Tacoma escribió:
La biografía completa de José Calvo Sotelo, puedes consultarla aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Calvo_SoteloLa relación CS (CAMPSA) con REPSOL, puedes verla aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/CAMPSALa relación entre José Calvo Sotelo y Leopoldo Calvo Sotelo, era de tío – sobrino (carnal).
El ministro de hacienda ostentaba el mayor rango en la estructura de CAMPSA, por lo que José Calvo Sotelo fue su primer titular, siendo sucedido por Francisco Moreno Zuleta, Conde de los Andes (que duró nueve días en el cargo) y Manuel Argüelles Argüelles.
“
C.S.” (
Calvo Sotelo), fue el nombre comercial de los lubricantes de CAMPSA, en honor lógicamente al promotor del monopolio.
A la refinería de Puertollano, también se le dio su nombre.
En materia deportiva, las escuderías C.S. y Repsol eran las eternas rivales, tanto en rallyes, como circuito y montaña.
Ambas dispusieron, efectivamente, de diferentes tipos de Porsche, 911, Carrera 6, 907, 908 y 917, así como de los mejores pilotos españoles de la época.
La tercera en discordia era la Escudería Montjuich.
Un saludo,
Miguel
Con mucho retraso, algunas precisiones sobre esta información que puso Miguel:
Efectivamente las iniciales CS corrrespondían a "Calvo Sotelo", pero no porque José C.S. hubiera sido el creador de Campsa, que lo fué, sino por la
Empresa Nacional Calvo Sotelo (Encaso), que usó la marca
CS, creada por el INI en 1942 para explotar el yacimiento de pizarras bituminosas cercano a Puertollano (Ciudad Real), y así llamada en memoria de J.C.S., pero sin niguna relación con Campsa.
Lo que pasó es que las pizarras bituminosas nunca dieron el rendimiento que se había pronosticado, y Encaso se convirtió en una petroquímica de ciclo completo, incluyendo a partir de 1966 una gran refinería de petroleo (importado, por supuesto).
Como tal empresa del INI, Encaso fue "hermana" de nuestra bien amada Enasa, y de Endesa, de Ensidesa, de Endasa, de Seat, de Iberia, ... y de tantísimas otras que se están quedando olvidadas por momentos.
En 1974 Encaso se fusionó con Refinería de Petróleos de Escombreras, Sociedad Anónima» (REPESA) y Empresa Nacional de Petróleos de Tarragona, Sociedad Anónima (ENTASA), dentro del nuevo INH (Instituto Nacional de Hidrocarburos). Más tarde, mediando otras fusiones y cambios de nomenclatura, el complejo petroquímico de Puertollano acabó en manos de Repsol.
Y para terminar, desde nuestro punto de vista a Encaso le cupo el honor de ser propietaria del memorable camión Pegaso Z-203 descapotado de bomberos, cuya foto espero que conozcais todos.
Tino, muy buenas esas fotos del Bacalao ...