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NotaPublicado: Mar Abr 24, 2007 10:24 pm 
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Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:18 pm
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[quote="BENITO GARRIDO LOPEZ"]Muy buenas noches a todos.

Empieza la discrepancia en el tema, como creo haber dicho el problema de los españoles es que para nosotros es todo bueno menos lo nuestro, y os pongo un ejemplo claro y actual: Fernando Alonso, para mí un genio, pero claro aquí la gente defiende a Schumacher o a Raikonnen, porque son de fuera, cuando lo que la gente no se dá cuenta es de lo siguiente:

Sea mejor o peor piloto o tenga un carácter que nos guste o no, esta persona está difundiendo y dando a conocer ESPAÑA por todo el mundo, mejor publicidad imposible, y además está creando escuela de pilotos y aficción de este deporte en España, de echo tenemos 4 pilotos españoles en Fórmula 1 este año, pero claro como es Español hay que tirarlo por tierra.

Disculpen por mi interrupcion, decir q en cuanto al tema de fernando alonso, me parece muy bien que sea el actual impulsor de la F1 en españa, y me molesta que le critiquen, es bueno y es español, q mas se puede pedir... pero me molesta sobremanera que se ignore que en año 99 habia dos pilotos titulares en la f1 españoles, y q por x o x y no dispusieron de los medios que se le dieron a alonso para poder triunfar, caso del sr.de la rosa o en su defecto del sr. gene(marc). La f1 se llego a kitar de la telecinco x no tener audiencia, son cosas q pasan en españa, solo se apoya algo cuando mola y tdo eso... apuesto a q muchos renauleros(los del uniforme alonsiano) ahora mclareros, no sabian ni de la existencia del equipo de adrian campos en la open telefonica by nissan, luego nissan world series, ahora s epuede decir que es la GP series o como se llame esa segunda division creada x el sr. ecclestone. en fin son cosas q aunque no vengan a cuento me gustaria remarcar, xk es un caso similar al q se comenta, y en eso envidio a los franceses, xk para ellos lo de ellos es lo mejor aunque no sea asi, y puede que de ahi venga su triunfo, en cuanto a deportes, o en cuanto a motor, xk sus marcas en general son lideres mundiales... y en españa... de 4 q teniamos potentes, nos queda uno y controlada por los alemanes...y lo poco que le keda, q acabara pasado como con rover,....

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BARREIROS DIESEL, ¡ES UN MOTOR ESPAÑOL!


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NotaPublicado: Vie Abr 27, 2007 9:07 pm 
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Registrado: Sab Ene 21, 2006 3:42 am
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PELAYOGIJÓN, POR FAVOR ESCRIBE CORRECTAMENTE QUE ESTO NO ES UN MOVIL Y NO TODOS PODEMOS ENTENDERTE, GRACIAS.


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NotaPublicado: Jue May 10, 2007 2:21 pm 
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Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:00 pm
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madre mia ¿Donde has encontrado esa foto? la verdad es que estuve buscando alguna nueva referencia a la huelga y no encontré nada, por cierto, debo una disculpa al foro porque prometí que iba a preguntar por la cuestión pero he vuelto a ver a mi amigo y le dije que preguntará a su padre por la historia, para poder contarla, pero aún no he tenido respuesta. todo se andará. de nuevo muchas gracias por la foto y os debo una explicación.
un saludo


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NotaPublicado: Dom Ago 19, 2007 4:31 pm 
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Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
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Yo suscribiría punto por punto los post de Tacoma y Buron sobre los por qués de la desaparición de nuestras marcas.

La españa industrial de los 60 se definía en dos bandos: el INI y todos los demás. Los tecnócratas que por entonces eran ministros, más allá de los anteriores ministrillos de uniforme y gomina, facilitaron en cierto modo que gente como Barreiros pudiera abrirse camino en esos años, cosa impensable tan sólo una década antes. El problema es que se atendió la demanda nacional del momento, se vendía todo lo que se producía y no se pensaba en más allá de unos meses. Peor aún, por una mediocre política de desarrollo, de mucho proyecto y mucho experimento, pero poca aplicación final, los únicos mercados en que podíamos hacer algo eran Sudamérica y los Países Árabes (países todo inestables, con pedidos escasos y pagos renqueantes), nadie se preocupó de ver que al norte de los Pirineos las marcas ensayaban, probaban y experimentaban sin cesar, y si había lugar, producían y vendían material superior en diseño y calidad al nuestro, material con los pies en el suelo, vehículos factibles y reales, no sueños de grandeza. Y además con vistas a exportar, exportar y exportar. Nosotros exportábamos a la nada, en lugar de medirnos y esforzarnos en mercados de marcas más cercanas que nos estaban esperando como lobos para asaltar nuestras carreteras. ¿Pensó alguna vez Barreiros o Pegaso en abrir redes en Francia, en Italia, en Inglaterra? Años en que nuestros conductores atravesaban Europa entera llevando por bandera marcas de aquí, qué magnífica promoción de nuestros productos y qué nula visión de nuestras marcas el aprovechar eso para abrir mercados de verdad, y no pensar en regalos al jeque de turno, para luego esas imágenes de Franco y sus ministros en portada o en el No-Do.

Y el I+D? 40 años después y seguimos en el mismo plan, qué país, de veras que este tema es algo que me hace hervir la sangre porque lo veo a diario: podemos tener la genialidad de un motor, una idea, un componente... Tenemos ahora mismo idéntica y mínima visión, nula visión de futuro, de desarrollo, de investigación, de verdadero "hacer negocio" con ello. Las gentes se reirán del inventor, los bancos negarán su apoyo, los políticos le pondrán cerco... Barreiros fundionó porque cualquier cosa que Barreiros hiciese tendría venta, lo mismo camiones, que frigoríficos, que relojes... era tal la demanda interna que todo se vendía. Enasa otro tanto, sólo que además desde su postuta estatal, podía permitirse el lujo de tener pérdidas, disfrutar el conformismo de funcionario y recibir las medallas del ministro de turno. Bonita competencia entre dos empresas más ocupadas en una lucha a garrotazos por el mercado interno, dejando de pensar en lo que a la larga les llevaría al suicidio: el mercado europeo. Ninguna alianza con marcas europeas, fuese Leyland o fuese quien fuese, iba a permitir que nuestros camiones se vendieran fuera: nosotros eramos coto de caza para las marcas europeas, asociarse con nosotros sí, pero para conocer y entender el mercado español, obtener el "know-how" que tanto necesitaban y luego desembarcar con camiones pensados para nuestras rutas. Eramos una perita en dulce. Ni Pegaso ni Barreiros podían imaginar ni afrontar la capacidad de desarrollo en motores que vivió Europa en los 70-80, la guerra infernal entre marcas, escalando potencias sin parar y llegando a todos los nichos de mercado con tal de arañar ganancias. Recordad cuándo empezaron a llegar Mercedes y Man y "no subían" nuestros puertos. A ver quiénes suben hoy en día, quien ríe el último ríe mejor...

Nos está bien empleado, porque podemos tener la suerte de que nazca un genio de vez en cuando, pero somos incapaces de hacer que 100 "posibles genios" lo sean de verdad a base de promover educación, investigación y desarrollo como deberíamos. Y así nos va y así nos irá :evil:

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"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


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 Asunto: Ahi va mi rollo
NotaPublicado: Mié Ago 22, 2007 12:57 pm 
Hola a todos acabo de leer detenidamente todos los mensajes de este post y me siento obligado a dar mi opinion sobre el tema.
En primer lugar deciros que comparto casi en su totalidad las reflexiones de Benito tienes toda la razon colega.
Las circustancias que acabaron con la liquidacion de toda la industrias nacional de camiones fueron varias pero una parte importante de la culpa la tenemos los propios españoles por esa mentalidad estupida y absurda de considerar siempre mejor lo de fuera que el producto nacional y claro despues vienen los lamentos todos los que estamos aqui echamos mucho de menos a Pegaso pero cuando empezaron a llegar vehiculos de fuera nos lanzamos a comprar Mercedes,Man.... que vestian mucho mas que un pegasin vulgar o no fue asi?.
Eso por una parte la nefasta gestion de las empresas nacionalizadas tambien tuvo su parte,dicha gestion ya venia realizandose mal durante la dictadura pero la llegada de democracia no arreglo esos defectos(enchufismo,multitud de altos cargos con buenos sueldos totalmente inutiles,responsables que no tenian ni idea de automocion etc etc) si no que empeoro especialmente con los gobiernos del PSOE acabando con la vergonzosa venta a IVECO que si alguien hubiese tenido el valor de investigar a fondo creo que encontraria mas de un indicio de delito en dicha venta absulitamente vergonzaso en un pais democratico.
Otra cosa que parece un tonteria pero tuvo su importancia en su momento y se podria decir que fue la sentencia de muerte definitiva fue la adecuacion de la normativas de pesos europea en España lo cual se aplico a rajatabla como es costumbre en este pais todo lo que viene de europa se obedece y punto(excepto sueldos y servicios) sin tener en cuanta las peculiaridades de cada pais dichas normativa obligaba a los camiones de 4 ejes a no superar los 32 kilos de PMA cuando por aquel tiempo creo que la normativa española era de 38 kilos(corregidme si estoy equivocado) esta norma mato a los 4 patas que por entonces eran los reyes de las nacionales y en los cuales tanto Pegaso como Barreiros tenian muchisima experiencia y ventas.
Como ejemplo os dire que algunos paises solo la aceptaron de fronteras para afuera(Italia,Paises Bajos) permitiendo al transporte dentro de sus fronteras una diferente normativa.
En el tema tecnologico pues como dice Benito a veces hemos estado en cabeza otras en medio del peloton pero creo que en la cola jamas sirva como ejemplo el motor de 352cv creado hace 30 años que era un 6 cilindros de 12l mientras la competencia europea sin excepcion para tener potencias similares tenia que usar motores de mas cilindros y en todos casos de mas de 14l de cilindrada en algunos rozando los 20l.
Si mirais cual es la configuracion de motor que tiene el 90 por ciento del mercado de los grandes camiones vereis que sin excepcion en la actualidad corresponde a la configuracion 6 cilindros 12l sin excepcion de ninguna marca los motores mayores tienen ventas puramente anecdoticas y nulo valor comercial (cuantos Man de 600cv circulan).
Si eso no es ser tecnologicamente adelantado para su momento no se que puede serlo.
Concluyendo que no quiero ser pesado desgraciadamente ya es tarde y solo podemos llorar la perdida de toda la industria española del vehiculo industrial pero al menos podemos intentar salvaguardar su memoria algo que deberian hacer nuestros governantes pero que no haran y sobre todo poner a cada uno en su sitio hace unos dias todos los informativos dedicaron un espacio al 50 aniversario del seat 600 lo cual esta muy bien pero para mi para el desarrollo de España fueron mas importantes que el 600 Enasa y Barreiros y nadie se acuerda de ellos a ver si entre todos le damos al cesar lo que es del cesar.
Un saludo espero no aburriros.


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 Asunto: Que era mejor???
NotaPublicado: Mié Ago 22, 2007 9:02 pm 
Hola amigos:
Veo que aquí hay cuerda para rato, opiniones políticas, datos tecnológicos, vamos que se ha formado una tertulia harto interesante, y me gustaría aportar mi punto de vista y desde los poquitos años que me tocó vivir de ese trocito de la historia.
El primer camión que yo conduje, fue este 1100 del ejercito, en el me saqué el carné de conducir y con el empecé a conocer un poco el mundo de los camiones, fue con el que aprendí a colocar unas cadenas, que yo ni había visto antes, pero ya reintegrado a la vida civil, me tocó conocer las “caricias” de un Avia 5000, después un Avia 3.500, después un Ebro D 350, otro Avia, este de 7.500 kg. ya tenia hasta freno eléctrico, y por fín entré en el mundo de los pesados, de esto hace ya algo más de 20 añitos.
Fué en una empresa madrileña, ya extinta en la que había Pegasos, Barreiros y algunos Scania, un par de Volvos FL 10, un par de Daf 3.600 y no se si alguna marca más, esto de un total de 150 camiones, por lo que allí había pegasistas, barreiristas y los otros. En algunas ocasiones se daba el caso de que un Pegasista conducía un Barrreiros y viceversa, yo era pegasista, y conducía un Pegaso 310 con cambio Fuller de 9 velocidades, aunque yo le metía 10, y algunos diréis que es un farol, pero creo que el amigo Luis Alberto sabrá de que estoy hablando, pues creo que tiene años y experiencia en el gremio para saberlo, quizá haya alguien más por aquí que sepa de lo que estoy hablando, en cualquier caso me remito a vuestras preguntas al respecto.
Lo de mis preferencias, no era a causa de innovaciones tecnológicas, sino de comodidad, no hay que negar que mientras que Pegaso era del INI, Barreiros estaba totalmente sola, de hecho a Don Eduardo Barreiro (que no Barreiros) fue considerado antifranquista, con lo que ayudas del estado no recibia, y se tuvo que buscar la vida el solito, yo leí una historia sobre esto bastante amarga, ya que en ella, Barreiros no fue comprada, sino absorbida, y a su fundador le fue usurpada la dirección de la empresa, vuelvo a citar al amigo Luís Alberto para que me corrija, si me falla la memoria o estoy mal documentado.
Sobre la venta o absorción de Pegaso por Iveco, según yo oí en aquellos tiempos, no fue esa la operación, según se publicó en la revista Transporte Mundial, y no me preguntéis en que numero, pero, creo recordar que fue en el año 89 que Man compró Pegaso, precisamente el año 88 fue el único año que Pegaso cerror balance con superhabit, recuerdo perfectamente que el numero publicaba en portada los logos de MAN Pegaso y Mercedes, y titulaba, “unidos hacia el futuro”, en ella se hablaba de la venta de Pegaso a Man, de la cesión por parte de Man a Mercedes de la fabrica de Valladolid, y de que no desaparecería la marca Pegaso, pues la consideraban de identidad nacional, y ya que tenia su propio mercado y su red de concesionarios, seria mejor que las cosas siguieran así, Pero al parecer lo que hizo Man fue venderla después a Iveco, desde mi punto de vista fue otro regalazo de los socialistas, de tantos que hicieron a sus amiguetes y a ellos mismos, no olvidemos Galerías Preciados, por citar un ejemplo.
En aquellos tiempos, yo conoció la fabrica desde dentro, y siempre me dije que era un milagro que los Pegasos arrancasen, viendo la desorganización que allí reinaba, tengo muchas anécdotas de esos días en los que yo me dedicaba a bajar los Ekus, parece que nos hemos olvidado de ellos, desde Tarnos, en el país vasco-francés, hasta la fábrica de Barajas, donde se despachaba aduana, y se les ponían las pegatinas que llevaban en las puertas y los logotipos y el caballo frontal, y ya estaban convertidos en Pegasos, Los Pegaso Ekus, se notó el cambio en la dirección de la empresa al hacerse cargo Man, todo empezó a ser organizado de forma diferente, se agilizaron las cargas y mejoró el trato al transportista. Yo realizaba el trayecto unas dos o tres veces por semana, ya que en la empresa en que estaba entonces solo había 17 Pegasos y estos vehículos solo se podían cargar en Pegasos, al igual que Mercedes exigía que sus fabricados solo se cargaran en camiones Mercedes, así que yo conducía un flamante Tecno 1234, que volaba subiendo el puerto de Velate con cuatro chasis-cabina o con dos chasis-cabina y un furgón, si puedo subiré una foto de este camión, lamentablemente no tengo ninguna cargado de Ekus.
En fin compañeros, no he podido evitar apartarme del tema que era, ¿Cuál de ellos era mejor tecnológicamente?
Ciñéndome estrictamente a la pregunta, yo creo que , cada uno hizo su aportación y que hubo modelos buenos y malos en todas las marcas, tal y como sigue sucediendo y sucederá siempre, Barreiros era más gastoso e incómodo, pero fue el primero en montar la cabina abatible, algunos decían que más potente, pero no te podías fiar, pues eran muy frecuentes los intercambios de motores, es decir, que el modelo podía ser un 200 cv. Pero perfectamente podía llevar montado un motor de 350 c.v. yo conocí uno en Jaén, que dejó de circular hace pocos años, y siendo un 300 c.v. en origen, no estoy muy seguro de este dato, llevaba montado un 385 y cambio ¿Eatón? de 18 velocidades, de esto si que estoy seguro e incluso conozco personalmente al mecánico que hizo estos cambios, y al propietario del camión, en cuanto a comodidad y suavidad en incluso consumo, ganaba la partida Pegaso. Sobre modelos ruinosos, hemos de citar los Azor, Los pegasos 260 (por oídas) y los primeros Troner, se dice que su elevado consumo de aceite se debía a que llevaban mal motados los segmentos. Los Azor se dice que fueron los que dieron lugar a la postura Barreiros, esta era que cuando un hombre se sentaba a la mesa y apoyaba el codo en la mesa y su sien sobre el puño, tenía un Barrreiros, y cuando apoyaba las dos, tenia dos Barreiros, del 260 se decía que rompía mucho los culatines, y que contar de los Avia y Ebro, Ebro en principio tenia su propio motor, pero acabó montando el Perkins, al igual que el Avia, decían que los de mejor rendimiento en el mercado, aunque el barreiros C-60 y el mercedes, no estaban mal. De los Sava mejor no hablar, al final fueron sustituidos en la gama ligera de Pegaso por los Ekus. En cualquier caso, podemos decir que sobre todo, Barreiros, Pegaso, Avia y Ebro son cuatro de los pilares en los que sustentó la economía de esos años, y que sin ellos la historia habría sido diferente, pues tendríamos que haber ido fuera a buscar sustitutos, pagando el sobreprecio que teníamos que pagar por todo lo que venia de fuera, tal vez por eso hubo la creencia de que lo que venia de fuera era mejor, pero ello se debía al proteccionismo comercial instaurado por el dictador, y a que el resto de los países nos habían dado totalmente la espalda a causa de la dictadura. Nadie apostaba un céntimo por nosotros en aquellos años, pero aquí estamos, pisando fuerte, gracias al espíritu de sacrificio y trabajo de nuestros mayores, por esto no debemos defraudarles, cuantas familias se han sostenido gracias a uno de estos vehículos, cuantas carreras han pagado, pero los vehículos son inertes, era su conductor quien hacía de estos vehículos una empresa, una economía. Por tanto ¿Quién era mejor? …..¿Quien hizo más historia?
Pido disculpas por la paliza
Un saludo a todos
Fernando
[img][img]http://img205.imageshack.us/img205/541/pegasotecno1234ah1.th.jpg[/img][/img]


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 Asunto: Que era mejor???
NotaPublicado: Mié Ago 22, 2007 10:55 pm 
El amigo TRONER TX, nos dice: Para mi la mejor industria de todo tipo es la sueca, aparte de sus nujeres , y despues la alemana, aparte de su cerveza
No se si tendrá la misma opinión quien tuvo un Volvo F 88 o F 89, yo pienso que no.
También ha habido modelos de Man, ruinosos
Y no hablemos de los Actros de primera serie, yo mismo he remolcado muchos con la misma avería, pistón perforado,
En los tiempos del Troner, yo estrené dos Scania 112, se bebían un litro de aceite cada mil kilómetros, pero nadie decía nada, no se si recordareis que se ganó el sobrenombre de Barreiros sueco por la incomodidad, con ballestas semielípticas era una mala bestia, con ballestas parabólicas iba algo mejor, aún así nada que ver con el 310 en comodidad,
Mi 310, se reía de los Scania 112 (330 c.v.) y de los Volvo FL 10 (320 c.v.) en todas las subidas, ah, y en los portacoches no hay engaño, todos sabemos los kilos que lleva cada uno, así que si el 310 los dejaba atrás, no os cuento cuando cogí el tecno 340.
El cambio que montaba Pegaso era muy superior al del Scania, de 10 velocidades, muy lento en comparación con los Fuller y los ZF, el defecto del Volvo no estaba en el cambio, sino en la falta de nervio en el motor, ahora bien, consumían algo menos que el Pegaso, pero no era tanta la diferencia como se solía decir.
Estuve haciendo la Ruta Jaén Barcelona con un Volvo FL 7, y cada viaje de ida y vuelta había que añadirle una lata de aceite.
Hoy día Volvo es líder de ventas, su acabado y rendimiento son estupendos, sin olvidar que tiene el mejor servicio, pero yo he remolcado un F 13 con poco más de 100 kms, sí, no es una errata, cien kilómetros, con un cojinete de rueda delantera gripado.
Yo mismo tuve un FL 10 y tengo bastantes amistades por los talleres de España.
En cualquier caso, hay una cosa muy importante, y es que aún hoy día un Pegaso o un Barreiros te lo repara cualquiera en este país, aún quedan mecánicos de los de verdad, y esto no lo conseguirás con ninguna de las otras marcas
Por último un dato muy importante, en aquellos tiempos, los que compraban una marca extranjera, tenían que tornear los tambores y hacer modificaciones en los frenos, pues ningún camión frenaba como los españoles, así que no mitifiquemos ni caigamos en el error de considerar lo de fuera mejor, No niego que los extranjeros eran algo más económicos, pero ni subiendo ni bajando y mucho menos llaneando, podían derrotar a un Barreiros o Pegaso.
Saludos.
Fernando.

Voy a ver si os puedo poner una foto del Scania, que ya le he cogido el gustillo a esto de subir fotos


[img][img]http://img208.imageshack.us/img208/6090/scania112sl9.th.jpg[/img][/img]


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