Fecha actual Mié May 15, 2024 8:49 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 17, 2005 5:54 pm 
Hombre... en la foto de blanco y negro es la 202. Y la que yo he puesto primero en color como 203, en la foto de blanco y negro esta enganchada detras de la 202, por lo que es logico que si sea realmente la 203.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 17, 2005 6:03 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Me estoy liando cada vez más. Debe de ser el calor. :) ¿Lo dejamos en que 202 = Pegaso y 203 = Mack? :)

Por cierto Juanra, todavía no me he repuesto del Pegaso-Bosuga-Wayne que pusiste en Autobuses. :shock: :shock: :shock: Eso se llama dar en el centro de la diana.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 18, 2005 10:04 am 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:11 pm
Mensajes: 156
Ubicación: Torrejón de Ardoz... Próximo destino: Valencia!
En la estación de tren de Vicálvaro, en Madrid, hay un camión Pegaso de color amarillo, con ruedas de tren y lo tienen en acto de servicio todavía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Juanra, ¡ no paras !
NotaPublicado: Lun Jul 18, 2005 12:03 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
A ver sí poco a poco eres "abducido" al lado ferroviario del transporte terrestre, de momento veo que das pasos firmes y has empezado por el Museo de Gijón, buena cosa y buen material. Este museo tiene aspiraciones de que quede todo el material esté "vivo" (que funcione) y junto al Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, son caso único en España. El de Gijón tiene una pequeña playa de vías donde ponen en funcionamiento el material y el Vasco tiene un pequeño Ramal de 6 Kms. con su estación propia (Lasao).
En cuanto a los camiones de Gijón, cuando yo visite el museo tenían el Europa y el magirus "al aire", junto a material ferroviario minero.

Para el compañero _romeo_ es probable que el camión del que hablas esté en este sensacional post que el amigo Hofmeister puso hace algún tiempo: http://www.via64.net/phpBB2/viewtopic.php?t=644

Saludos desde Cartagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Motores Pegaso para trenes
NotaPublicado: Lun Oct 15, 2007 10:28 am 
Bien, como hay apartado de trenes, creo que este es el lugar para colgar esta informació.

El otro día me enteré que Pegaso suministró motores (modelos 9034/1 y 9034/2, creo) para trenes, en concreto los entrañables "Ferrobús". ¿Alguién sobe algo más?

Saludos.

Imagen

Imagen


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 16, 2007 10:18 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 09, 2006 2:26 pm
Mensajes: 257
Efectivamente Vaget.
Los ferrobuses españoles (FER 300, 400 Y 500, UIC serie 591) incorporaron motores Pegaso aunque hay que hacer 2 distinciones.
Los ferrobuses son de origen aleman (Waggonfrabrik Uerdingen) y las primeras undades de principios de los sesenta (algunas montadas en España por MMC de Zaragoza y CAF de beasain entre otros) incorporaban 2 motores Büssing de 150 CV de potencia, caja de cambios de 6 velocidades y embrague hidráulico suministrados por ZF. La velocidad máxima era de 90 Km/h. Posteriormente supuestamente por motivos económicos y sobretodo obtención de repuestos se incorporaron los motores egaso que tenían unos 160 CV a las unidades ya construidas y en las de nueva fabricación. Estos trenes duraron en principio hasta finales de los 80 prestando servicios en lineas secundarias habiendo sufrido la mayoría de unidades supervivientes una reforma ejecutada en 1981, manteniendo las mismas características. En 1991 ante la necesidad de material motor se rescataron 2 unidades ya dadas de baja para realizar servicios de Regionales en Salamanca, recibiendo cambios mecánicos y estéticos. En esta ocasión se adapta el motor del autobus 6038, incorporando cambio Wilson de 5 velocidades, motivo de que se redujera su velocidad máxima a 80 Km/h. La baja fiabilidad hizo que sólo se mantuvieran en servicio un año más. Hoy en día se mantienen algunas unidades supervivientes restauradas para deleite de la afición, una en Valladolid y otra en Burgos.
La utilización de motores Pegaso para uso ferroviario tuvo otro antecedente de magnitud: los tractores de maniobras de la serie 10100 (UIC 301). El desarrollo tuvo lugar a finales de los 50 y fue realizado por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona en colaboración con ENASA. Esta colaboración fructificó en el suministro de motores y transmisiones. El motor era de 120 CV y la transmisión mecánica, potencia claramente escasa que condenó al fracaso la serie. De las 100 unidades previstas se pasó a 50, ampliándose la serie 10300 (UIC 303) con motor Sulzer de 350 CV y transmisión eléctrica, más adecuada para estos menesteres.
Pese a todo estos tractores estuvieron desde 1960 hasta 1986 repartidos por toda la red y hoy en día también se conservan algunas unidades (Una de ellas en Valladolid).
En el caso de FEVE tambien utilizaron motores Pegaso los automotores MAN 2300 durante los años 80 aunque estrenaron MAN y hoy convertidos a serie 2600 (recarrozados por Sunsundegui) usan Volvo
Posiblemente hayan habido más vehículos ferroviarios motorizados por ENASA aunque estos dos casos son los mas importantes por relevancia y longevidad. No es difícil pensar que la baja penetración de ENASA respecto a otros suministradores (FIAT, MAN...) es debida a la falta de desarrollo del fabricante, pues siempre que fue posible su utilizaron sus motores.
Bueno, espero haber aclarado bastante (a falta de datos más técnicos) sobre el tema y perdón por el ladrillo.
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 16, 2007 10:27 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 09, 2006 2:26 pm
Mensajes: 257
Añado unos links para que veais fotos de los trenes que he citado en el post anterior.
Ferrobús reformado en 1981 conocido como Talguillo:
http://www.listadotren.es/motor/phototr ... 6&from=ser
Ferrobús reformado en 1991:
http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... s%26sa%3DN
No he encontrado una imagen mejor.
10100, conocido como Pegasín o Memé:
http://www.listadotren.es/motor/phototr ... 7&from=ser
10300:
http://www.listadotren.es/motor/phototr ... 4&from=ser
MAN 2300:
http://www.listadotren.es/motor/showphoto.php?id=736
MAN 2600:
http://www.listadotren.es/motor/phototr ... 0&from=ser
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 16, 2007 11:06 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 09, 2006 2:26 pm
Mensajes: 257
Perdón por no haberme fijado antes de que existia otro foro con respuestas sobre el mismo tema. Por otra parte comentar que me han parecido interesantes las fotos de automotores Ferrostahl decorados con los colores de SFM de Mallorca.
Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 16, 2007 3:55 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
¿Los Talguillos no eran composiciones uniendo por las traseras dos pequeños automotores Chevrolet? En Delicias sobrevice uno sencillo o en composición si no me equivoco.

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 16, 2007 7:16 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Efectivamente Javier, el nombre de “Talguillos” se les daba a los automotores surgidos de la unión posterior (dos a dos) de los Chevrolet (OESTE, 1937) y Ford (ANDALUCES, 1937), heredados por RENFE (1941) y cuya reconstrucción se encargó a Miró Reig S.A. en 1960, incluyendo la remotorización a base de un Barreiros de 85 CV.
En su estado original, eran conocidos como “Rácanos” y “Cochinillas”, respectivamente.
No obstante y dado que la denominación no era oficial, es posible que en algunas zonas, a los ferrobuses de la serie 591, se les denominase así, pues guardaban cierta similitud estética con el auténtico TALGO.

Respecto a la serie 591 (ex - 300), los remotorizados lo fueron con el Pegaso 9034 de 150 CV, y los ex – 400/500 fueron motorizados con Pegaso 9034/1 de 165 CV, a excepción de los fabricados en Alemania.
Por último, entre 1982 y 1984, fueron modernizadas un total de 28 composiciones a cargo de ATEINSA (Aplicaciones Técnicas Industriales S.A.), tanto en su interior como en la decoración exterior, acoplándoles el motor Pegaso 9101.12/25, de 167’5 CV.

Un saludo,

Miguel

P.D.- El libro “Automotores españoles (1906-1991)” de Javier Aranguren, sigue siendo (entre otros) de obligada y gustosa consulta para todos estos temas.
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 16, 2007 7:38 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Por cierto, algo más sobre la “Memé”-Pegaso, puede verse en estos temas y sin salir de nuestro foro:

http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... c&start=60

http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... &start=135

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 17, 2007 8:58 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 09, 2006 2:26 pm
Mensajes: 257
Sobre el apodo "Talguillo" añadir que existió al menos otro automotor que llevó ese nombre: una composición de automotores MAN 592 que era motor-remolque-motor-remolque-motor (o sea 5 coches cuando lo normal son 3) que resultó de la unión de varias ramas accidentadas y operó en Valencia durante unos años hasta que en 1999 se decidiera segregar la unidad para formar dos unidades de 2 coches que se enmarcan en la serie 592-3 que también opera en Valencia. Sobre los Chevrolet no tengo más que decir ya que en automotores de antiguas compañías me pierdo bastante al haber existido tanta variedad.
Siguiendo con el tema ferroviario y viendo que se ha hablado de camiones adaptados para circular por vía ferrea os pongo esta foto que hice en el año 2004 en la estación de Cullera (Valencia) y se encontraba en este aspecto impecable.
Imagen
Y para acabar una preguntita para Tacoma que hace tiempo que me planteo (desde que te presentaste por aquí):
¿Tú escribiste un artículo en la revista Maquetren dedicado a la construcción de un diorama de un paso a nivel del ferrocarril de Sádaba a Gallur? El artículo se publicó en septiembre de 2003 y la verdad es que era magnífico por lo documentado que estaba y por el tema presentado.
Un saludo.
P.D. ojalá pillara el libro de Aranguren que por lo visto es lo mejor que se ha hecho hasta ahora sobre automotores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 17, 2007 11:27 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Hola "Renfero Pegasófilo" (perdona pero no conozco tu nombre...):

Efectivamente, el artículo del paso a nivel con el Renault del "Sádaba-Gallur", así como el "Mofletes AP-1" de la misma compañía, ambos publicados en Maquetrén, los escribí yo.
Me alegra que te gustaran y agradezco tus palabras.

Respecto al libro de Aranguren, hace ya tiempo que está agotado, y los pocos que se ven en algún mercadillo, están entre los 110 - 130 euros.
Conozco a un vendedor que posiblemente tenga alguno (más o menos a ese precio), si te interesa hago la gestión.
La verdad es que parece caro (no era barato cuando salió...), pero sus 608 páginas de gran formato, repletas de información interesantísima, dibujos y fotografías en B/N y color, creo que lo justifican.

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 17, 2007 11:56 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 09, 2006 2:26 pm
Mensajes: 257
Agradezco tu interés Tacoma, pero la verdad es que no me puedo permitir ese dineral en un simple libro únicamente válido para la afición. De todas formas es posible que dado el éxito que tuvo se haga una reedición, el autor no hace mucho seguía escribiendo (en la desaparecida Paso a Nivel). En 16 años yo creo que es posible además con actualización.
Y lo del artículo ojalá hoy se publicaran más como ese, sobretodo para gente como yo que me gusta más texto que fotos pero sin renunciar a ellas, algo que últimamente se pierde, hecho lamentable para un medio en el que la lectura es fundamental.
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 17, 2007 9:02 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Renfero Pegasófilo escribió:
Sobre el apodo "Talguillo" añadir que existió al menos otro automotor que llevó ese nombre: una composición de automotores MAN 592 que era motor-remolque-motor-remolque-motor (o sea 5 coches cuando lo normal son 3) que resultó de la unión de varias ramas accidentadas y operó en Valencia durante unos años hasta que en 1999 se decidiera segregar la unidad para formar dos unidades de 2 coches que se enmarcan en la serie 592-3 que también opera en Valencia. Sobre los Chevrolet no tengo más que decir ya que en automotores de antiguas compañías me pierdo bastante al haber existido tanta variedad....

......P.D. ojalá pillara el libro de Aranguren que por lo visto es lo mejor que se ha hecho hasta ahora sobre automotores.


[font=Comic Sans MS] [align=justify]Además del libro de Aranguren, existe en un contexto mas limitado, el libro; "Automotores Diesel Serie-9000", de Josep Calvera Pi. Editorial Resistor 1992. En él se encuentran todos los automotores térmicos que en uno u otro caso, formaron las series 9000 de Renfe, además de "los camellos" 592 y 593 y los automotores a prueba de la Fiat Aln 668.0099 y 668.0100.

Este es el talguillo que se encuentra en el Museo de Delicias; http://www.museodelferrocarril-ffe.com/ ... uillo.html formado por los antiguos 9004 y 9010.

Saludos desde Cartagena.

[/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log