Fecha actual Mié May 15, 2024 6:48 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Pegaso como suministrador ferroviario
NotaPublicado: Mié Jun 15, 2005 6:42 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Pegaso nunca fué propiamente un fabricante de material móvil ferroviario, pero componentes Pegaso, principalmente motores, se incluyeron en locomotoras y automotores, muchas veces como equipo de sustitución del de origen, pero a veces como original. Dejo aparte los vehículos de carretera adaptados a circular por las vías del tren, de los cuales se han puesto ya buenos ejemplos aquí.
Creo que en estos foros nunca se ha hablado de ello, por lo que me atrevo a abrir el tema, a sabiendas de que puede ser terreno minado, ya que los aficionados a los ferrocarriles suelen ser muy rigurosos y detallistas y te pillan en un renuncio en cuanto te descuidas.
Y para empezar pongo un caso que creo realmente interesante y sorprendente, y que además tiene que ver con lops camiones por el principio y por el final, como vais a ver inmediatamente.

Se trata de un automotor Mack FCD Railbus que entró en servicio en 1963 en el Ferrocarril de Langreo en Asturias, al que en 1964 se le sustituyó el motor Mack de origen por un Pegaso 9105 de 200 CV.
La carrocería es totalmente similar a la de los autobuses Mack de finales de los cincuenta.

Imagen

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 15, 2005 7:16 pm 
Buron, me parece muy bien el tema que sacas que a buen seguro (por los conocidos foreros aficionados al mundo de los caminos de hierro) tendra cumplida respuesta. Esta bien hablar del "lado oscuro" de ENASA. Ya han salido los tractores y palas de carga, ahora los trenes. En aquella España en subdesarrollo habia que hacer "de tripas corazon" y tirar de donde se podia.

Afortunadamente nos quedan documentos como estos catalogos que pongo, donde se menciona el tema. Lo remarco con un ovalo rojo: "De aplicacion a ferrobuses"

Imagen

Imagen


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 16, 2005 1:19 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Muy interesantes esos dos folletos, Juanra. Yo no tenía ni idea de que Pegaso hubiera lanzado un modelo de motor específico para ferrobuses. Y ello me da a entender que en Enasa vislumbraron que ahí había un mercado.
Incluso parece que hubo más de una versión de ese motor, ya que uno de los folletos se refiere al modelo 9034 y el otro al 9034/1.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 16, 2005 1:50 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 20, 2005 12:50 am
Mensajes: 1336
Ubicación: Vigo
Muy buen post Buhon. :wink: Reconozco que no conocía ese automotor del Ferrocarril de Langreo, es realmente curioso.

También están muy interesantes esos folletos, gracias por ponerlos Juanra.

Siguiendo con el tema del material ferroviario que llevó motores Pegaso, uno de los más famosos en este aspecto fue el de las locomotoras de maniobras de la serie 301 (10100), popularmente llamados "Pegasines".

Imagen

Aquí en Vigo hace muchos años había uno parado en una de las vías muertas de la antigua estación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Magnífico como siempre Buron.
NotaPublicado: Jue Jun 16, 2005 4:05 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Como magnífica es esa foto, afortunadamente en el Museo del Ferrocarril de Gijón, junto a otro estupendo material incluyendo camiones, podemos contemplar este automotor. Cierto es que ENASA no fabricó material motor específico, pero sí que fabricó propulsores para diverso material, las series mas conocidas que lo tuvieron fueron: Los "Memé"o "Pegasines" y los Ferrobuses, algún otro material de menor entidad como dresinas, etc, también lo llevaron. Los primeros eran unos pequeños tractores de maniobras construídos por MTM (Maquinista Terrestre y Marítima), Euskalduna y Macosa (Material y Construcciones S.A.), todos con motor Pegaso de 160 CV y transmisión mecánica. Eran aptos para mover pequeñas composiciones y para hacer maniobras de escasa entidad.Se construyeron 45 unidades y se denominaron serie 10101/045, hasta 1.971 en que la numeración se unificó por la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) y pasaron a ser 301-001/045. Languidecieron poco a poco hasta que en 1.994 desaparecieron de las listas de material motor RENFE. Consuela pensar que en Valladolid, custodiada por ASVAFER, tienen la 301-001 en orden de marcha, En el Museo de Delicias de Madrid, está la 301-006 para mover material histórico, el 301-020 en Alcázar de San Juan, otro en Vilanova i la geltrú y el 301-023 pendiente de restauración en Almería (ASAFAL). También se fabricaron algunos "Memé" para la industria privada, llegando la propia ENASA a tener uno, con la cabina de color amarillo, en sus instalaciones de Barajas.

El otro caso es el de los ferrobuses, en Alemania triunfaba un modelo de "autobús sobre raíles", que aunaba sencillez, ligereza en cuanto a su construcción, y alta rentabilidad. Era el Schienembus de la Deutstch Bundesbahn (DB) y fabricado por Uerdingen, este modelo estaba experimentado desde hacía años y pretendía establecer una seria competencia con otros medios de transporte. Tras las pruebas pertinentes con un prototipo llamado "el abuelo", se estableció el contrato con la constructora y se encargaron 60 composiciones de tres unidades (Motor + remolque intermedio + Cabina) denominados FER-301-060, estaban equipados con dos motores Büssing U-10 que desarrollaban 300 CV. Lo siguientes pedidos los sirvió la industria nacional: CAF, MMC y MACOSA, pero equipados con la transmisión y el motor Pegaso 9034, posteriormente se reemplazaron los motores Büssing de
las primeras composiciones por el Pegaso, unificándose en todos los coches motores.Tras 1.971 la serie paso a denominarse serie 591, en 1.979 se vendieron 16 composiciones a Portugal y a finales de los ochenta desapareció, practicamente, la totalidad de la serie, a excepción del coche motor 591-557 y el remolque 591-524, a los que en 1.991, en los Talleres Miró Reig de Alcoy se les efectuó una gran reforma, a excepción del motor, cambiando su aspecto exterior y dotándoles de una nueva caja de cambios automática. Esta reforma fué el auténtico canto de cisne de esta serie, cuya desaparición coincidió con la llegada de las nuevas series 592 y 593 de RENFE, los populares "Camellos". Actuálmente en Burgos, y gracias a ABUAF, podemos
contemplar perfectamente restaurada la composición 591-557/591-524. En Valladolid existe otra composición custodiada por ASVAFER, la 591-560, y luego material suelto y disperso como un remolque en Alcázar de San Juan y un motor Pegaso de ferrobús, que se puede contemplar en uno de los andenes centrales del Museo madrileño de Delicias.

Muy buen comentario, Borja, y muy bien documentado y oportunas fotos las de Juanra. Por último quiero pedir disculpas por este "suculento ladrillo", con el que os hé obsequiado y también pedir comprensión al amigo Pax, por las salvajes puñaladas que, con toda seguridad, le hé dado al idioma de Goethe.


Imagen

Detalle de la placa de constructor de un "Meme"

Imagen

Un "Memé" y un "bocanegra", ¡vaya pareja!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 16, 2005 9:53 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 20, 2005 12:50 am
Mensajes: 1336
Ubicación: Vigo
Magnífico mensaje Isidoro, creo que un estudio tan riguroso merecería ser publicado en alguna revista del sector. :wink:

Por cierto, el Ferrobús fue el primer tren en el que viajé. Era realmente fantastico ver algo parecido a un autobús circulando por las vías. El viaje en cuestión me parece que había sido desde Vigo hasta La Coruña (creo, hace ya tantos años)

Por cierto, dale mi enhorabuena a Manuel Galán, esa foto con el 301 y el Bocanegra es estupenda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Gracias Borja
NotaPublicado: Jue Jun 16, 2005 10:40 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Estupenda experiencia la de los ferrobuses, Galicia fué uno de los feudos principales de ellos. Yo jamás monté en uno, aunque pasaban muy cerca de mi casa, un paso a nivel y un apeadero cercanos, hacian que los viera cuando comenzaban a arrancar o frenar, recreándome con aquellas inolvidables estampas de imagen y sonido tan auténticos.
Lo que me fastidia es que no sé como se ve el post tan
mal. Lo hice en el "block de notas", lo copié y lo pegué y me salió tan "zarrapastroso", descentrado, etc. No es que yo sea Calderón escribiendo, pero salió fatal. Siempre hago los mensajes directamente, pero como hace unos días fallaba bastante y opté por esto que hice.
Lo dicho, lo siento y gracias nuevamente amigo Borja. :wink:

Saludos desde Cartagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 16, 2005 10:58 pm 
Excelente informe, paisano. :wink: :wink:
Recuerdo que habia otro manual (como esos dos que he colgado) sobre la "meme", con un dibujo de ella en la portada, pero contra lo que pensaba no lo llegue a guardar.

Sobre los ferrobuses, yo los conozco mas por el nombre de "automotores". Imagino que sera lo mismo.
Recuerdo en mi infancia uno plateado con banda verde, creo que de dos vagones, que hacia la ruta Lorca-Aguilas. En ese si que monte. Y recuerdo el sonido de su motor. Seria un Pegaso???


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 17, 2005 10:06 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Isidoro, con formato o sin formato lo tuyo ha sido una lección magistral y has dejado el tema visto para sentencia.
Tentándome mucho la ropa, pero que mucho, me atrevo a ilustrarlo con esta foto de lo que si no me equivoco es un ferrobus 591 fabricado por MMC+CAF y con motor original Pegaso 9034:

Imagen

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Correcto Buron
NotaPublicado: Vie Jun 17, 2005 12:00 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Y agradecido por esas palabras escritas por un Maestro como tú. Esta foto que has puesto no la había visto anteriormente, al menos la unidad que está en primer plano corresponde al coche motor 467 y que forma parte del primer pedido efectuado a la industria nacional de ferrobuses (FER-401 a 468), que originálmente fueron en composición (FER + FRI + FRI + FER), es decir dos coches motores (FER) y dos remolques intermedios (FRI), total cuatro unidades. Pero en años posteriores cambiaron configuraciones, se reformaron unidades, etc, por lo que ya no se podría establecer una exactitud en cuanto a composiciones definitivas. Lo que sí está claro es que la foto es posterior a 1.971, por la nueva numeración U.I.C. 591-467-6, y que el motor Pegaso 9034 era quién efectivamente lo propulsaba.

Saludos desde Cartagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 17, 2005 7:27 pm 
SANTO DIOS!!! :shock: :D :shock: :D
Buron!, ese es el automotor de mi infancia del que yo hablaba, pero yo lo conoci con solo dos piezas. :wink: :wink: :wink: Me trae recuerdos entrañables, entre otros los viajes con mi madre y mi abuela a la pedania de almendricos, jeje. Tendria yo 5-6 años.

Bueno, pues resulta que si habia guardado el manual de la "meme" y lo he encontrado. Aqui esta:

Imagen


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 17, 2005 11:48 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Ya ves Juanra, el ruido era del mismísimo motor Pegaso cuyo manual tienes guardado. El mundo es un pañuelo ... :)

Isidoro, de lo que decías más arriba se puede deducir que la fábrica de Pegaso de Barajas tenía (¿tiene?) acceso por ferrocarril , con vías interiores, etc. ¿Sabes si es así realmente?

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 20, 2005 3:14 pm 
Muchas gracias, paisano!. :D :D

Por un momento me he visto en pantalon corto, con mis calcetines y mis zapatos "gorila", bajando del automotor, y mi abuela exclamando "juanico no te vayas muy lejos!", jejeje. :wink: :wink: :wink:


Arriba
  
 
 Asunto: Me alegro enormemente
NotaPublicado: Lun Jun 20, 2005 3:29 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Aunque tengo que aclararte que yo usaba aquellos enjendros de "tenis" llamados La Tórtola :13: que pa sus muelas.

Bueno vamos con el amigo Buron, esta misma mañana pregunte sobre la existencia de la vía en la factoría de Barajas y me contestan que existió un Ramal, que unía O´Donnell con la factoría para acceso de materías primas, sobre todo. Del tema de Talgo, confirmado lo que dije sobre la inexistencia de un libro específico sobre la historia de tan emblemático invento y posterior desarrollo.

Saludos desde Cartagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 20, 2005 9:59 pm 
Yo no las recuerdo, pero con ese nombre debieron ser una imitacion de "Le coq sportive". :D


Arriba
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log