Luis José escribió:
No me extraña que los estén retirando
Ya estamos otra vez con la leyenda negra de los 3046/7217: hay que retirarlos, son muy peligrosos, vuelcan con mirarlos... Lo hemos discutido por aquí, y el PdT muchas veces.
Lo que pasa es lo de siempre: estos camiones no están hechos para cubrir distancias por carretera a gran velocidad, no tienen la maniobrabilidad ni la estabilidad de, pongamos, un 2217. Son camiones todoterreno puros, militares para más señas, y usarlos por carretera implica que sus conductores deben ser muy conscientes de lo que llevan entre manos.
Daros cuenta la cantidad de camiones de estos que tiene el Ejército, y la relativamente baja siniestralidad que presentan, pese a las condiciones a priori favorables: conductores inexpertos, soldados de reemplazo, mantenimiento dudodso, uso muy duro... Eso es debido a que los vehículos militares, cuando tienen que afrontar un largo viaje en carretera, van a 70-80 Km/h, en convoy. Casi todos los accidentes que conozco de estos chismes en el Ejército son vuelcos en conducción todoterreno debido a impericia del conductor, y problemas con los remolques grandes de 1 Tm, o los aljibes, que descargados pegan unos botes de muerte (llevan ballestas muy duras, neumáticos TT y son muy altos) y tienen cierta tendencia a cruzarse.
El problema suele ser que hay parques que con un solo camión deben atender muchos servicios, y si tu camión es un 3046/10, este se deberá enfrentar a un uso para el que no está preparado. Lo que hace falta es presupuesto, para los bomberos, y para el Ejército, porque no es de recibo no tener camiones más sencillitos en todas las unidades, como los Nissan M-125 típicos de la AGTP, y tener que hacer todo los trabajos con aparatos como estos. Mover un 7323 por el casco antiguo de Alcalá de Henares para ir a llenar petacas de gasoil es absurdo, como lo es tener que ir a Alemania en un 7217, cosa que me tocó en su día.
Usar un camión en tareas para las que no fue diseñado es incómodo, poco rentable, desgasta el material... y puede llegar a ser peligroso. Es como remolcar bañeras con una tractora de especiales con convertidor de par: si no queda más remedio, pues se hace, pero no es lo suyo.
Un saludo.