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NotaPublicado: Jue May 17, 2007 6:53 pm 
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Hola a todos:

Hace días que quería poner esta foto, pero sólo tenía la fotocopia de referencia, ya que la revista original estaba en uno de mis otros “cuarteles de invierno”.

Es una de esas agradables sorpresas que nos deparan las viejas revistas.
La estratégica situación de los coches de los dos primeros clasificados (Reine Wissell y Ulf Svenson), Tecno y Brabham, al finalizar la carrera de F-3 en Montjuich, hizo que el Bacalao sirviera de telón de fondo.

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Una verdadera lástima que, el “telonero”, no se encontrara un poco más cerca de los protagonistas, o que el fotógrafo hubiera abierto un poco más el campo visual.

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En cualquier caso, otra foto más del mítico camión.

Un saludo,

Miguel
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Última edición por Miguel_Tacoma el Sab Feb 16, 2008 1:02 am, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Jue May 17, 2007 9:58 pm 
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respecto a la explicacion de la magnifica foto colgada por "tacoma", estupenda y bellisma. Una cuestion CS, lubricantes verdad??fue absorbida por repsol o como fue??? y tiene algo q ver con CALVO SOTELO, el politico??? era su dueño?? disculpad mi ignorancia en el tema si alguien culto en el , me pudiera explicar. soy un apasionado de los rallyes y sobretodo de los de la epoca de los 70 y 80 y principios de los 90... y todos los coches o la gran mayoria iban patrocinados por cs, incluso los potentes porsches eran de la escuderia nacional cs q luego si no me equivoco fue la escuderia REPSOL, tacoma, veo q t gusta el tema, me podrias explicar o contar algo q sepas. gracias y un saludo...

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NotaPublicado: Jue May 17, 2007 11:23 pm 
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La biografía completa de José Calvo Sotelo, puedes consultarla aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Calvo_Sotelo

La relación CS (CAMPSA) con REPSOL, puedes verla aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/CAMPSA

La relación entre José Calvo Sotelo y Leopoldo Calvo Sotelo, era de tío – sobrino (carnal).

El ministro de hacienda ostentaba el mayor rango en la estructura de CAMPSA, por lo que José Calvo Sotelo fue su primer titular, siendo sucedido por Francisco Moreno Zuleta, Conde de los Andes (que duró nueve días en el cargo) y Manuel Argüelles Argüelles.

C.S.” (Calvo Sotelo), fue el nombre comercial de los lubricantes de CAMPSA, en honor lógicamente al promotor del monopolio.
A la refinería de Puertollano, también se le dio su nombre.

En materia deportiva, las escuderías C.S. y Repsol eran las eternas rivales, tanto en rallyes, como circuito y montaña.
Ambas dispusieron, efectivamente, de diferentes tipos de Porsche, 911, Carrera 6, 907, 908 y 917, así como de los mejores pilotos españoles de la época.
La tercera en discordia era la Escudería Montjuich.

Un saludo,

Miguel
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NotaPublicado: Vie May 18, 2007 2:41 am 
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Tacoma escribió:
...En materia deportiva, las escuderías C.S...

La escudería en sí se llamaba Escudería Nacional, lo que pasa es que se le añadía el C.S. del patrocinador en la publicidad e inscipciones.
Fué montada por el piloto catalán Álex Soler-Roig y como director aparecía un primo suyo.


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NotaPublicado: Vie May 18, 2007 1:22 pm 
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y luego andaba x ahi la seat con zanini y cañellas y los 124 y FASA con el sr. Bernard tramont y los alpine a110. en asturias teniamos la escuderia de ada y el Ges de cradi

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NotaPublicado: Jue Jun 07, 2007 3:39 am 
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De julio de 1.964.

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De septiembre de 1.964.

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NotaPublicado: Dom Jun 10, 2007 3:30 am 
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Registrado: Sab Feb 11, 2006 6:55 pm
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Hola todos,

magnifico!,es curioso que solo habiendo una unidad operativa la cantidad de imagenes que aportais aqui de tan distintos
eventos :shock: :shock: lamento no poder alargar la lista :? ,
en Italia lo llamaban "Dinosaurio"?¿ :lol: :lol:
gracias :23:


un saludo :D


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NotaPublicado: Sab Feb 16, 2008 1:06 am 
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Saludos,

Miguel

P.D.- Tino, la "rana loca" se ha tragado muchas fotos :evil: , sería posible recuperarlas en este tema tan bonito :?:
.


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NotaPublicado: Sab Feb 16, 2008 9:45 am 
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Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:12 pm
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Vaya mi amigo el Bacalao no se ha perdido ni un acontecimiento automovilistico. Y al compañero Miguel dale mil gracias por compartir este material con el resto del foro. Gracias.

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NotaPublicado: Lun Feb 18, 2008 3:44 pm 
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NotaPublicado: Lun Feb 18, 2008 7:02 pm 
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Tacoma escribió:

La biografía completa de José Calvo Sotelo, puedes consultarla aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Calvo_Sotelo

La relación CS (CAMPSA) con REPSOL, puedes verla aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/CAMPSA

La relación entre José Calvo Sotelo y Leopoldo Calvo Sotelo, era de tío – sobrino (carnal).

El ministro de hacienda ostentaba el mayor rango en la estructura de CAMPSA, por lo que José Calvo Sotelo fue su primer titular, siendo sucedido por Francisco Moreno Zuleta, Conde de los Andes (que duró nueve días en el cargo) y Manuel Argüelles Argüelles.

C.S.” (Calvo Sotelo), fue el nombre comercial de los lubricantes de CAMPSA, en honor lógicamente al promotor del monopolio.
A la refinería de Puertollano, también se le dio su nombre.

En materia deportiva, las escuderías C.S. y Repsol eran las eternas rivales, tanto en rallyes, como circuito y montaña.
Ambas dispusieron, efectivamente, de diferentes tipos de Porsche, 911, Carrera 6, 907, 908 y 917, así como de los mejores pilotos españoles de la época.
La tercera en discordia era la Escudería Montjuich.

Un saludo,
Miguel


Con mucho retraso, algunas precisiones sobre esta información que puso Miguel:

Efectivamente las iniciales CS corrrespondían a "Calvo Sotelo", pero no porque José C.S. hubiera sido el creador de Campsa, que lo fué, sino por la Empresa Nacional Calvo Sotelo (Encaso), que usó la marca CS, creada por el INI en 1942 para explotar el yacimiento de pizarras bituminosas cercano a Puertollano (Ciudad Real), y así llamada en memoria de J.C.S., pero sin niguna relación con Campsa.
Lo que pasó es que las pizarras bituminosas nunca dieron el rendimiento que se había pronosticado, y Encaso se convirtió en una petroquímica de ciclo completo, incluyendo a partir de 1966 una gran refinería de petroleo (importado, por supuesto).
Como tal empresa del INI, Encaso fue "hermana" de nuestra bien amada Enasa, y de Endesa, de Ensidesa, de Endasa, de Seat, de Iberia, ... y de tantísimas otras que se están quedando olvidadas por momentos.
En 1974 Encaso se fusionó con Refinería de Petróleos de Escombreras, Sociedad Anónima» (REPESA) y Empresa Nacional de Petróleos de Tarragona, Sociedad Anónima (ENTASA), dentro del nuevo INH (Instituto Nacional de Hidrocarburos). Más tarde, mediando otras fusiones y cambios de nomenclatura, el complejo petroquímico de Puertollano acabó en manos de Repsol.

Y para terminar, desde nuestro punto de vista a Encaso le cupo el honor de ser propietaria del memorable camión Pegaso Z-203 descapotado de bomberos, cuya foto espero que conozcais todos.


Tino, muy buenas esas fotos del Bacalao ...

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Saludos a todos.
José Antonio López


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NotaPublicado: Lun Feb 18, 2008 9:07 pm 
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buron444 escribió:

Efectivamente las iniciales CS corrrespondían a "Calvo Sotelo", pero no porque José C.S. hubiera sido el creador de Campsa, que lo fué, sino por la Empresa Nacional Calvo Sotelo (Encaso), que usó la marca CS, creada por el INI en 1942 para explotar el yacimiento de pizarras bituminosas cercano a Puertollano (Ciudad Real), y así llamada en memoria de J.C.S., pero sin niguna relación con Campsa.


Pues será como tu dices, José Antonio, que en definitiva es lo mismo que decía yo pero sin hilar tan fino, sobre todo para un tema que trata sobre el Pegaso "Bacalao"...

En cualquier caso, para "no tener ninguna relación con CAMPSA", o les guardaban muy bien los barriles (incluso a cubierto, mejor que los suyos propios como puede verse...), o estamos ante el inicio del fenómeno "okupa", :!: antes incluso de ser acuñada la expresión :!:

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Saludos,

Miguel

P.D.- Cualquier foto del "Bacalao", no vista ya en este foro, sigue siendo bienvenida :smile:
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NotaPublicado: Lun Feb 18, 2008 10:53 pm 
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Tacoma escribió:
buron444 escribió:

Efectivamente las iniciales CS corrrespondían a "Calvo Sotelo", pero no porque José C.S. hubiera sido el creador de Campsa, que lo fué, sino por la Empresa Nacional Calvo Sotelo (Encaso), que usó la marca CS, creada por el INI en 1942 para explotar el yacimiento de pizarras bituminosas cercano a Puertollano (Ciudad Real), y así llamada en memoria de J.C.S., pero sin niguna relación con Campsa.

Pues será como tu dices, José Antonio, que en definitiva es lo mismo que decía yo pero sin hilar tan fino, sobre todo para un tema que trata sobre el Pegaso "Bacalao"...
En cualquier caso, para "no tener ninguna relación con CAMPSA", o les guardaban muy bien los barriles (incluso a cubierto, mejor que los suyos propios como puede verse...), o estamos ante el inicio del fenómeno "okupa", :!: antes incluso de ser acuñada la expresión :!:

Ante todo que no cunda la alarma ni el escándalo; Encaso nunca "okupó" almacenes de Campsa. La cosa era más normal y además inevitable: Desde su creación en 1927 Campsa tenía concedido, por ley, el monopolio de venta y distribución de carburantes y lubricantes en toda España, excepto Canarias. Los carburantes los vendía sin marca y los lubricantes con la marca de origen de cada uno.

Por lo tanto en ese sentido comercial no es que Encaso tuviera alguna relación con Campsa, es que la tenía toda. Campsa era el único canal de ventas para toda su producción, no sólo de lubricantes sino también de gasolinas y gasóleos. O sea, Campsa era el único cliente de Encaso.

Aclarada la "okupación", estoy plenamente de acuerdo con Miguel en que en un hilo dedicado al Pegaso Bacalao todas estas matizaciones son prescindibles. El problema, mi problema, es que me da mucha rabia, y mucha tristeza, la enorme ignorancia y desinformación (por supuesto esto no lo digo por Miguel, más bien creo que él es un ejemplo de lo contrario) que se tiene sobre la historia industrial y económica de España en el siglo XX (y también en los otros siglos, y también sobre cualquier Historia; pero si sigo por ahí me echo directamente a llorar ...) (*).
Entonces tiendo a poner los puntos sobre las íes, incluso cuando no sería muy necesario y a riesgo de hacer de sabihondo. Pero en este tema prefiero pasarme a quedarme corto y dejar que la desinformación corra de mano en mano.

Perdón por el sermón.


(*) No hace mucho en un sitio muy concurrido, y presuntamente fiable, de Internet alguien afirmaba muy serio que las empresas del INI habían sido Telefónica, Campsa y Renfe ... :oops: :evil: :oops:

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Saludos a todos.
José Antonio López


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NotaPublicado: Jue Feb 21, 2008 12:11 am 
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Tienes toda la razón del mundo, José Antonio :wink:
El problema es que con frecuencia, las preguntas de los compañeros, o las propias explicaciones, van bastante más allá del tema.
Por ello, y esto es sólo una opinión propia, intento el condensar, resumir y "dirigir" algunos datos, pecando quizás de simpleza, o llevando a más dudas.

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Tristemente, la historia y las nuevas tecnologías (y generaciones...) parece que atraviesan una relación amor-odio, dificilmente superable.
La historia más reciente es, en ocasiones, la más olvidada :roll:

Un abrazo,

Miguel

P.D.- Foto de bacalao, jamas vista en este foro...

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 Asunto: Pegaso Z-401 "Bacalao"
NotaPublicado: Sab Abr 12, 2008 10:56 pm 
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Este interesante vehículo, mitad autobús, mitad camión, fue quizá la aportación más vanguardista de los talleres de ENASA. Se fabricó en 1952. Fue diseñado para promocionar los automóviles Pegaso. En su interior tenía capacidad para transportar dos automóviles y su aparición en los circuitos europeos de la época causaba sensación.

Fue carrozado por la zaragoza Carde y Escoriaza, la misma factoría que durante la guerra civil había producido los Blindados Ebro de los que ya hablé en "documentos de otras marcas españolas" y que desde los 40 venía relalizando carrocerías para diversas marcas.

El sobre nombre de "bacalao" fue dado por los trabajadores de la fábrica por su peculiar diseño y por las aberturas de respiración en sus laterales a modo de branquias.

Se montó sobre el bastidor de un Z-401. Entre sus muchas peculiaridades destacan las siguientes:

Asiento del Conductor Central, sobre el motor.
Detrás del conductor un llevaba un lavabo.
Se alargó el voladizo anterior y llegó a los 11 metros de largo, 3.5 de alto y 2.5 de ancho.
Montó en origen un motor gasolina, sustituido por otro Diesel más tarde de 140CV.
Disponía de un cambio de cuatro marchas con la palanca sobre el piso y el mando de la reductora sobre la caña de la dirección, resultando un total de ocho marchas adelante y dos hacia atrás.

Su cabina recuerda a un torpedo o a la cabina de un avión, un modelo que se adelantaba a su tiempo.

Durante los 50 recorrió europa promocionando los automóviles Pegaso y llevandolos a diversos circuitos. Más tarde se convirtió en reclamo publicitario y tras quedar fuera de uso en la Sagrera (Barcelona) parece ser que fue desguazado.

De este modelo Pegaso sólo se construyó un único autobús, aunque algunas personas creen que fueron dos. Apenas se conservan una veintena de fotos y el hecho de que en algunas aparezcan matrículas distintas no tiene que significar que tuviera un gemelo. Parece ser que en esos años las matrículas se podían cambiar sin problemas en la fábrica.


Para conocer en profundidad el Bacalao lo mejor es ver este hilo de este foro:

http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?t=6160&postdays=0&postorder=asc&start=0

Ahí van unas "foticos" de época:

http://img329.imageshack.us/my.php?imag ... dosal0.jpg

http://img120.imageshack.us/my.php?image=bacalaomj9.jpg


http://img505.imageshack.us/my.php?imag ... ao3nz9.jpg

http://img505.imageshack.us/my.php?imag ... 8uyqx4.jpg

http://img156.imageshack.us/my.php?imag ... ns6ag7.png


http://img443.imageshack.us/my.php?imag ... baczq4.jpg



http://img255.imageshack.us/my.php?imag ... 145iy5.png

http://img204.imageshack.us/my.php?imag ... oleos4.png

http://img175.imageshack.us/my.php?imag ... o11ri1.png

http://img155.imageshack.us/my.php?imag ... 051kz3.png

Para saber más sobre el "Bacalao":

http://orbita.starmedia.com/fargorn/ppegasobacalao.htm

http://hspegaso.blogspot.com/2007_11_12_archive.html


Desde luego con tan peculiar autobús se podía decir eso de "[i]te conozco bacalao aunque vengas de Bilbao"

_________________
Soy una persona de 41 años que nada tiene que ver con los camiones, salvo que mi padre fue camionero toda su vida, de esos que empezó con un mofletes y ha vivido toda la historia de nuestros camiones en primera persona. De él me viene la afición.


Última edición por javibur el Sab May 24, 2008 10:19 pm, editado 1 vez en total

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