Hola amigos:
Veo que aquí hay cuerda para rato, opiniones políticas, datos tecnológicos, vamos que se ha formado una tertulia harto interesante, y me gustaría aportar mi punto de vista y desde los poquitos años que me tocó vivir de ese trocito de la historia.
El primer camión que yo conduje, fue este 1100 del ejercito, en el me saqué el carné de conducir y con el empecé a conocer un poco el mundo de los camiones, fue con el que aprendí a colocar unas cadenas, que yo ni había visto antes, pero ya reintegrado a la vida civil, me tocó conocer las “caricias” de un Avia 5000, después un Avia 3.500, después un Ebro D 350, otro Avia, este de 7.500 kg. ya tenia hasta freno eléctrico, y por fín entré en el mundo de los pesados, de esto hace ya algo más de 20 añitos.
Fué en una empresa madrileña, ya extinta en la que había Pegasos, Barreiros y algunos Scania, un par de Volvos FL 10, un par de Daf 3.600 y no se si alguna marca más, esto de un total de 150 camiones, por lo que allí había pegasistas, barreiristas y los otros. En algunas ocasiones se daba el caso de que un Pegasista conducía un Barrreiros y viceversa, yo era pegasista, y conducía un Pegaso 310 con cambio Fuller de 9 velocidades, aunque yo le metía 10, y algunos diréis que es un farol, pero creo que el amigo Luis Alberto sabrá de que estoy hablando, pues creo que tiene años y experiencia en el gremio para saberlo, quizá haya alguien más por aquí que sepa de lo que estoy hablando, en cualquier caso me remito a vuestras preguntas al respecto.
Lo de mis preferencias, no era a causa de innovaciones tecnológicas, sino de comodidad, no hay que negar que mientras que Pegaso era del INI, Barreiros estaba totalmente sola, de hecho a Don Eduardo Barreiro (que no Barreiros) fue considerado antifranquista, con lo que ayudas del estado no recibia, y se tuvo que buscar la vida el solito, yo leí una historia sobre esto bastante amarga, ya que en ella, Barreiros no fue comprada, sino absorbida, y a su fundador le fue usurpada la dirección de la empresa, vuelvo a citar al amigo Luís Alberto para que me corrija, si me falla la memoria o estoy mal documentado.
Sobre la venta o absorción de Pegaso por Iveco, según yo oí en aquellos tiempos, no fue esa la operación, según se publicó en la revista Transporte Mundial, y no me preguntéis en que numero, pero, creo recordar que fue en el año 89 que Man compró Pegaso, precisamente el año 88 fue el único año que Pegaso cerror balance con superhabit, recuerdo perfectamente que el numero publicaba en portada los logos de MAN Pegaso y Mercedes, y titulaba, “unidos hacia el futuro”, en ella se hablaba de la venta de Pegaso a Man, de la cesión por parte de Man a Mercedes de la fabrica de Valladolid, y de que no desaparecería la marca Pegaso, pues la consideraban de identidad nacional, y ya que tenia su propio mercado y su red de concesionarios, seria mejor que las cosas siguieran así, Pero al parecer lo que hizo Man fue venderla después a Iveco, desde mi punto de vista fue otro regalazo de los socialistas, de tantos que hicieron a sus amiguetes y a ellos mismos, no olvidemos Galerías Preciados, por citar un ejemplo.
En aquellos tiempos, yo conoció la fabrica desde dentro, y siempre me dije que era un milagro que los Pegasos arrancasen, viendo la desorganización que allí reinaba, tengo muchas anécdotas de esos días en los que yo me dedicaba a bajar los Ekus, parece que nos hemos olvidado de ellos, desde Tarnos, en el país vasco-francés, hasta la fábrica de Barajas, donde se despachaba aduana, y se les ponían las pegatinas que llevaban en las puertas y los logotipos y el caballo frontal, y ya estaban convertidos en Pegasos, Los Pegaso Ekus, se notó el cambio en la dirección de la empresa al hacerse cargo Man, todo empezó a ser organizado de forma diferente, se agilizaron las cargas y mejoró el trato al transportista. Yo realizaba el trayecto unas dos o tres veces por semana, ya que en la empresa en que estaba entonces solo había 17 Pegasos y estos vehículos solo se podían cargar en Pegasos, al igual que Mercedes exigía que sus fabricados solo se cargaran en camiones Mercedes, así que yo conducía un flamante Tecno 1234, que volaba subiendo el puerto de Velate con cuatro chasis-cabina o con dos chasis-cabina y un furgón, si puedo subiré una foto de este camión, lamentablemente no tengo ninguna cargado de Ekus.
En fin compañeros, no he podido evitar apartarme del tema que era, ¿Cuál de ellos era mejor tecnológicamente?
Ciñéndome estrictamente a la pregunta, yo creo que , cada uno hizo su aportación y que hubo modelos buenos y malos en todas las marcas, tal y como sigue sucediendo y sucederá siempre, Barreiros era más gastoso e incómodo, pero fue el primero en montar la cabina abatible, algunos decían que más potente, pero no te podías fiar, pues eran muy frecuentes los intercambios de motores, es decir, que el modelo podía ser un 200 cv. Pero perfectamente podía llevar montado un motor de 350 c.v. yo conocí uno en Jaén, que dejó de circular hace pocos años, y siendo un 300 c.v. en origen, no estoy muy seguro de este dato, llevaba montado un 385 y cambio ¿Eatón? de 18 velocidades, de esto si que estoy seguro e incluso conozco personalmente al mecánico que hizo estos cambios, y al propietario del camión, en cuanto a comodidad y suavidad en incluso consumo, ganaba la partida Pegaso. Sobre modelos ruinosos, hemos de citar los Azor, Los pegasos 260 (por oídas) y los primeros Troner, se dice que su elevado consumo de aceite se debía a que llevaban mal motados los segmentos. Los Azor se dice que fueron los que dieron lugar a la postura Barreiros, esta era que cuando un hombre se sentaba a la mesa y apoyaba el codo en la mesa y su sien sobre el puño, tenía un Barrreiros, y cuando apoyaba las dos, tenia dos Barreiros, del 260 se decía que rompía mucho los culatines, y que contar de los Avia y Ebro, Ebro en principio tenia su propio motor, pero acabó montando el Perkins, al igual que el Avia, decían que los de mejor rendimiento en el mercado, aunque el barreiros C-60 y el mercedes, no estaban mal. De los Sava mejor no hablar, al final fueron sustituidos en la gama ligera de Pegaso por los Ekus. En cualquier caso, podemos decir que sobre todo, Barreiros, Pegaso, Avia y Ebro son cuatro de los pilares en los que sustentó la economía de esos años, y que sin ellos la historia habría sido diferente, pues tendríamos que haber ido fuera a buscar sustitutos, pagando el sobreprecio que teníamos que pagar por todo lo que venia de fuera, tal vez por eso hubo la creencia de que lo que venia de fuera era mejor, pero ello se debía al proteccionismo comercial instaurado por el dictador, y a que el resto de los países nos habían dado totalmente la espalda a causa de la dictadura. Nadie apostaba un céntimo por nosotros en aquellos años, pero aquí estamos, pisando fuerte, gracias al espíritu de sacrificio y trabajo de nuestros mayores, por esto no debemos defraudarles, cuantas familias se han sostenido gracias a uno de estos vehículos, cuantas carreras han pagado, pero los vehículos son inertes, era su conductor quien hacía de estos vehículos una empresa, una economía. Por tanto ¿Quién era mejor? …..¿Quien hizo más historia?
Pido disculpas por la paliza
Un saludo a todos
Fernando
[img]
[img]http://img205.imageshack.us/img205/541/pegasotecno1234ah1.th.jpg[/img][/img]