www.camionesclasicos.com
http://www.camionesclasicos.com/FORO/

SALVEMOS EL BMR V-001
http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=25&t=11616
Página 2 de 4

Autor:  patodegoma [ Mar Ene 08, 2008 10:49 am ]
Asunto: 

esperemos que se salve, es "precioso"

Autor:  joaquin fernandez [ Mar Ene 08, 2008 5:03 pm ]
Asunto:  SALVEMOS EL BMR V-001

Javier Diesel escribió:
Joaquín, soberbio reportaje tanto por las excelentes fotos como por el texto tan ameno e informativo, da gusto encontrar gente hablando desde las "tripas" de un proyecto en el que han participado. Gracias! :D :D :D

Listos para la salida
Imagen

Autor:  joaquin fernandez [ Mar Ene 08, 2008 5:07 pm ]
Asunto: 

Javier Diesel escribió:
Joaquín, soberbio reportaje tanto por las excelentes fotos como por el texto tan ameno e informativo, da gusto encontrar gente hablando desde las "tripas" de un proyecto en el que han participado. Gracias! :D :D :D


Otra foto

Imagen

Autor:  Javier Diesel [ Mar Ene 08, 2008 5:12 pm ]
Asunto: 

¿En qué factoría se construyó el prototipo? Y por cierto, cómo funcionaba la sección dedicada a prototipos, porque imagino que se necesitará bastante espacio, máquinas específicas, un equipo de gente bastante preparado tanto en el plano técnico como en el de habilidad manual, no se...

Autor:  joaquin fernandez [ Mar Ene 08, 2008 5:17 pm ]
Asunto: 

Javier Diesel escribió:
Joaquín, soberbio reportaje tanto por las excelentes fotos como por el texto tan ameno e informativo, da gusto encontrar gente hablando desde las "tripas" de un proyecto en el que han participado. Gracias! :D :D :D


Detalle de la parte delantera. Se apecian las soldaduras del casco (de aluminio). El casco fue mecanizado en la empresa Kynos S.A. Los neumáticos eran Michelin XL 13,00-20, como los del 3560.

Imagen

Autor:  joaquin fernandez [ Mar Ene 08, 2008 6:40 pm ]
Asunto: 

Javier Diesel escribió:
¿En qué factoría se construyó el prototipo? Y por cierto, cómo funcionaba la sección dedicada a prototipos, porque imagino que se necesitará bastante espacio, máquinas específicas, un equipo de gente bastante preparado tanto en el plano técnico como en el de habilidad manual, no se...


El casco fue soldado en fábrica de Madrid, donde existía una sección de prototipos de vehículos militares. A pesar de no disponer de utilajes, las planchas de aluminio apenas se movieron debido a la calidad del trabajo de los soldadores y a su grosor. Después fue mecanizado en Kynos que para la fabricación de gruas disponía de una mandrinadora adecuada. Los grupos mecánicos se hicieron en Barcelona y las piezas estampadas de la suspensión en La Farga Casanova. El motor era derivado del de serie, con el carter de aceite y las bombas adecuadas para poder funcionar con grandes pendientes. Tambien llevaba un alternador de 3500 Watios para el equipo de protección ABQ ( Atomico, Bactereologico, Quimico) y emisora de radio.
En la primera vuelta que dimos por la fábrica, aparcieron pérdidas de aceite por todos lados, que más tarde se subsanaron.
Una anécdota divertida es la siguiente: Para las pruebas en el circuito del Jarama se había alquilado el circuito a partir de una cierta hora (las once de la mañana si no recuerdo mal). Previamente había sido reservado por el concesionario de las motos Japauto, que era una transformación francesa de la Honda, para hacer una presentación a la Prensa especializada, la cual había acudido con cámaras fotográficas provistas de grandes teleobjetivos. En aquellos momentos el 3500 era un vehículo secreto, era esta su primera salida fuera de fábrica y la primera vez que llevó la ya famosa matrícula V-001. No es preciso decir que los reporteros se llevaron una sorpresa inesperada y que les faltó tiempo para empezar a disparar sus cámaras. Las fotografías aparecidas hasta ahora en este foro provienen seguramente de esta circunstancia.

Imagen

Autor:  Javier Diesel [ Mié Ene 09, 2008 1:03 pm ]
Asunto: 

Vaya, vaya, así que Kynos echó una manita, qué curioso, otra empresa de la época a la que tengo especial cariño. Por algún lado tengo una foto de la nave que tenían al principio en Villaverde, allí se ensamblaba maquinaria de obras públicas bajo licencia y también se produjeron unidades de diseño propio, casi todo ello para Agromán, , luego ya vendrían los Aljabas y demás...

Autor:  Juan Antonio [ Mié Ene 09, 2008 2:25 pm ]
Asunto: 

Joaquin, muchas gracias por acercarnos de una forma tan directa a la historia de este vehículo tan particular. Tus palabras son pura historia de Enasa.

Gracias de nuevo.

Autor:  joaquin fernandez [ Mié Ene 09, 2008 5:13 pm ]
Asunto:  SALVEMOS EL BMR V-001

Javier Diesel escribió:
Vaya, vaya, así que Kynos echó una manita, qué curioso, otra empresa de la época a la que tengo especial cariño. Por algún lado tengo una foto de la nave que tenían al principio en Villaverde, allí se ensamblaba maquinaria de obras públicas bajo licencia y también se produjeron unidades de diseño propio, casi todo ello para Agromán, , luego ya vendrían los Aljabas y demás...


La intervención de Kynos en la mecanización del BMR 3500 fue como sigue:
En 1972 habiamos desarrollado para la pala cargadora 645 que construiamos con licencia de Allis Chalmers, unos puentes motrices rígidos para sustituir a los Rockwell que utilizaba la máquina americana. Al cabo de un cierto tiempo se presentaron en Barcelona el Gerente y el Director Técnico de Kynos para saber si disponiamos de algun puente directriz-motriz adecuado para las gruas de patio que estaban fabricando. Nuestra respuesta fue que en aquel momento no, pero que a partir del puente para la 645 era fácil derivar uno directriz-motriz ya que el grupo diferencial, el reductor epicicloidal y las ruedas (cubos, frenos y tambores) podian ser comunes. Necesitabamos no obstante una orden de la superioridad para emprender el proyecto, orden que no tardo en llegar.
El proyecto se desarrolló tal como habíamos previsto y para ultimar algunos detalles hice una visita a Kynos en Villaverde, en el transcurso de la cual pude conocer la maquinaria de que disponían.
Algún tiempo después cuando se planteó la cuestión del mecanizado del casco del 3500, sugerí que Kynos tenía una mandrinadora adecuada con la ventaja de estar muy cerca de ENASA. Y así se hizo.
En cuanto al puente, desgraciadamente no pasó de la fase de proyecto a pesar de que hubiera sido también interesante para otros fabricantes de gruas y de maquinaria de Obras Públicas.
No obstante el grupo diferencial si que se ha fabricado en grandes cantidades y satisfactoriamente durante muchos años, puesto que es él que utilizaron (con otra reducción por supuesto), los autocares 5032, 5036, 6100 etc.

Autor:  Javier Diesel [ Mié Ene 09, 2008 5:24 pm ]
Asunto: 

Muchas gracias Joaquín, eres una mina de información. A Kynos le tengo bastante cariño pues mi padre pasó toda su vida en Agromán y recuerdo de pequeño que muchas veces llegaba a casa y traía alguna revista o folleto de la empresa y mostraba con orgullo lo que había hecho Kynos, que si una grúa, que si una perforadora, un dumper, etc... Sí se que el motor y componente motrices de Kynos en varios proyectos procedían de Pegaso, de modo que me alegra que igualmente en el V001 hubiera colaboración.

Autor:  joaquin fernandez [ Jue Ene 10, 2008 10:26 am ]
Asunto:  SALVEMOS EL BMR V-001

La denominación BMR (Blindado Medio de Reconocimiento) corresponde a la clasificación del vehículo por el Ejercito. Al principio se quería denominarlo BRM pero estas siglas coincidían con las de la firma British Racing Motors la famosa escudería de F1, por lo que se cambió a BMR. La denominación del vehículo según ENASA fue 3500, del mismo modo que el de serie fue el 3560. V-001 era la matrícula de tráfico.
Antes de construir el prototipo se hizo una maqueta de madera a escala 1:1 perfectamente acabada y pintada. Esta maqueta, de la que no tengo fotos, estaba encerrada en un cuarto en los sotanos Experiencias de Pegaso en Madrid. ¿Hay alguien que sepa que fue de ella o al menos tenga fotos? . Creo que también merecería ser salvada en el caso en que todavía exista.

Autor:  Javier Diesel [ Jue Ene 10, 2008 10:42 am ]
Asunto: 

Pues sería bien interesante, los "mock-up" de madera son curiosos de ver, pero conociendo la política actual de Iveco quien sabe qué habrá sido de él... :(

Autor:  KUENSLOT [ Jue Ene 10, 2008 11:24 pm ]
Asunto: 

Yo tengo entendido que BMR es el acrónimo de Blindado Medio de Ruedas

Autor:  Jordi1 [ Vie Ene 11, 2008 10:33 pm ]
Asunto: 

lo mismo digo,yo tambien tenia entendido que queria decir:Blindado Medio sobre Ruedas.
Un saludo

Jordi

Autor:  joaquin fernandez [ Sab Ene 12, 2008 11:10 am ]
Asunto:  SALVEMOS EL BMR V-001

KUENSLOT escribió:
Yo tengo entendido que BMR es el acrónimo de Blindado Medio de Ruedas


Personalmente he oido las dos versiones Blindado Medio de Reconocimiento y también Blindado Medio de Ruedas. Lo que es seguro es que al inicio se pretendía llamarlo BRM y que por los motivos ya citados cambió a BMR.

Página 2 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/