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Hola a tod@s:
Muy curiosos los datos estadísticos de matriculaciones industriales.
Por lo que respecta a las “altas” cifras de Goggomobil, respecto a las unidades conservadas, quiero hacer una aclaración.
Entre ese número, se encuentran los modelos C-350, F-350, K-350, F-400S y K-400S.
El más popular a la hora de matricular (y por tanto de sobrevivir) era el C-350 (año 1962), una versión “Comercial” de la berlina T-350, con cristales posteriores
en chapa y sólo dos asientos delanteros, como el SEAT 600, Renault 4L, SIMCA 1.000 o más modernos como el Peugeot 205. El tema del impuesto de lujo,
al considerarse industrial, se hacía notar.
Las F-350 y K-350 (año 1964), eran furgoncitos con caja metálica, sobre el chasis “corto” del T-350, la “K” por Kombi, que llevaba ventanillas traseras y
banqueta trasera desmontable.
En la imagen de catálogo, una F-350.
Las F-400S y K-400S (año 1965), eran furgoncitos con caja metálica, sobre el chasis “largo” del T-400S, la “K” por Kombi, que llevaba ventanillas traseras y
banqueta trasera desmontable. Al revés que en la versión turismo, donde las puertas eran 15 centímetros más largas, aquí eran iguales a las de los
“350” y se ganaba la longitud en la caja, pasando de 1’25 metros cuadrados (más 0’5 en la pomposamente denominada “superficie auxiliar de carga”,
es decir encima del motor…) a 1’40 + 0’5.
En la imagen de catálogo, una K-400S.
En la contraportada del catálogo más moderno que se editó, podemos ver (de izda. a dcha.) los siguientes modelos:
C-350, T-350, T-400 (convertible), F-350, K-350, T-400 (sedán), T-400S, F-400S y K-400S.
Los 350 tenían el motor de 349 cc y los 400 el de 394 cc. Los S una batalla de 1’95 metros, frente a los 1’80 de los normales.
En 1964 se presentó un prototipo denominado FA-350, furgoncito metálico abierto con lona y cuatro arcos desmontables, así como portón trasero
abatible, que no pasó de ese estado.
Las diferencias pueden apreciarse en estas fotos.
Como muy bien comenta Zener, los ejemplares sobrevivientes son escasos (por no decir únicos…) y la razón es la escasa producción de estos
microfurgones. La incomodidad de cargar por encima del motor en la parte trasera, o por las puertas delanteras y la ausencia de puertas laterales,
lo condenaron al fracaso. La Formichetta de Siata o Costa contaba con el mismo inconveniente del motor, pero tenía puerta lateral.
En Alemania, si existió una furgoneta Goggomobil convencional, con puesto de conducción avanzado y carrocería tipo monovolúmen.
Una lástima que esta (como el bonito Coupé) no se llegara a fabricar en nuestro país.
Un saludo,
Miguel
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