe nada entonces estamos mas que apañados
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