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 Asunto: el "triste" final del camion pegaso de bomberos
NotaPublicado: Mar Ago 07, 2007 11:44 pm 
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Desde que conocí su existencia y animado por Joan Kaiser, he andado detrás de este modelo y de su triste final, mi sentido común me dice que este final es demasiado extraño e injusto, por lo que he empezado a recoger alguna información, aquí tenéis algunas cosas:

http://www.yclasicos.com/spa/item/accidente_pegaso.html


Imagen

¿merecía este Pegaso un final tan triste? ¿cuales fueron las causas reales de estos accidentes? si teneis mas info os lo agradecería.

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Josep
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NotaPublicado: Mié Ago 08, 2007 2:43 pm 
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Este camion era un diseño que no tenia rival para las condiciones de las dunas y la arena del desierto.
Para el trabajo que hacia en bomberos de la generalitat era una máquina con un uso muy inadecuado, ya que se llegaban a hacer trayectos de mas de 100 kilometros por carretera y por autopista antes de llegar a los incendios forestales ya que el sistema de parques "en telaraña" de bomberos de la generalitat hace que los parques mas lejanos salgan como refuerzo en caso de grandes incendios para no dejar la zona de un incendio descubiera totalmente. Estos largos trayectos, hacian que el arbol de transmision se sobrecalentara y hicera explosionar las ruedas traseras ya que ivan sobrecargadas por el peso de carrozado + agua.
A demás la altura del camión y el carrozado hacian que el centro de gravedad estubiera muy alto cosa que los hacia propensos a volcar. Las ruedas posteriores tenian el montaje en rueda simple hubiese sido mucho mas adecuado que montaran rueda gemela para poder soportar mejor el peso del carrozado + los 2500 o 3000 litros de agua.
Esto es lo que yo tengo entendido

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NotaPublicado: Mié Ago 08, 2007 3:02 pm 
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si, esa mas o menos es la version oficial, pero ¿como es que no han tenido mas accidentes anteriormente? por otro lado .... piensas que este camion 100km. seguidos son mucho? si el comportamiento en dunas o africa bueno ..... (alli los trayectos son mas largos y costosos en tiempo / motor).

No se, hay quien apunta a defectos de neumaticos, y tambien una presion inadecuada. por ahi he oido que hablan de neumaticos firestone, esos son los que calzaba originalmente?

Bueno, siento curiosidad por el tema, sobre todo porque pienso comprar uno y convertirlo en caravana y no me gustaria tener sorpresas desagradables.

¿que opinais?

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Josep
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Última edición por yclasicos.com el Mié Ago 08, 2007 11:17 pm, editado 1 vez en total

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 Asunto: entro a debate
NotaPublicado: Mié Ago 08, 2007 8:47 pm 
Bueno me habeis tocado la fibra sensible y encima de un tema que conozco bien asi que a saco.
Veamos el camion de la foto es el famoso 2223 del parque de Viella que tuvo un desgraciado accidente a raiz del cual y de una serie de movilizaciones se retiraron todos los egipcios(la mayoria eran 3046/10) que habia en Cataluña en cambio los 3041 que deberian haberse retirado antes por razones de edad continuaron hasta el 2005.
Bien tengo mis sospechas de que esas extrañas averias que los hacian tan peligrosos fueran reales pues hasta ese año 2003 no se habia producido ninguna o al menos no tengo constancia.
Segundo punto:La Generalitat hacia un uso totalmente incorrecto de estos camiones os puedo asegurar que por ejemplo en el parque de la Vall D'Aro(Girona) este parque cubre una poblacion de unos 35mil habitantes lo usaban de coche de primera salida osea hacian fuegos forestales pero tambien urbanos o incluso accidentes de trafico y claro no eran el vehiculo mas adecuado para eso pero en muchos casos lo otra opcion era un 3041 con mas de 25 años a cuestas.
Asi que mi opinion es que con esto la Generalitat hizo un lavado de imagen como es habitual por aqui echandole la culpa a los demas en este caso a un camion que claro no se va a defender.
Ahhhhh por cierto este verano han volcado 2 atego en sendas rotondas por suerte sin ningun herido grave pero bueno quizas habria que pensar si retirarlos o hacer algun estudio a ver que les pasa a los Atego o no?.
Por ultimo decir que para mi la decision de retirarlos fue totalmente erronea puesto que no creo que fueran peligrosos si se usaban correctamente o si no decidme cuantos soldados de los miles y miles que se han montado en alguno de ellos se han matado en ese camion tan y tan peligroso creo que se debio mas a una decision politica que no tecnica y por desgracia ya sabeis que cuando estan en juego los votos............


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NotaPublicado: Mié Ago 08, 2007 11:24 pm 
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Pues si, axel5558 , la verdad es que algo raro hay en todo esto .... y me da pena !

Por otro lado, ahora tengo un lio, sabes cual es la diferencia entre los diferentes modelos de pegasos? el 2223 y yo he visto los 3046-10 y tambien 7217 de bomberos (creo)

Sabes tambien que neumaticos calzan y las presiones adecuadas?

si no pasa nada el prox. lunes me llegan dos 7217, pero son diferentes, uno es 7217a y otro 7217a1 pondre fotos la prox semana de la descarga !

Gracias por los comentarios,

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 Asunto: diferencias
NotaPublicado: Jue Ago 09, 2007 8:29 pm 
Bueno las diferencias a simple vista entre estos modelos son pocas alguna mas hay en el apartado mecanico veamos por orden cronologico.
El 3046/10 es el mas veterano el 7217 es basicamente el mismo modelo con algun retoque estetico-mecanico y el 2223 es la version del 7217 con motor de 230cv en vez de los 170 de los otros dos modelos.


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NotaPublicado: Jue Ago 09, 2007 11:29 pm 
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el 3046/10 es tambien sin turbo como el 7217? (el 3046 a secas si que tiene turbo).

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 Asunto: fotos accidentes
NotaPublicado: Sab Ago 11, 2007 12:28 am 
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Estas fotografias estan publicadas en la web de los bombers de Mollerussa

Imagen
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Se puede ver el estado en como quedaron los egipcios tras bolcar
en ambos vehiculos el techo y las puertas se desprendieron al dar las vueltas de campana.
La ausencia de cinturones de seguridad y de refuerzos estructurales en la cabina hace que en caso de accidente el resultado sea fatal.

esta foto esta sacada de la pagina web de los bomberos de palma>
Imagen
en ella se puede ver el estado en que quedo el egipcio de xativa

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NotaPublicado: Dom Ago 12, 2007 7:05 pm 
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Impresionantes imagenes !

Efectivamente, parece que volcar trae malas consecuencias en estos camiones.... mi idea es conseguir un egipcio de doble cabina para hacer caravana, si lo consigo, me queda claro que he de montar unas barras de protección (posiblemente externas) y unos buenos baquets.

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NotaPublicado: Dom Ago 12, 2007 8:40 pm 
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HOLA CHAVALES.

YO COMO CONDUCTOR PROFESIONAL A DIA DE HOY CON 18 AÑOS DE EXPERIENCIA OS QUIERO APUNTAR QUE EN MI MILI (ALLA POR EL '88) LOS HE LLEVADO EN TRAYECTOS DE MADRID-TARIFA (...KMS!) Y OTROS MUCHOS MAS (100 DIAS DE MANIOBRAS ME AVALAN) COMO CONDUCTOR DE 3046 Y 3050 ENTRE OTROS TT PEGASO MILITARES.

MI IMPRESION ES QUE ESTOS CAMIONES NO TENIAN NINGUN DEFECTO EN FRENOS NI EN NADA, SOLO CREO QUE AL SER TODOTERRENO Y TENER COMO TIENEN LOS TT'S EL CENTRO DE GRAVEDAD TAN ALTO Y LAS RUEDAS TAN GRANDES SE DEBEN CONDUCIR DE MANERA ESPECIAL Y NO COMO VEHICULO DE INTERVENCION RAPIDA YA QUE SU CONSTRUCCION NO ES PARA CARRERAS EN CARRETERA NI EN CIUDAD SINO COMO VEHICULO PARA LLEGAR A SITIOS EN LOS QUE NO SE PUEDE LLEGAR CON UN VEHICULO SIN ADAPTAR PARA "RUTAS TODO TERRENO".

NO SE SI VOSOTROS OPINAREIS IGUAL.

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A ESTE PASO REABRIREMOS LA PEGASO!!!


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NotaPublicado: Dom Ago 12, 2007 11:45 pm 
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Registrado: Mié Dic 07, 2005 12:29 am
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Totalmente de acuerdo contigo, un vehículo 4x4 NO se puede conducir como otro de carretera, aunque se empleen para lo mismo

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NotaPublicado: Lun Ago 13, 2007 12:46 am 
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Lo de poner unos baquets y unas barras para reforzar la estructura es una muy buena opción yclasicos
Jesustroner escribió:
MI IMPRESION ES QUE ESTOS CAMIONES NO TENIAN NINGUN DEFECTO EN FRENOS NI EN NADA, SOLO CREO QUE AL SER TODOTERRENO Y TENER COMO TIENEN LOS TT'S EL CENTRO DE GRAVEDAD TAN ALTO Y LAS RUEDAS TAN GRANDES SE DEBEN CONDUCIR DE MANERA ESPECIAL Y NO COMO VEHICULO DE INTERVENCION RAPIDA YA QUE SU CONSTRUCCION NO ES PARA CARRERAS EN CARRETERA NI EN CIUDAD SINO COMO VEHICULO PARA LLEGAR A SITIOS EN LOS QUE NO SE PUEDE LLEGAR CON UN VEHICULO SIN ADAPTAR PARA "RUTAS TODO TERRENO".


Llevas toda la razón del mundo, Jesustroner, con un egipcio te metías por sitios en los que otro camión nunca llegarías, ahora bien la altura del centro de gravedad hacia que lo tuvieras que llevar con cabeza y conocer los limites de la maquina

A demás habría que tener en cuenta que fueron modificados añadiéndoles la cuba de agua y el carrozado cosa que incidía directamente sobre el peso que soportaba el eje posterior, eran vehículos diseñados principalmente para el transporte de tropas, aunque circuló alguna versión grúa y algún aljibe.

La altura del carrozado y en concreto de la cuba incidían directamente sobre el centro de gravedad cosa que hacia que en caso de pinchazo la des estabilización fuera mayor.

Conscientes de este problema algunos carroceros los diseñaron con la cuba de agua plana, cosa que contribuía a no subir demasiado el centro de gravedad, mientras que otros carrozaban con el depósito típico de camión de bomberos con los armarios rodeando la cuba que es mas alta, este detalle aunque insignificante hacia que la conducción variara sensiblemente.

A demás la conducción de un vehículo antiincendios forestales no solamente es conducción todo terreno, hay que tener en cuenta que el agua de la cuba hace que las inercias varíen muchisimo, en comparación con un camión de caja abierta o un todo terreno. Aunque dentro del deposito hay rompeolas el movimiento del agua en las curvas hace que el vehículo se inestabilice mucho y deba ser conducido con mas precaución y suavidad, si además resulta que es un vehículo prioritario esto no hace mas que complicar la forma en que se debe conducir.

modelos de cuba alta con el centro de gravedad mas alto:
Imagen
foto de enrique sacada del foro
Imagen
foto de isidoro sacada del foro

modelos con la cuba plana con el centro de gravedad mas bajo y mayor estabilidad:

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foto sacada de la web de txarli (bombero de bavarra)

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foto sacada del foro batelumes colgada por domaio

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Muy instructivos vuestros comentarios .... y ahora la pregunta del millon ! ¿como se comportaria un egipcio de estos con una caja cerrada adaptada a caravana en su interior? esta claro que inercias no tendra .... peso supongo que sera inferior a la cisterna de agua .... centro de gravedad ?

Pocholo ha comprado un camion que habia en Cadiz y se anunciaba de un tal Jordi ... seria bueno preguntarle a Pocholo como le va el "bicho" .... se que se ha visto ya por la TV. pero no se porque canal.

Saludos

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Josep
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NotaPublicado: Lun Ago 13, 2007 2:57 pm 
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No sabia que pocholo compro el camión de Jordi de Tarifa.... :o :o la verdad es que de precio estaba mas bien carillo creo recordar 3 millones y pico de las antiguas pesetas... un poco excesivo. :?:


Saludos.


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NotaPublicado: Lun Ago 13, 2007 7:25 pm 
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yclasicos.com escribió:
Muy instructivos vuestros comentarios .... y ahora la pregunta del millon ! ¿como se comportaria un egipcio de estos con una caja cerrada adaptada a caravana en su interior? esta claro que inercias no tendra .... peso supongo que sera inferior a la cisterna de agua .... centro de gravedad ?

Ni idea.. pregunta a un ingeniero... JE JE JE

yclasicos.com escribió:
Pocholo ha comprado un camion que habia en Cadiz y se anunciaba de un tal Jordi ... seria bueno preguntarle a Pocholo como le va el "bicho" .... se que se ha visto ya por la TV. pero no se porque canal.

Saludos


¿¿¿estamos hablando del pocholo que sale en la sexta???
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