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1.966 - El primer dumper de Pegaso ?
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Autor:  Rafa Reyna [ Lun Nov 13, 2006 6:04 pm ]
Asunto:  1.966 - El primer dumper de Pegaso ?

A principios de 1.966 Comercial Pegaso presentó el que iba a ser su primer dumper: el "Himalayan". Anunció a la prensa que pensaba al principio importar, y luego fabricar en España, este auténtico dumper 6x6 bajo licencia Leyland-Scamell, y llegar a fabricar unas 250 unidades al año.
Evidentemente esta iniciativa no prosperó y habríamos de esperar hasta 1.973 para que Pegaso sacara su primer dumper, el 3076.



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Autor:  dospatitos [ Lun Nov 13, 2006 7:13 pm ]
Asunto: 

Buena pieza, no tenia ni idea de esto :wink:

Autor:  daniel_alonsso [ Lun Nov 13, 2006 7:30 pm ]
Asunto: 

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Ni yo. !!!

Asombroso

Autor:  Ivan [ Lun Nov 13, 2006 8:36 pm ]
Asunto: 

Curioso ese dumper, desde luego no dejas de sorprendernos :roll:
Gracias por ese documentazo Rafa 8)
Saludos

Autor:  scavabis [ Lun Nov 13, 2006 11:43 pm ]
Asunto: 

Hola A Tod@s.
Muy interesante el reportaje Rafa como todo lo que compartes con nosotros , yo creo que ya habiamos hablo de este camion en algun post , pero si no es asi aqui que vos dejo lo que yo tengo sobre este modelo que tambien data de 1966 ..
Aclaramos que estos dumpers eran 6 X 2 , con motor de 200 cv ;
PUBLICIDAD DE EPOCA
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COMENTARIOS DE PRENSA .

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Siempre mantuve y sigo pensando que los primeros dumpers de pegaso que fueron los 3075 estan basados en estos diferenciales de Scamell Leyland . ya sabeis que los 3075 eran de cardillas ( doble reduccion ) y de discos cosa curiosa para los Pegasos de Gama Pesada , ya me direis vuestro PENSAR .

A SEGUIR CON LO VIEYOS CACHARROS .

Autor:  Ivan [ Mar Nov 14, 2006 7:42 am ]
Asunto: 

Chulísimos ese anuncio y ese artículo sobre ese curioso bicho, desde luego el documento que tú no tengas no lo tiene nadie :roll:
Gracias por esos documentazos Pello 8)
Saludos

Autor:  Rafa Reyna [ Mar Nov 14, 2006 12:28 pm ]
Asunto: 

Muchas gracias Pello por la ampliación de la información !!!

Autor:  dospatitos [ Mar Nov 14, 2006 11:03 pm ]
Asunto: 

Pues ahora que lo dices Pello, tienes razon, se parecen muchisimo los diferenciales. Yo tb creo que el primer Dumper pegaso fue el 3075, ademas su sustituto fue el 3076. Si os fijais el 3076 se parece bastante en la forma de la cabina a este bichito jejee :wink: que me decis??

Autor:  Ivan [ Mié Nov 15, 2006 7:24 am ]
Asunto: 

dospatitos escribió:
Si os fijais el 3076 se parece bastante en la forma de la cabina a este bichito jejee :wink: que me decis??

La verdad es que sí, aunque el 3076 ya era de diseño más Pegaso (chapa arrugada, calandra, etc...) :roll:
Saludos

Autor:  Rafa Reyna [ Lun Jul 16, 2007 4:45 am ]
Asunto: 

Algo más de los Pegaso Leyland-Scammell.



Publicidad del 6x6 Pegaso Scammell Mountaineer.

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Una foto del Scammell 4x4 Mountaineer.

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Fijaros en el detalle del escudo Pegaso.

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Autor:  Javier Diesel [ Lun Jul 16, 2007 5:06 pm ]
Asunto: 

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

De piedra, me he quedado de piedra, un Mountaineer de Pegaso!!!!!!!!!!

Era un PASOTE de máquina!

Autor:  Miguel_Tacoma [ Lun Jul 23, 2007 11:48 pm ]
Asunto: 

.
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Boletín ENASA nº 29, julio – agosto 1968.
En la portada, una foto del “departamento de experiencias”.

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Y al fondo del todo, este camión :shock: .

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Personalmente, diría que se trata de un dumper Leyland-Scammell “Himalayan”, pero curiosamente, con la
media cabina” en el lado izquierdo en lugar del derecho, como en el modelo original…
Especialmente si lo comparamos con los recortes de prensa aportados por Carlos.

:?: Es posible que ENASA se tomara tan en serio el proyecto, como para construir un prototipo (o modificar
un original) adaptado a la conducción continental :?:

La foto, aunque publicada en esta portada de 1968, puede ser (lógicamente) anterior.

Saludos,

Miguel
.

Autor:  Javier Diesel [ Mar Jul 24, 2007 8:39 am ]
Asunto: 

¿Os acordáis de una foto que salió por aquí hace tiempo, creo que por parte de Rafa, de varios bichos experimentales de Pegaso, y que uno de ellos era un Cabezón con cabina adelantada? Pues juraría que es el mismito que se encuentra justo antes del dumper...

Lo que daría yo por poder pasear por un lugar así... :shock: :shock: :shock:

Qué habrá sido de ese dumper y tantos y tantos bichejos. Hace años los prototipos no me interesaban nada, ahora son una de las cosas que más profundamente me llaman la atención, sean de quien sean.

Autor:  joaquin fernandez [ Mié Oct 31, 2007 5:10 pm ]
Asunto:  1.966 - El primer dumper de Pegaso?

De este dumper se hicieron dos prototipos o mejor dicho uno y medio puesto que el segundo no se llegó a completar, dados los resultados obtenidos con el primero que tenía grandes dificultades para salir de terrendos embarrados.
Los protipos se construyeron en el Departamento de Experiencias, y como era lógico y se indica llevaban el volante a la izquierda. Desconozco el origen del motor y el cambio. El puente tandem era Scammell,con reducción epicicloidal en los cubos de rueda y tenía unas ballestas características en forma de bigote, cuyos extremos se introducían en los puentes.
El 3075 utilizó este tandem Scammell que fué el origen de muchos problemas puesto que los abarcones que sujetaban las ballestas se aflojaban y todo se rompía. Terminamos proyectando un soporte de ballesta nuevo, con abarcones paralelos de M32, sujetos con tuercas TUS.
La historia termino proyectando un tandem Pegaso para vehículos fuera de carretera, que fue el utilizado en los 3076 y 3078.
En cuanto a cual fué el primer dumper de Pegaso, depende como se considere. El 3075 con tres ejes y 33000 kg. de PTC, aunque tuviera el aspecto de camión, era un vehículo fuera código y por tanto no podía circular por carretera con esta carga. Los 3076 y 3078 tenían un aspecto pleno de vehículo de obras públicas por su color y su cabina, aunque esta última no suscitara las unanimidades puesto que recuerdo que en una reunión con Comercial la calificaron de "mie**a pinchada en un palo". Era evidente que los conductores preferían por su comodidad la cabina clásica.

Autor:  Javier Diesel [ Mié Oct 31, 2007 5:51 pm ]
Asunto: 

Chapeau!!!! :shock: :shock: :shock: :D :D :D

Gracias inmensas por esos datos, es impresionante poder contar con alguien que viviótodo eso desde dentro. Las ballestas y abarcones que comentas venían del Himalayan o del Mountanieer. Siempre he tenido buena opinión de Scammel y parece que por esta vez fallaron, tal vez por ser del Himalayan 6x2? Un saludo.

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