Fecha actual Lun Abr 29, 2024 6:47 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: 1.966 - El primer dumper de Pegaso ?
NotaPublicado: Lun Nov 13, 2006 6:04 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
A principios de 1.966 Comercial Pegaso presentó el que iba a ser su primer dumper: el "Himalayan". Anunció a la prensa que pensaba al principio importar, y luego fabricar en España, este auténtico dumper 6x6 bajo licencia Leyland-Scamell, y llegar a fabricar unas 250 unidades al año.
Evidentemente esta iniciativa no prosperó y habríamos de esperar hasta 1.973 para que Pegaso sacara su primer dumper, el 3076.



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 13, 2006 7:13 pm 
Desconectado
MODERADOR
MODERADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 16, 2005 1:21 am
Mensajes: 4011
Ubicación: Al ladito de Leon
Buena pieza, no tenia ni idea de esto :wink:

_________________
Pegasete Forever!!! ;-)

En un pais multicolor habia un PEGASO bajo el solllll


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 13, 2006 7:30 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Mar 13, 2005 4:39 pm
Mensajes: 2271
Ubicación: Toledo
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Ni yo. !!!

Asombroso

_________________
© Daniel Alonsso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 13, 2006 8:36 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Oct 16, 2005 10:15 am
Mensajes: 6838
Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
Curioso ese dumper, desde luego no dejas de sorprendernos :roll:
Gracias por ese documentazo Rafa 8)
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 13, 2006 11:43 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 20, 2005 9:27 pm
Mensajes: 555
Ubicación: Paraiso Natural
Hola A Tod@s.
Muy interesante el reportaje Rafa como todo lo que compartes con nosotros , yo creo que ya habiamos hablo de este camion en algun post , pero si no es asi aqui que vos dejo lo que yo tengo sobre este modelo que tambien data de 1966 ..
Aclaramos que estos dumpers eran 6 X 2 , con motor de 200 cv ;
PUBLICIDAD DE EPOCA
Imagen

COMENTARIOS DE PRENSA .

Imagen
Imagen
Siempre mantuve y sigo pensando que los primeros dumpers de pegaso que fueron los 3075 estan basados en estos diferenciales de Scamell Leyland . ya sabeis que los 3075 eran de cardillas ( doble reduccion ) y de discos cosa curiosa para los Pegasos de Gama Pesada , ya me direis vuestro PENSAR .

A SEGUIR CON LO VIEYOS CACHARROS .

_________________
Y como siempre camion P´alante y P´atras .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 14, 2006 7:42 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Oct 16, 2005 10:15 am
Mensajes: 6838
Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
Chulísimos ese anuncio y ese artículo sobre ese curioso bicho, desde luego el documento que tú no tengas no lo tiene nadie :roll:
Gracias por esos documentazos Pello 8)
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 14, 2006 12:28 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Muchas gracias Pello por la ampliación de la información !!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 14, 2006 11:03 pm 
Desconectado
MODERADOR
MODERADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 16, 2005 1:21 am
Mensajes: 4011
Ubicación: Al ladito de Leon
Pues ahora que lo dices Pello, tienes razon, se parecen muchisimo los diferenciales. Yo tb creo que el primer Dumper pegaso fue el 3075, ademas su sustituto fue el 3076. Si os fijais el 3076 se parece bastante en la forma de la cabina a este bichito jejee :wink: que me decis??

_________________
Pegasete Forever!!! ;-)

En un pais multicolor habia un PEGASO bajo el solllll


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 15, 2006 7:24 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Oct 16, 2005 10:15 am
Mensajes: 6838
Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
dospatitos escribió:
Si os fijais el 3076 se parece bastante en la forma de la cabina a este bichito jejee :wink: que me decis??

La verdad es que sí, aunque el 3076 ya era de diseño más Pegaso (chapa arrugada, calandra, etc...) :roll:
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 16, 2007 4:45 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Algo más de los Pegaso Leyland-Scammell.



Publicidad del 6x6 Pegaso Scammell Mountaineer.

Imagen




Una foto del Scammell 4x4 Mountaineer.

Imagen



Fijaros en el detalle del escudo Pegaso.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 16, 2007 5:06 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

De piedra, me he quedado de piedra, un Mountaineer de Pegaso!!!!!!!!!!

Era un PASOTE de máquina!

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2007 11:48 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Imagen

Boletín ENASA nº 29, julio – agosto 1968.
En la portada, una foto del “departamento de experiencias”.

Imagen

Y al fondo del todo, este camión :shock: .

Imagen

Personalmente, diría que se trata de un dumper Leyland-Scammell “Himalayan”, pero curiosamente, con la
media cabina” en el lado izquierdo en lugar del derecho, como en el modelo original…
Especialmente si lo comparamos con los recortes de prensa aportados por Carlos.

:?: Es posible que ENASA se tomara tan en serio el proyecto, como para construir un prototipo (o modificar
un original) adaptado a la conducción continental :?:

La foto, aunque publicada en esta portada de 1968, puede ser (lógicamente) anterior.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2007 8:39 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
¿Os acordáis de una foto que salió por aquí hace tiempo, creo que por parte de Rafa, de varios bichos experimentales de Pegaso, y que uno de ellos era un Cabezón con cabina adelantada? Pues juraría que es el mismito que se encuentra justo antes del dumper...

Lo que daría yo por poder pasear por un lugar así... :shock: :shock: :shock:

Qué habrá sido de ese dumper y tantos y tantos bichejos. Hace años los prototipos no me interesaban nada, ahora son una de las cosas que más profundamente me llaman la atención, sean de quien sean.

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: 1.966 - El primer dumper de Pegaso?
NotaPublicado: Mié Oct 31, 2007 5:10 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Vie Oct 26, 2007 9:08 pm
Mensajes: 42
De este dumper se hicieron dos prototipos o mejor dicho uno y medio puesto que el segundo no se llegó a completar, dados los resultados obtenidos con el primero que tenía grandes dificultades para salir de terrendos embarrados.
Los protipos se construyeron en el Departamento de Experiencias, y como era lógico y se indica llevaban el volante a la izquierda. Desconozco el origen del motor y el cambio. El puente tandem era Scammell,con reducción epicicloidal en los cubos de rueda y tenía unas ballestas características en forma de bigote, cuyos extremos se introducían en los puentes.
El 3075 utilizó este tandem Scammell que fué el origen de muchos problemas puesto que los abarcones que sujetaban las ballestas se aflojaban y todo se rompía. Terminamos proyectando un soporte de ballesta nuevo, con abarcones paralelos de M32, sujetos con tuercas TUS.
La historia termino proyectando un tandem Pegaso para vehículos fuera de carretera, que fue el utilizado en los 3076 y 3078.
En cuanto a cual fué el primer dumper de Pegaso, depende como se considere. El 3075 con tres ejes y 33000 kg. de PTC, aunque tuviera el aspecto de camión, era un vehículo fuera código y por tanto no podía circular por carretera con esta carga. Los 3076 y 3078 tenían un aspecto pleno de vehículo de obras públicas por su color y su cabina, aunque esta última no suscitara las unanimidades puesto que recuerdo que en una reunión con Comercial la calificaron de "mie**a pinchada en un palo". Era evidente que los conductores preferían por su comodidad la cabina clásica.

_________________
Perseus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 31, 2007 5:51 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Chapeau!!!! :shock: :shock: :shock: :D :D :D

Gracias inmensas por esos datos, es impresionante poder contar con alguien que viviótodo eso desde dentro. Las ballestas y abarcones que comentas venían del Himalayan o del Mountanieer. Siempre he tenido buena opinión de Scammel y parece que por esta vez fallaron, tal vez por ser del Himalayan 6x2? Un saludo.

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log