Como magnífica es esa foto, afortunadamente en el Museo del Ferrocarril de Gijón, junto a otro estupendo material incluyendo camiones, podemos contemplar este automotor. Cierto es que ENASA no fabricó material motor específico, pero sí que fabricó propulsores para diverso material, las series mas conocidas que lo tuvieron fueron: Los "Memé"o "Pegasines" y los Ferrobuses, algún otro material de menor entidad como dresinas, etc, también lo llevaron. Los primeros eran unos pequeños tractores de maniobras construídos por MTM (Maquinista Terrestre y Marítima), Euskalduna y Macosa (Material y Construcciones S.A.), todos con motor Pegaso de 160 CV y transmisión mecánica. Eran aptos para mover pequeñas composiciones y para hacer maniobras de escasa entidad.Se construyeron 45 unidades y se denominaron serie 10101/045, hasta 1.971 en que la numeración se unificó por la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) y pasaron a ser 301-001/045. Languidecieron poco a poco hasta que en 1.994 desaparecieron de las listas de material motor RENFE. Consuela pensar que en Valladolid, custodiada por ASVAFER, tienen la 301-001 en orden de marcha, En el Museo de Delicias de Madrid, está la 301-006 para mover material histórico, el 301-020 en Alcázar de San Juan, otro en Vilanova i la geltrú y el 301-023 pendiente de restauración en Almería (ASAFAL). También se fabricaron algunos "Memé" para la industria privada, llegando la propia ENASA a tener uno, con la cabina de color amarillo, en sus instalaciones de Barajas.
El otro caso es el de los ferrobuses, en Alemania triunfaba un modelo de "autobús sobre raíles", que aunaba sencillez, ligereza en cuanto a su construcción, y alta rentabilidad. Era el Schienembus de la Deutstch Bundesbahn (DB) y fabricado por Uerdingen, este modelo estaba experimentado desde hacía años y pretendía establecer una seria competencia con otros medios de transporte. Tras las pruebas pertinentes con un prototipo llamado "el abuelo", se estableció el contrato con la constructora y se encargaron 60 composiciones de tres unidades (Motor + remolque intermedio + Cabina) denominados FER-301-060, estaban equipados con dos motores Büssing U-10 que desarrollaban 300 CV. Lo siguientes pedidos los sirvió la industria nacional: CAF, MMC y MACOSA, pero equipados con la transmisión y el motor Pegaso 9034, posteriormente se reemplazaron los motores Büssing de
las primeras composiciones por el Pegaso, unificándose en todos los coches motores.Tras 1.971 la serie paso a denominarse serie 591, en 1.979 se vendieron 16 composiciones a Portugal y a finales de los ochenta desapareció, practicamente, la totalidad de la serie, a excepción del coche motor 591-557 y el remolque 591-524, a los que en 1.991, en los Talleres Miró Reig de Alcoy se les efectuó una gran reforma, a excepción del motor, cambiando su aspecto exterior y dotándoles de una nueva caja de cambios automática. Esta reforma fué el auténtico canto de cisne de esta serie, cuya desaparición coincidió con la llegada de las nuevas series 592 y 593 de RENFE, los populares "Camellos". Actuálmente en Burgos, y gracias a ABUAF, podemos
contemplar perfectamente restaurada la composición 591-557/591-524. En Valladolid existe otra composición custodiada por ASVAFER, la 591-560, y luego material suelto y disperso como un remolque en Alcázar de San Juan y un motor Pegaso de ferrobús, que se puede contemplar en uno de los andenes centrales del Museo madrileño de Delicias.
Muy buen comentario, Borja, y muy bien documentado y oportunas fotos las de Juanra. Por último quiero pedir disculpas por este "suculento ladrillo", con el que os hé obsequiado y también pedir comprensión al amigo Pax, por las salvajes puñaladas que, con toda seguridad, le hé dado al idioma de Goethe.
Detalle de la placa de constructor de un "Meme"
Un "Memé" y un "bocanegra", ¡vaya pareja!